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Guía docente de la asignatura / materia:

La Rehabilitación en las Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria. Últimos Avances (M89/56/1/8)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2021

Máster

Máster Universitario en Investigación Logopédica en Trastornos Degenerativos y Daño Cerebral

Módulo

Módulo II. Evaluación, Diagnóstico e Intervención Logopédicas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Alfonso Caracuel Romero
  • Miguel Pérez García
  • Gustavo Cuberos Urbano

Horario de Tutorías

Alfonso Caracuel Romero

acaracuel@ugr.es
  • Primer semestre
    • Martes 9:00 a 15:00
  • Segundo semestre
    • Lunes 14:00 a 15:00
    • Lunes 10:00 a 12:00
    • Martes 12:00 a 15:00

Miguel Pérez García

mperezg@ugr.es
  • Primer semestre
    • Martes 9:00 a 10:00 (Online)
    • Martes 13:00 a 14:00 (Online)
    • Martes 18:00 a 21:00 (Online)
  • Segundo semestre
    • Martes 18:00 a 20:00 (Online)
    • Martes 9:00 a 11:00 (Online)
    • Martes 13:00 a 15:00 (Online)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Cambio de paradigma en Rehabilitación: la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud. Limitaciones en la actividad/restricciones en la participación.
  • Rehabilitación de las actividades básicas de la vida diaria.
  • Rehabilitación de las actividades instrumentales de la vida diaria.
  • Aplicación de nuevas tecnología en rehabilitación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG06. Saber encontrar la información necesaria para investigar, explorar, evaluar, mediante revisiones de estudios basados en la evidencia clínica actualizada, con el fin de conocer resultados y emitir pronósticos de evolución esperados en la rehabilitación de los trastornos logopédicos desde una perspectiva multidisciplinar. 
  • CG07. Explorar en las diferentes bases de datos los últimos avances en técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información. 
  • CG08. Conocer la investigación logopédica en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, y aprender a informar de los resultados, basándose en la evidencia de los resultados obtenidos en la práctica e investigación, en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica. 
  • CG09. Adquirir recursos personales para la intervención, como habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones, así como habilidades personales como regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas. 
  • CG10. Planificar un trabajo de investigación enfocado a la realización de un proyecto de tesis doctoral innovador y útil en la aplicación clínica de sus resultados. 
  • CG11. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la investigación y la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. 
  • CG12. Comprender que la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional en logopedia están asentados en principios éticos y el respeto a la autonomía del paciente. 
  • CG13. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los investigadores y demás personal relacionados con la investigación básica y aplicada sobre evaluación diagnostica y tratamiento en rehabilitación logoterápica. 
  • CG14. Comprender los fundamentos científicos que sustentan la Logopedia y su evolución, valorando de forma critica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la Logopedia. 
  • CG15. Ser capaz de emplear la evidencia científica para seleccionar tratamientos adecuados para la intervención en los trastornos de la comunicación en el daño cerebral adquirido, así como de medir su eficacia y comunicar los resultados en informes científicos. 
  • CG16. Saber identificar los mejores protocolos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, a partir de los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano, y que son resultado de la investigación clínica aplicada en el área de la rehabilitación de alteraciones logopédicas por daño cerebral y trastornos degenerativos. 

