Ver guía docente

Guía docente de la asignatura / materia:

Trastornos Logopédicos Degenerativos (M89/56/1/4)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 13/07/2021

Máster

Máster Universitario en Investigación Logopédica en Trastornos Degenerativos y Daño Cerebral

Módulo

Módulo II. Evaluación, Diagnóstico e Intervención Logopédicas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Javier Barrero Hernández
  • Raquel Piñar Morales
  • Elena María Planells Del Pozo

Horario de Tutorías

Francisco Javier Barrero Hernández

fjbarreroh@ugr.es
Anual
  • Lunes 14:00 a 16:00 (Servicio Neurología 4ª Pl)
  • Miércoles 14:00 a 16:00 (Servicio Neurología 4ªpl)
  • Viernes 14:00 a 16:00 (Servicio Neurología 4ªpl)

Raquel Piñar Morales

rpinarmorales02@ugr.es
Anual
  • Martes 16:00 a 19:00 (Biblioteca Departametno)
  • Viernes 16:00 a 17:30 (Biblioteca Departametno)

Elena María Planells Del Pozo

elenamp@ugr.es
Tutorías anual
  • Lunes 8:00 a 14:00 (Dpto Fisiologia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Trastornos adquiridos del lenguaje en el adulto: Semiología y exploración neurológica. Avances en Enfermedades neurodegenerativas: Demencias. Patología de ganglios basales. Enfermedades desmielinizantes: Esclerosis múltiple. Enfermedad cerebrovascular. Enfermedad de la motoneurona superior e inferior: Esclerosis lateral amiotrófica. Enfermedad de la transmisión neuromuscular: Miastenia gravis. 

 

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

COMPETENCIAS GENERALES
 
CG1. Saber encontrar la información necesaria para investigar, explorar, evaluar, mediante revisiones de estudios basados en la evidencia clínica actualizada, con el fin de conocer resultados y emitir pronósticos de evolución esperados en la rehabilitación de los trastornos logopédicos desde una perspectiva multidisciplinar.

CG2. Explorar en las diferentes bases de datos los últimos avances en técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.

CG3. Conocer la investigación logopédica en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, y aprender a informar de los resultados, basándose en la evidencia de los resultados obtenidos en la práctica e investigación, en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica.

CG4. Adquirir recursos personales para la intervención, como habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones, así como habilidades personales como regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.

CG5.Planificar un trabajo de investigación enfocado a la realización de un proyecto de tesis doctoral innovador y útil en la aplicación clínica de sus resultados. CG11.Adquirir o desarrollar los recursos personales para la investigación y la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.

CG6  Comprender que la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional en logopedia están asentados en principios éticos y el respeto a la autonomía del paciente.

CG7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los investigadores y demás personal relacionados con la investigación básica y aplicada sobre evaluación diagnostica y tratamiento en rehabilitación logoterápica.

CG8.Comprender los fundamentos científicos que sustentan la Logopedia y su evolución, valorando de forma critica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la Logopedia.

CG9.Ser capaz de emplear la evidencia científica para seleccionar tratamientos adecuados para la intervención en los trastornos de la comunicación en el daño cerebral adquirido, así como de medir su eficacia y comunicar los resultados en informes científicos.

CG10.Saber identificar los mejores protocolos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, a partir de los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano, y que son resultado de la investigación clínica aplicada en el área de la rehabilitación de alteraciones logopédicas por daño cerebral y trastornos degenerativos.
 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1.  Adquirir un conocimiento teórico y práctico en trastornos degenerativos y daño cerebral, la metodología y los protocolos actualmente aplicados en el campo de la logopedia en los ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales.

CE2. Tener conocimientos avanzados sobre los fundamentos de neurofisiología humana en logopedia, la organización funcional y los mecanismos de control, integración y procesamiento del Sistema Nervioso Central.

CE3. Adquirir conocimientos sobre los fundamentos neurofisiológicos de los órganos efectores de la audición, la respiración, la fonación y el habla, así como sus bases neurales del desarrollo, maduración, aprendizaje y procesamiento.

CE4. Identificar los fundamentos de neurofisiología clínica en la valoración de trastornos degenerativos y daño cerebral en logopedia.

CE5. Adoptar una visión crítica en base a documentos científicos que traten casos prácticos sobre neurofisiología clínica logopédica.

CE6. Integrar los fundamentos metodológicos para el trabajo científico en la investigación logopédica.

CE7. Ser capaz de realizar búsquedas avanzadas en bases de datos especializadas, sobre trastornos degenerativos y daño cerebral en logopedia.

