Guía docente de Epidemiología Perinatal y Promoción de la Salud en la Mujer Gestante (M24/56/2/17)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Del Carmen Amezcua Prieto
- Naomi Cano Ibáñez
- María Del Pilar Requena Méndez
Horario de Tutorías
María Del Carmen Amezcua Prieto
Email- Martes 10:00 a 13:00 (Dpto. Medicina Preventiva. Fac. Medicina)
- Jueves 10:00 a 13:00 (Dpto. Medicina Preventiva. Fac. Medicina)
Naomi Cano Ibáñez
Email- Lunes 11:30 a 12:30 (Dpto. Medicina Preventiva. Fac. Medicina)
- Martes 11:30 a 14:00 (Dpto. Medicina Preventiva. Fac. Medicina)
- Jueves 11:30 a 14:00 (Dpto. Medicina Preventiva. Fac. Medicina)
María Del Pilar Requena Méndez
Email- Primer semestre
- Martes 9:30 a 12:30 (Dpto. Medicina Preventiva. Fac. Farmacia)
- Jueves 9:30 a 12:30 (Dpto. Medicina Preventiva. Fac. Farmacia)
- Segundo semestre
- Martes 12:30 a 13:30 (Dpto. Medicina Preventiva. Fac. Farmacia)
- Martes 9:30 a 11:30 (Dpto. Medicina Preventiva. Fac. Farmacia)
- Jueves 12:30 a 13:30 (Dpto. Medicina Preventiva. Fac. Farmacia)
- Jueves 9:30 a 11:30 (Dpto. Medicina Preventiva. Fac. Farmacia)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Principales determinantes individuales, sociales y ambientales implicados en la salud perinatal.
- Priorización de los problemas de salud durante la etapa gestacional, de índole local o regional, autonómico, estatal e internacional.
- Principales determinantes de la mortalidad materna y neonatal.
- Estrategias de intervención en promoción de la salud en mujeres gestantes y/o en el ámbito asistencial según la evidencia científica actual.
- Evaluación de programas de promoción y educación para la salud dirigidos a mujeres gestantes: principales campos de actuación.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas concretos en el ámbito de la salud pública
- CG02. Poseer capacidad para diseñar y participar en estudios y proyectos científicos en el ámbito de la salud pública
Competencias Específicas
- CE03. Adquirir y saber aplicar conocimientos avanzados sobre las principales estrategias de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades y comprender sus fundamentos científicos.
- CE04. Adquirir y saber aplicar conocimientos avanzados sobre protección de riesgos ambientales y comprender sus fundamentos científicos.
- CE05. Ser capaz de diseñar y aplicar programas y políticas de prevención primaria y secundaria (educación sanitaria, vacunación poblacional y diagnóstico precoz de enfermedades).
Competencias Transversales
- CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación de la salud e intervención sobre poblaciones
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Identificar los principales problemas de Salud Pública relacionados con la Salud Perinatal.
- Conocerá cuáles son los principales factores implicados en la salud del recién nacido y la madre y los principales determinantes de la salud en mujeres gestantes.
- Comprenderá los marcos teóricos conceptuales o modelos que subyacen a las estrategias de promoción de la salud en gestantes, aquellas intervenciones puestas en marcha para la atención integral de la salud de la mujer y mejorará su conocimiento en aquellas estrategias de intervención que según la evidencia científica conllevan un mejor resultado tras su implementación.
El alumno será capaz de:
- Comprender los problemas de salud que acechan la salud perinatal y los principales determinantes implicados.
- Discriminar aquellos modelos educativos que resultan eficaces en las estrategias de promoción de la salud en las mujeres gestantes.
- Reconocer las ventajas y limitaciones de estrategias de intervención llevadas a cabo en mujeres gestantes o en su ámbito asistencial para la mejora de su salud.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque 1. Epidemiología Perinatal
- Tema 1. Epidemiología y factores de riesgo de morbilidad materna. Intervenciones de Salud Pública en la morbilidad materna.
- Tema 2. Epidemiología y factores de riesgo de morbilidad en el recién nacido. Intervenciones de prevención.
- Tema 3. Epidemiología analítica de las principales causas de muerte materna. Situación actual.
- Tema 4. Epidemiología analítica de las principales causas de muerte en el feto/recién nacido.
Bloque 2. Estrategias de promoción y educación para la salud en mujeres gestantes
- Tema 5. Seguimiento de la gestación en condiciones normales.
- Tema 6. Gestaciones con necesidad de cuidados adicionales.
- Tema 7. Actividades preventivas en la gestación.
- Tema 8: Evidencia científica sobre la Lactancia Materna.
- Tema 9. Estilos de vida saludables en la mujer gestante.
