Guía docente de Epidemiología Perinatal y Promoción de la Salud en la Mujer Gestante (M24/56/2/17)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 26/06/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública

Módulo

Disciplinas Específicas en Salud Pública

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Del Carmen Amezcua Prieto
  • María Del Pilar Requena Méndez

Horario de Tutorías

María Del Carmen Amezcua Prieto

Email
Anual
  • Jueves 11:00 a 14:00 (Facultad de Medicina)
  • Viernes 11:00 a 14:00 (Facultad de Medicina)

María Del Pilar Requena Méndez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:30 a 9:30 (Facultad de Farmacia)
    • Lunes 11:30 a 12:30 (Facultad de Farmacia)
    • Lunes 13:30 a 14:30 (Facultad de Farmacia)
    • Jueves 9:30 a 10:30 (Facultad de Farmacia)
    • Jueves 13:30 a 14:30 (Facultad de Farmacia)
    • Jueves 10:30 a 11:30 (Facultad de Farmacia)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Facultad de Farmacia)
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Facultad de Farmacia)
    • Jueves 9:30 a 10:30 (Facultad de Farmacia)
    • Jueves 11:30 a 13:30 (Facultad de Farmacia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Principales determinantes individuales, sociales y ambientales implicados en la salud perinatal. 
  2. Priorización de los problemas de salud durante la etapa gestacional, de índole local o regional, autonómico, estatal e internacional.
  3. Principales determinantes de la mortalidad materna y neonatal. 
  4. Estrategias de intervención en promoción de la salud en mujeres gestantes y/o en el ámbito asistencial según la evidencia científica actual. 
  5. Evaluación de programas de promoción y educación para la salud dirigidos a mujeres gestantes: principales campos de actuación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas concretos en el ámbito de la salud pública 
  • CG02. Poseer capacidad para diseñar y participar en estudios y proyectos científicos en el ámbito de la salud pública 

Competencias Específicas

  • CE03. Adquirir y saber aplicar conocimientos avanzados sobre las principales estrategias de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades y comprender sus fundamentos científicos. 
  • CE04. Adquirir y saber aplicar conocimientos avanzados sobre protección de riesgos ambientales y comprender sus fundamentos científicos. 
  • CE05. Ser capaz de diseñar y aplicar programas y políticas de prevención primaria y secundaria (educación sanitaria, vacunación poblacional y diagnóstico precoz de enfermedades). 

Competencias Transversales

  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación de la salud e intervención sobre poblaciones 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  1. Identificar los principales problemas de Salud Pública relacionados con la Salud Perinatal.
  2. Conocerá cuáles son los principales factores implicados en la salud del recién nacido y la madre y los principales determinantes de la salud en mujeres gestantes.  
  3. Comprenderá los marcos teóricos conceptuales o modelos que subyacen a las estrategias de promoción de la salud en gestantes, aquellas intervenciones puestas en marcha para la atención integral de la salud de la mujer y mejorará su conocimiento en aquellas estrategias de intervención que según la evidencia científica conllevan un mejor resultado tras su implementación.  

El alumno será capaz de:

  1. Comprender los problemas de salud que acechan la salud perinatal y los principales determinantes implicados. 
  2. Discriminar aquellos modelos educativos que resultan eficaces en las estrategias de promoción de la salud en las mujeres gestantes.  
  3. Reconocer las ventajas y limitaciones de estrategias de intervención llevadas a cabo en mujeres gestantes o en su ámbito asistencial para la mejora de su salud.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque 1. Epidemiología Perinatal 

  • Tema 1. Epidemiología y factores de riesgo de morbilidad materna. Intervenciones de Salud Pública en la morbilidad materna. 
  • Tema 2. Epidemiología y factores de riesgo de morbilidad en el recién nacido. Intervenciones de prevención. 
  • Tema 3. Epidemiología analítica de las principales causas de muerte materna. Situación actual. 
  • Tema 4. Epidemiología analítica de las principales causas de muerte en el feto/recién nacido.

