Guía docente de Investigación e Innovación en Formación de Profesionales de la Educación (M98/56/1/59)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María José León Guerrero
- María Carmen López López
Horario de Tutorías
María José León Guerrero
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 17:00 a 20:00
- Jueves 17:00 a 20:00
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 9:00 a 11:00
- Jueves 13:00 a 14:00
María Carmen López López
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 9:30 a 10:30
- Miércoles 13:30 a 14:30
- Viernes 11:30 a 14:30
- Tutorías 2º semestre
- Martes 9:30 a 13:30
- Miércoles 16:30 a 18:30
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Liderazgo pedagógico/didáctico. Liderazgo distribuido. Propuestas de investigación e innovación en el estudio del conocimiento didáctico en materias específicas. Propuestas de investigación en didáctica intercultural y formación de profesorado en sociedades multiculturales. Marco teórico e investigador de la investigación didáctica intercultural y de la formación docente para la diversidad cultural. Propuestas pedagógicas innovadoras en investigación intercultural. Análisis y discusión de investigaciones sobre los distintos ámbitos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Conocer y ser capaz de aplicar principios, teorías y modelos relacionados con la investigación e innovación educativa en áreas curriculares y formativas diversas
- CG03. Emplear los conocimientos adquiridos para formular juicios a partir de una información dada que incluya reflexiones sobre investigación e innovación en áreas curriculares y ámbitos de formación
Competencias Específicas
- CE01. Capacidad para la comprensión del campo del currículum y la formación y de los métodos de investigación relacionados con él
- CE02. Poseer una panorámica amplia de marcos teórico conceptuales, contextuales y epistemológicos de currículum y formación
- CE03. Analizar investigaciones educativas que impliquen diferentes herramientas en el acceso, proceso e interpretación de resultados
- CE05. Reconocer y valorar de manera sistemática los principales elementos que definen y justifican un problema de investigación en currículum y formación
- CE08. Capacidad, destreza y actitud para organizar teórica y metodológicamente el proceso de investigación sobre un objeto de estudio propio de las especialidades curriculares y formativas realizando acciones concretas propias de la investigación educativa
- CE10. Capacidad de diseñar un plan de trabajo en el que utilizar con propiedad herramientas para recoger, analizar y validar evidencias tanto cuantitativas como cualitativas
- CE13. Redactar informes de investigación educativa fundamentados con profundidad, orden, claridad y rigor
Competencias Transversales
- CT01. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje individual y en equipo, el análisis de las necesidades y la toma de decisiones necesaria para la investigación educativa.
- CT02. Adquirir un modelo de toma de decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, basadas en las necesidades de la comunidad educativa, la realidad del contexto y los objetivos de la institución
- CT03. Trabajar en equipo, fomentando el intercambio de ideas, compartiendo conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo que capaciten a la propia institución educativa para dirigir el cambio
- CT04. Manejar y gestionar argumentadamente, con congruencia y exactitud, recursos de información para la investigación (personales, materiales, basados en TIC y Web 2.0)
- CT05. Capacidad para la lectura y comprensión de textos científicos sobre educación en otros idiomas de interés científico (básicamente en lengua inglesa)
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer los desafíos educativos actuales y sus formas de investigación y mejora.
- Conocer las propuestas de investigación para el cambio y la mejora educativa en los siguientes ámbitos: Liderazgo pedagógico/didáctico, Didáctica intercultural, Formación y desarrollo profesional de profesionales de la educación
- Analizar críticamente los distintos planteamientos de investigación en los ámbitos descritos anteriormente y desarrollar un juicio personal que permita discernir su validez, fiabilidad y utilidad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. La formación de líderes en educación. Algunas iniciativas en investigación e innovación.
- Tema 2. Líneas de investigación e innovación en la formación inicial del profesorado
- Tema 3. La investigación e innovación en el desarrollo profesional de los profesionales de la educación.
- Tema 4. La educación intercultural: un reto para los profesionales de la educación. Algunas iniciativas en investigación e innovación
Práctico
Seminarios/Talleres
- Lectura, comentario y reflexión de textos especializados y legislación educativa vigente.
- Análisis y debate de documentos, vídeos e investigaciones.
- Aplicación de conocimientos adquiridos al diseño de proyectos innovación o investigación.
Presentación de lecturas y/o propuestas de investigación
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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Bibliografía complementaria
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Enlaces recomendados
- Consejo de la Unión Europea (2014). Conclusions on effective teacher education. http://www.gr2014.eu/sites/default/files/142690_2.pdf
- European Agency for Special Needs and Inclusive Education https://www.european-agency.org/
- European Comission (2018).Teachers and school leaders in schools as learning organisations Guiding principles for policy development in school education. https://www.schooleducationgateway.eu/downloads/Governance/2018-wgs4-learning-organisations_en.pdf
- Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. BOJA nº 170 de 30/08/2013. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2013/170/1
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- Liderazgo Educativo Inclusivo. https://www.liderazgoeducativo.online/
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- Monográfico sobre Liderazgo Educativo. Número 8(2) de 2015. Revista Iberoamericana de evaluación educativa http://www.rinace.net/riee/numeros/vol8-num2.html
- Monográfico sobre Formación de directivos escolares en el contexto iberoamericano. Número 70 de 2016. Revista Iberoamericana de Educación https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/416833
- Orden de 31 de julio de 2014, por la que se aprueba el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. BOJA nº 170 de 2 de septiembre de 2014. http://www.juntadeandalucia.es/boja/2014/170/BOJA14-170-00026-14522-01_00053945.pdf
- Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como de los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas. BOJA nº 270 de 7n de noviembre de 2014. https://www.boe.es/boe/dias/2014/11/07/pdfs/BOE-A-2014-11494.pdf
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Seminarios
- MD04 Orientación, seguimiento de las actividades y tutoría
- MD05 Análisis de fuentes y documentos
- MD07 Trabajos individuales
- MD09 Debates y/o participación en foros virtuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Según el artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!/download), la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
INSTRUMENTOS:
- Pruebas escritas: examen, comentarios y reflexiones de lecturas, proyecto de investigación, etc.
- Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupo) y debates.
- Escala de observación
- Rúbrica
- Portafolios
CRITERIOS:
- Calidad de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción, claridad de ideas, estructura, nivel científico, conexión con la teoría, creatividad, justificación de lo argumentado, pensamiento crítico, relevancia, y actualidad.
- Asistencia y grado de implicación y participación
La evaluación de la asignatura en la convocatoria ordinaria para el alumnado que sigue un proceso de evaluación continua se llevará a cabo atendiendo a los siguientes aspectos y ponderaciones:
- Asistencia y participación presencial o virtual continuada (exposiciones y actividades de clase) 40%
- Portafolios (Comentarios lecturas y proyecto de investigación) 60%
La evaluación del alumnado que no haya seguido un proceso de evaluación continua atenderá a los siguientes aspectos y ponderaciones:
- Examen de contenidos tratados: 50%
- Comentarios de lecturas: 20%
Proyecto de investigación: 30%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Los instrumentos de evaluación, criterios y ponderaciones para el alumnado en esta convocatoria serán los mismos que los indicados en la convocatoria ordinaria y estarán en función de la modalidad de evaluación seguida.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Examen de contenidos tratados: 50%
- Comentarios de lecturas: 20%
Proyecto de investigación: 30%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).