Guía docente de Epidemiología y Prevención del Cáncer (M24/56/2/16)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2022

Máster

Máster Universitario en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública

Módulo

Disciplinas Específicas en Salud Pública

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rocío Barrios Rodríguez
  • José Juan Jiménez Moleón

Horario de Tutorías

Rocío Barrios Rodríguez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

José Juan Jiménez Moleón

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Epidemiología descriptiva y analítica del cáncer. Medidas de prevención y control.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber superado los módulos de “Métodos troncales” y “Disciplinas troncales” en Salud Pública

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG1. Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas concretos en el ámbito de la salud pública 

Competencias Específicas

  • CE3. Adquirir y saber aplicar conocimientos avanzados sobre las principales estrategias de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades y comprender sus fundamentos científicos. 
  • CE5. Ser capaz de diseñar y aplicar programas y políticas de prevención primaria y secundaria (educación sanitaria, vacunación poblacional y diagnóstico precoz de enfermedades). 
  • CE7. Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa para formular juicios y tomar decisiones en salud pública y medicina preventiva a partir de información incompleta o limitada. 

Competencias Transversales

  • CT1. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas  
  • CT4. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno deberá ser capaz de:

1) Definir el concepto de enfermedad no transmisible y distinguir las características generales de la epidemiología de este grupo de enfermedades en comparación con las enfermedades no transmisibles.

2) Identificar los mecanismos causales implicados en el desarrollo de las enfermedades no transmisibles, incluyendo los conceptos de “life course epidemiology” y “epigenética”.

3) Analizar el cáncer como problema de salud pública: su magnitud, transcendencia y posibilidades de intervención.

4) Conocer la importancia que actualmente tiene en nuestra sociedad el cáncer y sus factores de riesgo.

5) Analizar la relación existente entre los determinantes de salud y cáncer en población española.

6) Identificar los principales factores de riesgo del cáncer y otras no transmisibles y su relación con los estilos de vida: tabaco, alcohol, dieta, sedentarismo y obesidad.

7) Valorar las posibilidades actuales de prevención a nivel primario, secundario y terciario, los recursos necesarios y los procedimientos de intervención para el Cáncer.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque 1. EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER. CONCEPTO Y MECANISMOS CAUSALES.

- Enfermedades no transmisibles vs. Enfermedades No Transmisibles

- Mecanismos causales de las Enfermedades No Transmisibles en general y del cáncer en particular

- Interacción entre factores ambientales y genéticos

- Epigenética y Life course epidemiology

- Historia natural de las Enfermedades No Transmisibles

Bloque 2. EL CÁNCER COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.

- Magnitud del problema en Europa y en España

- Morbilidad, mortalidad y costes

- Principales fuentes para la vigilancia y seguimiento del cáncer

- Posibilidades de intervención

Bloque 3. LOS ESTILOS DE VIDA Y FACTORES MEDIOAMBIENTALES COMO CAUSA DEL CÁNCER.

- Factores de riesgo y cáncer. La etiología común de las enfermedades no transmisibles

- Diferencias y similitudes entre países desarrollados y no desarrollados

Bloque 4. MECANISMOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS ENF. NO TRANSMISIBLES.

- Prevención primaria, prevención secundaria y prevención terciaria en la historia natural de la enfermedad

- Aplicación de la ASBE a la prevención y control del cáncer

- Prevención primaria. Intervenciones individuales vs. Intervenciones estructurales

- Prevención terciaria. Papel de las Escuelas de Pacientes-Prevención cuaternaria

- La 4P Medicina en la prevención y tratamiento del cáncer

Práctico

Durante todas las sesiones en combinación con el contenido teórico se pondrán en marcha talleres de discusión sobre la importancia de los estilos de vida, su repercusión sobre las patologías no transmisibles y sus posibilidades de control. En las dos últimas sesiones después de la exposición se discutirá directamente sobre el Código Europeo Contra el Cáncer y las iniciativas puestas en marcha desde las administraciones públicas, sus ventajas e inconvenientes para la prevención del cáncer (Ley antitabaco, Campaña por un desayuno sano, Iniciativa para la promoción de la salud…).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

- Ferlay J, Colombet M, Soerjomataram I, Mathers C, Parkin DM, Piñeros M, Znaor A, Bray F. Estimating the global cancer incidence and mortality in 2018: GLOBOCAN sources and methods. Int J Cancer. 2019; 144:1941-1953.

- Mercè Marzo-Castillejo, Carmen Vela-Vallespín, Begoña Bellas-Beceiro, Cruz Bartolomé-Moreno, Yolanda Ginés-Díaz, Elena
Melús-Palazón. Grupos de Expertos de Cáncer del PAPPS. Recomendaciones de Prevención del Cáncer. Actualización PAPPS 2020. Aten Primaria 2020;52 (Supl.2):44-69.

- M. Plummer, C. de Martel, J. Vignat, J. Ferlay, F. Bray, S. Franceschi. Global burden of cancers attributable to infections in 2018: a worldwide incidence analysis. Lancet Glob Health 2020; 8:e180-e190.

Bibliografía complementaria

- Rodrigo Córdoba García, Francisco Camarelles Guillem, Elena Muñoz Seco, Juana M. Gómez Puente, Joaquín San José Arango, José Ignacio Ramírez Manent, Carlos Martín Cantera, M. del Campo Giménez, Juan Revenga Frauca, Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS. Grupo de expertos del PAPPS. Recomendaciones sobre el estilo de vida. Aten Primaria. 2020; 52(Suppl 2):32–43.

