Guía docente de Fundamentos de Neurofisiología en Logopedia (M89/56/1/1)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Javier Díaz Castro
- Miguel Guirao Piñeyro
- María Inmaculada López Aliaga
- Jorge Molina Lopez
- Ángel Rodríguez López
Horario de Tutorías
Javier Díaz Castro
Email- Lunes 10:30 a 14:30 (Dpto Fisiologia)
- Martes 17:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
- Jueves 17:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
Miguel Guirao Piñeyro
EmailMaría Inmaculada López Aliaga
Email- Primer semestre
- Lunes 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
- Miércoles 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
- Viernes 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
- Segundo semestre
- Martes 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
- Jueves 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
Jorge Molina Lopez
EmailÁngel Rodríguez López
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Estudio de la Neurofisiología Humana en Logopedia. Organización funcional del Sistema nervioso. Circuitos neuronales: mecanismos de control, integración y procesamiento de información.Bases de electrofisiología. Comunicación sináptica: neurotransmisores, neuromoduladores y sus receptores. Fisiología general del músculo esquelético. Acoplamiento excitación-contracción. Mecánica de la contracción muscular. Fisiología de los sistemas sensoriales: Somático. Visual. Auditivo y vestibular. Sistemas centrales de control del movimiento. Organización jerárquica. Integración espinal, tronco encefálico, cortezas motoras, cerebelo y ganglios basales. Movimiento voluntario. Neuronas espejo. Fisiología de los órganos efectores en logopedia: respiración, fonación y habla. Atención y cognición espacial. Neurofisiología de la corteza parietal: neuronas selectivas de atención. Localización visuo-espacial. Funciones ejecutivas cerebrales. Neurofisiología de la corteza prefrontal. Planificación: neuronas selectivas. Neurofisiología del lenguaje y del habla. Bases neurales del desarrollo, maduración y aprendizaje del lenguaje: periodo crítico. Procesamiento cortical y subcortical de la expresión, comprensión del lenguaje oral, escrito y de signos: modelos actuales. Neurofisiología clínica. Electroencefalografía, valoración neurofisiológica del sistema neuromuscular, potenciales evocados.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay ningún prerrequisito y/o recomendación específica para esta asignatura.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG06. Saber encontrar la información necesaria para investigar, explorar, evaluar, mediante revisiones de estudios basados en la evidencia clínica actualizada, con el fin de conocer resultados y emitir pronósticos de evolución esperados en la rehabilitación de los trastornos logopédicos desde una perspectiva multidisciplinar.
- CG07. Explorar en las diferentes bases de datos los últimos avances en técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
- CG08. Conocer la investigación logopédica en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, y aprender a informar de los resultados, basándose en la evidencia de los resultados obtenidos en la práctica e investigación, en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica.
- CG09. Adquirir recursos personales para la intervención, como habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones, así como habilidades personales como regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
- CG10. Planificar un trabajo de investigación enfocado a la realización de un proyecto de tesis doctoral innovador y útil en la aplicación clínica de sus resultados.
- CG11. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la investigación y la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
- CG12. Comprender que la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional en logopedia están asentados en principios éticos y el respeto a la autonomía del paciente.
- CG13. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los investigadores y demás personal relacionados con la investigación básica y aplicada sobre evaluación diagnostica y tratamiento en rehabilitación logoterápica.
- CG14. Comprender los fundamentos científicos que sustentan la Logopedia y su evolución, valorando de forma critica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la Logopedia.
- CG15. Ser capaz de emplear la evidencia científica para seleccionar tratamientos adecuados para la intervención en los trastornos de la comunicación en el daño cerebral adquirido, así como de medir su eficacia y comunicar los resultados en informes científicos.
- CG16. Saber identificar los mejores protocolos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, a partir de los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano, y que son resultado de la investigación clínica aplicada en el área de la rehabilitación de alteraciones logopédicas por daño cerebral y trastornos degenerativos.
Competencias Específicas
- CE02. Tener conocimientos avanzados sobre los fundamentos de neurofisiología humana en logopedia, la organización funcional y los mecanismos de control, integración y procesamiento del Sistema Nervioso Central.
