Guía docente de Fisiopatología y Diagnostico Microbiológico de los Grandes Síndromes Infecciosos (M46/56/1/10)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 05/07/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación y Avances en Microbiología

Módulo

Módulo de Docencia

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Gutiérrez Fernández
  • Antonio Sorlozano Puerto

Horario de Tutorías

José Gutiérrez Fernández

Email
Anual
  • Martes 8:00 a 11:00 (Serv. Microbiología (Hvn))
  • Jueves 8:00 a 11:00 (Serv. Microbiología (Hvn))

Antonio Sorlozano Puerto

Email
Anual
  • Lunes 9:00 a 11:30 (Dpto. Micro. (Medicina))
  • Miércoles 12:30 a 14:00 (Dpto. Micro. (Medicina))
  • Viernes 12:00 a 14:00 (Dpto. Micro. (Medicina))

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En este curso se analizarán los principales avances, actualizaciones y líneas de investigación en el conocimiento de la acción patógena de los microorganismos sobre el ser humano, con especial atención a aquellas novedades que nos permitan profundizar en la comprensión de la fisiopatología de los grandes síndromes infecciosos y aplicar el conjunto de esta información a los principios del diagnóstico por el laboratorio de Microbiología de las enfermedades infecciosas, mediante el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y estudios de sensibilidad a antimicrobianos:

  • Infecciones sistémicas.
  • Infecciones del sistema nervioso central.
  • Infecciones asociadas a catéteres y otros dispositivos intravasculares.
  • Infecciones de la vías respiratorias altas y bajas.
  • Infecciones quirúrgicas, osteoarticulares, de piel y tejidos blandos.
  • Infecciones intrabdominales.
  • Infección hospitalaria.
  • Infecciones del tracto urinario y próstata.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Infecciones gastrointestinales.
  • Infecciones en el paciente trasplantado.
  • Infecciones en otros pacientes inmunosuprimidos.
  • Pacientes ADVP y ancianos.
  • Infecciones en el viajero e importadas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los propios del máster

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE01. Reconocer un problema microbiológico que ofrezca interés para la investigación, describirlo apropiadamente en su entorno (antecedentes, estado de la cuestión, hipótesis planteadas por otros autores, etc.) y plantear con claridad los objetivos de la investigación correspondiente. 
  • CE02. Diseñar el proceso de investigación apropiado para resolver el problema planteado, seleccionando las metodologías y técnicas más eficaces y los experimentos oportunos de acuerdo con los objetivos de la investigación propuesta. 
  • CE03. Poner a punto las técnicas necesarias para la resolución del problema planteado, contrastando su corrección y validación. 
  • CE04. Realizar la investigación diseñada, trabajando dentro de un equipo y/o en colaboración con otros investigadores. 
  • CE05. Elaborar los datos de laboratorio y presentar los resultados de forma lógica y funcional. 
  • CE06. Establecer de forma crítica la relevancia y significación de los resultados obtenidos respecto de los objetivos propuestos y elaborar las conclusiones pertinentes, en el marco del conocimiento científico actual sobre el tópico en cuestión. 
  • CE07. Elaborar un ¿reporte¿ científico/técnico o trabajo de investigación que comunique a la comunidad científica la aportación de la investigación realizada, manejando las tecnologías de la información útiles para la adquisición y difusión de resultados en investigación. 
  • CE08. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre microbiología para asesorar a personas y a organizaciones. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá todos aquellos conceptos y procedimientos nuevos que le permitan profundizar en el conocimiento de las bases fisiopatológicas de los grandes síndromes infecciosos, indispensables para realizar un diagnóstico adecuado de los mismos y será capaz de establecer las relaciones entre fisiopatología infecciosa y las posibilidades y limitaciones de las metodologías diagnósticas.

El alumno será capaz de:

  • Analizar la fisiopatología de los grandes síndromes en patología infecciosa humana.
  • Describir las bases fisiopatológicas de los grandes síndromes infecciosos, indispensables para realizar un diagnóstico adecuado de los mismos.
  • Establecer el diagnóstico microbiológico y parasitológico, clásico y molecular, de las principales enfermedades infecciosas del hombre.
  • Describir los principales métodos del laboratorio de Microbiología y Parasitología Clínica para el diagnóstico de los síndromes infecciosos humanos.
  • Señalar los estudios de sensibilidad a antimicrobianos en los principales grupos de síndromes infecciosos humanos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Infecciones del sistema nervioso central.
  • Infecciones sistémicas.
  • Infecciones asociadas a catéteres y otros dispositivos intravasculares.
  • Infecciones de la vías respiratorias altas y bajas.
  • Infecciones quirúrgicas, osteoarticulares, de piel y tejidos blandos.
  • Infecciones intrabdominales.
  • Infección hospitalaria.
  • Infecciones del tracto urinario y próstata.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Infecciones gastrointestinales.
  • Infecciones en pacientes inmunodeprimidos.
  • Infecciones en el viajero e importadas.
  • Mecanismos de acción y resistencia a los antibióticos.

Práctico

  • Interpretación clínica de la resistencia bacteriana a los antibióticos.
  • Parasitaciones por protozoos, trematodos, cestodos y nematodos
  • Exposición y discusión de casos clínicos en relación con los temas expuestos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Murray PR, Rosenthal KS, Pfaller MA. Microbiología Médica. 9ª edición. 2021. Elsevier Mosby España, SA. Madrid
  • Prats G. Microbiología y Parasitología Médicas. 2ª edición. 2023. Editorial Médica Panamericana. Madrid
  • Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ. Mandell, Douglas y Bennett. Enfermedades infecciosas. Principios y práctica. 9ª edición. 2020. Elsevier Mosby España, SA. Madrid

Bibliografía complementaria

  • Jawetz, Melnick y Adelberg. Microbiología Médica. 28ª edición. 2020. McGraw Hill Interamericana. Méjico DF
  • Forbes BA, Sahm DF, Weissfeld AS. Bailey & Scott. Diagnóstico microbiológico. 12ª edición. 2009. Editorial Médica Panamericana. Madrid

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD02 Experimentación 
  • MD03 Colección, estudio y análisis bibliográfico 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • La asistencia, tanto a clases teóricas como prácticas, de una forma continuada, supone el 40% de la nota final.
  • Se valorará la realización y exposición, por parte del alumno, de un trabajo de revisión bibliográfica, caso clínico o artículo científico relacionado con los contenidos del curso, con un 40% de la nota final.
  • Por último, se realizará una prueba de evaluación de competencias, teóricas y prácticas, que supone el 20% de la nota final.

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria.

  • Se realizará un prueba única de evaluación de competencias teóricas (60%) y prácticas (40%).

Evaluación única final

Podrán acogerse a la evaluación única final, los estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas:

  • Prueba única de evaluación de competencias teóricas (60%) y prácticas (40%).

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).