Guía docente de Técnicas Cualitativas en Salud Pública (M24/56/2/10)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/07/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública

Módulo

Métodos Específicos en Salud Pública

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Teresa Gijón Sánchez
  • Virginia Ana Martínez Ruiz

Horario de Tutorías

María Teresa Gijón Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Martes 11:00 a 13:00 (Virtual)
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho 14)
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Despacho 14)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:00 a 13:00 (Virtual)
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho 14)
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Despacho 14)

Virginia Ana Martínez Ruiz

Email
Anual
  • Lunes 11:00 a 14:00 (Dpto. Medicina Preventiva y Sp. Fac. Medicina)
  • Miércoles 11:00 a 14:00 (Dpto. Medicina Preventiva y Sp. Fac. Medicina)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Concepto de investigación cualitativa.
  • Paradigmas que sustentan a este tipo de aproximación al conocimiento.
  • Principales técnicas en investigación cualitativa.
  • Introducción al análisis de datos cualitativos.
  • Protocolo de investigación cualitativa y sus etapas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se solicitan conocimientos previos sobre el tema, pero sí una actitud abierta que permita entrar en la comprensión de un nuevo paradigma, flexibilidad y capacidad reflexiva, actitudes básicas para trabajar en la incertidumbre, en la comprensión inductiva y en profundidad bajo el efecto que sobre los temas objeto de este tipo de investigación ejerce el contexto social de las personas.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Poseer capacidad para diseñar y participar en estudios y proyectos científicos en el ámbito de la salud pública 
  • CG03. Presentar habilidades para la lectura crítica de la evidencia científica así como para la elaboración de informes, artículos científicos y textos divulgativos 

Competencias Específicas

  • CE02. Comprender y saber aplicar, en entornos complejos de actuación, las principales herramientas de diseño y análisis estadístico y epidemiológico para el estudio de la verificación de hipótesis causales que atañen a los problemas de salud en las poblaciones humanas. 
  • CE07. Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa para formular juicios y tomar decisiones en salud pública y medicina preventiva a partir de información incompleta o limitada. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas  
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación de la salud e intervención sobre poblaciones 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno será capaz de:

  • Diseñar un estudio bajo un enfoque propio de la investigación cualitativa.
  • Realizar lectura crítica y evaluación de artículos cualitativos.
  • Participar en un grupo de discusión.
  • Planificar y realizar técnicas de observación.
  • Realizar análisis manual de datos discursivos, en especial del contenido.
  • Manejar a nivel básico el software NVivo.12 y realizar análisis de datos discursivos con el citado programa informático.
  • Redactar de un protocolo de investigación cualitativa sobre un tema a estudio.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Sesión 1. Introducción a la Investigación Cualitativa. Principales paradigmas. (27 de enero de 2024)

  • Concepto, características, principios y ámbito de estudio de la investigación cualitativa.
  • Positivismo, postpositivismo, teoría crítica y constructivismo.

Sesión 2. Características de los métodos cualitativos. Complementariedad investigación cualitativa-cuantitativa. (30 de enero de 2024)

  • La investigación cualitativa en Ciencias de la Salud.
  • Aplicaciones y ámbitos de aplicación.

Sesión 3. Protocolo de estudio en Investigación Cualitativa. (3 de febrero de 2024)

  • Presentación de las etapas de un protocolo de estudio cualitativo: Definición del problema, objetivos, elección del tipo de diseño, técnicas de muestreo, recogida y análisis de datos e informe de resultados.

Sesión 4. Técnicas Cualitativas aplicadas a Ciencias de la Salud-I. (6 de febrero de 2024)

  • Observación participante.
  • Entrevista en profundidad individual.
  • Método Biográfico.

Sesión 5. Técnicas Cualitativas aplicadas a Ciencias de la Salud-II. (10 de febrero de 2024)

  • Entrevistas grupales: grupo de discusión y grupo focal.

Sesión 6. Técnicas cualitativas aplicadas a Ciencias de la Salud-III. (13 de febrero de 2024)

  • Técnicas de Consenso.
  • Otras técnicas innovadoras de investigación cualitativa.

Sesión 7. La selección de los sujetos y los diseños de muestreo cualitativos (20 de febrero de 2024)

  • Estrategias de muestreo.
  • Muestreo teórico y muestreo opinático.

Sesión 8. Calidad y rigor en Investigación Cualitativa. (6 de marzo de 2024)

  • Criterios de calidad en Investigación cualitativa. La reflexibilidad y la triangulación

Sesión 9. Introducción al análisis de datos cualitativos. (13 de marzo de 2024)

  • Diferentes aproximaciones al análisis de datos. Análisis de contenido y significado.
  • Principales softwares de análisis de datos cualitativos: CAQDAS; Atlas.ti y Nvivo 12.

Sesión 10. Informe de resultados en Investigación Cualitativa. (20 de marzo de 2024)

  • Elaboración de un informe de resultados en Investigación Cualitativa.
  • Presentación de protocolos de investigación.

Práctico

Realización de un protocolo de Investigación Cualitativa (puede incluir algún pilotaje de un trabajo de campo).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1. ESPECÍFICA DE LA ASIGNATURA

1.1. Lecturas recomendadas: Con antelación a cada sesión, se colgarán en la plataforma PRADO2 una serie de lecturas de ampliación, relacionadas con los contenidos de la sesión correspondiente.

1.2. Presentaciones de las clases: Las presentaciones de Power-Point empleadas en las clases también se colgarán en la plataforma PRADO2, una vez impartida la sesión correspondiente.

2. INESPECÍFICA: Se recomienda el empleo del siguiente material bibliográfico, para consulta y ampliación de contenidos:

Libros:

  • Zarco Colón, J-, Ramasco Gutiérrez, M., Pedraz Marcos, A., Palmar Santos, A.M. Investigación cualitativa en salud. Cuadernos metodológicos 58. Centro de investigaciones Sociológicas, 2019.

