Guía docente de Diagnóstico Indirecto de las Enfermedades Infecciosas y sus Aplicaciones con Especial Dedicación a Hepatitis y Sida (M46/56/1/70)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación y Avances en Microbiología

Módulo

Módulo de Docencia

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Natalia Chueca Porcuna
  • Vicente Guillot Suay
  • Marta Alvarez Estevez

Horario de Tutorías

Natalia Chueca Porcuna

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Vicente Guillot Suay

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Antígenos. Anticuerpos. Respuesta inmunitaria:

  • En relación a los antígenos se exponen sus principales características de inmunogenicidad o poder inmunógeno y de antigenicidad o especificidad antigénica. Se profundiza en los conceptos de determinante antigénico, inmunopotencia, inmunodominancia y valencia. Se estudian las características que definen a los antígenos, los superantígenos y su importancia en la patogenia de las infecciones.
  • Anticuerpos: se explica la estructura de los anticuerpos o inmunoglobulinas. Sus diferencias estructurales, proporción en suero y presencia en células. Se estudian los conceptos de avidez y afinidad así como el mecanismo de reconocimiento y unión al antígeno que ha dado lugar a su formación. Se estudian los isotipos, idiotipos y alotipos, así como las principales funciones biológicas de reconocimiento y unión a los antígenos, propiedades efectoras o biológicas, e implicación en reacciones de hipersensibilidad, etc.
  • Respuesta inmunitaria: se estudian las bases de la respuesta inmunitaria, así como las células que intervienen en la misma, fundamentalmente linfocitos T y B y macrófagos. Los mecanismos de procesamiento y presentación del antígeno. Se explica la respuesta inmunitaria primaria y secundaria y la dinámica de aparición de los anticuerpos en el suero, su significado y el concepto de seroconversión.

 

2. Reacción antígeno-anticuerpo:

  • Se establecen las bases y consideraciones generales del diagnóstico indirecto de las enfermedades infecciosas basado en la presencia de anticuerpos específicos frente a un determinado antígeno. Se exponen los conceptos de sensibilidad, especificidad y valor predictivo y se clasifican los tipos de reacciones más usadas. Se explica el fundamento de la reacción antígeno-anticuerpo y las condiciones que intervienen en la misma según el tipo de reacción, las formas de cuantificación y significado. Se exponen los distintos tipos de reacciones, en las que no es necesario el empleo de marcadores para ser observadas, estudiándose la reacción de aglutinación.
  • Reacciones con marcadores: la unión Antígeno-Anticuerpo no conlleva siempre la aparición de un fenómeno visible. Así, cuando éste no se produce hay que recurrir a las reacciones con marcadores que permiten visualizar el complejo antígeno-anticuerpo adicionando una antiinmunoglobulina marcada con un fluorocromo, un enzima o un isótopo radiactivo, que son los llamados marcadores y que determinan las diferentes reacciones de inmunofluorescencia, reacción de enzimoinmunoensayo o ELISA, o la reacción de radioinmunoensayo o RIA, respectivamente. Se exponen las diferentes variedades dentro de cada reacción: directa, indirecta, sándwich, competitiva y de captura de cadena mu; distintos tipos de soporte para llevarlas a cabo y el método de lectur
  • Reacciones de transferencia: se agrupan aquí aquellas técnicas que precisan la extracción de algún componente de bacterias o virus, su transferencia a un soporte sólido y su posterior visualización. Se explica fundamentalmente el Western-Blott, LIA y la variante de inmunoblott recombinante para detectar anticuerpos frente a proteínas víricas o bacterianas obtenidas por ingeniería genética o química, lo que permite obtener péptidos sintéticos y proteínas recombinantes y transferirlos posteriormente a un soporte sólido, como el papel de nitrocelulosa. 

3. Hepatitis virales:

  • Introducción: se realiza una exposición general sobre la clasificación, epidemiología, clínica, diagnóstico y tratamiento de las hepatitis víricas.
  • Se estudian detalladamente las hepatitis de transmisión feco-oral, ocasionadas por los virus de la hepatitis VHA y VHE, y las de transmisión parenteral, por VHB, VHC y VHD. Se describe la estructura de los virus, su variabilidad, las peculiaridades y particularidades en relación a patogenia, clínica, diagnóstico, etc... Se analiza y describen las distintas posibilidades que brinda el laboratorio para el diagnóstico de dichas hepatitis, haciendo referencia a pruebas específicas de diagnóstico directo e indirecto, que permitan clasificar las hepatitis (aguda, crónica, portador crónico y patrones atípicos, coinfecciones, sobreinfecciones).

4. Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH):

