Guía docente de Asesoramiento Curricular: Marcos Teóricos y Líneas de Investigación (M98/56/1/12)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Katia Caballero Rodríguez
Horario de Tutorías
Katia Caballero Rodríguez
Email- Martes 11:30 a 14:30
- Jueves 11:30 a 14:30
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El curso se compone de dos dimensiones: 1. Marcos teóricos y prácticos del asesoramiento curricular al centro educativo; y 2. Líneas actuales de cambio y mejora del currículum, y asesoramiento en y para las escuelas inclusivas. Estas dos dimensiones se toman como descendentes de un marco más general del cambio como mejora, a un asesoramiento a centros para dicha mejora. Todo ello, promoviendo el desarrollo de una escuela inclusiva.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG03. Emplear los conocimientos adquiridos para formular juicios a partir de una información dada que incluya reflexiones sobre investigación e innovación en áreas curriculares y ámbitos de formación
- CG04. Adoptar -en todos los aspectos relacionados con la innovación y la investigación en educación- actitudes de respeto y promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades, de no discriminación de accesibilidad universal de las personas con discapacidad; así como actitud de adhesión a los valores propios de una cultura de paz y democrática
- CG05. Comunicar y presentar - oralmente y por escrito- en diferentes formatos y situaciones sus conocimientos, proyectos y procedimientos de investigación e innovación de forma precisa
Competencias Específicas
- CE01. Capacidad para la comprensión del campo del currículum y la formación y de los métodos de investigación relacionados con él
- CE02. Poseer una panorámica amplia de marcos teórico conceptuales, contextuales y epistemológicos de currículum y formación
- CE03. Analizar investigaciones educativas que impliquen diferentes herramientas en el acceso, proceso e interpretación de resultados
- CE04. Capacidad de identificar problemas educativos relevantes en diferentes campos profesionales del currículum, la educación y la formación y diferentes métodos de investigación para abordarlos en líneas de investigación sustentadas por la comunidad científica
- CE07. Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de investigación o innovación educativa
- CE08. Capacidad, destreza y actitud para organizar teórica y metodológicamente el proceso de investigación sobre un objeto de estudio propio de las especialidades curriculares y formativas realizando acciones concretas propias de la investigación educativa
- CE10. Capacidad de diseñar un plan de trabajo en el que utilizar con propiedad herramientas para recoger, analizar y validar evidencias tanto cuantitativas como cualitativas
- CE11. Reconocer y utilizar técnicas de recogida y análisis de la información apropiadas a problemas y objetivos de la investigación en educación
- CE12. Conocer y emplear las TIC como vías de información, comunicación y difusión de conocimiento y como herramienta de trabajo en investigación e innovación educativa
Competencias Transversales
- CT01. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje individual y en equipo, el análisis de las necesidades y la toma de decisiones necesaria para la investigación educativa.
- CT02. Adquirir un modelo de toma de decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, basadas en las necesidades de la comunidad educativa, la realidad del contexto y los objetivos de la institución
- CT03. Trabajar en equipo, fomentando el intercambio de ideas, compartiendo conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo que capaciten a la propia institución educativa para dirigir el cambio
- CT04. Manejar y gestionar argumentadamente, con congruencia y exactitud, recursos de información para la investigación (personales, materiales, basados en TIC y Web 2.0)
- CT05. Capacidad para la lectura y comprensión de textos científicos sobre educación en otros idiomas de interés científico (básicamente en lengua inglesa)
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer el panorama de los marcos teóricos actuales de estudio del currículum, analizando las perspectivas del asesoramiento curricular.
- Enlazar el diseño y desarrollo del currículum con la innovación y mejora.
- Reconocer la figura del asesor y su rol como agente de cambio.
- Analizar los posibles escenarios y contextos para el asesoramiento.
- Reconocer el centro como unidad básica de cambio y mejora.
- Detectar necesidades de cambio, innovación y mejora educativos.
- Elaborar una propuesta de asesoramiento.
- Entender el asesoramiento en y para una escuela inclusiva y de calidad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
EL ASESORAMIENTO CURRICULAR AL CENTRO EDUCATIVO.
- Perspectivas generales sobre el asesoramiento curricular. Configuración del campo del asesoramiento. El asesor como agente de cambio. Escenarios y contextos de acción.
- Roles del asesor en el desarrollo del currículum por los centros. Territoriedad de la función asesora. Líneas de acción y niveles del asesoramiento curricular. Funciones del asesoramiento como estrategia de innovación. Capacitación de la escuela y desarrollo organizativo del centro.