  • Vázquez Navarrete M et al. Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas a la salud. Cursos GRAAL 5 Materials. Universidad Autónoma de Barcelona, 2006. 176 páginas. Idioma: Español. Conciso y sintético cuaderno para iniciarse a través de un ejemplo real en los principales aspectos de la investigación cualitativa.
  • Flick Uwe. Introducción a la investigación cualitativa. Morata, 3ª edición, 2012. 322 páginas Idioma: Español. Libro de fácil lectura que expone los fundamentos de la disciplina con numerosos ejemplos y ejercicios de revisión.  

Bibliografía complementaria

Libros:

  • Dezin NK, Lincoln YS. Las estrategias de investigación cualitativa. Gedisa editorial, Volumen III, 2013. 511 páginas. Idioma: Español. Texto que forma parte de una colección formada por V volúmenes. En él se exponen los aspectos relacionados con los diferentes tipos de técnicas empleadas en investigación cualitativa. Es un texto de fácil lectura y comprensión.
  • Flick Uwe. El diseño en investigación cualitativa. Morata, 3ª edición, 2015. 167 páginas Idioma: Español. Se trata de un texto que expone los diferentes abordajes metodológicos y de diseño en investigación cualitativa. Se acompaña de ejemplos e incorpora una interesante aproximación conceptual en los capítulos preliminares.
  • Gibbs Graham. El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata, 2012, 199 páginas. Idioma: Español. Excelente obra que ejemplifica con numerosos ejemplos los diferentes tipos de abordaje, así como la secuencia de pasos en el análisis de datos cualitativos.

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

A. Evaluación Ordinaria

1. Evolución continuada: a través de un conjunto de actividades a realizar durante el desarrollo del curso, el alumno irá acumulando puntos a lo largo de éste. La puntuación final dependerá del total de puntos acumulados al final del curso. Se exigirá la asistencia obligatoria a un mínimo del 80% de las clases para poder optar a evaluación continua.

Las actividades que permiten obtener puntos son las siguientes:

1.  Asistencia a las sesiones presenciales: 2 puntos por sesión (máximo: 20 puntos).

2.  Lecturas y ejercicios sobre técnicas cualitativas aplicadas a ciencias de la salud (sesiones 5 a 8): máximo 30 puntos.

3.  Presentación de una propuesta de protocolo de investigación cualitativa (máximo 50 puntos). Se realizará en grupos de tres estudiantes como máximo, y se expondrá durante la última sesión. La memoria escrita, que tendrá una extensión máxima de unas 3000 palabras, deberá contener:

  • Portada con título del estudio, autor/es y número de palabras.
  • Definición del problema y su relevancia, así como la justificación del estudio.
  • Delimitación del objeto de estudio, preguntas de investigación y objetivos.
  • Perspectiva metodológica y aspectos de método.
  • Diseño de la muestra, explicitando como se seleccionarán las unidades de muestreo.
  • Técnicas de recogida de datos: preparación, guías, etc.
  • Propuesta preliminar de análisis de los datos.
  • Reflexión sobre la posición del investigador, del proceso de la investigación, preparación para la entrada en el campo, aspectos éticos, etc.
  • Cronograma de la investigación.
  • Propuesta de difusión de los resultados.

Los criterios para la evaluación de la propuesta serán:

  • Estructura: clara, coherente y comprensible, conteniendo todos los apartados.
  • Contenidos adecuados en cada apartado y expuestos de forma clara.
  • Coherencia entre el problema y la aproximación metodológica.
  • Coherencia entre objetivos, métodos, muestra, técnicas de datos y análisis.
  • Cronograma realista.
  • Exposición solvente.

A la suma de todos los puntos alcanzados (máximo: 100 puntos) se le aplicará el baremo tradicional:

- Aprobado: entre 5 y 6,9 puntos.

- Notable: entre 7 y 8,9 puntos.

- Sobresaliente: a partir de 9 puntos.

Evaluación Extraordinaria

B. Evaluación Extraordinaria

Tienen derecho a este tipo de evaluación todo aquel alumnado que, por la razón que fuere no haya superado el mínimo exigido para superar la materia (no asistencia justificada a las sesiones, no entrega del trabajo final, etc.). En este caso, el examen será de las mismas características y con los mismos criterios de evaluación que la modalidad de evaluación única final. El periodo para la realización de dicho examen viene reflejado en el calendario académico oficial de la UGR y suele comprender el mes de julio y primeras semanas de septiembre. No obstante, la fijación del mismo será determinada a criterio del profesorado.

Evaluación única final

C. Evaluación en acto único: Aquellos estudiantes que no puedan asistir presencialmente al 80% de las sesiones programadas (requisito en todas las asignaturas del máster), deberán optar por la evaluación única final. Para acogerse a esta modalidad de evaluación, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad a su inicio, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinadora del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La Coordinadora del Máster, oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverán la solicitud en el plazo de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud.

El examen en acto único consistirá en una prueba de 10 preguntas de respuesta corta, o 20 preguntas con respuesta múltiple con 4 opciones cada una de las que únicamente una es la correcta o, en su caso en una prueba oral también de 10 preguntas de respuesta corta. En ningún caso las preguntas contestadas de manera incorrecta restarán puntos. Esta modalidad permitirá igualmente obtener una calificación máxima de 10 puntos en la asignatura.

Información adicional

A través del espacio hosting reservado para esta materia en la plataforma de posgrado de PRADO2 se irá actualizando de manera permanente la información relacionada con la modalidad de docencia y, en su caso, el emplazamiento específico de celebración de las clases.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).