Guía docente de Aspectos Éticos y Legales de la Propiedad Científica. Bases Éticas y Legales de la Investigación Translacional (MB3/56/2/21)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Lucas González Herrera
- Pedro Romero Palacios
- Aurora Valenzuela Garach
Horario de Tutorías
Lucas González Herrera
Email- Primer semestre
- Lunes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Martes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Miércoles 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Jueves 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Viernes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Segundo semestre
- Lunes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Martes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Miércoles 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Jueves 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Viernes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
Pedro Romero Palacios
Email- Lunes 13:00 a 15:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)
- Miércoles 13:00 a 15:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)
- Jueves 13:00 a 15:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)
Aurora Valenzuela Garach
Email- Primer semestre
- Lunes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Martes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Miércoles 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Jueves 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Viernes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Segundo semestre
- Martes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Miércoles 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Viernes 10:00 a 12:00 (Medicna Legal)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Paradigmas de Fundamentación de la Bioética.
- Bioética y deontología. El nuevo código de deontología médica.
- Ética de la investigación en Salud. Ensayos clínicos.
- Bioderecho. Legislación sanitaria y bioética.
- Aspectos legales de la investigación en la Unión Europea
- Comités de investigación clínica y ética asistencial. Consentimiento informado.
- Aspectos éticos y legales en los trasplantes de órganos y en la investigación con células madre.
- Aspectos éticos de la publicación científica. Marco normativo de la propiedad intelectual
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Adquirir y comprender conocimientos que aporten la base suficiente para desarrollar y/o aplicar ideas originales en un contexto de la investigación.
- CG03. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CG05. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
- CE03. Conocer y saber aplicar el marco legal y los principios de la bioética a la obtención y manipulación de muestras biológicas, la experimentación con animales así como a la investigación clínica, y traslacional.
Competencias Transversales
- CT01. Desarrollar capacidad crítica y autocrítica y de toma de decisiones.
- CT02. Manejar fuentes de información científica
- CT03. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y de establecer la unión entre las ciencias básicas y la investigación médica clínica.
- CT04. Identificar las técnicas experimentales avanzadas más comúnmente utilizadas en investigación traslacional y ser capaz de aplicarlas adecuadamente para el desarrollo de un trabajo de investigación.
- CT05. Desarrollar un trabajo de investigación basado en un proyecto predefinido
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno al finalizar la materia:
- Conocer los principios bioéticos y legislativos, en el ámbito de la propiedad científica, como en la investigación traslacional
- Ser capaz de aplicar los códigos deontológicos y el marco legal aplicables a la investigación biomédica.
- Conocer las normas aplicables a la producción científica y el marco regulatorio de la propiedad intelectual.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Paradigmas de Fundamentación de la Bioética.
- Bioética y deontología. El código de deontología médica.
- Ética de la investigación en Salud. Ensayos clínicos.
- Bioderecho. Legislación sanitaria y bioética.
- Aspectos legales de la investigación en la Unión Europea
- Comités de investigación clínica y ética asistencial. Consentimiento informado.
- Aspectos éticos y legales en los trasplantes de órganos y en la investigación con células madre.
- Aspectos éticos de la publicación científica. Marco normativo de la propiedad intelectual.
- Retos de la IA en el marco de la investigación clínica
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BOE 20 octubre 1999, núm. 251, [pág. 36825]. ; rect. BOE , núm. 270, [pág. 39293].
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
BOE 16 septiembre 2006, núm. 222, [pág. 32650]. ; rect. BOE , núm. 251, [pág. 36642].
Ley 2/2010, de 8 de abril, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y seminarios
- MD07 Búsqueda y análisis de fuentes y documentos
- MD09 Realización de trabajos individuales
- MD10 Acción tutorial
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Valoración de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo), con una ponderación mínima del 60% y una ponderación máxima del 80%.
Presentación y discusión de casos prácticos. Exposiciones. Con una ponderación mínima del 20% y una ponderación máxima del 40%.
Evaluación Extraordinaria
Valoración de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo), con una ponderación mínima del 60% y una ponderación máxima del 80%.
Presentación y discusión de casos prácticos. Exposiciones. Con una ponderación mínima del 20% y una ponderación máxima del 40%.
Evaluación única final
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).