LOS PROCESOS DE CAMBIO EDUCATIVO: EL CENTRO COMO UNIDAD BÁSICA DE MEJORA.
- El centro como unidad básica de cambio y mejora: Teorías actuales del cambio educativo. ¿Dónde situar los esfuerzos de mejora? [a] Política educativa: Reformas educativas. [b] Centro: Liderazgo para el aprendizaje, comunidades profesionales de aprendizaje, inclusión educativa, desarrollo profesional docente, práctica docente [c] Aula: desarrollo de competencias, rendimiento en evaluaciones externas.
Práctico
El programa de contenidos prácticos se sustentará en la investigación y elaboración de una propuesta de asesoramiento a determinar por el estudiantado.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Bolívar, A. (2005). “¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: Política educativa, escuela y aula”. Educação e Sociedade, vol. 26, nº 92 (Oct.) pp. 859-888. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/es/v26n92/v26n92a08.pdf
- Bolívar, A. (2009). De “la escuela no importa” a la escuela como unidad base de mejora. Punto.edu (Revista de CIPES para la Gestión Educativa), 15 (marzo), 28-33. Recuperado de: http://www.cipes.org/articulos/1115%20-%20De%20la%20escuela.pdf
- Bolívar, A. (2001a). Del aula al centro y ¿vuelta?. Redimensionar el asesoramiento. En J. Domingo Segovia (coord.): Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro/Ediciones Universitarias de Barcelona, 51-68. Recuperado de: http://www.rinace.net/bliblio/Bolivar2001Aula.pdf
- Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora. Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9 (2), pp. 9-33. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/psicop/v9n2/art02.pdf
- Bolívar, A. (2010). Liderazgo para el aprendizaje. Organización y Gestión Educativa, 18 (1) (enero-febrero), 15-20. Recuperado de: https://www.essr.net/~jafundo/mestrado_material_itgjkhnld/IV/Lideran%C3%A7as/ Bolivar_LiderazgoparaelAprendizaje.pdf
- Bolívar, A. y otros (2007). Módulo 1: El centro como contexto de innovación. En Programa de Formación en Asesoría Pedagógica. Madrid: MEC, CNICE. Recuperado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/89/cd/m1/intro.htm
- Bolívar, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Padres y maestros, 361 (marzo), 23-27. Recuperado de: http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/5338/5138
- Domingo, J. (2005). Las prácticas de asesoramiento a centros educativos: una revisión del modelo de proceso. Education Policy Analysis Archives, 13, 1-31. Recuperado de: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/122/248
- Domingo, J. (2006). “Momentos del proceso asesor”. En O. Bonilla (coord.). La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros. México: Secretaría de la Educación Pública, pp. 107 y ss. Recuperado de: https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/2_bolivar_antonioasesoriaescuelas.pdf
- Domingo, J. (2010). Apoyo a los procesos de autorrevisión escolar: una revisión crítica. Educaçao e Sociedade, 31(111), 541-560. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/es/v31n111/v31n111a13.pdf
- Domingo, J. (2010). Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 65-83. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie54.htm
- Domingo, J. (2009). Asesoría a la escuela para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. En VV.AA. Desarrollo de la gestión educativa en México: Situación y perspectivas. México D.F.: UPN. Recuperado de:
- https://www.researchgate.net/publication/286621994_Asesoria_a_la_escuela_para_la_mejora_ de_la_ensenanza_y_el_aprendizaje
- Domingo, J., Fernández, J. y Barrero, B. (2014). La función de asesoría para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la práctica profesional de un orientador de zona. Un estudio de caso. Educatio Siglo XXI, 32(1), 151-172. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/view/194131
- Domingo, J., Fernández, J. y Barrero, B. (2016). El orientador ante el reto de la mejora curricular. Un estudio de caso. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 27-39. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/966
- Gairín, J. y Rodríguez, D. (2011). Cambio y mejora en las organizaciones educativas. Educar, 47 (1), 31-50. Recuperado de: http://educar.uab.cat/article/view/v47-n1-gairin-rodriguez- 4/57
- Garay, M., & Sánchez-Moreno, M. (2017). Los procesos de asesoramiento externo a centros educativos chilenos: Una mirada desde la perspectiva de sus protagonistas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(77). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2750
- Pinya, C.; Rosselló, M.R. (2015).El asesor de formación permanente del profesorado: perfil, trayectoria y unciones. Revista Complutense de Educación", 26(3), 661-678. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/44642
- Pinya, C. (2012). Els assessors del CEP en la formació permanent del professorat no universitari. Universitat de les Illes Balears. Recuperado de: http://www.tdx.cat/handle/10803/97302
- Rivas, A. (2017). Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales. Documento básico. XII Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires: Santillana. Recuperado de: http://www.fundacionsantillana.com/PDFs/XII%20Foro%20Documento%20Basico%2 0digital.pdf
- Stuardo, M. (2017). Asesoramiento a centros educativos para la justicia social. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Bibliografía complementaria
- Ainscow, M. y West, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea.
