Guía docente de Obtención y Manipulación de Muestras Biológicas (MB3/56/2/3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/06/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada

Módulo

Módulo I: Fundamentos de la Investigación Traslacional

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Esmeralda Esperanza Carrillo Delgado
  • José Luis Cortes Romero
  • Elena Lopez Ruiz
  • Ana María Sánchez López

Horario de Tutorías

Esmeralda Esperanza Carrillo Delgado

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

José Luis Cortes Romero

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Elena Lopez Ruiz

Email

Ana María Sánchez López

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Conceptos generales sobre la obtención de muestras biológicas: identificación tipo de muestra; cuestiones de seguridad básica a la hora de obtención y manejo de muestras; respeto intimidad del paciente.
  • Conceptualización dentro de un marco ético jurídico relacionado con el acceso, manejo y preservación de muestras humanas.
  • Implicaciones jurídicas del uso de la muestra: condiciones de trabajo; protección de las muestras; tratamiento de residuos.
  • Legislación que regula el uso y manejo de líneas celulares embrionarias así como la generación de líneas celulares iPSC y su posterior manejo.
  • Analizar el proceso de obtención de muestras biológicas y productos derivados: procesamiento, transporte y conservación de muestras biológicas.
  • Procedimientos técnicos para la obtención de las muestras biológicas de origen humano: tumores y tejidos sanos; células, fluidos.
  • Biobancos funcionamiento y acceso.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir y comprender conocimientos que aporten la base suficiente para desarrollar y/o aplicar ideas originales en un contexto de la investigación. 
  • CG05. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG06. Fomentar el trabajo interdisciplinar entre los profesionales sanitarios y biomédicos, con el objeto de integrar ambos conocimientos como base para el desarrollo de la investigación. 

Competencias Específicas

  • CE03. Conocer y saber aplicar el marco legal y los principios de la bioética a la obtención y manipulación de muestras biológicas, la experimentación con animales así como a la investigación clínica, y traslacional. 

Competencias Transversales

  • CT01. Desarrollar capacidad crítica y autocrítica y de toma de decisiones. 
  • CT02. Manejar fuentes de información científica 
  • CT03. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y de establecer la unión entre las ciencias básicas y la investigación médica clínica. 
  • CT04. Identificar las técnicas experimentales avanzadas más comúnmente utilizadas en investigación traslacional y ser capaz de aplicarlas adecuadamente para el desarrollo de un trabajo de investigación. 
  • CT05. Desarrollar un trabajo de investigación basado en un proyecto predefinido 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

La diversidad de muestras biológicas empleadas en el ámbito de investigación biomédica. Conocerán los métodos de extracción más indicados que permitan preservar la viabilidad de las muestras así como cumplir las medidas de prevención de riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos, y las recomendaciones de bioseguridad en el laboratorio de la OMS.

El alumno será capaz de:

Diseñar el procedimiento a seguir para obtener y manipular muestras biológicas cumpliendo los requisitos éticos y legales dispuestos por la ley española de investigación biomédica. El alumnado será capaz de interpretar el marco ético-jurídico español que legisla el uso de muestras humanas y datos asociados en investigación biomédica. Los alumnos obtendrán autonomía para solicitar muestras y datos asociados sabiendo a qué institución deben dirigirse.

Además, los estudiantes, obtendrán manejo de las guías internacionales sobre el uso y preservación de muestras en investigación (Red Nacional de Biobancos, OMS, Sociedad Internacional de Repositorios Biológicos y Ambientales (ISBER) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC)…

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

.

  • PCR: Introducción y consideraciones generales de la PCR
  • Comprender los fundamentos de la RT-PCR cuantitativa.
  • Diseño de cebadores
  • Características de los oligonucleótidos
  • Tipos de PCR: PCR convencional, PCR inversa, RACE-PCR, PCR en tiempo real, PCR in situ, otros tipos de PCR
  • Aplicaciones de la PCR
  • Conceptos generales sobre la obtención de muestras biológicas: identificación tipo de muestra; cuestiones de seguridad básica a la hora de obtención y manejo de muestras; respeto intimidad del paciente.
  • Conceptualización dentro de un marco ético jurídico relacionado con el acceso, manejo y preservación de muestras humanas.
  • Implicaciones jurídicas del uso de la muestra: condiciones de trabajo; protección de las muestras; tratamiento de residuos.
  • Legislación que regula el uso y manejo de líneas celulares embrionarias así como la generación de líneas celulares iPSC y su posterior manejo.
  • Analizar el proceso de obtención de muestras biológicas y productos derivados: procesamiento, transporte y conservación de muestras biológicas.
  • Procedimientos técnicos para la obtención de las muestras biológicas de origen humano: tumores y tejidos sanos; células, fluidos.
  • Biobancos funcionamiento y acceso.
  • Estudio y utilización de embriones de especies mamíferas para la cura de enfermedades. Pasado, presente y futuro
  • Células madre embrionarias. Definición y clasificación
  • Embriología preimplantacional. Laboratorio de reproducción asistida
  • Aspectos ético-legislativos para la utilización de embriones humanos para investigación
  • Métodos de derivación de células madre embrionarias. Optimización de la metodología
  • Uso del laser como nueva técnica de derivación de células madre embrionarias
  • Futura aplicación de las células madre embrionarias en la cura de enfermedades
  • La reproducción asistida en la cura de enfermedades
  • La reproducción asistida para mejorar la reproducción asistida
  • La reproducción asistida para conocer más sobre gametos y embriones
  • ¿Qué nos aportan los conocimientos de embriología en el tratamiento contra el  cancer?

