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Guía docente de la asignatura / materia:

Nanotecnología en Investigación Traslacional

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 20/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2021

Máster

Máster Universitario en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada

Módulo

Módulo IV: Tecnología de Aplicación en Medicina Traslacional

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

5

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Ana Belén Jódar Reyes
  • Ángel Orte Gutiérrez
  • María José Ruedas Rama
  • Rosario María Sánchez Martín
  • José Manuel Peula García

Horario de Tutorías

Ana Belén Jódar Reyes

ajodar@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho 27)
    • Jueves 11:00 a 14:00 (Despacho 27)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:30 a 13:30 (Etsie)
    • Martes 11:00 a 13:00 (Despacho 27)
    • Miércoles 12:30 a 13:30 (Etsie)
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Despacho 27)

Ángel Orte Gutiérrez

angelort@ugr.es
Anual
  • Lunes 10:30 a 12:30 (Despacho 196)
  • Martes 10:30 a 12:30 (Despacho 196)
  • Jueves 10:30 a 12:30 (Despacho 196)

María José Ruedas Rama

mjruedas@ugr.es
Anual
  • Lunes 9:30 a 11:30 (Despacho 197)
  • Martes 9:30 a 11:30 (Despacho 197)
  • Jueves 9:30 a 11:30 (Despacho 197)

Rosario María Sánchez Martín

rmsanchez@ugr.es
Anual
  • Lunes 14:00 a 16:00
  • Miércoles 14:00 a 16:00
  • Viernes 14:00 a 16:00

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los contenidos incluirán:

 

- Introducción. Conceptos básicos – Clasificación y propiedades de nanomateriales.

 

- Nanomateriales: Nanopartículas- Membranas nanoporadas -Nanofibras- Nanocapsulas -Nanotubos- nanocristales- Grafeno-Quantum dots.

 

- Diagnósticos  basados en nanotecnología. Aplicaciones en  X-Ray, MRI, IR, UV y visible.

 

-  Liberación de fármacos basados en nanotecnología. Aplicación directa de nanopartículas como terapia. Liberación dirigida de fármacos. Materiales y fabricación. Nanoencapsulación.

 

- Aplicaciones terapéuticas de nanopartículas: Cáncer, enfermedades infecciosas,  enfermedades oculares, enfermedades cardiovasculares, etc.

 

-Teranostics: partículas multifuncionales para imaging y terapia.

 

-Nanomateriales para regeneración tisular: Scaffolds bioactivos, señalización celular, trasnplantes celulares, terapias basadas en células madre.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir y comprender conocimientos que aporten la base suficiente para desarrollar y/o aplicar ideas originales en un contexto de la investigación. 
  • CG02. Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 
  • CG05. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG06. Fomentar el trabajo interdisciplinar entre los profesionales sanitarios y biomédicos, con el objeto de integrar ambos conocimientos como base para el desarrollo de la investigación. 

Competencias Específicas

  • CE09. Conocer y saber aplicar los conceptos de la nanotecnología a la investigación traslacional, así como de sus posibles repercusiones diagnósticas, terapéuticas y preventivas. 

Competencias Transversales

  • CT01. Desarrollar capacidad crítica y autocrítica y de toma de decisiones. 
  • CT02. Manejar fuentes de información científica 
  • CT03. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y de establecer la unión entre las ciencias básicas y la investigación médica clínica. 
  • CT04. Identificar las técnicas experimentales avanzadas más comúnmente utilizadas en investigación traslacional y ser capaz de aplicarlas adecuadamente para el desarrollo de un trabajo de investigación. 
  • CT05. Desarrollar un trabajo de investigación basado en un proyecto predefinido 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá: los nanomateriales que se encuentran en desarrollo a nivel clínico en la actualidad así como las aplicaciones de la nanotecnología en la medicina tanto como herramientas de diagnóstico como terapéuticas.

 

El alumno será capaz de: valorar las diferentes alternativas existentes basadas en nanotecnología que pueden ser empleadas para solucionar problemas emergentes en la investigación traslacional y en la clínica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. Introducción. Conceptos básicos – Clasificación y propiedades de nanomateriales. Caracterisación de nanomateriales.

 

TEMA 2. Nanomateriales: Nanopartículas- Membranas nanoporadas -Nanofibras- Nanocapsulas -Nanotubos- Nanocristales- Grafeno-Quantum dots.

 

TEMA 3. Diagnósticos  basados en nanotecnología. Introducción. Técnicas de diagnostico.  Tecnicas basadas en fluorescencia: NIRF y Q-dots. X-Ray. CT imaging. MRI. Radionucleotidos. US imaging. Nanoparticulas magneticas. Nanosensors.