  • Se describe la estructura, ciclo biológico, patogenia e historia natural de los tipos 1 y 2 del VIH. La gran variabilidad genética da lugar dentro de cada tipo a diferentes grupos, subtipos y cuasiespecies, explicándose las manifestaciones clínicas agrupadas en síndrome retroviral agudo, fase crónica asintomática y SIDA. Diagnóstico microbiológico de la infección por el VIH. Se analiza la determinación de los parámetros que permiten el diagnóstico y la dinámica en función del estadio clínico, es decir, en la primoinfección, infección crónica o fase de SIDA.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los propios del máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE01. Reconocer un problema microbiológico que ofrezca interés para la investigación, describirlo apropiadamente en su entorno (antecedentes, estado de la cuestión, hipótesis planteadas por otros autores, etc.) y plantear con claridad los objetivos de la investigación correspondiente. 
  • CE02. Diseñar el proceso de investigación apropiado para resolver el problema planteado, seleccionando las metodologías y técnicas más eficaces y los experimentos oportunos de acuerdo con los objetivos de la investigación propuesta. 
  • CE03. Poner a punto las técnicas necesarias para la resolución del problema planteado, contrastando su corrección y validación. 
  • CE04. Realizar la investigación diseñada, trabajando dentro de un equipo y/o en colaboración con otros investigadores. 
  • CE05. Elaborar los datos de laboratorio y presentar los resultados de forma lógica y funcional. 
  • CE06. Establecer de forma crítica la relevancia y significación de los resultados obtenidos respecto de los objetivos propuestos y elaborar las conclusiones pertinentes, en el marco del conocimiento científico actual sobre el tópico en cuestión. 
  • CE07. Elaborar un ¿reporte¿ científico/técnico o trabajo de investigación que comunique a la comunidad científica la aportación de la investigación realizada, manejando las tecnologías de la información útiles para la adquisición y difusión de resultados en investigación. 
  • CE08. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre microbiología para asesorar a personas y a organizaciones. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

Realizar algunas técnicas inmunológicas de laboratorio. Asimismo, deberán hacer un tratamiento sencillo de los resultados e iniciarse en la discusión de éstos y de la metodología utilizadas.

Ser capaz de plantear un trabajo básico de investigación, incluyendo un análisis de la bibliografía propuesta por el profesorado. 

 

El alumno será capaz de:

  • Conocer las bases inmunológicas del diagnóstico indirecto de las enfermedades infecciosas.
  • Adquirir las habilidades para aplicar las principales técnicas inmunológicas en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas.
  • Interpretar correctamente los resultados de las técnicas inmunológicas.
  • Conocer los fundamentos patogénicos, epidemiológicos, clínicos y diagnósticos de los principales virus responsables de hepatitis (VHA, VHB, VHC, VHD y VHE) y del VIH.
  • Reconocer un problema microbiológico e interpretar los resultados obtenidos mediante técnicas inmunológicas para poder dar un diagnóstico y parte sobre la evolución de infecciones virales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Antígenos. Anticuerpos. Respuesta inmunitaria.
  • Reacción antígeno-anticuerpo. Reacción de aglutinación.
  • Reacciones con marcadores.
  • Reacciones de transferencia. Nuevas Técnicas de diagnóstico inmunológico
  • Hepatitis virales: introducción, clasificación. diagnóstico, clínica, epidemiología y tratamiento.
  • Hepatitis de transmisión feco-oral: VHA y VHE. Estructura, patogenia y diagnóstico.
  • Hepatitis de transmisión parenteral: VHB, VHC y VHD. Estructura, patogenia y diagnóstico.
  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Morfología, estructura, ciclo biológico, patogenia e historia natural. Diagnóstico microbiológico de la infección VIH.
  • Otros patógenos de interés, en los que el diagnóstico indirecto de las enfermedades infecciosas producidas sea de relevancia actualmente (rubeola, sífilis, COVID-19, etc…)

 

 

Práctico

  • Exposición y discusión de casos relacionados con diversas situaciones clínicas que resuelven de forma individualizada los alumnos, realizando posteriormente una discusión y puesta en común: 4 horas.
  • Realización de diversas técnicas inmunológicas aplicadas al diagnóstico de enfermedades infecciosas de forma individualizada e interpretación de resultados: 8 horas.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

  • TABM cualitativa
  • TABM cuantitativa
  • ELISA de cuarta generación para diagnóstico VHC (detección simultánea de los anticuerpos anti-HCV y antígenos del core del virus).
  • Western-Blott aplicado al diagnóstico del VIH
  • Inmunocromatografía para el diagnóstico del VIH

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ausina Ruiz V, S. Moreno Guillen. Tratado SEIMC de Enfermedades Infecciosas y Microbiología clínica. EMadrid: Ed Medica Panamericana. 2010. pp. 807-821
  • Prats G. Microbiología y Parasitología Médicas. Madrid: Ed Medica Panamericana. 2013.
  • Spicer WJ. Microbiología Clínica y Enfermedades infecciosas. Barcelona: Elsevier; 2014. pp. 170-172.
  • Murray P, Rosenthal K, Pfaller M. Microbiología médica. 9ª ed. Barcelona: Elsevier; 2021.

 

Bibliografía complementaria

  • Rodríguez-Friasa,F, Jardi R,  Butib M. Hepatitis E: virología molecular, epidemiología y patogénesis. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2012; 30: 624–634. 
  • Alonso R, Aguilera A, Córdoba J, Fuertes A. Diagnóstico microbiológico de las hepatitis virales. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2015; 33: 53–62.
  • Álvarez M, et al. Diagnóstico microbiológico de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2015; 33: 44–52.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD02 Experimentación 
  • MD03 Colección, estudio y análisis bibliográfico 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Se evaluará y calificará sobre 10:

  • Asistencia a teoría y prácticas: 5,0 puntos (cada no asistencia supondrá la deducción de la parte proporcional correspondiente).
  • Grado de participación: 0,5 puntos.
  • Evaluación de resultados obtenidos en las técnicas efectuadas en prácticas: 2,0
  • Exposición y discusión de casos clínicos: 2,5 puntos

 

El alumno tendrá la posibilidad de realizar un trabajo de revisión bibliográfica relacionada con el contenido del curso para suplir alguna ausencia.



 

Evaluación Extraordinaria

  • Evaluación mediante preguntas cortas y tipo test de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura: 6 puntos.
  • Discusión de casos clínicos: 4 puntos.

Evaluación única final

Evaluación mediante preguntas cortas y tipo test de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (100%).

Información adicional