Guía docente de Prácticas Tuteladas (M91/56/1/20)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
10/07/2024
Máster
Máster Universitario en Investigación, Desarrollo, Control e Innovación de Medicamentos
Módulo
Módulo de Prácticas
Rama
Ciencias de la Salud
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Anual
Créditos
12
Tipo
Obligatorio
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
Horario de Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Desarrollar una visión amplia de las aplicaciones de la investigación en el sector empresarial farmacéutico.
- Analizar, interpretar y valorar distintas aplicaciones en investigaciones en el sector hospitalario.
- Conocer y comprender los sistemas organizativos más comunes en el sector empresarial o la administración educativa o biosanitaria.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Las definidas en la página web del Máster y escuela de posgrado
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Hablar bien en público
- CG02. Capacitar a los alumnos a abordar problemas de forma científica, desde una perspectiva multidisciplinar, formulando hipótesis y objetivos para su resolución, extrayendo conclusiones fundadas que sean de aplicación en las ciencias farmacéuticas, biomédicas, tecnológicas y de la práctica farmacéutica, con especial énfasis en la investigación, desarrollo, control e innovación de productos farmacéuticos.
- CG05. Saber plantear un diseño experimental, comprender y resolver el análisis de los datos experimentales mediante programas computacionales e interpretar los resultados.
- CG06. Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas.
- CG07. Conocer los sistemas de gestión de la calidad que se pueden aplicar con relación a los ensayos de laboratorio para el control de calidad de fármacos, así como en el desarrollo de actividades de prevención frente a los riesgos debidos a usos de agentes químicos en el laboratorio.
- CG08. Realizar trabajos bibliográficos sobre distintas patologías y los correspondientes prototipos terapéuticos.
- CG17. Trabajar en equipos multidisciplinarios tanto a nivel de la industria farmacéutica como de organizaciones sanitarias.
- CG18. Ser capaces de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento.
- CG4. Saber aplicar las técnicas de investigación, tanto metodológicas como tecnológicas, en distintas áreas de estudio y enseñar a redactar correctamente un trabajo científico, informe o protocolo, empleados asiduamente en la investigación de productos sanitarios.
Competencias Específicas
- CE05. Saber cómo confeccionar y presentar comunicaciones científicas
- CE07. Publicar los resultados de la investigación.
- CE12. Adquirir conocimientos para el seguimiento farmacoterápeutico personalizado.
- CE18. Conocer los ensayos de laboratorio para las validaciones en la industria farmacéutica.
- CE19. Conocer las normas correctas de fabricación de medicamentos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquirir destrezas para desenvolverse en cualquiera de las distintas secciones de una empresa farmacéutica o centro de investigación.
- Realizar tareas de distintos trabajos indicados por el profesor tutor.
- Observar, aprender y adquirir distintas tareas empresariales, hospitalarias o departamentales.
- Adquirir experiencia en las funciones de las gestiones de calidad de los productos farmacéuticos y la seguridad en el trabajo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- En la página web del Máster se podrán encontrar las empresas y organismos que oferten prácticas externas en cada curso académico.
- Prácticas tuteladas en departamentos universitarios, centros de investigación, servicios hospitalarios o empresas biosanitarias con investigación biomédica.
- Tutorías individuales o en grupo con los profesores tutores y los tutores del centro de realización de las prácticas externas.
- Trabajo autónomo del estudiante.
Práctico
- En la página web del Máster se podrán encontrar las empresas y organismos que oferten prácticas externas en cada curso académico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Miguel, A. Zabalza; El Practicum y las prácticas en empresa; Narcea, S.A. de Ediciones: Madrid (España), 2013. ISBN 9788427719132
Bibliografía complementaria
- Cada empresa u organismo recomienda la bibliografía adecuada a las prácticas a realizar.
Enlaces recomendados
- En el siguiente enlace de la página web del Master, puede encontrarse un listado de destinos (empresas y organismos) en las que se realizan con frecuencia las prácticas externas del Master:
- http://masteres.ugr.es/investigacionmedicamentos/pages/info_academica/practicasext/destinospracttuteladas.
- https://icaro.ual.es/ugr
Metodología docente
- MD03 Tutorías.
- MD04 Trabajo autónomo del estudiante.
- MD05 Prácticas tuteladas en departamentos universitarios, centros de investigación, servicios hospitalarios o empresas biosanitarias con investigación biomedica.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Observación por los tutores de las conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias, así como el grado de participación: 80 % de la calificación final.
- Tareas especializadas tales como ensayos, informes y diarios de clase, notas de prensa, evaluaciones críticas, resúmenes ejecutivos, informes de Workshops: 20 % de la calificación final.
Evaluación Extraordinaria
- En caso de que el alumno no haya podido realizar las practicas externas en el periodo de la convocatoria ordinaria y se pueda garantizar su realización entre ambas convocatoria (ordinaria y extraordinaria) se aplicaran los mismos criterios que la convocatoria ordinaria.
Evaluación única final
- Dada la naturaleza de la asignatura, no se contempla la evaluación única final.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).