- Hall A, Nguyen SM, Mackenzie L, Sanson-Fisher R, Olver I, Thuan TV, Huong TT. What Caused My Cancer? Cancer Patients' Perceptions on What May Have Contributed to the Development of Their Cancer: A Cross-Sectional, Cross-Country Comparison Study. Cancer Control. 2019;26:1073274819863786.

Enlaces recomendados

- http://www.thelancet.com/collections/cancer-epidemiology. Colección sobre artículos publicados en Lancet sobre epidemiología del cáncer.

- https://redecan.org/es. Enlace a la Red Española de Registros de Cáncer.

- http://gco.iarc.fr/today/home. Enlace a Cancer Today. Página dependiente de la OMS que da estadísticas acerca de cáncer a nivel mundial. Incluye los datos de Globocan.

- https://www.iarc.fr/. Página web de la IARC, agencia de la OMS para la investigación del Cáncer. Acceso a estadísticas mediante “Globocan”, libros, informes y monografías.

- https://www.cancer.org/research/cancer-facts-statistics/all-cancer-facts-figures/cancer-facts-figures-2022.html. Página web de la American Cancer Society. Incluye estadísticas e información actualizada sobre la enfermedad.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación de la materia se realizará de forma continua a lo largo de todo el curso. Para la calificación final se considerará la asistencia y participación en clases de carácter presencial, así como los trabajos individuales desarrollados. La nota resultará de la media ponderada de las diferentes evaluaciones según los siguientes criterios:

1) Asistencia a los seminarios. Para superar el curso se exige una asistencia igual o superior al 80% de las horas impartidas. La puntuación máxima para este apartado la fija una asistencia del 100%, suponiendo en conjunto un 20% de la nota final (Asistencia a todas las presenciales = 2 puntos sobre 10).

2) Actitud y participación en clases presenciales. En este apartado se considerará la realización de los trabajos propuestos durante las sesiones, la defensa y justificación de las respuestas, así como la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas. Al final de cada sesión se formularán una o más preguntas sobre el contenido abordado hasta ese momento. Este apartado supone un 40% de la nota final sobre 10 (4 puntos sobre 10).

3) Trabajo final. Se evaluará la presentación y descripción de la magnitud y las actividades preventivas destinadas al control y prevención del tipo de cáncer elegido entre los siguientes: mama, pulmón, gástrico, colon y recto, cérvix y próstata. La evaluación implica la entrega del trabajo más su defensa pública. Este apartado supone un 40% de la nota final (4 puntos, 1,5 a partir de la defensa, sobre 10).

La nota final = puntuación asistencia + actitud y participación + trabajo final. Aquél alumno con la máxima puntuación se le concederá la calificación de Sobresaliente-Honor. En el caso de empate se realizará un examen oral entre todos aquellos que deseen el acceso a la calificación de Sobresaliente-Honor.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación consistirá en:

1. Un examen tipo test de 40 preguntas sobre los contenidos impartidos en la materia. Se realizarán preguntas de respuesta múltiple con 4 opciones por pregunta siendo sólo una la correcta. Cada pregunta bien contestada contabilizará un punto mientras cada 4 preguntas que se respondan de forma incorrecta se restará un punto. Las preguntas no contestadas ni suman ni restan. Para superar la asignatura tendrán que alcanzarse 20 puntos sobre el total posible (40 puntos). Esta prueba ponderará el 60% de la nota.

La fecha de la prueba se establecerá mediante un doodle de forma que se pueda adaptar a las necesidades y preferencias mayoritarias de los estudiantes matriculados y a la disponibilidad del profesorado, siempre dentro del periodo de evaluación del correspondiente.

2. Un trabajo sobre la prevención de un cáncer a elegir entre los siguientes: mama, pulmón, gástrico, colon y recto, cérvix y próstata. Su valor sobre el total de la nota será del 40%. Este trabajo sólo habrá que realizarlo si no se ha entregado en la convocatoria ordinaria o su calificación no ha alcanzado el aprobado.

La nota final = prueba de respuesta múltiple (60%) + trabajo final (40%).

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

1) Un trabajo. Los alumnos deberán: 1º Elegir un tipo de tumor entre los siguientes: mama, pulmón, gástrico, colon y recto, cérvix y próstata; 2º Describir su magnitud y trascendencia; 3º Identificar posibilidades de actividades de prevención primaria y secundaria; 4º Evaluar las actividades propuestas y el nivel de evidencia que las apoya. Este apartado supone un 40% de la calificación final (4 puntos sobre 10).

2) Un examen tipo test de 40 preguntas sobre los contenidos impartidos en la materia. Se realizarán preguntas de respuesta múltiple con 4 opciones por pregunta siendo sólo una la correcta. Cada pregunta bien contestada contabilizará un punto mientras cada 4 preguntas que se respondan de forma incorrecta se restará un punto. Las preguntas no contestadas ni suman ni restan. Este apartado supone un 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10).

La fecha del examen se establecerá mediante un doodle de forma que se pueda adaptar a la disponibilidad del profesorado y a las necesidades y preferencias mayoritarias de los estudiantes matriculados, siempre dentro del periodo de evaluación del correspondiente.

Información adicional