Guía docente de Investigación e Innovación en Formación de Profesionales de la Educación (M98/56/2/59)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación

Módulo

Especialización en Didáctica y Organización Escolar

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María José León Guerrero
  • María Carmen López López

Horario de Tutorías

María José León Guerrero

Email
Primer semestre
  • Martes 9:00 a 10:30 (Dpcho 217)
  • Martes 12:30 a 14:00 (Dpcho 217)
  • Jueves 8:30 a 9:30 (Dpcho 217)
  • Jueves 11:30 a 13:30 (Dpcho 217)

María Carmen López López

Email
  • Primer semestre
    • Martes 11:30 a 12:30 (Dpcho 203)
    • Jueves 8:30 a 12:30 (Dpcho 203)
    • Jueves 13:30 a 14:30 (Dpcho 203)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 14:30 (Dpcho 203)
    • Jueves 12:30 a 13:30 (Dpcho 203)
    • Jueves 9:30 a 10:30 (Dpcho 203)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Liderazgo pedagógico/didáctico. Liderazgo distribuido. Propuestas de investigación e innovación en el estudio del conocimiento didáctico en materias específicas. Propuestas de investigación en didáctica intercultural y formación de profesorado en sociedades multiculturales. Marco teórico e investigador de la investigación didáctica intercultural y de la formación docente para la diversidad cultural. Propuestas pedagógicas innovadoras en investigación intercultural. Análisis y discusión de investigaciones sobre los distintos ámbitos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocer y ser capaz de aplicar principios, teorías y modelos relacionados con la investigación e innovación educativa en áreas curriculares y formativas diversas  
  • CG03. Emplear los conocimientos adquiridos para formular juicios a partir de una información dada que incluya reflexiones sobre investigación e innovación en áreas curriculares y ámbitos de formación  

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad para la comprensión del campo del currículum y la formación y de los métodos de investigación relacionados con él 
  • CE02. Poseer una panorámica amplia de marcos teórico conceptuales, contextuales y epistemológicos de currículum y formación 
  • CE03. Analizar investigaciones educativas que impliquen diferentes herramientas en el acceso, proceso e interpretación de resultados 
  • CE05. Reconocer y valorar de manera sistemática los principales elementos que definen y justifican un problema de investigación en currículum y formación 
  • CE08. Capacidad, destreza y actitud para organizar teórica y metodológicamente el proceso de investigación sobre un objeto de estudio propio de las especialidades curriculares y formativas realizando acciones concretas propias de la investigación educativa 
  • CE10. Capacidad de diseñar un plan de trabajo en el que utilizar con propiedad herramientas para recoger, analizar y validar evidencias tanto cuantitativas como cualitativas 
  • CE13. Redactar informes de investigación educativa fundamentados con profundidad, orden, claridad y rigor 

Competencias Transversales

  • CT01. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje individual y en equipo, el análisis de las necesidades y la toma de decisiones necesaria para la investigación educativa. 
  • CT02. Adquirir un modelo de toma de decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, basadas en las necesidades de la comunidad educativa, la realidad del contexto y los objetivos de la institución 
  • CT03. Trabajar en equipo, fomentando el intercambio de ideas, compartiendo conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo que capaciten a la propia institución educativa para dirigir el cambio 
  • CT04. Manejar y gestionar argumentadamente, con congruencia y exactitud, recursos de información para la investigación (personales, materiales, basados en TIC y Web 2.0) 
  • CT05. Capacidad para la lectura y comprensión de textos científicos sobre educación en otros idiomas de interés científico (básicamente en lengua inglesa) 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Conocer los desafíos educativos actuales y sus formas de investigación y mejora.
  2. Conocer las propuestas de investigación para el cambio y la mejora educativa en los siguientes ámbitos: Liderazgo pedagógico/didáctico, Didáctica intercultural,  Formación y desarrollo profesional de profesionales de la educación
  3.  Analizar críticamente los distintos planteamientos de investigación en los ámbitos descritos anteriormente y desarrollar un juicio personal que permita discernir su validez, fiabilidad y utilidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.  La formación de líderes en educación. Algunas iniciativas en investigación e innovación.
  • Tema 2. Líneas de investigación e innovación en la formación inicial del profesorado
  • Tema 3. La investigación e innovación en el desarrollo profesional de los profesionales de la educación.
  • Tema 4. La educación intercultural: un reto para los profesionales de la educación. Algunas iniciativas en investigación e innovación

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Lectura, comentario y reflexión de textos especializados.
  • Análisis y debate de documentos, vídeos e investigaciones.
  • Aplicación de conocimientos adquiridos al diseño de proyectos de investigación.