Práctico

  • Extracion de RNA, DNA a partir de muestras y productos dervivados

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

  • Sambrook J y Russell DW (2001). Molecular Cloning: A Laboratory Manual, 3rd ed, Vols 1-3. Cold Spring Harbor Laboratory Press.
  • Glick BR y Pasternak JJ (2003). Molecular Biotechnology. Principles and Applications of Recombinant DNA. 3rd ed, ASM Press.
  • Alonso-Bedate C. Células troncales embrionarias (ES). Derivación, propiedades y capacidades funcionales. In: Investigación en células madre. Fundación Medicina y Humanidades Médicas. 2005, 23-40.
  • JL Cortes, G Antiñolo, L Martínez, F Cobo, Á Barnie, A Zapata, P Menendez. Spanish Stem Cell Bank interviews examine the interest of couples in donating surplus human IVF embryos for stem cell research. Cell Stem Cell. 2007, 1: 17-20.
  • JL Cortes, F Cobo, P Catalina, A Nieto, C Cabrera, R Montes, Á Concha, P Menendez. Evaluation of the laser technique method to isolate the inner cell mass of murine blastocysts. Biotechnology & Applied Biochemistry. 2007, 46: 205-209.
  • JL Cortes, L Sánchez, P Catalina, F Cobo, C Bueno, Á Martínez-Ramírez, A Barroso, C Cabrera, G Ligero, R Montes, R Rubio, A Nieto, P Menendez. Whole-blastocyst culture followed by laser drilling technology enhances the efficiency of ICM isolation and ESC derivation from good and poor-quality mouse embryos: new insights in the derivation of hESC lines. Stem Cells and Development. Stem Cells and Development. 2008, 17: 255-268.
  • JL Cortes, G Ligero, L Sánchez, A Nieto, C Bueno, R Montes, P Menendez. Morphological Assessment of Human Oocytes, early Embryos and Blastocysts proposed by ASEBIR: applicability in cryopreseved embryos donated to stem cell research. Revista de la Asociación para el Estudio de la Biología de Reproducción (ASEBIR). 2008, 14: 6-13.
  • JL Cortes, P Menendez. Reproductive medicine meets hESC research: the need to adjust the regulatory framework to actual expectations about hESC research and its potential detrimental consequences. Fertility & Sterility. 91:1417-1419, 2009).
  • JL Cortes, L Sánchez, G Ligero, I Gutierrez-Aranda, P Catalina, C Elosua, P Leone, R Montes, C Bueno, V Ramos-Mejia, I Maleno, JL García-Pérez, P Menendez. Mesenchymal stem cells facilitate the derivation of human embryonic stem cells from cryopreserved poor-quality embryos. Human Reproduction 24:1844-1851, 2009
  • Veeck L.L. An Atlas of Human Gametes and Conceptuses. Parthenon Publishing Group. New York. 1999.
  • Veeck, L.L., and N. Zaninovic. Human blastocyst in vitro, p. 99-137. In L.L. Veeck, and N. Zaninovic (Eds.), An atlas of human blastocysts. The Parthenon Publishing Group. New York. 2003.

 

 

Enlaces recomendados

Cumplimentar con el texto correspondiente en cada caso

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Búsqueda y análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD10 Acción tutorial 
  • MD11 Aprendizaje no presencial a través del campus virtual 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Asistencia y aprovechamiento en clase 10%
  • Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso 30%
  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo)  60%

 

Evaluación Extraordinaria

 

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo-
 

  • Trabajo y exposición individual del mismo 100%

 

 

 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Trabajo y exposición individual del mismo 100%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).