Guía docente de Investigación, Innovación e Intervención en Educación Musical (M98/56/1/26)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Almudena Ocaña Fernández
- María Luisa Reyes López
- José Antonio Rodríguez-Quiles Y García
Horario de Tutorías
Almudena Ocaña Fernández
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 12:30 a 13:30 (Pedir Cita Previa)
- Lunes 9:30 a 10:30 (Pedir Cita Previa)
- Martes 11:30 a 13:30 (Pedir Cita Previa)
- Jueves 12:30 a 13:30 (Pedir Cita Previa)
- Jueves 9:30 a 10:30 (Pedir Cita Previa)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 11:30 a 14:00 (Pedir Cita Previa)
- Miércoles 11:30 a 13:30 (Pedir Cita Previa)
- Jueves 12:00 a 13:30 (Pedir Cita Previa)
María Luisa Reyes López
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 19:00 a 21:00 (Dcho 110.4. Pedir Cita Previa)
- Jueves 19:00 a 21:00 (Dcho 110.4. Pedir Cita Previa)
- Viernes 19:00 a 21:00 (Dcho 110.4. Pedir Cita Previa)
- Tutorías 2º semestre
- Viernes 8:00 a 15:00 (Dcho 110.4. Pedir Cita Previa)
José Antonio Rodríguez-Quiles Y García
Email- Lunes 7:30 a 9:30 (Pedir Cita Previa)
- Lunes 11:30 a 12:30 (Pedir Cita Previa)
- Miércoles 7:30 a 9:30 (Pedir Cita Previa)
- Miércoles 11:30 a 12:30 (Pedir Cita Previa)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Panorámica del marco teórico-conceptual, contextual y epistemológico de la Educación Musical.
- Educación musical comparada.
- Educación musical performativa.
- Revisión de requisitos de publicación de las revistas nacionales e internaciones más importantes del área de educación musical.
- Procesos de investigación cualitativa en Educación Musical.
- El currículo en acción: innovación e intervención educativa reflexiva en Educación Musical en la sociedad contemporánea.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda tener conocimientos de lenguaje musical y de lengua inglesa.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Conocer y ser capaz de aplicar principios, teorías y modelos relacionados con la investigación e innovación educativa en áreas curriculares y formativas diversas
- CG02. Integrar conocimientos relativos a la metodología de investigación apropiada para poder abordar un diagnóstico, intervención y/o evaluación en entornos educativos relacionados con áreas del curriculum y la formación
- CG03. Emplear los conocimientos adquiridos para formular juicios a partir de una información dada que incluya reflexiones sobre investigación e innovación en áreas curriculares y ámbitos de formación
- CG04. Adoptar -en todos los aspectos relacionados con la innovación y la investigación en educación- actitudes de respeto y promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades, de no discriminación de accesibilidad universal de las personas con discapacidad; así como actitud de adhesión a los valores propios de una cultura de paz y democrática
Competencias Específicas
- CE01. Capacidad para la comprensión del campo del currículum y la formación y de los métodos de investigación relacionados con él
- CE02. Poseer una panorámica amplia de marcos teórico conceptuales, contextuales y epistemológicos de currículum y formación
- CE05. Reconocer y valorar de manera sistemática los principales elementos que definen y justifican un problema de investigación en currículum y formación
- CE07. Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de investigación o innovación educativa
- CE08. Capacidad, destreza y actitud para organizar teórica y metodológicamente el proceso de investigación sobre un objeto de estudio propio de las especialidades curriculares y formativas realizando acciones concretas propias de la investigación educativa
- CE11. Reconocer y utilizar técnicas de recogida y análisis de la información apropiadas a problemas y objetivos de la investigación en educación
- CE12. Conocer y emplear las TIC como vías de información, comunicación y difusión de conocimiento y como herramienta de trabajo en investigación e innovación educativa
- CE13. Redactar informes de investigación educativa fundamentados con profundidad, orden, claridad y rigor
- CE15. Conocer la evolución y estado actual de los ámbitos prioritarios en el estudio del currículum y la formación, identificando nuevas líneas de acción
Competencias Transversales
- CT01. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje individual y en equipo, el análisis de las necesidades y la toma de decisiones necesaria para la investigación educativa.
- CT02. Adquirir un modelo de toma de decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, basadas en las necesidades de la comunidad educativa, la realidad del contexto y los objetivos de la institución
- CT03. Trabajar en equipo, fomentando el intercambio de ideas, compartiendo conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo que capaciten a la propia institución educativa para dirigir el cambio
- CT04. Manejar y gestionar argumentadamente, con congruencia y exactitud, recursos de información para la investigación (personales, materiales, basados en TIC y Web 2.0)
- CT05. Capacidad para la lectura y comprensión de textos científicos sobre educación en otros idiomas de interés científico (básicamente en lengua inglesa)
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno/a comprenderá el currículo como una poderosa herramienta de emancipación y reflexión de la comunidad educativa y será capaz de abordar el marco teórico de una investigación en educación musical.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Contenidos teóricos derivados de los siguientes bloques temáticos:
[A] Panorámica del marco teórico-conceptual, contextual y epistemológico de la Educación Musical. La música como rizoma. Aplicaciones en educación. Mindfulness y Educación Musical.