- Tema 10. Microbiota, estrés y embarazo.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- HSC Public Health Agency. The Pregnancy Book, Belfast, 2023. Disponible en: https://www.publichealth.hscni.net/sites/default/files/2023-06/Preg%20book%202023%20complete.pdf
- NICE Guideline. Antenatal care, 2023. Disponible en: https://www.nice.org.uk/guidance/qs22
- López García-Franco, A., et al., Actividades preventivas en la mujer. Actualización PAPPS 2022. Atención Primaria, 2022. 54.Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-actividades-preventivas-mujer-actualizacion-papps-S0212656722001913
- Giannakou K. Perinatal epidemiology: Issues, challenges, and potential solutions. Obstet Med. 2021 Jun;14(2):77-82. doi: 10.1177/1753495X20948984. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8358245/
- López García-Franco A, Arribas Mir L, Bailón Muñoz E, Baeyens Fernández JA, Isabel Del Cura González I, Iglesias Piñeiro MJ, Ortega del Moral A, Landa Goñi J y Alonso Coello P. Grupos de expertos del PAPPS. Grupo de la Mujer del PAPPS. Actividades preventivas en la mujer. Aten Primaria. 2016;48(Supl 1):105-126 Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-atencionprimaria-27-articulo-actividades-preventivas-mujer-S0212656716301913
- Grupo de trabajo de la Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía; 2014. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AETSA; 2011/10.https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Guia_practica_AEP.pdf
- Oliver C. Ezechi and Agatha N. David. Overview of Global Perinatal Mortality, Perinatal Mortality, Dr. Oliver Ezechi (Ed.), 2012 .ISBN: 978-953-51-0659-3, InTech, Available from: https://www.intechopen.com/books/perinatal-mortality/overview-of-global-perinatal-mortality
Bibliografía complementaria
- Caparros-González, R.A. (2021). Programación Fetal: ambiente de crecimiento y desarrollo prenatal. Ediciones Pirámide: Madrid.
- Vogel JP, Dowswell T, Lewin S, et al. Developing and applying a 'living guidelines' approach to WHO recommendations on maternal and perinatal health
- BMJ Global Health 2019;4:e001683.
- Chesley’s Hypertensive disorders in Pregnancy. Edited by: Robert N. Taylor, James M. Roberts, F. Gary Cunningham and Marshall D. Lindheimer. Elsevier, 4th Edition, 2015.
- The Essential Guide to Public Health and Health Promotion. Susan R. Thompson. Routledge, 2014.
- Quah, Stella. International encyclopedia of public health. Academic press, 2016.
- Sankar MJ, Neogi SB, Sharma J, Chauhan M, Srivastava R, Prabhakar PK, Khera A,Kumar R, Zodpey S, Paul VK. State of newborn health in India. J Perinatol. 2016 Dec; 36(s3):S3-S8. Review.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5144119/pdf/jp2016183a.pdf
- Pregnancy Disorders and Perinatal Outcomes. Villancourt Cathy, Lafond Julie. Bentham Science Publishers, 2012.
- Perinatal Epidemiology for Public Health Practice. Melissa M. Adams, Greg R. Alexander, Russell S. Kirby, Martha S. Wingate. Springer, 2009.
Enlaces recomendados
- Maternal Health. WHO, 2023. https://www.who.int/health-topics/maternal-health#tab=tab_1
- UNICEF, 2023. https://data.unicef.org/topic/maternal-health/maternal-mortality/
- Salud en el embarazo en el National Health System. https://www.nhs.uk/pregnancy/
- Salud de la mujer y de la infancia (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/mujerInfancia/home.htm
- Proceso asistencial integrado, embarazo parto y puerperio. 3ª Ed., 2014. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. Sevilla 2014. https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyconsumo/areas/calidad-investigacion-conocimiento/gestion-conocimiento/paginas/pai-embarazo.html
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD08 Realización de trabajos en grupo
- MD09 Realización de trabajos individuales
- MD11 Prácticas con ordenador
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Para optar a la evaluación continua ordinaria se requiere de un 80% de presencialidad, equivalente a un mínimo de asistencia a cuatro de las cinco sesiones programadas en la asignatura. Todos aquellos que no cumplan dicho requisito estarán obligados a solicitar Evaluación Única Final (EUF) a través de sede electrónica.
- Para la evaluación continua de esta asignatura consideramos distintos aspectos en su calificación:
- Asistencia y participación en clase: 5 puntos
- Preparación de un trabajo individual: 10 puntos.
- Prueba teórica que incluirá 20 preguntas de respuesta múltiple (4 opciones) del contenido impartido: 15 puntos. Sólo puntúan las respuestas correctas, no restan las respuestas incorrectas.
- Calificación final:
La suma de la asistencia y participación + trabajo individual + prueba teórica, divida entre 3, permite obtener la calificación final de la asignatura conforme al siguiente criterio sobre 10 puntos:
- ABROBADO: De 5,0 A 6,9 puntos.
- NOTABLE: De 7,0 a 8,9 puntos.
- SOBRESALIENTE: A partir de 9,0 puntos.
Evaluación Extraordinaria
La suma de la asistencia y participación + trabajo individual + prueba teórica, divida entre 3, permite obtener la calificación final de la asignatura conforme al siguiente criterio sobre 10 puntos:
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Evaluación única final
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Información adicional
- Empleo de la plataforma Prado para comunicación y entrega de documentación al alumnado matriculado.
- Es necesario utilizar el correo institucional de la Universidad de Granada para contactar con el profesorado
- En caso de proceder en la impartición de la asignatura de manera no presencial, utilizaremos Google Meet para videoconferencias y tutorías y será necesario que el estudiante cree una cuenta electrónica en xxxxx@go.correo.ugr.es
- Aquellos alumnos que, por alguno de los motivos especificados en el artículo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, no puedan concurrir al examen final el día fechado, deberán notificarlo vía email, a la Coordinadora del Máster, o en su caso, al profesor/a responsable de la asignatura, solicitando un examen por incidencias. La fecha alternativa será propuesta por el/la profesor/a encargado/a de la docencia y el examen consistirá en preguntas de respuesta corta.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).