Presentación de lecturas y/o propuestas de investigación

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alvarez-Alvarez, C. y Fernández-Gutiérrez, E. (2017). La selección de directores de centros educativos tras la LOMCE. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 24, 137-183.
  • Causton, J., & Teoharis, G. (2017). The principal's handbook for leading inclusive schools. Brookes Publishing Co.
  • Hinnant-Crawford, B.; Spencer, C.; Newman, C. y Hilton, A. (2019). Comprehensive Multicultural Education in the 21st Century: Increasing Access in the Age of Retrenchment. Edit. Information Age Publishing (IAP).
  • Hinojosa Pareja, E. F y López López, M.C. (2016). Impacto de la formación inicial docente intercultural. Una revisión de la investigación. Revista Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 71, 89-110. Disponible en: http://convergencia.uaemex.mx/article/view/3990
  • López López, M.C. (2002). Diversidad socio-cultural y formación de profesores. Bilbao: Mensajero.
  • Loughran, J. & Hamilton, M.L. (2016). International Handbook of Teacher Education. Singapore: Springer.
  • Villa, A. (2019). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa ,37(2), 301-326.

Bibliografía complementaria

  • Avalos, B. (2011). Teacher professional development in teaching and teacher education over ten years. Teaching and Teacher Education, 27(1), 10-20.
  • Bolhöfer, Jens (2011). Leadership in Education. A European Qualification Network for Effective School Leadership. 141730-2008-LLP-DE COMENIUS-CNW. http://cfieleon.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/ES_Marco_de_referencia.pdf
  • Bolívar, A., López, J. y Murillo, F.J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60.
  • Camarero-Figuerola, M., Tierno-García, J.M., Barrios-Arós, C. Iranzo-García, P. (2020). Liderazgo y éxito escolar en contextos desfavorecidos: La perspectiva de los directores, Revista de Educación, 388,  pp. 167-192
  • Cardno, C., Handjani, M. & Howse, J. (2018). Leadership Practices and Challenges in Managing Diversity to Achieve Ethnic Inclusion in Two New Zealand Secondary Schools. New Zealand Journal of Educational Studies, 53(1), 101–117. https://doi.org/10.1007/s40841-017-0096-x
  • Carrasco, M. J., & Coronel, J. M.  (2017). Percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural: Un estudio cualitativo. Educación XX1, 20(1), 75-98.
  • Clark, S. K., & Byrnes, D. (2012). Through the eyes of the novice teacher: Perceptions of mentoring support. Teacher Development, 16(1), 43-54.
  • Crisol, E y Romero, A (2020). El liderazgo inclusivo como estrategia para evitar el abandono escolar: opinión de las familias, Educatio Siglo XXI,  38 (2), pp. 45-66. http://dx.doi.org/10.6018/educatio.414871
  • Day, C. y otros (2010). 10 strong claims about successfull school leadership. National College of Leadership of Schools and Children´s Services. Disponible en: http://www.almaharris.co.uk/files/10strongclaims.pdf
  • Diario Oficial de la Unión Europea (2014). Conclusiones del Consejo sobre liderazgo educativo eficaz ( 1 )
  • (2014/C 30/02). Disponible en: http://www.proyectoatlantida.eu/wordpress/wp-content/uploads/2017/06/ANEXO-I-B-CONSEJO-EUROPA-2014-LIDERAZGO-EDUCATIVO.pdf
  • Dimitrinka, G, y Rico, A. (2017). Attitudes and cultural stereotypes of future teachers towards inmigrant student in Spain. Educación XX1, 20(1), 57-73.
  • Durán,  D. y Climent Giné Giné  (2017).  La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad,  Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Disponible en:  https://educrea.cl/la-formacion-del-profesorado-la-educacion-inclusiva-proceso-desarrollo-profesional-mejora-los-centros-atender-la-diversidad/
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  • Edmunds, Alan L. and Robert, B. MacMillan (Eds) (2010). Leadership for Inclusion. A Practical Guide. Rotterdam: Sense Publishers
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  • Gómez-Delgado, A.M.; Oliva-Rodríguez, N. y López-Yañez, J. (2014). La indefinición del modelo español de formación de líderes escolares. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio (REICE), 12(5), 135-150. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55132460006
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  • Gurr, D. (2019). School middle leaders in Australia, Chile and Singapore. Journal School Leaderschip & Management, 39(3-4), 278-296.
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  • Johnson A.D.; Clegorne, N.; Croft, S.J. & Ford, A.Y. (2020). The Professional Learning Needs of School Principals. Journal of Research on leadership Education. https://doi.org/10.1177/1942775120933933
  • Khaola, P.P., & Oni, F.A. (2020). The influence of school principals’ leadership behaviour and act of fairness on innovative work behaviours amongst teachers. SA Journal of Human Resource Management/SA Tydskrif vir Menslikehulpbronbestuur, 18(0), a1417. https://doi. org/10.4102/sajhrm.v18i0. 1417
  • Leithwood, K. y Louis, K.S. (Eds.). (2011). Linking leadership to student learning. San Francisco: Jossey-Bass.
  • León, M.J. (2012).  El liderazgo en y para la Escuela Inclusiva. Educación Siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 30 (1), 133-160.
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  • León, M.J; López, M.C; Romero, A.; Crisol, E.; Hinojosa, E & Moreno, R. (2016). SIMPOSIO 6º.Liderazgo inclusivo y para la justicia social Liderando la educación inclusiva en centros de educación primaria y secundaria. En: Bernal. Jose Luis (Coord). Globalización y organizaciones educativas. XIV Congfreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativa (CIOIE). Zaragoza 136-140.