CE8. Elaborar un proyecto de investigación en logopedia según la hipótesis y los objetivos propuestos.

CE9. Aplicar la metodología adecuada para la resolución de cada objetivo propuesto en un estudio de investigación.

CE10.Adquirir conocimientos avanzados sobre los fundamentos teórico-prácticos en los trastornos degenerativos y por daño cerebral en órganos de la audición, el habla y la voz.

CE11.Manejar las bases teórico-prácticas actuales en la identificación y valoración logopédica de los trastornos degenerativos: envejecimiento, deterioro cognitivo, Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Apraxia del habla, disartrias, afasias.

CE12.Conocer el ámbito logopédico en trastornos por daño cerebral y alteraciones degenerativas desde un enfoque investigador y profesional, que desde estudios experimentales en humanos o animales, permita resolver problemas en el tratamiento que permita una optimización en los protocolos de intervención actuales.

CE13. Saber sintetizar y defender el aprendizaje teórico y práctico adquirido sobre la rehabilitación logopédica en daño adquirido y trastornos degenerativos en un documento, describiendo los aspectos teóricos y metodológicos, y los resultados y las conclusiones encontradas.

CE14.Comprender los aspectos principales de la terminología logopédica.CE15. Interpretar los principios en Ética en Investigación logopédica.

CE15.Interpretar los principios en Ética en Investigación logopédica.

CE16.Adquirir una especialización en el planteamiento de un proyecto científico, cómo presentar una propuesta ganadora, cómo se desarrollan las labores de una investigación de calidad, cómo se diseña un estudio científico, cómo encontrar las fuentes del conocimiento relacionadas con el trabajo que se realice, cómo se evalúan los resultados y cómo se publican y diseminan.

CE17.Aplicar los conocimientos adquiridos a futuras situaciones profesionales y desarrollar competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CE18.Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CE19.Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CE20.  Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Capacidad de análisis y síntesis 

CT2 Capacidad de organización y planificación.

CT3 Comunicación oral y escrita.

CT4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

CT5 Capacidad de gestión de la información, resolución de problemas, toma de decisiones

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay ningún prerrequisito y/o recomendación específica para esta asignatura.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG06. Saber encontrar la información necesaria para investigar, explorar, evaluar, mediante revisiones de estudios basados en la evidencia clínica actualizada, con el fin de conocer resultados y emitir pronósticos de evolución esperados en la rehabilitación de los trastornos logopédicos desde una perspectiva multidisciplinar. 
  • CG07. Explorar en las diferentes bases de datos los últimos avances en técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información. 
  • CG08. Conocer la investigación logopédica en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, y aprender a informar de los resultados, basándose en la evidencia de los resultados obtenidos en la práctica e investigación, en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica. 
  • CG09. Adquirir recursos personales para la intervención, como habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones, así como habilidades personales como regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas. 
  • CG10. Planificar un trabajo de investigación enfocado a la realización de un proyecto de tesis doctoral innovador y útil en la aplicación clínica de sus resultados. 
  • CG11. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la investigación y la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. 
  • CG12. Comprender que la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional en logopedia están asentados en principios éticos y el respeto a la autonomía del paciente. 
  • CG13. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los investigadores y demás personal relacionados con la investigación básica y aplicada sobre evaluación diagnostica y tratamiento en rehabilitación logoterápica. 
  • CG14. Comprender los fundamentos científicos que sustentan la Logopedia y su evolución, valorando de forma critica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la Logopedia. 
  • CG15. Ser capaz de emplear la evidencia científica para seleccionar tratamientos adecuados para la intervención en los trastornos de la comunicación en el daño cerebral adquirido, así como de medir su eficacia y comunicar los resultados en informes científicos. 
  • CG16. Saber identificar los mejores protocolos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, a partir de los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano, y que son resultado de la investigación clínica aplicada en el área de la rehabilitación de alteraciones logopédicas por daño cerebral y trastornos degenerativos. 

