Guía docente de Nuevas Tendencias en la Práctica y Teoría de lo Flamenco: de los Años 70 a la Actualidad (MB6/56/2/18)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/07/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco

Módulo

El Flamenco en sus Ambientes. desde el Siglo XX a la Actualidad

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Pedro Ordóñez Eslava
  • Juan Zagalaz Cachinero

Horario de Tutorías

Pedro Ordóñez Eslava

Email
Tutorías anual
  • Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Viernes 10:30 a 13:30 (Despacho)

Juan Zagalaz Cachinero

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

· Circuitos (artistas) locales, regionales, nacionales e internacionales. 

·Desarrollo de las compañías flamencas desde el año 2000. La crisis y su repercusión en el flamenco

· Espacios ideológicos del flamenco. Espacios institucionales y públicos en torno al flamenco

· Artistas flamencos, gestores y promotores

· Límites escénicos del flamenco contemporáneo

· Flamenco 2.0 y el espacio virtual

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

· Conocer los fundamentos musicales y la metodología de la música popular y el flamenco.

· Identificar la relación entre el flamenco y otras músicas populares urbanas como el rock, el jazz y otras músicas contemporáneas.

· Capacidad para conocer y comprender el desarrollo histórico y evolución de las relaciones que se han producido entre el flamenco y otras músicas desde los 70 hasta la actualidad.

· Conocer y analizar las técnicas de creación flamenca en el último cuarto del siglo XX y sus principales representantes.

· Analizar la relación entre política y flamenco.

· Identificar los elementos que configuran la práctica flamenca contemporánea.

· Conocer el papel de la mujer en el flamenco.

· Estudiar el impacto de las redes sociales en la promoción y difusión de lo flamenco.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1.- Enfoques teórico-metodológicos de los Popular Music Studies y su aplicación al flamenco. Conceptos clave en los estudios sobre música popular urbana. Perspectivas desde el análisis musical. Periodos de hibridación flamenca (siglos XIX, XX y XXI) (Diego García Peinazo, DGP)

2.- El jazz-flamenco I: antecedentes nacionales e internacionales. (Juan Zagalaz Cachinero, JZC)

3. El jazz-flamenco II: de Jazz Flamenco de Pedro Iturralde a Zyryab de Paco de Lucía (1967-1990). (JZC)

4. Flamenco, músicas populares urbanas y articulación de identidades en el tardofranquismo y la Transición. Rock andaluz (1969-1982). Otros ejemplos de mundos de género a partir de los años ochenta del s. XX. El videoclip. (DGP)

5.- El cuadro flamenco contemporáneo. Expansión del compás y técnicas extendidas. Aspectos transculturales del músico flamenco actual. Teoría política y artística del flamenco contemporáneo. (Pedro Ordóñez Eslava, POE)

6.- Postflamenco, alterflamenco, neoflamenco y ex-flamenco: categorías de la práctica flamenca contemporánea. Género(s) flamenco(s). Identidades múltiples en el flamenco contemporáneo. (POE)

7.- Flamenco 2.0. Fuentes digitales y virtuales, internet y las redes sociales. Nuevos soportes. Aproximaciones metodológicas más recientes. (POE)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Aix Gracia, Francisco. Flamenco y poder. Madrid, Iberautor, 2014.

Alonso, Celsa et al. Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2010.

Berlanga, Miguel A. “Tradición y renovación: Reflexiones en torno al antiguo y nuevo flamenco”, Transiberia 1:8, 1997. http://www.sibetrans.com/trans/articulo/311/tradicion-y-renovacion-reflexiones-en-torno-al-antiguo-y-nuevo-flamenco [consulta a 27.09.2017].

García Peinazo, Diego. «El Ideal del Rock Andaluz. Lógica y conflicto en la construcción musical de una identidad andaluza», Musiker. Cuadernos de música, n.º 20, Donostia, Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, 2013, págs. 299-325. 

Ordoñez Eslava, Pedro. ‘Qualities of Flamenco in the last Francoism: Between the Renaissance and the Conscience of Protest’, en Music and Francoism, Gemma Pérez Zalduondo y Germán Gan Quesada (eds.), Turnhout, Brepols, 2014, pp. 265-283.

_______. Apología de lo impuro. Contramemoria y f[r]icción en el flamenco contemporáneo, Madrid, INAEM, 2020.

Zagalaz, Juan. The jazz-flamenco connection: Chick Corea and Paco de Lucía between 1976 and 1982, Journal of jazz studies, 8/1 (2012), 33-54.

 

Bibliografía complementaria

Aganzo, Carlos. 2000. Jorge Pardo. Improvisaciones. Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Concejalía de Cultura. Madrid.

Aix Gracia, Francisco. Flamenco, tecnología y cultura de masas: impulsos y aversiones constitutivas. En Intersecciones. La música en la cultura electro-digital. Sevilla, Arte/facto Colectivo Cultura Contemporánea y Ayuntamiento de Sevilla, 2004.

Alonso, Celsa.  La Canción Andaluza. Madrid, Ediciones del ICCMU, 1996. Col Música
Hispana, Antologías, n.3.

