Guía docente de Aspectos Éticos y Legales de la Propiedad Científica. Bases Éticas y Legales de la Investigación Translacional (MB3/56/2/21)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada

Módulo

Módulo V: Producción, Transferencia y Explotación del Conocimiento Científico

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Lucas González Herrera
  • Pedro Romero Palacios
  • Aurora Valenzuela Garach

Horario de Tutorías

Lucas González Herrera

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Pedro Romero Palacios

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Aurora Valenzuela Garach

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Paradigmas de Fundamentación de la Bioética.

- Bioética y deontología. El nuevo código de deontología médica.

- Ética de la investigación en Salud. Ensayos clínicos.

- Bioderecho. Legislación sanitaria y bioética.

- Aspectos legales de la investigación en la Unión Europea

- Comités de investigación clínica y ética asistencial. Consentimiento informado.

- Aspectos éticos y legales en los trasplantes de órganos y en la investigación con células madre.

- Aspectos éticos de la publicación científica. Marco normativo de la propiedad intelectual

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir y comprender conocimientos que aporten la base suficiente para desarrollar y/o aplicar ideas originales en un contexto de la investigación. 
  • CG03. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 
  • CG05. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE03. Conocer y saber aplicar el marco legal y los principios de la bioética a la obtención y manipulación de muestras biológicas, la experimentación con animales así como a la investigación clínica, y traslacional. 

Competencias Transversales

  • CT01. Desarrollar capacidad crítica y autocrítica y de toma de decisiones. 
  • CT02. Manejar fuentes de información científica 
  • CT03. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y de establecer la unión entre las ciencias básicas y la investigación médica clínica. 
  • CT04. Identificar las técnicas experimentales avanzadas más comúnmente utilizadas en investigación traslacional y ser capaz de aplicarlas adecuadamente para el desarrollo de un trabajo de investigación. 
  • CT05. Desarrollar un trabajo de investigación basado en un proyecto predefinido 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno al finalizar la materia:

  • Conocer los principios bioéticos y legislativos, en el ámbito de la propiedad científica, como en la investigación traslacional
  • Ser capaz de aplicar los códigos deontológicos y el marco legal aplicables a la investigación biomédica.
  • Conocer las normas aplicables a la producción científica y el marco regulatorio de la propiedad intelectual.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

- Paradigmas de Fundamentación de la Bioética.

- Bioética y deontología. El código de deontología médica.

- Ética de la investigación en Salud. Ensayos clínicos.

- Bioderecho. Legislación sanitaria y bioética.

- Aspectos legales de la investigación en la Unión Europea

- Comités de investigación clínica y ética asistencial. Consentimiento informado.

- Aspectos éticos y legales en los trasplantes de órganos y en la investigación con células madre.

- Aspectos éticos de la publicación científica. Marco normativo de la propiedad intelectual.

- Retos de la IA en el marco de la investigación clínica

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BOE 20 octubre 1999, núm. 251, [pág. 36825]. ; rect. BOE , núm. 270, [pág. 39293].

Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

BOE 16 septiembre 2006, núm. 222, [pág. 32650]. ; rect. BOE , núm. 251, [pág. 36642].

Ley 2/2010, de 8 de abril, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y seminarios 
  • MD07 Búsqueda y análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD10 Acción tutorial 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Valoración de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo), con una ponderación mínima del 60% y una ponderación máxima del 80%.

Presentación y discusión de casos prácticos. Exposiciones. Con una ponderación mínima del 20% y una ponderación máxima del 40%.

Evaluación Extraordinaria

Valoración de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo), con una ponderación mínima del 60% y una ponderación máxima del 80%.

Presentación y discusión de casos prácticos. Exposiciones. Con una ponderación mínima del 20% y una ponderación máxima del 40%.

Evaluación única final

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).