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  • López, M.C., Tejero, R. y Fernández, A. (2017). Los conflictos escolares y su gestión en la formación inicial del profesorado. Un estudio de caso. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado 21(4), 281-230.
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  • López López, M.C. & La Malfa, S. (2020). Perceptions of Compulsory Education Teachers about Cultural Diversity. A Study in the City of Messina. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 28-42. ISNN: 2254-7339.
  • López López, M.C., Rodríguez-Sabiote, C., & La Malfa, S. (2021).The Professional Profile of Teachers Working with Roma Students based on their Perceptions of Cultural Diversity. A Study in Compulsory Education. Australian Journal of Teacher Education, 46(12). http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2021v46n12.1
  • López-López, M.d.C., León Guerrero, M.J. y Criso-Moya, E. (2021). Inclusive Leadership of School Management from the View of Families: Construction and Validation of LEI-Q. Education Sciences. 11(9), 511. https://doi.org/10.3390/educscil11090511
  • López-López, M.C., León-Guerrero, M.J., & Hinojosa-Pareja, E.F. (2022). Construction and Validation of Leading Inclusive Education in Compulsory Education Questionnaire (LIE-Q-Teaching Team). International Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2022.2053215
  • Martínez,M.; Yániz, C. y  Villardón, L. (2017). Competencias profesionales del profesorado de educación obligatoria. Revista Iberoamericana de Educación, 74,   171-192. Disponible en:  https://rieoei.org/RIE/issue/view/40/vol.%2074
  • Matencio-López.R. M. y Molina-Saorín, J. (2015).  Percepción del profesorado sobre concepciones profesionales ante la diversidad cultural escolar. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 67, 181-210.
  • Moreno, R. y León, MJ. (2017). Análisis del liderazgo inclusivo en centros educativos de Primaria y Secundaria de Granada. ReiDoCrea, 6, 211-220.
  • National Policy Board for Educational Administration (2015). Professional Standards for Educational Leaders 2015. Reston, VA:
  • Pàmies-Rovira, Jordi; Senent-Sánchez, Joan Maria & Essomba-Gelabert, Miquel Angel (2016). El liderazgo
  • pedagógico y la implicación del profesorado como factores de éxito en centros de entornos desfavorecidos en España. RELIEVE, 22(2), art. 2. doi: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.2.7600
  • Pérez-García, P.; López, C. y Bolívar, A. (2018). Efficacy of the educational leadership in the spanish context. The perspective of its agents. NASSP Bulletin, 102(2), 141-160.  DOI: 10.1177/0192636518774134. Disponible en: http://journals.sagepub.com/eprint/ECRzI2e3TapQnJWUuWGa/full
  • Randel, A. et al (2018). Inclusive leadership: Realizing positive outcomes through belongingness and being valued for uniqueness. Human Resource Management Review 28 190–203.
  • Rodríguez-Gallego, M., Ordóñez-Sierra, R. y López-Martínez, A. (2020). La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 275-292. http://dx.doi.org/10.6018/rie.364581.
  • Rodríguez-Izquierdo, R.M. (2016). Creencias acerca de la interculturalidad y las prácticas educativas interculturales de los estudiantes universitarios de educación social en el contexto español. Perfiles educativos, 38(152), 128-145.
  • Rodríguez Izquierdo, R. (2016). Educación inclusiva: Perspectiva de los directores de centros escolares en Andalucía, España. Revista de Ciencias Sociales. 22(3), 22-34.
  • Romero, C. (2021). Liderazgo Directivo en Escuelas que Superan las Barreras del Contexto, REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(1), 83-103. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.005
  • Sotomayor, P.; Muñoz, J:, Martínez, P. y Araya, A.(2020). Liderazgo, cultura y prácticas inclusivas desde la mirada de equipos directivos de establecimientos educativos, Comuni@ccion: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 11(1),5-15
  • Tarozzi, M. (2014). Building an "intercultural ethos" in teacher education. Intercultural Education, 25(2), 128-142.
  • Tobón, S., Gibran, L.; Herrera, S.; Nuñez, A. (2020).  Evaluación de las prácticas directivas en directores escolares: validez y confiabilidad de una rúbrica. Educación XX1. 23(2), 187-210.
  • Townsend, T. y MacBeath, J. (Eds.). (2011). International handbook of leadership for learning. Rotterdam: Springer.
  • Valdés, R y Gómez-Hurtado, I (2019). Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social, Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 58(2), pp. 47-68. doi: 10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.915
  • Vezub, L.F. (2013). Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente. Modelos de Formación continua y necesidades de los profesores. Páginas de Educación 6(1).Disponible en:  http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-74682013000100006&script=sci_arttext
  • Wang, F. (2018). Social Justice Leadership—Theory and Practice: A Case of Ontario. Educational Administration Quarterly,  54(3) 470– 498
  • Woolley, M. (2017). The attitudes and perceptions of beginning teachers in relation to teaching controversial issues in the history classroom. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 1-16.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Seminarios 
  • MD04 Orientación, seguimiento de las actividades y tutoría 
  • MD05 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD07 Trabajos individuales  
  • MD09 Debates y/o participación en foros virtuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Según el artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!/download), la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

