Guía docente de Investigación, Innovación e Intervención de la Educación Física y de la Salud (M98/56/2/75)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación

Módulo

Especialización en Educación Física y para la Salud

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Del Mar Cepero González
  • María Del Mar Ortiz Camacho
  • Félix Zurita Ortega

Horario de Tutorías

María Del Mar Cepero González

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:30 a 11:30 (Dpcho.108.8-Pedir Cita Previa)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 8:30 a 14:30 (Dpcho.108.8-Pedir Cita Previa)

María Del Mar Ortiz Camacho

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:30 a 11:00 (Fcdeporte-D.4-Pisci-Pedir Cita)
    • Martes 12:00 a 13:30 (Fcdeporte-D.4-Pisci-Pedir Cita)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Fcced. Dcho.108-8. Pedir Cita)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Fcdeporte-D.4-Pisci-Pedir Cita)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Fcced. Dcho.108-8. Pedir Cita)

Félix Zurita Ortega

Email
Anual
  • Lunes 10:00 a 13:00 (Dpcho. 122.1-Pedir Cita Previa)
  • Martes 10:00 a 13:00 (Dpcho. 122.1-Pedir Cita Previa)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La formación del profesorado de Educación Física para la Educación Primaria y Educación Secundaria. Diseño y actuación en estrategias que contribuyan a un acercamiento del conocimiento práctico y contextual del profesional de la Educación Física. Las estrategias metodológicas, modelos de intervención didáctica y análisis de la enseñanza de la Educación Física como proceso de comunicación. Investigación en el desarrollo curricular de los bloques de contenidos de la Enseñanza Obligatoria de la Educación Física. Fundamentación histórica y epistemológica de la Educación para la Salud, innovación educativa, formación del profesorado y desarrollo institucional en este campo. Investigación en Educación para la Salud. Empleo de las Nuevas Tecnologías en la búsqueda y tratamiento de información específica en Educación Física y para la Salud.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocer y ser capaz de aplicar principios, teorías y modelos relacionados con la investigación e innovación educativa en áreas curriculares y formativas diversas  
  • CG05. Comunicar y presentar - oralmente y por escrito- en diferentes formatos y situaciones sus conocimientos, proyectos y procedimientos de investigación e innovación de forma precisa 

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad para la comprensión del campo del currículum y la formación y de los métodos de investigación relacionados con él 
  • CE07. Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de investigación o innovación educativa 
  • CE08. Capacidad, destreza y actitud para organizar teórica y metodológicamente el proceso de investigación sobre un objeto de estudio propio de las especialidades curriculares y formativas realizando acciones concretas propias de la investigación educativa 
  • CE09. Conocer y ser capaz de utilizar las principales fuentes documentales institucionales para revisar el estado de la cuestión en las áreas del currículum y la formación como ámbito científico de investigación  
  • CE11. Reconocer y utilizar técnicas de recogida y análisis de la información apropiadas a problemas y objetivos de la investigación en educación 
  • CE13. Redactar informes de investigación educativa fundamentados con profundidad, orden, claridad y rigor 
  • CE14. Defender públicamente con propiedad y pertinencia un proyecto de trabajo, estudio de revisión o informe de investigación o innovación educativa 
  • CE15. Conocer la evolución y estado actual de los ámbitos prioritarios en el estudio del currículum y la formación, identificando nuevas líneas de acción  

Competencias Transversales

  • CT01. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje individual y en equipo, el análisis de las necesidades y la toma de decisiones necesaria para la investigación educativa. 
  • CT02. Adquirir un modelo de toma de decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, basadas en las necesidades de la comunidad educativa, la realidad del contexto y los objetivos de la institución 
  • CT03. Trabajar en equipo, fomentando el intercambio de ideas, compartiendo conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo que capaciten a la propia institución educativa para dirigir el cambio 
  • CT04. Manejar y gestionar argumentadamente, con congruencia y exactitud, recursos de información para la investigación (personales, materiales, basados en TIC y Web 2.0) 
  • CT05. Capacidad para la lectura y comprensión de textos científicos sobre educación en otros idiomas de interés científico (básicamente en lengua inglesa) 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante sabrá/comprenderá:

  • Los elementos claves del papel de la E.F. para el siglo XXI, en especial en cada uno de los ejes fundamentales que la desarrollan: el cuerpo como expresión y comunicación; actividad física y educación para la salud, el papel de las TIC en la E.F. y la E.F. como instrumento básico para educar en la diversidad.