Competencias Específicas

  • CE01. Adquirir un conocimiento teórico y práctico en trastornos degenerativos y daño cerebral, la metodología y los protocolos actualmente aplicados en el campo de la logopedia en los ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales. 
  • CE02. Tener conocimientos avanzados sobre los fundamentos de neurofisiología humana en logopedia, la organización funcional y los mecanismos de control, integración y procesamiento del Sistema Nervioso Central. 
  • CE03. Adquirir conocimientos sobre los fundamentos neurofisiológicos de los órganos efectores de la audición, la respiración, la fonación y el habla, así como sus bases neurales del desarrollo, maduración, aprendizaje y procesamiento.  
  • CE05. Adoptar una visión crítica en base a documentos científicos que traten casos prácticos sobre neurofisiología clínica logopédica. 
  • CE10. Adquirir conocimientos avanzados sobre los fundamentos teórico-prácticos en los trastornos degenerativos y por daño cerebral en órganos de la audición, el habla y la voz. 
  • CE11. Manejar las bases teórico-prácticas actuales en la identificación y valoración logopédica de los trastornos degenerativos: envejecimiento, deterioro cognitivo, Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Apraxia del habla, disartrias, afasias. 
  • CE12. Conocer el ámbito logopédico en trastornos por daño cerebral y alteraciones degenerativas desde un enfoque investigador y profesional, que desde estudios experimentales en humanos o animales, permita resolver problemas en el tratamiento que permita una optimización en los protocolos de intervención actuales. 
  • CE13. Saber sintetizar y defender el aprendizaje teórico y práctico adquirido sobre la rehabilitación logopédica en daño adquirido y trastornos degenerativos en un documento, describiendo los aspectos teóricos y metodológicos, y los resultados y las conclusiones encontradas. 
  • CE14. Comprender los aspectos principales de la terminología logopédica. 
  • CE15. Interpretar los principios en Ética en Investigación logopédica.  
  • CE16. Adquirir una especialización en el planteamiento de un proyecto científico, cómo presentar una propuesta ganadora, cómo se desarrollan las labores de una investigación de calidad, cómo se diseña un estudio científico, cómo encontrar las fuentes del conocimiento relacionadas con el trabajo que se realice, cómo se evalúan los resultados y cómo se publican y diseminan. 
  • CE17. Aplicar los conocimientos adquiridos a futuras situaciones profesionales y desarrollar competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.  
  • CE18. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  • CE19. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CE20. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

Competencias Transversales

  • CT01. Disponer de capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Adquirir la capacidad de organización y planificación. 
  • CT03. Poseer comunicación oral y escrita fluidas. 
  • CT04. Conocer una lengua extranjera. 
  • CT05. Tener conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. 
  • CT06. Disponer de capacidad de gestión de la información, Resolución de problemas, Toma de decisiones... 
  • CT07. Adquirir la formación para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación como facilitador. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado:

  • Comprenderá los principios básicos de la rehabilitación neuropsicológica.
  • Comprenderá las variables que intervienen en el proceso de rehabilitación de las actividades de la vida diaria.
  • Conocerá cómo abordar la rehabilitación en trastornos degenerativos y daño cerebral.
  • Conocerá las posibles limitaciones en las actividades y restricciones en la participación en los trastornos degenerativos y daño cerebral.
  • Conocerá tecnologías aplicadas a la rehabilitación de las actividades de la vida diaria.
  • Realizará revisiones críticas y evaluaciones científicas de protocolos y casos prácticos de rehabilitación de las actividades de la vida diaria.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Cambio de paradigma en Rehabilitación: la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (OMS, 2001). Limitaciones en la actividad/restricciones en la participación.
  2. Rehabilitación de las actividades básicas de la vida diaria.
  3. Rehabilitación de las actividades instrumentales de la vida diaria.
  4. Aplicación de nuevas tecnologías en rehabilitación.

Práctico

  1. Aplicación de estrategias de rehabilitación
  2. Resolución de casos clínicos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Cuberos-Urbano, G., Caracuel, A., Valls-Serrano, C., García-Mochón, L., Gracey, F., & Verdejo-García, A. (2018). A pilot investigation of the potential for incorporating lifelog technology into executive function rehabilitation for enhanced transfer of self-regulation skills to everyday life. Neuropsychological Rehabilitation, 28(4), 589–601. https://doi.org/10.1080/09602011.2016.1187630
  • Cuberos-Urbano, G., Ruiz-Zafra, A., Noguera, M., Benghazi, K., & Caracuel, A. (2014). Self-monitoring and Professional Feedback Through CloudRehab, a Mobile Cloud Platform for Neuro-rehabiliation. In Proceedings of the 8th International Conference on Pervasive Computing Technologies for Healthcare (pp. 266–269). Brussels, Belgium: ICST (Institute for Computer Sciences, Social-Informatics and Telecommunications Engineering). doi:10.4108/icst.pervasivehealth.2014.255384
  • Rute-Pérez, S., Santiago-Ramajo, S., Hurtado, M. V., Rodríguez-Fórtiz, M. J., & Caracuel, A. (2014). Challenges in software applications for the cognitive evaluation and stimulation of the elderly. Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation, 11(88), 1-10. 
  • Tate, R. L., & Perdices, M. (2018). Single-Case Experimental Designs for Clinical Research and Neurorehabilitation Settings. Routledge.

