Ver guía docente

Guía docente de la asignatura / materia:

Fuentes de Financiación de la Investigación Sanitaria (MB3/56/2/18)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/07/2021

Máster

Máster Universitario en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada

Módulo

Módulo V: Producción, Transferencia y Explotación del Conocimiento Científico

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Manuel Picón Ruiz
  • Rosario María Sánchez Martín
  • Daniel Nieto Garcia

Horario de Tutorías

Manuel Picón Ruiz

mpicon@ugr.es
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Rosario María Sánchez Martín

rmsanchez@ugr.es
Anual
  • Lunes 14:00 a 16:00
  • Miércoles 14:00 a 16:00
  • Viernes 14:00 a 16:00

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Autofinanciación: Becas y estancias de investigación. Elaboración de curriculum vitae, carta de presentación y entrevistas.

- Estudiar las principales entidades públicas/privadas internacionales, nacionales, autonómicas que financian la investigación sanitaria.

- Analizar las principales convocatorias públicas/privadas internacionales, nacionales, autonómicas que financian la investigación sanitaria.

- Determinar las convocatorias más adecuadas para la solicitud de ayudas de recursos humanos.

- Aprender a elaborar y diseñar una memoria para la solicitud para ayudas de recursos humanos para optimizar las posibilidades de financiación.

- Estudiar los recursos privados de financiación de la Industria Farmacéutica y Biotecnológica.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir y comprender conocimientos que aporten la base suficiente para desarrollar y/o aplicar ideas originales en un contexto de la investigación. 
  • CG03. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 
  • CG04. Formular y argumentar conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades 

Competencias Específicas

  • CE14. Saber localizar las posibles fuentes de financiación para la realización de una investigación biomédica y aplicar las herramientas del conocimiento biomédico y del producto I+D para el desarrollo de productos biosanitarios y su posterior protección mediante estrategias de transferencia, patentabilidad. 

Competencias Transversales

  • CT01. Desarrollar capacidad crítica y autocrítica y de toma de decisiones. 
  • CT02. Manejar fuentes de información científica 
  • CT03. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y de establecer la unión entre las ciencias básicas y la investigación médica clínica. 
  • CT04. Identificar las técnicas experimentales avanzadas más comúnmente utilizadas en investigación traslacional y ser capaz de aplicarlas adecuadamente para el desarrollo de un trabajo de investigación. 
  • CT05. Desarrollar un trabajo de investigación basado en un proyecto predefinido 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno al finalizar la materia:

- Conocer y familiarizarse con las principales vías de autofinanciación: becas y estancias de investigación.

-.Conocer las fuentes de financiación pública de la investigación biomédica, como las fuentes de financiación privadas

- Saber, elaborar su curriculum vitae, carta de presentación y diseñar una memoria para la solicitud de ayudas para la financiación de dicha investigación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

- Autofinanciación: Becas y estancias de investigación. Elaboración de curriculum vitae, carta de presentación y entrevistas.

- Estudiar las principales entidades públicas/privadas internacionales, nacionales, autonómicas que financian la investigación sanitaria.

- Analizar las principales convocatorias públicas/privadas internacionales, nacionales, autonómicas que financian la investigación sanitaria.

- Determinar las convocatorias más adecuadas para la solicitud de ayudas de recursos humanos.

- Aprender a elaborar y diseñar una memoria para la solicitud para ayudas de recursos humanos para optimizar las posibilidades de financiación.

- Estudiar los recursos privados de financiación de la Industria Farmacéutica y Biotecnológica

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

1- Cumplimentar curriculum científico en ingles y en español.

2- Cumplimentar solicitud beca FPU.

3- Entrevista en la que el alumno deberá defender su curriculum además de un proyecto científico, en ingles y en español.

Bibliografía

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y seminarios 
  • MD07 Búsqueda y análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD10 Acción tutorial 
  • MD14 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas. 
  • MD15 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web) 
  • MD16 Debate y seminarios mediante videoconferencias 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo).60 %

- Presentación y discusión de casos prácticos. Exposiciones. 40 %

 

Evaluación Extraordinaria

 El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. 

De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

 Trabajo y exposición individual del mismo 100%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. 

La evaluación en tal caso consistirá en:

 Trabajo y exposición individual del mismo 100%

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutorías se pueden consultar en las primeras páginas de esta guía docente.

 Se recomienda ponerse en contacto con el profesorado via email para concertar tutoría.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

 La atención tutorial individualizada se realizará mediante el correo electrónico del profesor, que viene reflejado en la primera página de esta guía docente, y en su caso utilizando la herramienta Google Meet.

 Las tutorías grupales se realizarán utilizando la herramienta Google Meet

 Como herramienta complementaria para la atención tutorial se utilizará la Página 5 plataforma de apoyo a la docencia PRADO

Medidas de adaptación de la metodología docente

 

Herramientas utilizadas: se utilizará la plataforma de apoyo a la docencia PRADO y PRADO EXAMEN.

Si la presencialidad no es posible se utilizará preferentemente la herramienta de videoconferencia: Google Meet

Evaluación Ordinaria

- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo).60 %

- Presentación y discusión de casos prácticos. Exposiciones. 40 %

Evaluación Extraordinaria

Trabajo y exposición individual del mismo 100% Si la presencialidad no es posible se utilizará preferentemente la herramienta de videoconferencia: Google Meet

Evaluación única final

Trabajo y exposición individual del mismo 100% Si la presencialidad no es posible se utilizará preferentemente la herramienta de videoconferencia: Google Meet

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutorías se pueden consultar en las primeras páginas de esta guía docente. 

Se recomienda ponerse en contacto con el profesorado via email para concertar tutoría.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial individualizada se realizará mediante el correo electrónico del profesor, que viene reflejado en la primera página de esta guía docente, y en su caso utilizando la herramienta Google Meet.

Las tutorías grupales se realizarán utilizando la herramienta Google Meet 

Como herramienta complementaria para la atención tutorial se utilizará la plataforma de apoyo a la docencia PRADO

Medidas de adaptación de la metodología docente

La docencia de contenido teórico y práctico: se realizará de forma telemática y síncrona a través de herramientas como Google Meet, preparación de material multimedia, videos, etc., tratando de seguir en todo momento los contenidos, fechas y horarios anteriormente descritos.

Evaluación Ordinaria

Exposición oral de trabajos (individuales o en equipo) con videollamada, usando una presentación o poster.  Se utilizará preferentemente la herramienta de videoconferencia: Google Meet para la presentación de trabajos

Evaluación Extraordinaria

Trabajo y exposición individual del mismo 100% 

Si la presencialidad no es posible se utilizará preferentemente la herramienta de videoconferencia: Google Meet.

Evaluación única final

Trabajo y exposición individual del mismo 100%

 Si la presencialidad no es posible se utilizará preferentemente la herramienta de videoconferencia: Google Meet