El estudiante será capaz de:

  • Analizar críticamente textos en relación a cada uno de los contenidos de la materia.
  • Identificar los elementos fundamentales que definen el papel del docente de E.F. en el marco de Sociedad del Conocimiento.
  • Comparar los diversos enfoques del diseño e implementación del currículum de la E.F. en la Enseñanza Obligatoria.
  • Elaborar el estado de la cuestión de la investigación en relación a uno de los contenidos identificados en los epígrafes fundamentales de la materia.
  • Diseñar una investigación que tenga por objeto indagar en la comprensión de la planificación y desarrollo del currículum de la E.F. en la Enseñanza Obligatoria de los actores implicados en el proceso.
  • Exponer, partiendo del análisis del estado de la cuestión, el diseño de una investigación que tenga por objeto la E.F. utilizando adecuadamente las herramientas TIC.
  • Conocer y elaborar estrategias metodológicas encaminadas a atender la diversidad del alumnado en el aula de Educación. Física.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. El docente de Educación Física (E.F.)
  • 1.1. Papel del docente de E.F. en la Sociedad del Conocimiento
  • 1.2. Las experiencias previas del docente de E.F. como limitadores o potenciadores de la formación inicial.
  • 1.3. Formación inicial del docente de E.F. en Primaria y Secundaria. Conceptos y Modelos
  • 1.4. Principales enfoques de investigación sobre el docente de E.F.
  • Tema 2. La intervención didáctica en E.F.
  • 2.1. Papel del currículum de E.F. para la Enseñanza Obligatoria en la Sociedad del Conocimiento.Análisis crítico.
  • 2.2. El currículum en la acción. Diseño, desarrollo y evaluación.
  • 2.3. La metodología como mediadora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Modelos.
  • 2.4. Principales enfoques de investigación sobre el currículum de E.F.
  • Tema 3. Ejes fundamentales de la E.F. para el siglo XXI.
  • 3.1. El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación social.
  • 3.1.1. Fundamentación de la acción docente como un proceso de comunicación.
  • 3.1.2. Revisión de investigaciones en el ámbito de la Expresión y Comunicación Corporal.
  • 3.1.3. Desarrollo de las Habilidades comunicativas no verbales del docente-investigador.
  • 3.1.4. Análisis y estructuración de la exposición de un trabajo científico: elementos de contenido y de presentación.
  • 3.2. Actividad física y educación para la salud.
  • 3.2.1. Fundamentación histórica y epistemológica.
  • 3.2.2. Papel actual de la salud en el currículum de E.F.
  • 3.2.3. Ámbitos y dimensiones de la educación para la salud desde la E.F.
  • 3.2.4. Líneas de investigación en Educación para la salud desde la actividad física en edad escolar.
  • 3.3. El papel de las Metodologías activas y TIC en la E.F.
  • 3.3.1. Conceptualización, características y tipologías.
  • 3.3.2. Propuestas de innovación basadas en las TIC y Metodologías activas para el desarrollo del currículum de E.F.
  • 3.3.3. Utilización de plataformas para la elaboración de contenidos educativos relacionados con la E.F.
  • 3.3.4. Líneas de investigación sobre Metodologías activas, TIC y E.F.
  • 3.4. Educar para la diversidad desde la E.F.
  • 3.4.1. De la cultura del hándicap a la cultura de la diversidad en la E.F. Colectivos especiales y colectivos emergentes.
  • 3.4.2. El papel de la E.F. ante la diversidad. Criterios para la intervención en la práctica docente.
  • 3.4.3. Investigaciones sobre diversidad y E.F.
  • 3.5. Las Actividades Físicas en el Medio Natural.
  • 3.5.1. Fundamentación Curricular en Educación Física (Educación Primaria y Educación).
  • 3.5.2. Formación docente y didáctica para las clases de Educación Física.
  • 3.5.3. Investigaciones sobre Actividades Físicas en el Medio Natural y Educación Física.