Amorós, A. / Díez Borque, J.M. (Coord.) Historia de los espectáculos en España. Madrid, Castalia, 1999.

Aoyama, Yuko. “Cultural Survival as a Geographic Paradox: The Case of Flamenco.” In Olaf Kuhlke y Adam Pine
(eds.). Global Movements: Dance, Place, and Hybridity. Lanham, MD, Lexington Books, 2015.

Bahl, Seema. "Disability, Hybridity, and Flamenco Cante." Women, Gender, and Families of Color 3
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Baraño, Ascensión, Diccionario de relaciones interculturales. Diversidad y globalización, Madrid, Editorial Complutense, 2007. 

Barrera-Ramírez, Fernando, Un rockero llamado Enrique Morente. En torno a ‘Omega’ (1996), Granada, EUG, 2014. 

Berlanga, Miguel A, El Flamenco, un Arte Musical y de la Danza (autor, editor). Ed. del autor, 2017 https://www.amazon.es/dp/B071JZ8N7J 

_______ “Tradición y renovación: Reflexiones en torno al antiguo y nuevo flamenco”, Transiberia 1:
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_______. El Flamenco, un Arte Musical y de la Danza (autor, editor). Ed. del autor, 2017. 

Bethencourt Llobet, Francisco. Rethinking Tradition: Towards an Ethnomusicology of Contemporary Flamenco Guitar. University of Newcastle, 2011.

Blas Vega, J. - RÍOS RUIZ, M. Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco. Madrid, Cinterco, 1988. 

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Burke, Peter, Hibridismo cultural, Madrid, Akal, 2013. 

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Cano TAmayo, Manuel. La guitarra: historia, estudios y aportaciones al arte flamenco. Sevilla, Giralda Ediciones, 1986.

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Connell, John y Gibson, Chris, Soundtracks: popular music, identity and place, Londres, Routledge, 2002.

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Eco, Umberto, Kant e l’ornitorinco, Milano, Bompiani, 1997. 

Eli, Victoria - Alfonso, Mª de los Ángeles. La música entre Cuba y España [Tradición e innovación].  Madrid, Juan García Morcillo editor, 1999. 

Escudero, Juan Pedro, «Música y política. El flamenco como seña de identidad nacional en TVE. La serie ‘Rito y geografía del cante’», Cuadernos de Etnomusicología, n.º 3, Barcelona, SIBE, 2013, págs. 29-49.

Fouce, Héctor, ‘El futuro ya está aquí’, música pop y cambio cultural en España. Madrid 1978-1985, Universidad Complutense de Madrid, Tesis doctoral dirigida por Cristina Peñamarín Beristain, 2002. 

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Frith, Simon. La otra historia del rock, Barcelona, Robinbook, 2006.

Galindo, Bruno. Omega, historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca, Madrid, Lengua de trapo, 2001.

Gamboa, José Manuel. Una historia del Flamenco. Madrid, Espasa Calpe, 2005. 

García Peinazo, Diego. «El Ideal del Rock Andaluz. Lógica y conflicto en la construcción musical de una identidad andaluza», Musiker. Cuadernos de música, n.º 20, Donostia, Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, 2013, págs. 299-325. 

_______. «Músicas de la ciudad imaginada. Modernidad, identidad y europeísmo en el videoclip y spot de rock andaluz para la campaña Córdoba 2016: Ciudad Europea de la Cultura», Cuadernos de Etnomusicología, n.º 3, Barcelona, SIBE, 2013, págs. 6-28. 

_______, Diego. «Prácticas culturales en torno al rock andaluz: entre el imaginario y la nostalgia de Andalucía», en García, Francisco y Arredondo, Herminia (coords.), Andalucía en la Música. Expresión de comunidad, construcción de identidad, Sevilla, Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, 2014, págs. 149-171. 

González, Juan Pablo (2023). Música popular autoral de fines de siglo XX. Estudios intermediales, Madrid, ICCMU. 

Granados, Manuel. Armonía del flamenco. Aplicado a la guitarra flamenca. Barcelona, Casa Beethoven, 2004.

Grande, Félix. Memoria del flamenco. (Madrid: Alianza Editorial. 1999). 

Hannerz, Ulf. «Cosmopolitans and locals in world culture», en Featherstone, Mike (ed.), Global Culture. Nationalism, globalization and modernity, Londres, SAGE, 1991, págs. 237-252. 

Heatly, Michael. Rock & Pop, la historia completa, Barcelona, Robinbook, 2007. 

Herrero, Germán. De Jerez a Nueva Orleans. Análisis comparativo del flamenco y del jazz. Granada, Editorial Don Quijote, 1991.

Hoces Ortega, Rafael. La transcripción para guitarra flamenca. Sevilla, Libros con duende, 2013.

Lesmes, D., Cabello, G., Massó Castilla, J. (Coords). Georges Didi-Huberman. Imágenes, historia, pensamiento. Anthropos (246), 2017. 