Bloque 2. Estrategias de promoción y educación para la salud en mujeres gestantes 

  • Tema 5. Seguimiento de la gestación en condiciones normales. 
  • Tema 6. Gestaciones con necesidad de cuidados adicionales. 
  • Tema 7. Actividades preventivas en la gestación. 
  • Tema 8: Evidencia científica sobre la Lactancia Materna.
  • Tema 9. Estilos de vida saludables en la mujer gestante.
  • Tema 10. Microbiota, estrés y embarazo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía complementaria

  • Caparros-González, R.A. (2021). Programación Fetal: ambiente de crecimiento y desarrollo prenatal. Ediciones Pirámide: Madrid.
  • Vogel JP, Dowswell T, Lewin S, et al. Developing and applying a 'living guidelines' approach to WHO recommendations on maternal and perinatal health
  • BMJ Global Health 2019;4:e001683. 
  • Chesley’s Hypertensive disorders in Pregnancy. Edited by: Robert N. Taylor, James M. Roberts, F. Gary Cunningham and Marshall D. Lindheimer. Elsevier, 4th Edition, 2015.
  • The Essential Guide to Public Health and Health Promotion. Susan R. Thompson. Routledge, 2014.
  • Quah, Stella. International encyclopedia of public health. Academic press, 2016.
  • Sankar MJ, Neogi SB, Sharma J, Chauhan M, Srivastava R, Prabhakar PK, Khera A,Kumar R, Zodpey S, Paul VK. State of newborn health in India. J Perinatol. 2016 Dec; 36(s3):S3-S8. Review.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5144119/pdf/jp2016183a.pdf
  • Pregnancy Disorders and Perinatal Outcomes. Villancourt Cathy, Lafond Julie. Bentham Science Publishers, 2012.
  • Perinatal Epidemiology for Public Health Practice. Melissa M. Adams, Greg R. Alexander, Russell S. Kirby, Martha S. Wingate. Springer, 2009.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD11 Prácticas con ordenador 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Para la evaluación continua de esta asignatura consideramos distintos aspectos en su calificación:
  1. Asistencia y participación en clase: 5 puntos
  2. Preparación de un trabajo individual: 10 puntos.
  3. Prueba teórica con preguntas de respuesta múltiple (4 opciones) del contenido impartido: 15 puntos. Sólo puntúan las respuestas correctas, no restan las respuestas incorrectas.

 

  • Calificación final:

La suma de la asistencia y participación + trabajo + prueba teórica, divida entre 3, permite obtener la calificación final de la asignatura conforme al siguiente criterio sobre 10 puntos:

  • ABROBADO: De 5,0 A 6,9 puntos.
  • NOTABLE: De 7,0 a 8,9 puntos.
  • SOBRESALIENTE: A partir de 9,0 puntos.

 

 

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
  • Se aplicará el mismo criterio que en la evaluación continua para superar el módulo.

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación en tal caso consistirá en una prueba de preguntas cortas, preguntas con respuesta múltiple o una prueba oral. Esta modalidad permitirá igualmente obtener una calificación máxima de 10 en la asignatura. 

 

Información adicional

  • Empleo de la plataforma Prado para comunicación y entrega de documentación al alumnado matriculado. 
  • Es necesario utilizar el correo institucional de la Universidad de Granada para contactar con el profesorado
  • En caso de proceder en la impartición de la asignatura de manera no presencial, utilizaremos Google Meet para videoconferencias y tutorías y será necesario que el estudiante cree una cuenta electrónica en xxxxx@go.correo.ugr.es  
  • Aquellos alumnos que, por alguno de los motivos especificados en el artículo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, no puedan concurrir al examen final el día fechado, deberán notificarlo vía email, a la Coordinadora del Máster, o en su caso, al profesor/a responsable de la asignatura, solicitando un examen por incidencias. La fecha alternativa será propuesta por el/la profesor/a encargado/a de la docencia y el examen consistirá en preguntas de respuesta corta.