Competencias Específicas

  • CE01. Adquirir un conocimiento teórico y práctico en trastornos degenerativos y daño cerebral, la metodología y los protocolos actualmente aplicados en el campo de la logopedia en los ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales. 
  • CE02. Tener conocimientos avanzados sobre los fundamentos de neurofisiología humana en logopedia, la organización funcional y los mecanismos de control, integración y procesamiento del Sistema Nervioso Central. 
  • CE03. Adquirir conocimientos sobre los fundamentos neurofisiológicos de los órganos efectores de la audición, la respiración, la fonación y el habla, así como sus bases neurales del desarrollo, maduración, aprendizaje y procesamiento.  
  • CE04. Identificar los fundamentos de neurofisiología clínica en la valoración de trastornos degenerativos y daño cerebral en logopedia. 
  • CE05. Adoptar una visión crítica en base a documentos científicos que traten casos prácticos sobre neurofisiología clínica logopédica. 
  • CE06. Integrar los fundamentos metodológicos para el trabajo científico en la investigación logopédica. 
  • CE07. Ser capaz de realizar búsquedas avanzadas en bases de datos especializadas, sobre trastornos degenerativos y daño cerebral en logopedia. 
  • CE10. Adquirir conocimientos avanzados sobre los fundamentos teórico-prácticos en los trastornos degenerativos y por daño cerebral en órganos de la audición, el habla y la voz. 
  • CE11. Manejar las bases teórico-prácticas actuales en la identificación y valoración logopédica de los trastornos degenerativos: envejecimiento, deterioro cognitivo, Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Apraxia del habla, disartrias, afasias. 
  • CE12. Conocer el ámbito logopédico en trastornos por daño cerebral y alteraciones degenerativas desde un enfoque investigador y profesional, que desde estudios experimentales en humanos o animales, permita resolver problemas en el tratamiento que permita una optimización en los protocolos de intervención actuales. 
  • CE13. Saber sintetizar y defender el aprendizaje teórico y práctico adquirido sobre la rehabilitación logopédica en daño adquirido y trastornos degenerativos en un documento, describiendo los aspectos teóricos y metodológicos, y los resultados y las conclusiones encontradas. 
  • CE14. Comprender los aspectos principales de la terminología logopédica. 
  • CE15. Interpretar los principios en Ética en Investigación logopédica.  
  • CE16. Adquirir una especialización en el planteamiento de un proyecto científico, cómo presentar una propuesta ganadora, cómo se desarrollan las labores de una investigación de calidad, cómo se diseña un estudio científico, cómo encontrar las fuentes del conocimiento relacionadas con el trabajo que se realice, cómo se evalúan los resultados y cómo se publican y diseminan. 
  • CE17. Aplicar los conocimientos adquiridos a futuras situaciones profesionales y desarrollar competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.  
  • CE18. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  • CE19. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CE20. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

Competencias Transversales

  • CT01. Disponer de capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Adquirir la capacidad de organización y planificación. 
  • CT03. Poseer comunicación oral y escrita fluidas. 
  • CT04. Conocer una lengua extranjera. 
  • CT05. Tener conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. 
  • CT06. Disponer de capacidad de gestión de la información, Resolución de problemas, Toma de decisiones... 
  • CT07. Adquirir la formación para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación como facilitador. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Comprenden todos los mecanismos de degeneración celular.

Entienden las diferentes alteraciones degenerativas que afectan al habla y la comunicación, en el niño, en el adulto, y en la persona mayor.

Conocen los diferentes trastornos del lenguaje adquirido en las edades pediátrica y adulta.

Saben analizar y diseñar estudios de investigación en trastornos degenerativos logopédicos. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Introducción a la patología neurodegenerativa.

  1. Introducción al curso. Proceso degenerativo. 
  2. Mecanismos fisiopatológicos de lesión celular. Estrés celular y EnvejecimienTO
  3. Semiología y Exploración neurológica.

Trastornos degenerativos y adquiridos del habla y del lenguaje.

  1. Demencias primarias: E. Alzheimer. D. Frontotemporal. Enfermedad de Cuerpos Lewy.  
  2. Demencias Secundarias a Enfermedades vasculares, metabólicas, e infecciosas.  
  3. Patología de Ganglios basales: E. Parkinson. Atrofia multisistema.
  4. Patología de Ganglios basales: Parálisis supranuclear progresiva. C. Huntington.   8
  5. Enfermedades desmielinizantes: Esclerosis múltiple.
  6. Enfermedad cerebrovascular 
  7. Enfermedad de la motoneurona superior e inferior: Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). 3
  8. Enfermedad de la transmisión neuromuscular: Miastenia gravis.

 

Cuestionario en Prado.    

Revisión bibliográfica, casos clínicos, y crítica de estudios recientes.

Diseño de un proyecto de investigación simulado.

Práctico

No aplicable 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th. Ámsterdam:  Página 5  Elsevier. 2015. •

Diéguez-Vide F, Peña-Casanova J. Cerebro y Lenguaje: Sintomatología Neurolingüística. Madrid: Paramericana. 2012.

Kolb B, Whishaw IQ. Fundamentals of Human Neuropsychology. 7th ed. New York, NY: Worth-McMillan. 2015. •

LaPointe LL. Aphasia and related neurogenic language disorders. 4th ed. Stuttgart: Thieme, 2011.