Práctico

Práctica 1. Recogida de datos antropométricos y de hábitos de salud.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ania, J.M. (2007). Guía para el diseño y la mejora de los proyectos pedagógicos de EpS. Madrid: Ministerio de Sanidad y Ministerio de Educación.
  • Area, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. RELIEVE, 11 (1), 3-25.
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  • Arráez, J.M. (1998). Motricidad, autoconcepto e integración de niños ciegos. Granada: Ed. Universidad de Granada.
  • Arufe, V. (2019). Experiencias didácticas. Fornite EF un nuevo juego deportivo para el aula de Educación Física. Propuesta de innovación y gamificación basada en el videojuego Fornite. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad. (2), 323-350.
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  • Rodríguez, P.L. (2011). La Investigación en Educación Física. Educatio Siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 29, 195-209.
  • Rojas, F.J., Cepero, M., F Zurita, F., y Chinchilla, J.L. (2015). Simulación del desempeño profesional, recurso didáctico en docencia de Ciencias del Deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 15(57), 17-28.
  • Ruiz, M.C. (2020). Las Tic en el Área de Educacion Fisica. EAE Editorial Academia Espanola. Madrid.
  • Zurita, F., Cepero, M., Ruiz, L., Linares, D., Cachón, J. Martin, M.A. y Zurita, F. (2011). Age and gender differences in body maxs index, ocular and back disorders in 8-12 year old children, Journal of Human Sport & Exercise, 6(4), 657-672.
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  • Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., Álvaro-González, J., RodríguezFernández, S. y Pérez-Cortés, A. J. (2016). Autoconcepto, Actividad física y Familia: Análisis de un modelo de ecuaciones estructurales. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 97-104.

Bibliografía complementaria

Gallego, M.J., Martínez, J.B., Justicia, F., Cepero, M., Luzón, A., Liceras, A., Perales, F.J., González, F., Madrid, Daniel, Benítez, J. L.( 2015). Líneas de investigación en Ciencias de la Educación [vídeo]. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación, 2015. [http://hdl.handle.net/10481/36378].

Enlaces recomendados

Enlaces sobre intervención didáctica:

  • http://cdeporte.rediris.es/revista/revista1/portada1.html
  • http://www.praxiologiamotriz.inefc.es/
  • http://viref.udea.edu.co/index.htm
  • http://www.ugr.es/~recfpro/propios.html
  • http://www.spectrumofteachingstyles.org/
  • Enlaces sobre nuevas tecnologías:
  • http://usalasticeneducacionfisica.wordpress.com/
  • http://blogs.educared.org/encuentro2011/
  • http://www3.usual.es/teoriaeducacion
  • http://www.ub.es/doe/quintana/doctorat/usosore.html>
  • Dreamweaver:http://www.adobe.com/cfusion/tdrc/index.cfm?product=dreamweaver&loc=es_es
  • Ardora: http://webardora.net/descarga_cas.htm
  • Cuadernia: http://www.educa.jccm.es/educajccm/
  • cm/recursos/tkContent?idContent=70658&locale=es_ES&textOnly=false
  • Enlaces sobre lenguaje corporal:
  • http://www.imagenexcellence.com/articuloslenguajecorporal/lenguaje-del-mentiroso.html
  • http://www.youtube.com/watch?v=YFh-BEFGWTI
  • http://www.youtube.com/watch?v=wa9r0TCBl4Q&feature=player_embedded
  • Educación para la Salud
  • http://www.fundadeps.org/index.asp
  • Escuelas Promotoras de Salud
  • http://www.paho.org/spanish/hpp/hpm/hec/hs_about.htm
  • Red de Escuelas para la Salud en Europa
  • http://www.educacion.gob.es/cide/jsp/plantilla.jsp?id=reeps
  • Programa PERSEO
  • http://www.perseo.aesan.msps.es/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Seminarios 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Orientación, seguimiento de las actividades y tutoría 
  • MD05 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD06 Trabajos en grupo 
  • MD07 Trabajos individuales  
  • MD08 Trabajo de campo y experimental  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
El alumno, con la orientación del profesorado, deberá:

  • Realizar lecturas, síntesis y recensiones por escrito, así como participar en la discusión y debate sobre los documentos acordados en clase.
  • Elaborar el estado de la cuestión de la investigación en relación a uno de los contenidos identificados en los epígrafes fundamentales de la materia.
  • Diseñar una investigación que tenga por objeto indagar en la comprensión de la planificación y desarrollo del currículum de la E.F. en la Enseñanza Obligatoria y de los actores implicados en el proceso.
  • Exponer, partiendo del análisis del estado de la cuestión, el diseño de una investigación que tenga por objeto la E.F. utilizando adecuadamente las herramientas TIC.
  • Se valorará la participación activa y regular en clases y seminarios.

Los criterios específicos de evaluación serán de un 40% de asistencia y participación, 40% de evaluación de módulos y 20% de simulacro de exposición.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Se aplicará un simulacro de exposición en relación con los contenidos de la materia.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
Se aplicará un simulacro de exposición en relación con los contenidos de la materia.

Información adicional