Guía docente de Epidemiología y Control de Enfermedades Transmisibles (M24/56/2/13)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 26/06/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública

Módulo

Disciplinas Específicas en Salud Pública

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Ángel García Martín
  • María Del Pilar Requena Méndez

Horario de Tutorías

Miguel Ángel García Martín

Email
Anual
  • Lunes 9:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
  • Miércoles 9:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
  • Viernes 9:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)

María Del Pilar Requena Méndez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:30 a 9:30 (Facultad de Farmacia)
    • Lunes 11:30 a 12:30 (Facultad de Farmacia)
    • Lunes 13:30 a 14:30 (Facultad de Farmacia)
    • Jueves 9:30 a 10:30 (Facultad de Farmacia)
    • Jueves 13:30 a 14:30 (Facultad de Farmacia)
    • Jueves 10:30 a 11:30 (Facultad de Farmacia)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Facultad de Farmacia)
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Facultad de Farmacia)
    • Jueves 9:30 a 10:30 (Facultad de Farmacia)
    • Jueves 11:30 a 13:30 (Facultad de Farmacia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Concepto e importancia de las enfermedades transmisibles.

- Cadena epidemiológica.

- Mecanismos generales de prevención y control de las enfermedades transmisibles.

- Epidemiología y prevención de enfermedades de transmisión parenteral

- Epidemiología y prevención de enfermedades de transmisión respiratoria

- Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión fecohídrica

- Epidemiología y prevención de enfermedades de transmisión vectorial

- Enfermedades emergentes y reemergentes.

- Reglamento sanitario internacional.

- Vacunación, seroprevención y quimioprofilaxis.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas concretos en el ámbito de la salud pública 
  • CG03. Presentar habilidades para la lectura crítica de la evidencia científica así como para la elaboración de informes, artículos científicos y textos divulgativos 

Competencias Específicas

  • CE03. Adquirir y saber aplicar conocimientos avanzados sobre las principales estrategias de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades y comprender sus fundamentos científicos. 
  • CE05. Ser capaz de diseñar y aplicar programas y políticas de prevención primaria y secundaria (educación sanitaria, vacunación poblacional y diagnóstico precoz de enfermedades). 

Competencias Transversales

  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos 
  • CT04. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Definir los principales conceptos relacionados con la epidemiología de las enfermedades transmisibles.
  • Reconocer cuáles son los determinantes de la transmisión de las enfermedades transmisibles. 
  • Identificar las características que debe reunir una vacuna, los tipos de vacunas disponibles, sus indicaciones y contraindicaciones.
  • Conocer los conceptos de quimioprofilaxis y quimioprevención, y las principales indicaciones a nivel individual o comunitario. 

El alumno será capaz de:

  • Aplicar las estrategias de prevención más adecuadas para la prevención y el control de enfermedades concretas según su mecanismo de transmisión: paludismo, SIDA, tuberculosis, hepatitis A, ITS.
  • Diseñar un programa de vigilancia y control de infecciones.
  • Diseñar una estrategia de actuación ante problemas transmisibles de naturaleza epidémica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Sesión 1. Epidemiología general y técnicas de prevención y control de las enfermedades transmisibles

Sesión 2. Epidemiología y control de enfermedades transmitidas por vectores

Sesión 3. Epidemiología y prevención de enfermedades transmitidas por vía parenteral

Sesión 4. Epidemiología y control de enfermedades transmitidas por vía digestiva

Sesión 5. Epidemiología y control de enfermedades transmitidas por vía respiratoria

 

 

Práctico

No procede.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Giesecke J. Modern Infectious Disease Epidemiology. 3th edition.  CRC Press, 2017.
  • Heymann DL. Control of Communicable Diseases Manual. 20th edition. American Public Health Association, 
  • Washington DC; 2015. La edición en castellano correspondiente a la 17 edición se encuentra disponible gratuitamente en http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2010/9275315817.pdf
  • Mandell, Douglas, Bennet. Principles and Practice of Infectious Diseases, 9th edition. Elsevier, 2020
  • Nelson KE, Williams CM. Infectious Disease Epidemiology: Theory and Practice. 3th edition. Jones and Bartlett Learning 2013.
  • Plotkin SA, Orenstein WA, Offit PA. Vaccines. 6th edition. Elsevier; 2017.

Bibliografía complementaria

Artículos actualizados que se pondrán a disposición del alumnado conforme se impartan las sesiones de trabajo.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD11 Prácticas con ordenador 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La calificación final se basará en la suma de los siguientes puntos: 

  • Asistencia y participación activa en las sesiones de clase (máximo 2 puntos)
  • Trabajos individuales o en grupos (máximo: 3 puntos).
  • Examen tipo test (máximo: 5 puntos)
  • Aquellos alumnos que, por alguno de los motivos especificados en el artículo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, no puedan concurrir al examen final el día fechado, deberán solicitar un examen por incidencias mediante procedimiento electrónico en Sede Electrónica UGR. La fecha alternativa será propuesta por el/la profesor/a encargado/a de la docencia y el examen consistirá en preguntas de respuesta corta.

La suma de todos los puntos alcanzados alcanzará un máximo de 10 puntos, aplicándose a esta puntuación el baremo tradicional:

  • Aprobado: entre 5 y 6,9 puntos.
  • Notable: entre 7 y 8,9 puntos.
  • Sobresaliente: a partir de 9 puntos.

Evaluación Extraordinaria

Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

Consistirá en la realización de una prueba objetiva de conocimientos consistente en un examen con preguntas tipo test. 

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico en Sede Electrónica UGR, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Información adicional

Metodología docente:

  • Lecciones magistrales/expositivas junto a sesiones de discusión y debate.  
  • Realización de trabajos individuales o en grupo.