Peña-Casanova J. Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Madrid: Paramericana, 2007.

Ropper AH, Samuels MA, Klein JP. Adams and Victor's Principles of Neurology. 10th ed. New York, NY: McGraw Hill, 2014.

Zarranz JJ. Neurología.7ª ed. Barcelona: Elsevier, 2013.

Enlaces recomendados

  1. http://journals.lww.com/continuum/pages/default.aspx http://www.sen.es/   Sociedad española de neurología
  2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed PubMed. US National Library of Medicine. National Institutes of Health http://www.ncbi.nlm.nih.gov/omim/ OMIM-Online Mendelian Inheritance in Man.JohnsHopkinsUniversity
  3. http://www.sciencedirect.com/science/referenceworks/9780080450469 Encyclopedia of Neuroscience. Squire LR et al (Eds.). Elsevier-Academic Press, 2009.
  4. http://www.nature.com/siteindex/index.html Nature Publishing Group: Nature Neuroscience, Nature Reviews Neuroscience, etc
  5. http://www.ninds.nih.gov/disorders/ National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) http://www.sfn.org/ Society for Neuroscience, SFN
  6. http://ibro.info/ International Brain Research Organization, IBRO 

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. Para la calificación final es necesaria la asistencia y participación en clases, y la realización de la tarea de la asignatura.  La nota final se obtiene de la media ponderada de los diferentes apartados de la asignatura, según los siguientes criterios:

• 65% de la nota final tarea escrita.

• 30% de la nota final presentaciones orales. 

• 5% aportaciones del alumno en sesiones de discusión y en las diferentes actividades desarrolladas.

 

Sistema de calificaciones: En todo caso la calificación será elaborada con arreglo a la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013. Sistema de calificaciones: 0.0 - 4.9 Suspenso 5.0 - 6.9 Aprobado 7.0 - 8.9 Notable 9.0 - 10 Sobresaliente La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso sólo se podrá conceder una sola “Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La nota final de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se obtiene según los siguientes criterios:  

 • 100% de la nota final tarea escrita

Evaluación única final

La nota final se obtiene según los siguientes criterios: 

  100% de la nota final tarea escrita, enviada por PRADO

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Contactar con las profesoras por email.
  • Consultar en el tablón docente del departamento o en la página web correspondiente. 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Presencial en despacho. 
  • Por correo electrónico. 
  • Individual o en grupos a través de la plataforma Google Meet. 

Medidas de adaptación de la metodología docente

Todas las sesiones se llevarán a cabo de forma presencial siempre y cuando el aula asignada permita cumplir con las medidas de distanciamiento físico que contemple la normativa de la Universidad de Granada

 Sesiones/clases teórico-prácticas presenciales. 

 Uso de la herramienta Google Meet.

 Contenidos y discusión de tareas en PRADO. 

 

Evaluación Ordinaria

La nota final se obtiene de la media ponderada de los diferentes apartados de la asignatura, según los siguientes criterios:  

  • 65% de la nota final tarea escrita, enviada por PRADO.  
  • 30% de la nota final presentaciones orales o escritas, Google Meet.  
  • 5% aportaciones del alumno en sesiones de discusión y en las diferentes actividades desarrolladas. 

Evaluación Extraordinaria

La nota final se obtiene según los siguientes criterios:  

  100% de la nota final tarea escrita, enviada por PRADO  

Evaluación única final

La nota final se obtiene según los siguientes criterios:  

  100% de la nota final tarea escrita, enviada por PRADO

 

 

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Contactar con las profesoras por email.

Consultar en el tablón docente del departamento o en la página web correspondiente. 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

 Google Meet  

 Correo electrónico con el profesorado

 

Medidas de adaptación de la metodología docente

Sesiones/clases online con Meet Google

Contenidos y discusión de tareas en PRADO.    

Evaluación Ordinaria

La nota final se obtiene de la media ponderada de los diferentes apartados de la asignatura, según los siguientes criterios:

  65% de la nota final tarea escrita, enviada por PRADOEXAMEN 

  30% de la nota final presentaciones orales, Google Meet  

  5% aportaciones del alumno en sesiones de discusión y en las diferentes actividades desarrolladas.    

Evaluación Extraordinaria

La nota final se obtiene según los siguientes criterios:

   100% de la nota final tarea escrita, enviada por PRADOEXAMEN 

Evaluación única final

La nota final se obtiene según los siguientes criterios:  

    100% de la nota final tarea escrita, enviada por PRADOEXAMEN