[B] Educación Musical Comparada como objeto de investigación. La música en los sistemas educativos de la Unión Europea. La formación inicial del profesorado de Música en la UE. Competencias del profesorado de música: reflexión crítica desde una perspectiva europea.
[C] Teoría del performativo como intersección de diferentes áreas de conocimiento y su aplicación en Educación Musical. El aula como lugar de constitución de realidad performativa. La experiencia artístico-musical en la construcción de la subjetividad y la identidad en niños y jóvenes: implicaciones educativas.
[D] Procesos de investigación cualitativa en Educación Musical.
[E] El currículo en acción: innovación e intervención educativa reflexiva en Educación Musical en la sociedad contemporánea
[F] Enfoque ecológico del currículo musical: el aula como espacio creativo. Educación expandida y aprendizajes invisibles en el aula de música.
Práctico
Contenidos prácticos derivados de los siguientes bloques temáticos:
[A] Panorámica del marco teórico-conceptual, contextual y epistemológico de la Educación Musical. La música como rizoma. Aplicaciones en educación. Mindfulness y Educación Musical.
[B] Educación Musical Comparada como objeto de investigación. La música en los sistemas educativos de la Unión Europea. La formación inicial del profesorado de Música en la UE. Competencias del profesorado de música: reflexión crítica desde una perspectiva europea.
[C] Teoría del performativo como intersección de diferentes áreas de conocimiento y su aplicación en Educación Musical. El aula como lugar de constitución de realidad performativa. La experiencia artístico-musical en la construcción de la subjetividad y la identidad en niños y jóvenes: implicaciones educativas.
[D] Procesos de investigación cualitativa en Educación Musical.
[E] El currículo en acción: innovación e intervención educativa reflexiva en Educación Musical en la sociedad contemporánea
[F] Enfoque ecológico del currículo musical: el aula como espacio creativo. Educación expandida y aprendizajes invisibles en el aula de música.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
(Bloques A, B, C)
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- Sánchez, M. (2019). Pedagogías Queer. ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación? Madrid: Catarata.
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- Schwind, J.K., McCay. E., Beanlands, H., Martin, L.S., Martin, J. y Binder, M. (2017). Mindfulness practice as a teaching-learning strategy in higher education: A qualitative exploratory pilot study, Nurse Education Today 50, 92–96.
- Talburt, S. y Steinberg, Sh. R. (eds.) (2005). Pensando queer. Sexualidad, cultura y educación. Barcelona: Graó.
- Witheley, Sh. (2000). Women and Popular Music: Sexuality, Identity and Subjectivity. London: Routledge.
- Witheley, Sh. & Rycenga, J. (2006). Queering the Popular Pitch. New York: Routledge.
Enlaces recomendados
- AEC, Association Européenne des Conservatoires, Académies de Musique et Musikhochschulen: http://www.aecinfo.org
- Biblioteca electrónica de la Universidad de Granada: http://biblioteca.ugr.es
- Do-Re-Mi-Fa-Socrates: http://www.doremifasocrates.org
- ISME, International Society for Music Education: http://www.isme.org
- MENC, The National Association for Music Education: http://www.menc.org
- MUGI, Musik und Gender im Internet: http://mugi.hfmt-hamburg.de
- Mundus Musicalis – Study Music in Europe: http://www.studymusicineurope.org
- Polifonia - Erasmus Thematic Network For Music: http://www.polifonia-tn.org
- The Bologna Declaration and Music: http://www.bologna-and-music.org
- Transatlantic Cooperation in Music: https://www.arts-accredit.org
Metodología docente
- M10 Cuestionarios de autoevaluación
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Seminarios
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Orientación, seguimiento de las actividades y tutoría
- MD05 Análisis de fuentes y documentos
- MD07 Trabajos individuales
- MD08 Trabajo de campo y experimental
- MD09 Debates y/o participación en foros virtuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Evaluación continua en la que se podrá tener en cuenta:
- El nivel de participación y ejecución de las actividades teóricas propuestas: hasta el 60 %
- La realización e implementación de actividades prácticas: hasta el 40 %
La suma de los diferentes apartados no podrá en ningún caso superar el 100% de la nota final.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Será misión del alumno/a acudir al examen, en su caso, con los materiales e instrumentos musicales necesarios para realizar las pruebas.
- Instrumentos de evaluación: Pruebas teórico-prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- Criterios de evaluación: Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos y elaboración crítica de los mismos.
Reparto de la evaluación: Conocimientos Teóricos: 40%, Conocimientos prácticos: 60% (La suma de los diferentes apartados no podrá superar en ningún caso el 100%).
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Será misión del alumno/a acudir al examen, en su caso, con los materiales e instrumentos musicales necesarios para realizar las pruebas.
- Instrumentos de evaluación: Pruebas teórico-prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- Criterios de evaluación: Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
Reparto de la evaluación: Conocimientos Teóricos: 40%, Conocimientos prácticos: 60% (La suma de los diferentes apartados no podrá superar en ningún caso el 100%).
Información adicional
- Se dedicarán 8 horas a actividades síncronas, cuyo horario será concretado junto con el alumnado.
- La incorrecta utilización del lenguaje oral y/o escrito podrá determinar, en su caso, la no superación de la asignatura.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).