Guía docente de Prácticas Externas (MB3/56/2/22)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Horario de Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Descubrimiento y desarrollo de fármacos neuroprotectores (Neuron BioPharma). - Técnicas innovadoras para el análisis de DNA (Master Diagnóstica). - Técnicas de diagnóstico genético en cáncer (Lorgen GP S.L.) - Técnicas de detección de ácidos nucleicos (DestiNA Genómica S.L.). - Liberación selectiva de moléculas terapéuticas basada en nanotecnología – Evaluación con técnicas de fluorescencia (Nanogetic S.L.). - Técnicas de diagnóstico genómico en medicina personalizada (Althia). - Descubrimiento y desarrollo de fármacos a partir de productos naturales de origen microbiano (Fundación MEDINA). - Sistemas de impresión 3D para ingeniería tisular y terapias avanzadas (BRECA Health Care). - Acceso a datos y muestras a través de biobancos para investigación biomédica. Distribución de muestras y datos a proyectos de investigación desde biobancos para investigación biomédica (Biobanco del SSPA). - Técnicas de análisis genómico (GENYO). - Citometría de flujo (GENYO). - Microscopía de flujo (GENYO). - Bioinformática (GENYO). - Aplicación de nuevas tecnologías de formación en Simulación virtual y 3D en la medicina personalizada (Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (FPS) - IAVANTE).
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG02. Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG03. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CG04. Formular y argumentar conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CG06. Fomentar el trabajo interdisciplinar entre los profesionales sanitarios y biomédicos, con el objeto de integrar ambos conocimientos como base para el desarrollo de la investigación.
Competencias Específicas
- CE03. Conocer y saber aplicar el marco legal y los principios de la bioética a la obtención y manipulación de muestras biológicas, la experimentación con animales así como a la investigación clínica, y traslacional.
- CE12. Integrar los conocimientos básicos adquiridos para enfrentarse a la resolución traslacional de problemas de investigación biomédica y sanitaria.
- CE13. Conocer y analizar las técnicas y metodologías de aplicación en Ingeniería e Instrumentación Biomédica, así como adquirir el dominio y las habilidades suficientes para su aplicación.
Competencias Transversales
- CT01. Desarrollar capacidad crítica y autocrítica y de toma de decisiones.
- CT02. Manejar fuentes de información científica
- CT03. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y de establecer la unión entre las ciencias básicas y la investigación médica clínica.
- CT04. Identificar las técnicas experimentales avanzadas más comúnmente utilizadas en investigación traslacional y ser capaz de aplicarlas adecuadamente para el desarrollo de un trabajo de investigación.
- CT05. Desarrollar un trabajo de investigación basado en un proyecto predefinido
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Objetivos son específicos para cada práctica:
- En Lorgen GP S.L., el alumno aprenderá a trabajar con casos reales de muestras de pacientes diagnosticados
clínicamente de cáncer de colon no polipósico y cáncer de mama hereditario. Aplicará las técnicas de análisis
utilizadas para el diagnóstico de mutaciones de ADN a nivel germinal (secuenciación Sanger y secuenciación
masiva) así como las herramientas informáticas necesarias para la correcta asignación de variantes genéticas y
estudio del efecto producido por dichas variantes en el individuo. Se manejarán programas informáticos para
alineamiento y comparación de secuencias de ADN así como las principales bases de datos mutacionales
utilizadas en diagnóstico genético.
Objetivos son específicos para cada práctica:
- En Lorgen GP S.L., el alumno aprenderá a trabajar con casos reales de muestras de pacientes diagnosticados
clínicamente de cáncer de colon no polipósico y cáncer de mama hereditario. Aplicará las técnicas de análisis
utilizadas para el diagnóstico de mutaciones de ADN a nivel germinal (secuenciación Sanger y secuenciación
masiva) así como las herramientas informáticas necesarias para la correcta asignación de variantes genéticas y
estudio del efecto producido por dichas variantes en el individuo. Se manejarán programas informáticos para
alineamiento y comparación de secuencias de ADN así como las principales bases de datos mutacionales
utilizadas en diagnóstico genético.