- Ainscow, M.; Hopkins, D., Soutworth, G. y West, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea.
- Barrero, B.; Domingo, J. y Fernández, J.D. (2020). Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional. Lecciones emergentes de un estudio de caso. Psicoperspectivas [online], 19 (1), 6-18.
- Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Madrid: La Muralla.
- Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Ed. Morata.
- Hargreaves, A. y O’Connor, M.T. (2020). Profesionalismo colaborativo. Cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos. Madrid: Morata.
- Informe GEM (2020). Inclusión y educación: todos sin excepción: Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020. Paris: UNESCO, 2020 https://gem-report2020.unesco.org/es/inicio/
Enlaces recomendados
- Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) Vol. 18 (1), 2015: La educación inclusiva: reflexiones y experiencias para la mejora escolar http://revistas.um.es/reifop Revista Profesorado.
- Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (1), 2008. Monográfico Asesoramiento; y 22 (2), 2018: Redes y colaboración: Nuevas formas de participación y transformación social https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/index
- El centro como contexto de innovación. Asesoría pedagógica http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/89/cd/m1/intro.htm
- Centro sobre Liderazgo Educativo: https://liderazgoeducativo.udp.cl/ Mediateca sobre Liderazgo Educativo: https://liderazgoeducativo.udp.cl/mediateca-liderazgo/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Seminarios
- MD04 Orientación, seguimiento de las actividades y tutoría
- MD05 Análisis de fuentes y documentos
- MD07 Trabajos individuales
- MD09 Debates y/o participación en foros virtuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Técnicas e instrumentos
Como técnicas se empleará el análisis de tareas y la observación sistemática. Para registrar la información a partir de ambas, se emplearán rúbricas.
Porcentajes
La evaluación de la asignatura consistirá en la elaboración de una propuesta de asesoramiento de manera grupal (15-20 páginas aproximadamente) y de un ensayo individual (2-3 páginas). Los porcentajes de evaluación serán:
- Propuesta asesoramiento: 50% parte escrita, 50% defensa
- Ensayo: permitirá subir nota u optar a matrícula de honor.
Criterios de evaluación
Estarán ligados al nivel de consecución de los objetivos de aprendizaje, especialmente se observará la capacidad del estudiantado para relacionar y aplicar los aspectos teóricos a la propuesta de asesoramiento.
Indicadores
Para la evaluación de la propuesta de asesoramiento se atenderá a los siguientes indicadores:
Trabajo escrito
- Estructura. El trabajo está organizado de forma lógica y presenta títulos propios y creativos.
- Contenido. Incluye los aspectos fundamentales de la temática abordada.
- Fundamentación. Las ideas presentadas están justificadas correctamente.
- Hilo argumental. Las ideas están bien conectadas y se describen con propiedad.
- Contribución. Se reflexiona sobre el contenido del curso y se incluyen aportaciones propias.
- Citación. Se cita correctamente, tanto en el texto como en las referencias bibliográficas.
- Profundidad: incluye ideas innovadoras o propuestas de mejora.
- Expresión escrita y ortografía.
- Organización del equipo: se coordinan de forma apropiada, con un aprovechamiento óptimo del tiempo
Estos indicadores también serán tenidos en cuenta para la corrección del ensayo (excepto el último)
Presentación oral
Aunque la presentación se hace en grupos, cada intervención se evaluará de forma independiente.
Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
- Capacidad de síntesis. Selecciona y organiza de forma apropiada la información más relevante.
- Claridad oral. Transmite el contenido de manera comprensible.
- Actitud frente a la audiencia. Usa un tono de voz adecuado, mira a la audiencia, muestra seguridad, etc.
- Fundamentación. Justifica correctamente las ideas presentadas.
- Comprensión del contenido. Entiende lo que dice.
- Creatividad: innova en la forma de presentar los contenidos.
- Organización: se ajusta al tiempo que le corresponde.
Evaluación Extraordinaria
Mejora (o repetición) de la propuesta de asesoramiento o, en su caso, de la defensa oral.
Evaluación única final
Consistirá en la elaboración y defensa oral de una propuesta de asesoramiento (tal y como se desarrolla en el apartado de evaluación ordinaria), realizada de manera individual. Se requiere contacto y acuerdo previo con docente.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).