Bibliografía complementaria

  • Caracuel, A., Santiago-Ramajo, S., Verdejo-Garcia, A., & Perez-Garcia, M. (2014). Rehabilitación neuropsicológica de la memoria. In A. L. Dotor-Llerena & J. C. Arango-Lasprilla (Eds.), Rehabilitación cognitiva de personas con lesión cerebral (pp. 105–119). Trillas.
  • Chau, D., & Osborne, T. (2017). Using Technology to Improve Care of Older Adults. Springer Publishing Company.
  • Coffey, A. L., & Ward, T. E. (2013). A Sensor Glove System for Rehabilitation in Instrumental Activities of Daily Living. In C. Stephanidis (Ed.), HCI International 2013 - Posters’ Extended Abstracts (pp. 135–139). Springer Berlin Heidelberg. Retrieved from http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-39476-8_28
  • Frank, R.G. y Elliot, T.R. (2000). Handbook of Rehabilitation Psychology. Washington: APA
  • Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial.
  • Romero Ayuso, D. M., & Polonio López, B. (Eds.). (2010). Terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Klinger, E., Kadri, A., Sorita, E., Le Guiet, J.-L., Coignard, P., Fuchs, P., … Joseph, P.-A. (2013). AGATHE: A tool for personalized rehabilitation of cognitive functions based on simulated activities of daily living. IRBM, 34(2), 113–118. http://doi.org/10.1016/j.irbm.2013.01.005
  • Tanguay, A. N., Davidson, P. S. R., Guerrero Nuñez, K. V., & Ferland, M. B. (2014). Cooking breakfast after a brain injury. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 8(SEP). http://doi.org/10.3389/fnbeh.2014.00272
  • Thivierge, S., Simard, M., Jean, L., & Grandmaison, É. (2008). Errorless learning and spaced retrieval techniques to relearn instrumental activities of daily living in mild Alzheimer’s disease: A case report study. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 4(5), 987–999.

Enlaces recomendados

  • http://www.everyware.es/webs/virtrael/#access
  • https://wfnr.co.uk/
  • http://sanp.es
  • https://www.the-ins.org/
  • https://www.cambridge.org/core/journals/international-psychogeriatrics

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Valoración de informes y actividades individuales y grupales: 5 puntos  (50%)
  • Pruebas escritas: 4 puntos (40%)
  • Aportación del alumnado a las sesiones: asistencia, participación activa, actitud, etc.: 1 punto (10%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Examen escrito del contenido teórico y práctico dado en la asignatura (100%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • Examen escrito del contenido teórico y práctico dado en la asignatura (100%)

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El establecido para la impartición del curso de manera oficial.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

PRADO, GOOGLE MEET, CORREO ELECTRÓNICO

Medidas de adaptación de la metodología docente

De darse este escenario, se seguirán las instrucciones dadas por la Escuela de Postgrado en cuanto a la impartición / planificación de la teoría y las prácticas. De esta manera habrá clases presenciales en grupo reducido (siguiendo los coeficientes establecidos) en donde se impartirán contenidos teóricos y/o prácticos relacionados con la materia. Las clases presenciales se dedicarán principalmente a dar todo el contenido de la asignatura que – a juicio del profesorado - requiera para su impartición de material práctico, contenido teórico/aplicado, debate, discusión, etc., para el que sea conveniente la interacción profesor-alumno de modo presencial. Todo aquel material de la asignatura que pueda impartirse de manera no presencial será planificado para ser dadas online a través de GOOGLE MEET.

Evaluación Ordinaria

  • Instrumentos: aula asignada para la docencia presencial, Google Meet, PRADO
  • Criterios: los mismos que para el escenario presencial
  • Porcentajes: los mismos que para el escenario presencial

Evaluación Extraordinaria

  • Igual que para el escenario presencial.

Evaluación única final

  • Igual que para el escenario presencial.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • El establecido para la impartición del curso de manera oficial.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

GOOGLE MEET, PRADO, CORREO ELECTRÓNICO

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Instrumentos: Google Meet, PRADO
  • Criterios: los mismos que para el escenario presencial
  • Porcentajes: los mismos que para el escenario presencial
  • Se adaptará el contenido teórico y práctico a la docencia online siguiendo el mismo esquema de trabajo del escenario presencial.

Evaluación Ordinaria

  • Instrumentos: Google Meet, PRADO
  • Criterios: los mismos que para el escenario presencial
  • Porcentajes: los mismos que para el escenario presencial

Evaluación Extraordinaria

  • Examen online siguiendo los mismos criterios y porcentajes que en el escenario presencial.

Evaluación única final

  • Examen online siguiendo los mismos criterios y porcentajes que en el escenario presencial.