- CE03. Adquirir conocimientos sobre los fundamentos neurofisiológicos de los órganos efectores de la audición, la respiración, la fonación y el habla, así como sus bases neurales del desarrollo, maduración, aprendizaje y procesamiento.
- CE04. Identificar los fundamentos de neurofisiología clínica en la valoración de trastornos degenerativos y daño cerebral en logopedia.
- CE05. Adoptar una visión crítica en base a documentos científicos que traten casos prácticos sobre neurofisiología clínica logopédica.
- CE07. Ser capaz de realizar búsquedas avanzadas en bases de datos especializadas, sobre trastornos degenerativos y daño cerebral en logopedia.
- CE15. Interpretar los principios en Ética en Investigación logopédica.
- CE16. Adquirir una especialización en el planteamiento de un proyecto científico, cómo presentar una propuesta ganadora, cómo se desarrollan las labores de una investigación de calidad, cómo se diseña un estudio científico, cómo encontrar las fuentes del conocimiento relacionadas con el trabajo que se realice, cómo se evalúan los resultados y cómo se publican y diseminan.
- CE17. Aplicar los conocimientos adquiridos a futuras situaciones profesionales y desarrollar competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CE18. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CE19. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CE20. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales
- CT01. Disponer de capacidad de análisis y síntesis.
- CT02. Adquirir la capacidad de organización y planificación.
- CT03. Poseer comunicación oral y escrita fluidas.
- CT04. Conocer una lengua extranjera.
- CT05. Tener conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- CT06. Disponer de capacidad de gestión de la información, Resolución de problemas, Toma de decisiones...
- CT07. Adquirir la formación para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación como facilitador.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá las bases de la:
▪ Generación del impulso nervioso y de la comunicación sináptica.
▪ Neurofisiología de los sistemas sensoriales somático, visual, auditivo y vestibular.
▪ Neurofisiología de los sistemas motores.
▪ Fisiología de los órganos de la respiración, la fonación y el habla.
▪ Atención y cognición espacial. Funciones ejecutivas cerebrales.
▪ Neurofisiología del lenguaje y del habla.
El alumno será capaz de evaluar y criticar un trabajo original publicado en revistas indexadas con alto índice de impacto.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción al estudio de la Neurofisiología Humana en Logopedia. Organización funcional del Sistema nervioso. Circuitos neuronales: mecanismos de control, integración y procesamiento de información.
- Bases de electrofisiología. Comunicación sináptica: neurotransmisores, neuromoduladores y sus receptores.
- Fisiología general del músculo esquelético. Acoplamiento excitación-contracción. Mecánica de la contracción muscular.
- Fisiología de los sistemas sensoriales: Somático. Visual. Auditivo y vestibular.
- Sistemas centrales de control del movimiento. Organización jerárquica. Integración espinal, tronco encefálico, cortezas motoras, cerebelo y ganglios basales. Movimiento voluntario. Neuronas espejo.
- Fisiología de los órganos efectores en logopedia: respiración, fonación y habla.
- Atención y cognición espacial. Neurofisiología de la corteza parietal: neuronas selectivas de atención. Localización visuo-espacial.
- Funciones ejecutivas cerebrales. Neurofisiología de la corteza prefrontal. Planificación: neuronas selectivas. Memoria de trabajo.
- Neurofisiología del lenguaje y del habla. Bases neurales del desarrollo, maduración y aprendizaje del lenguaje: periodo crítico. Procesamiento cortical y subcortical de la expresión, comprensión del lenguaje oral, escrito y de signos: modelos actuales.
- Neurofisiología clínica. Electroencefalografía, valoración neurofisiológica del sistema neuromuscular, potenciales evocados (auditivos, visuales y somatosensoriales). Estudio de casos.
Revisión bibliográfica sistemática y crítica de estudios recientes relacionados con la materia. Exposición.
Práctico
- Casos prácticos de neurofisiología.