INSTRUMENTOS:

  • Pruebas escritas: examen, comentarios y reflexiones de lecturas, proyecto de investigación, etc.
  • Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupo) y debates.
  • Escala de observación
  • Rúbrica
  • Portafolios

CRITERIOS:

  • Calidad de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción, claridad de ideas, estructura, nivel científico, conexión con la teoría, creatividad, justificación de lo argumentado, pensamiento crítico, relevancia, y actualidad.
  • Asistencia y grado de implicación y participación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ordinaria para el alumnado que sigue un proceso de evaluación continua se llevará a cabo atendiendo a los siguientes aspectos y ponderaciones:

  • Asistencia y participación presencial o virtual continuada (exposiciones y actividades de clase) 30%
  • Portafolios (Comentarios lecturas y proyecto de investigación) 70%

La evaluación del alumnado que no haya seguido un proceso de evaluación continua atenderá a los siguientes aspectos y ponderaciones:

  • Examen de contenidos tratados: 50%
  • Comentarios de lecturas: 20%

Proyecto de investigación: 30%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Los instrumentos de evaluación, criterios y ponderaciones para el alumnado en esta convocatoria serán los mismos que los indicados en la convocatoria ordinaria y estarán en función de la modalidad de evaluación seguida.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Examen de contenidos tratados: 50%
  • Comentarios de lecturas: 20%

Proyecto de investigación: 30%

Información adicional