 

TEMA 4  Liberación de fármacos basados en nanotecnología. Aplicación directa de nanopartículas como terapia. Liberación dirigida de fármacos. Materiales y fabricación. Nanoencapsulación.

 

TEMA 5 Aplicaciones terapéuticas de nanopartículas: Cáncer, enfermedades infecciosas, enfermedades oculares, enfermedades cardiovasculares, etc.

 

TEMA 6 Teranostics: partículas multifuncionales para imaging y terapia.

 

TEMA 7 Nanomateriales para regeneración tisular: Scaffolds bioactivos, señalización celular, transplantes celulares, terapias basadas en células madre.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Nanotechnology: Understanding Small Systems, Third Edition, Ben Rogers, Jesse Adams, Sumita Pennathur

ISBN      9781482211726. 2014, CRC Press.

 

A laboratory course in nanoscience and nanotechnology / Gérrard Eddy Jai Poinern, ISBN  9781482231038, 2014, CRC Press.

 

Enlaces recomendados

The European Technology Platform for Nanomedicine  http://www.etp-nanomedicine.eu/public

 The International Association of Nanotechnology     http://www.ianano.org/

 Center for Cancer Nanotechnology Excellence and Translation , Stanford University http://nano.cancer.gov/action/programs/stanford/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD07 Búsqueda y análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD11 Aprendizaje no presencial a través del campus virtual 
  • MD15 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web) 
  • MD16 Debate y seminarios mediante videoconferencias 
  • MD17 Cuestionarios de autoevaluación on-line 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

 

Código

Ponderación Mínima

Ponderación Máxima

E1

10

40

E2

20

60

E3

10

40

 

E1: Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso

E2: Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo)

E3: Pruebas escritas

Evaluación Extraordinaria

 

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Trabajo y exposición individual del mismo 100%

Evaluación única final

 

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Trabajo y exposición individual del mismo 100%

Información adicional

Actividades Formativas

 

AF1: Clases teóricas magistrales

AF3: Clases prácticas con medios informáticos o de laboratorio

AF5: Elaboración de trabajos y memorias

AF6: Exposición y debate de trabajos

AF7: Estudio y trabajo autónomo

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

 Los horarios de tutorías se pueden consultar en los departamentos de cada profesor

 Se recomienda ponerse en contacto con el profesorado vía email para concertar tutoría.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

 La atención tutorial individualizada se realizará mediante el correo electrónico del profesor, que viene reflejado en la primera página de esta guía docente, y en su caso utilizando la herramienta Google Meet.

 Las tutorías grupales se realizarán utilizando la herramienta Google Meet

 Como herramienta complementaria para la atención tutorial se utilizará la plataforma de apoyo a la docencia PRADO

Medidas de adaptación de la metodología docente

 

Herramientas utilizadas: se utilizará la plataforma de apoyo a la docencia PRADO y PRADO EXAMEN.

Si la presencialidad no es posible se utilizará preferentemente la herramienta de videoconferencia: Google Meet

Evaluación Ordinaria

 Asistencia y aprovechamiento en clase 10%

 Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso 30%

 Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) 60%
 

Evaluación Extraordinaria

 Trabajo y exposición individual del mismo 100%

Si la presencialidad no es posible se utilizará preferentemente la herramienta de videoconferencia: Google Meet

Evaluación única final

Trabajo y exposición individual del mismo 100%

Si la presencialidad no es posible se utilizará preferentemente la herramienta de videoconferencia: Google Meet

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutorías se pueden consultar en las primeras páginas de esta guía docente

 Se recomienda ponerse en contacto con el profesorado vía email para concertar tutoría.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial individualizada se realizará mediante el correo electrónico del profesor, que viene reflejado en la primera página de esta guía docente, y en su caso utilizando la herramienta Google Meet.

 Las tutorías grupales se realizarán utilizando la herramienta Google Meet

Como herramienta complementaria para la atención tutorial se utilizará la plataforma de apoyo a la docencia PRADO

Medidas de adaptación de la metodología docente

Exposición oral de trabajos (individuales o en equipo) con videollamada, usando una presentación o poster.

 Se utilizará preferentemente la herramienta de videoconferencia: Google Meet para la presentación de trabajos.

Evaluación Ordinaria

Trabajo y exposición individual del mismo 100%  Si la presencialidad no es posible se utilizará preferentemente la herramienta de videoconferencia: Google Meet

Evaluación Extraordinaria

Trabajo y exposición individual del mismo 100%  Si la presencialidad no es posible se utilizará preferentemente la herramienta de videoconferencia: Google Meet

Evaluación única final

Trabajo y exposición individual del mismo 100%  Si la presencialidad no es posible se utilizará preferentemente la herramienta de videoconferencia: Google Meet