- En DestiNA el alumno aplicará la innovadora tecnología “ChemNATTM” y la validará.
- El alumno conocerá la metodología basada en fluorescencia que se emplea para la evaluación de la
eficiencia de liberación de moléculas terapéuticas de las nanopartículas.
- En Nanogetic S.L., el alumno se verá involucrado en el trabajo específico de diagnóstico genómico que se
esté llevando a cabo en el momento de las prácticas en su unidad I+D de Granada ubicada en PTS.
- En Althia, el alumno aprenderá a manejar nuevas herramientas para el diagnóstico y el tratamiento
personalizado de enfermedades oncológicas y precancerosas.
- En la Fundación MEDINA, el alumno verá el proceso completo del descubrimiento y desarrollo de fármacos a
partir de productos naturales de origen microbiano, dividiendo su tiempo entre los departamentos de
Microbiologia, Química y Screening. El mayor tiempo se desarrollará en el departamento de Screening viendo
el proceso de elección y validación de dianas, realización de un screening de alto rendimiento y el proceso
hasta la elección de un lead óptimo para su posible desarrollo como fármaco.
- En BRECA Health Care, los alumnos conocerán nuevas tecnologías de impresión 3D de tejidos (bioprinting)
además aprenderán a hacer extracción, tratamiento y preparación de las células a utilizar en la impresión.
Por otra parte, sabrán elegir nuevos materiales para la impresión de tejidos, y conocerán tecnologías
innovadoras de impresión, Bioreacción y monitorización.
- En el Biobanco del SSPA, en su área de tejidos, sustancias y muestras biológicas para investigación, el
alumno aprenderá a procesar, transformar, custodiar, conservar y gestionar diferentes tipos de muestras
biológicas.
- En la unidad de “Técnicas de análisis genómico” de GENYO el alumno adquirirá experiencia en los análisis
genéticos y en la tecnología de “alto rendimiento” con la que la unidad se ha dotado.
- En la unidad de Bioinformática del GENYO, el alumno aprenderá a manejar, analizar e interpretar los datos
obtenidos mediante experimentos genómicos de alto rendimiento para sacar conclusiones.
- En IAVANTE el alumno será entrenado en una combinación de innovadoras metodologías de simulación,
desarrolladas en entornos de máximo realismo y tendrá la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías
disponibles para simulación virtual y 3D.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Programa formativo específico para cada alumno en la entidad tutora de la realización de las prácticas externas.
Práctico
Programa formativo específico para cada alumno en la entidad tutora de la realización de las prácticas externas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Específica de cada práctica externa. Será facilitada por el tutor de la entidad de realización de las prácticas
externas.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD07 Búsqueda y análisis de fuentes y documentos
- MD10 Acción tutorial
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Para la calificación final se contempla la siguiente distribución de puntuación y método de seguimiento:
- Memoria de las Prácticas externas con una ponderación mínima del 40 % y una ponderación máxima del 70% de peso sobre la calificación final.
- Informe final del tutor de prácticas externas con una ponderación mínima del 30 % y una ponderación máxima del 60% de peso sobre la calificación final.
Evaluación Extraordinaria
Para la calificación final se contempla la siguiente distribución de puntuación y método de seguimiento:
- Memoria de las Prácticas externas con una ponderación mínima del 40 % y una ponderación máxima del 70% de peso sobre la calificación final.
- Informe final del tutor de prácticas externas con una ponderación mínima del 30 % y una ponderación máxima del 60% de peso sobre la calificación final.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los/las Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente. Debido a la naturaleza práctica del curso, no será posible sustituir la evaluación por un examen final. Por ello, la evaluación se realizará a través de las mismas partidas y porcentajes descritos en el apartado de evaluación ordinaria.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).