Guía docente de Terapias Innovadoras en la Práctica Clínica (MB3/56/2/13)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Salvador Antonio Arias Santiago
- Majed Jouma Katati
- Alfonso Rafael Rubio Navarro
- Pablo Avanzas Fernández
- Saul Abenhamar Navarro Marchal
Horario de Tutorías
Salvador Antonio Arias Santiago
Email- Lunes 9:00 a 11:00 (Despacho. Cita Previa E-Mail)
- Miércoles 9:00 a 11:00 (Despacho. Cita Previa E-Mail)
- Viernes 9:00 a 11:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
Majed Jouma Katati
EmailAlfonso Rafael Rubio Navarro
EmailPablo Avanzas Fernández
EmailSaul Abenhamar Navarro Marchal
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
-Terapias innovadoras en enfermedades osteoarticulares: implante autólogo de condrocitos, MACI, implantes osteocondrales.
-Terapias innovadoras en enfermedades cardiovasculares (prótesis endovasculares, microespuma esclerosante,..).
-Terapias innovadoras de enfermedades neurológicas (estimulación cerebral profunda en la enfermedad de Parkinson, tratamiento quirúrgico de la epilepsia, cirugía estereotáxica).
- Terapias innovadores mínimamente invasiva y entrenamiento quirúrgico basadas en el uso de entorno de la realidad virtual, como la endoscopia tridimensional y la cirugía robótica Da Vinci.
-Terapia con células madre mesenquimales de la enfermedad injerto contra huésped.
-Terapias innovadoras en dermatología: terapia celular y terapia por ingeniería de tejidos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Adquirir y comprender conocimientos que aporten la base suficiente para desarrollar y/o aplicar ideas originales en un contexto de la investigación.
- CG02. Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG04. Formular y argumentar conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CG06. Fomentar el trabajo interdisciplinar entre los profesionales sanitarios y biomédicos, con el objeto de integrar ambos conocimientos como base para el desarrollo de la investigación.
Competencias Específicas
- CE08. Ser capaz de diseñar un planteamiento de trabajo con una supuesta terapia innovadora adecuada para ser transferida a la clínica y a la cartera de servicios de un sistema sanitario.
Competencias Transversales
- CT01. Desarrollar capacidad crítica y autocrítica y de toma de decisiones.
- CT02. Manejar fuentes de información científica
- CT03. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y de establecer la unión entre las ciencias básicas y la investigación médica clínica.
- CT04. Identificar las técnicas experimentales avanzadas más comúnmente utilizadas en investigación traslacional y ser capaz de aplicarlas adecuadamente para el desarrollo de un trabajo de investigación.
- CT05. Desarrollar un trabajo de investigación basado en un proyecto predefinido
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
Conocimientos avanzados sobre las tecnologías más innovadoras que se están aplicando, hoy en día, en diversas patologías permitiendo obtener excelentes resultados en cuanto a calidad de vida y resolución de problemas de alto coste sanitario y personal.
El alumno será capaz de:
Alcanzar una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos sobre como se descubren, validan y aplican dichas tecnologías.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque 1
1-La estimulación cerebral profunda como terapia innovadora en la enfermedad de Parkinson.
2-La estimulación cerebral profunda para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo
3-El presente futuro de la estimulación cerebral profunda en los trastornos neurológicos.
Bloque 2
1- Fenómenos moduladores de la isquemia miocárdica. Postcondicionamiento isquémico.
2- Implante percutáneo de próstesis como tratamiento de la estenosis aórtica severa degenerativa.
Bloque 3
1-Conocimiento teórico de los fundamentos de la cirugía robótica en general y de la cirugía robótica experimental en particular
2-Conocimiento general y primera aproximación al funcionamiento y disposición del robot quirurgico da Vinci
3-Entrenamiento preliminar en la tabla de ejercicios
4-Entrenamiento específico con material biológico en el abdomen experimental, sección, disección, métodos de hemostasia y sutura robóticos
Bloque 4
1-Introducción a la patología condral y osteocondral
2-Indicaciones de terapia celular e ingeniería tisular en patología osteoarticular
3-Técnicas de Implante de condrocitos autólogos (ICA y MICA) Experiencia clínica y resultados
4-Terapia celular y terapia por ingeniería de tejidos en Dermatología.
Práctico
Posibilidad de realizar visitas presenciales a los laboratorios de investigación.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Bloque 1
1. Pereira EA, Muthusamy KA, De Pennington N, et al: Deep brain stimulation of the pedunculopontine nucleus in Parkinson’s disease. Preliminary experience at Oxford. Br J Neurosurg 22 (1 Suppl):S41–S44, 2008
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4. Coffey RJ: Deep brain stimulation for chronic pain: results of two multicenter trials and a structured review. Pain Med 2:183–192, 2001
Bloque 2
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3.Carrasco-Chinchilla F, Muñoz-García AJ, Domínguez-Franco A, Millán-Vázquez G, Guerrero-Molina A, Ortiz-García C, Enguix-Armada A, Alonso-Briales JH, Hernández-García JM, de Teresa-Galván E, Jiménez-Navarro MF. Heart. 2013;99(19):1431-7.
4. Implante percutáneo de prótesis aórtica. Aortic-valve stenosis--from patients at risk to severe valve obstruction. Otto CM, Prendergast B. N Engl J Med. 2014;371(8):744-56.
5. Survival and predictive factors of mortality after 30 days in patients treated with percutaneous implantation of the CoreValve aortic prosthesis. Muñoz-García AJ, Hernández-García JM, Jiménez-Navarro MF, et al. Am Heart J. 2012;163(2):288-94.
Bloque 3
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Bloque 4
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Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y seminarios
- MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD05 Prácticas con aplicación informática
- MD06 Ejercicios de simulación
- MD07 Búsqueda y análisis de fuentes y documentos
- MD08 Realización de trabajos en grupo
- MD10 Acción tutorial
- MD11 Aprendizaje no presencial a través del campus virtual
- MD12 Visitas a centros de I+D+i
- MD14 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas.
- MD15 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web)
- MD16 Debate y seminarios mediante videoconferencias
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
E1: Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso con un 60% de peso sobre la calificación final.
E2: Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) con un 40% de peso sobre la calificación final.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Trabajo y exposición individual del mismo 100%
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Trabajo y exposición individual del mismo 100%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).