- Taller sobre anatomía, estructura y función del cerebro en el Parque de las Ciencias.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Bear MF, Connors BW, Paradiso MA. Neurociencia. Exploración del cerebro. 4ª ed. Barcelona: Wolters Kluwers. Lippincott Williams & Wilkins, 2016.
- Ferguson DB. Oral Bioscience. New Generation Publishing, 2006.
- Haines DE. Mihailoff GA. Principios de Neurociencia. Aplicaciones básicas y clínicas. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2019.
- María Cristina A.Jackson-Menaldi. La voz normal y patológica. Diagnóstico y tratamiento de la patología vocal. Editorial Médica Panamericana, 2019.
- Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM Siegelbaum SA, Hudspeth AJ. Principios de Neurociencia. 4ª ed. Barcelona: McGraw-Hill, 2001.
- Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM Siegelbaum SA, Hudspeth AJ. Principles of Neural Science. 6th ed. New York: McGraw-Hill, 2021.
- Peña-Casanova J. Manual de logopedia. 4ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson, 2013.
- Purves D, Augustine GJ, Fitzpatrick D et al. Neurociencia. 5ª ed. Buenos Aires: Panamericana, 2016.
- Squire LR, Berg D, Bloom FE, du Lac S, Ghosh A, Spitzer NC. Fundamental Neuroscience. 4th Edition . Amsterdam: Elsevier-Academic Press. 2012.
- Torres Gallardo B, Gimeno Pérez F. Anatomía de la Voz. Barcelona: Paidotribo, 2008.
Bibliografía complementaria
- Drake RL, Wayne Vogl A, Mitchell AWM. Gray. Anatomía para estudiantes. 4ª Edición. Madrid: Ed Elsevier, 2020.
- Rohen JW, Yokochi C, Lütjen-Drecoll E. Atlas de anatomía humana: Estudio fotográfico del cuerpo humano. 9ª Edición. Elsevier, 2021.
- Netter F.H. Atlas de anatomía humana. Abordaje regional. 8ª Edición. Elsevier, 2023.
- Paulsen F, Waschke J. Sobotta. Atlas de anatomía humana 3 vols., 25ª Edición. Elsevier, 2024.
Enlaces recomendados
- Revistas electrónicas. Libros, Diccionarios y Enciclopedias Electrónicos https://biblioteca.ugr.es/biblioteca-electronica
- PubMed. US National Library of Medicine. National Institutes of HealthAttas fotográfico http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pumed
- OMIM-Online Mendelian Inheritance in Man. https://www.libraries.rutgers.edu/databases/omim
- Encyclopedia of Neuroscience. Squire LR et al (Eds.). Elsevier-Academic Press, 2009. http://www.sciencedirect.com/science/referenceworks/9780080450469
- Nature Publishing Group: Nature Neuroscience, Nature Reviews Neuroscience, etc. http://www.nature.com/siteindex/index.html
- National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) http://www.ninds.nih.gov/disorders/
- Society for Neuroscience, SFN http://www.sfn.org/
- International Brain Research Organization, IBRO http://ibro.info/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD08 Realización de trabajos en grupo
- MD09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Para la calificación final es necesaria la asistencia y participación en clase, y la realización de la tarea de la asignatura.
La nota final se obtiene de la media ponderada de los diferentes apartados de la asignatura, según los siguientes criterios:
- 65% de la nota final: examen teórico escrito
- 30% de la nota final: presentaciones orales
- 5% aportaciones del alumno en sesiones de discusión y en las diferentes actividades desarrolladas
Sistema de calificaciones:
En todo caso la calificación será elaborada con arreglo a la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013.
Sistema de calificaciones:
0.0-4.9 Suspenso
5.0-6.9 Aprobado
7.0-8.9 Notable
9.0-10.0 Sobresaliente
La Mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso sólo se podrá conceder una sola. " Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad".
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La nota final de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se obtiene según los siguientes criterios:
- 100% de la nota final: examen teórico escrito.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La nota final de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se obtiene según los siguientes criterios:
- 100% de la nota final: examen teórico escrito y actividades propuestas por los profesores durante la asignatura
Información adicional
Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.
Inclusión y Diversidad de la UGR
En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales. Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad).
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).