Guía docente de Fisiopatología y Diagnostico Microbiológico de los Grandes Síndromes Infecciosos (M46/56/1/10)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Gutiérrez Fernández
- Antonio Sorlozano Puerto
Horario de Tutorías
José Gutiérrez Fernández
Email- Martes 8:00 a 11:00 (Serv. Microbiología (Hvn))
- Jueves 8:00 a 11:00 (Serv. Microbiología (Hvn))
Antonio Sorlozano Puerto
Email- Lunes 9:00 a 11:30 (Dpto. Micro. (Medicina))
- Miércoles 12:30 a 14:00 (Dpto. Micro. (Medicina))
- Viernes 12:00 a 14:00 (Dpto. Micro. (Medicina))
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En este curso se analizarán los principales avances, actualizaciones y líneas de investigación en el conocimiento de la acción patógena de los microorganismos sobre el ser humano, con especial atención a aquellas novedades que nos permitan profundizar en la comprensión de la fisiopatología de los grandes síndromes infecciosos y aplicar el conjunto de esta información a los principios del diagnóstico por el laboratorio de Microbiología de las enfermedades infecciosas, mediante el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y estudios de sensibilidad a antimicrobianos:
- Infecciones sistémicas.
- Infecciones del sistema nervioso central.
- Infecciones asociadas a catéteres y otros dispositivos intravasculares.
- Infecciones de la vías respiratorias altas y bajas.
- Infecciones quirúrgicas, osteoarticulares, de piel y tejidos blandos.
- Infecciones intrabdominales.
- Infección hospitalaria.
- Infecciones del tracto urinario y próstata.
- Infecciones de transmisión sexual.
- Infecciones gastrointestinales.
- Infecciones en el paciente trasplantado.
- Infecciones en otros pacientes inmunosuprimidos.
- Pacientes ADVP y ancianos.
- Infecciones en el viajero e importadas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Los propios del máster
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
- CE01. Reconocer un problema microbiológico que ofrezca interés para la investigación, describirlo apropiadamente en su entorno (antecedentes, estado de la cuestión, hipótesis planteadas por otros autores, etc.) y plantear con claridad los objetivos de la investigación correspondiente.
- CE02. Diseñar el proceso de investigación apropiado para resolver el problema planteado, seleccionando las metodologías y técnicas más eficaces y los experimentos oportunos de acuerdo con los objetivos de la investigación propuesta.
- CE03. Poner a punto las técnicas necesarias para la resolución del problema planteado, contrastando su corrección y validación.
- CE04. Realizar la investigación diseñada, trabajando dentro de un equipo y/o en colaboración con otros investigadores.
- CE05. Elaborar los datos de laboratorio y presentar los resultados de forma lógica y funcional.
- CE06. Establecer de forma crítica la relevancia y significación de los resultados obtenidos respecto de los objetivos propuestos y elaborar las conclusiones pertinentes, en el marco del conocimiento científico actual sobre el tópico en cuestión.
- CE07. Elaborar un ¿reporte¿ científico/técnico o trabajo de investigación que comunique a la comunidad científica la aportación de la investigación realizada, manejando las tecnologías de la información útiles para la adquisición y difusión de resultados en investigación.
- CE08. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre microbiología para asesorar a personas y a organizaciones.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá todos aquellos conceptos y procedimientos nuevos que le permitan profundizar en el conocimiento de las bases fisiopatológicas de los grandes síndromes infecciosos, indispensables para realizar un diagnóstico adecuado de los mismos y será capaz de establecer las relaciones entre fisiopatología infecciosa y las posibilidades y limitaciones de las metodologías diagnósticas.
El alumno será capaz de:
- Analizar la fisiopatología de los grandes síndromes en patología infecciosa humana.
- Describir las bases fisiopatológicas de los grandes síndromes infecciosos, indispensables para realizar un diagnóstico adecuado de los mismos.
- Establecer el diagnóstico microbiológico y parasitológico, clásico y molecular, de las principales enfermedades infecciosas del hombre.
- Describir los principales métodos del laboratorio de Microbiología y Parasitología Clínica para el diagnóstico de los síndromes infecciosos humanos.
- Señalar los estudios de sensibilidad a antimicrobianos en los principales grupos de síndromes infecciosos humanos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Infecciones del sistema nervioso central.
- Infecciones sistémicas.
- Infecciones asociadas a catéteres y otros dispositivos intravasculares.
- Infecciones de la vías respiratorias altas y bajas.
- Infecciones quirúrgicas, osteoarticulares, de piel y tejidos blandos.
- Infecciones intrabdominales.
- Infección hospitalaria.
- Infecciones del tracto urinario y próstata.
- Infecciones de transmisión sexual.
- Infecciones gastrointestinales.
- Infecciones en pacientes inmunodeprimidos.
- Infecciones en el viajero e importadas.
- Mecanismos de acción y resistencia a los antibióticos.
Práctico
- Interpretación clínica de la resistencia bacteriana a los antibióticos.
- Parasitaciones por protozoos, trematodos, cestodos y nematodos
- Exposición y discusión de casos clínicos en relación con los temas expuestos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Murray PR, Rosenthal KS, Pfaller MA. Microbiología Médica. 9ª edición. 2021. Elsevier Mosby España, SA. Madrid
- Prats G. Microbiología y Parasitología Médicas. 2ª edición. 2023. Editorial Médica Panamericana. Madrid
- Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ. Mandell, Douglas y Bennett. Enfermedades infecciosas. Principios y práctica. 9ª edición. 2020. Elsevier Mosby España, SA. Madrid
Bibliografía complementaria
- Jawetz, Melnick y Adelberg. Microbiología Médica. 28ª edición. 2020. McGraw Hill Interamericana. Méjico DF
- Forbes BA, Sahm DF, Weissfeld AS. Bailey & Scott. Diagnóstico microbiológico. 12ª edición. 2009. Editorial Médica Panamericana. Madrid
Enlaces recomendados
- Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica: https://www.seimc.org
- Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología Clínica: https://www.sampac.es
- Sociedad Andaluza de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas: https://samicei.es/
- Sociedad Española de Microbiología: https://www.semicrobiologia.org
- Sociedad Española de Virología: https://sevirologia.es
- American Society of Microbiology: https://www.asm.org
- American Society for Virology: https://www.asv.org
- British Society for Antimicrobial Chemotherapy: https://bsac.org.uk
- European Society for Clinical Virology: https://escv.eu
- European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases: http://www.escmid.org
- Centers for Disease Control and Prevention (CDC): https://www.cdc.gov
- Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int
Metodología docente
- MD01 Clases magistrales
- MD02 Experimentación
- MD03 Colección, estudio y análisis bibliográfico
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- La asistencia, tanto a clases teóricas como prácticas, de una forma continuada, supone el 40% de la nota final.
- Se valorará la realización y exposición, por parte del alumno, de un trabajo de revisión bibliográfica, caso clínico o artículo científico relacionado con los contenidos del curso, con un 40% de la nota final.
- Por último, se realizará una prueba de evaluación de competencias, teóricas y prácticas, que supone el 20% de la nota final.
Evaluación Extraordinaria
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria.
- Se realizará un prueba única de evaluación de competencias teóricas (60%) y prácticas (40%).
Evaluación única final
Podrán acogerse a la evaluación única final, los estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas:
- Prueba única de evaluación de competencias teóricas (60%) y prácticas (40%).
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).