Mercader, Nan. La percusión en el flamenco. Madrid, Music Distribución. 2001.

Molina, Romualdo y Espín, Miguel. Flamenco de ida y vuelta. Sevilla. Guadalquivir, 1992.

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Navarro García, José Luis. Cantes y Bailes de Granada.  Málaga, Arguval, 1993 Col. Aldaba.

Núñez, Faustino. Guía comentada de música y de baile preflamencos. Barcelona, Carena, 2008.

Ordoñez Eslava, Pedro. ‘Mundo y formas del cante flamenco cincuenta años después: Identidades del flamenco en el último franquismo, in: Music and Propaganda in the Twentieth Century, edited by Massimiliano Sala, Turnhout, Brepols, 2014, pp. 331-351. 

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Ortiz Nuevo, José Luis. ¿Se sabe algo? Viaje al conocimiento del Arte Flamenco en la prensa sevillana del XIX.  Sevilla, El carro de la nieve, 1990.

Ortiz Nuevo, José Luis. Alegato contra la pureza. Sevilla, Barataria, 1996. 

Pohren, Donn E. Paco de Lucía y familia: el plan maestro. Madrid, Sociedad de Estudios Españoles, 1992.

Ríos Ruiz, Manuel. El gran libro del flamenco. Volumen II: Intérpretes. Madrid, Calambur, 2002.

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Salinas Rodríguez, José Luis. Jazz, flamenco, tango: las orillas de un ancho río. Madrid, Catriel, 1994.

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Steingress, Gerhard. Sobre flamenco y flamencología, Madrid, Signatura ediciones, 1998.

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Téllez, Juan José. Paco de Lucía: el hijo de la portuguesa. Madrid, Planeta, 2015.

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Torres, Norberto. Historia de la Guitarra Flamenca. El Surco, el Ritmo y el Compás. Córdoba, Almuzara, 2005.

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Zagalaz, Juan. La relación jazz-flamenco: una visión panorámica a través de su historia. Revista Portuguesa de Musicologia, 6/2, 2019, págs. 393 – 420

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Zentner, Jorge y Veracruz, Santos. Flamenco, Bilbao, Astiberri Ediciones, 2003.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. Para acceder a dicha evaluación continua será imprescindible asistir y participar activamente en el 80% de las clases que constituyen esta asignatura.

 

  • Portafolio de tareas depositadas en PRADO. Evaluación continua en base a las tareas depositadas: 40%
  • Prueba evaluativa escrita/oral basada en la evaluación continua: 40%
  • Asistencia y participación en clase y tutorías grupales e individuales: 20%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
 

  • Una prueba teórico/práctica escrita sobre el temario de la asignatura

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Una prueba teórico/práctica escrita sobre el temario de la asignatura

Información adicional

En la plataforma PRADO se publicarán documentos de trabajo para la asignatura.

 

  • Plagio Académico
    • La detección del plagio académico será sancionada con el «suspenso» de la asignatura, según lo aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y hecho público a través del Boletín Oficial de la Universidad de Granada n.º 71 el 27 de mayo de 2013. 
    • Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (Artículo 15.- Originalidad de los trabajos y pruebas, págs. 15-16):
       
      • La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. 
      • El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. 
      • Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. 
    • Para más información sobre la prevención y detección del plagio académico véase: http://www.ugr.es/~plagio_hum/

 

  • Para cursar esta asignatura es IMPRESCINDIBLE:
    • Tener Acceso Identificado a servicios on-line de la UGR (Oficina Virtual). Si aún no lo tienes, pide tu clave de acceso en la Secretaría de la Facultad.
    • Poseer una cuenta de Correo Electrónico Institucional de la UGR.
    • Saber acceder y usar PRADO2, Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia, en el que se publicará toda la información complementaria de la asignatura.
    • Poseer una fotografía actualizada en la ficha virtual de la UGR. Tú mismo puedes consultar, incorporar o hacer cualquier modificación de tu fotografía a través de Acceso Identificado.
  • No es imprescindible... pero te puede ser MUY ÚTIL:
    • Si tienes un ordenador portátil con conexión Wi-Fi (inalámbrica), puedes conectarte al Campus Virtual de la UGR, para navegar por Internet y hacer uso de todos los servicios restringidos de la RedUGR.
    • Si tienes conexión a Internet en casa o en el trabajo, también puedes acceder de manera remota a la Red UGR, y hacer uso de muchos servicios restringidos (consulta de bases de datos de pago, revistas electrónicas, descarga de software). El procedimiento se llama VPN. Advertimos que configurarlo es un poco complicado, pero de gran utilidad (puede ahorrarte muchos viajes a la Facultad).
    • Puedes encontrar información sobre todos estos recursos en la página del Servicio de Informática: http://csirc.ugr.es 
  • AVISO IMPORTANTE: El Departamento de Historia y Ciencias de la Música es un organismo que promueve la igualdad de oportunidades y de género. El Departamento no discrimina en sus programas y actividades por razones de etnia, color, religión, sexo, nacionalidad de origen, edad, discapacidad, identidad de género o preferencia sexual.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).