Guía docente de Aproximación a los Procesos de Aprendizaje en el Flamenco: la Integración del Cante, el Acompañamiento y el Baile (MB6/56/2/15)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Miguel Berlanga Fernández
- Manuel Angel Calahorro Arjona
- Rosa De La Hera Fernández
- Rosa María Suárez Muñoz
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Inidividuar diversos tipos de llamadas y otros códigos de comunicación entre artistas flamencos
El lenguaje musical flamenco. Los procesos de comunicación no verbal en el arte flamenco.
Observación de los procesos de aprendizaje: La función acompañante de la guitarra. La música flamenca, y su expresión corporal.
Convenciones de comunicación no verbal en el flamenco: el concepto de llamada.
La estructura de un baile flamenco clásico y los principales pasos del baile. El diálogo con el cante y con el toque.
Cómo observar la enseñanza/aprendizaje del lenguaje de expresión flamenca.
Las academias y su importancia en el desarrollo del flamenco. Centralidad del baile en las academias.
El aprendizaje de la guitarra flamenca en función del cante y del baile.
El aprendizaje del compás flamenco en función del baile y del cante.
El cante flamenco: el diálogo con la guitarra. El cante flamenco: el diálogo con el baile.
La creatividad a partir de las formas flamencas clásicas: de los cánones a la creatividad.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Es muy aconsejable la familiarización previa con los cantes (saber oírlos), los bailes (saber observarlos, individuar sus partes y pasos característicos y el toque flamenco (familiarización con los distintos toques).
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Familiarización con los códigos de expresión del lenguaje musical flamenco, aunque no se tengan conocimientos especializados de música ni de cante, toque o baile flamencos.
Conocimiento de los códigos no verbales de comunicación entre la música y el baile flamenco.
Capacidad crítica para observar una performance flamenca (cante, toque baile), de escribir una crónica periodística y de emitir una opinión crítica por escrito.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
1.- Los pasos del baile. Terminología. Estructura de un baile flamenco clásico. Convenciones de comunicación no verbal: el concepto de llamada. Posibilidades en función del elenco de aristas, espacio, presupuesto, público y tipo de evento. Compases flamencos y elasticidad rítmica (MAB).
2.- Observación de los procesos de aprendizaje: Función acompañante de la guitarra. La música flamenca y su expresión corporal. Secciones musicales en el cante, toque y bailes flamenco. Extemporización o funcionamiento por patrones o estándares en la guitarra flamenca. (MAC).
3.- El cante: el diálogo con la guitarra y con el baile. El aprendizaje del baile en diálogo con el cante y el toque (MAC)
4.- La estructura del baile flamenco. Los códigos de comunicación gestual con la guitarra y el cante. La notación en danza. La notación en música. La notación en música-danza (RH). La estética en el baile flamenco (RS).
5.- La notación del zapateado, conceptos rítmicos aplicados al aprendizaje del zapateado flamenco. Estrategias de enseñanza aplicadas al baile flamenco. Ejercicios prácticos (RH).
6.- Los procesos de aprendizaje del flamenco en la Enseñanza de Régimen General: experiencias de éxito" Flamenco en el aula", elaboración de materiales didácticos, asignatura "Cultura del Flamenco", Ley del Flamenco (RS).
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
4 horas de taller sobre guitarra y cante y su interacción con el baile
PRÁCTICAS DE CAMPO:
Participación en clases de baile y su interacción con el cante y baile.
Lugar: Academia de Flamenco Carmen de las Cuevas
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Berlanga Fernández, Miguel A. “Belleza y estética en el baile flamenco. Los pasos y las partes de un baile clásico” (Conferencia). Lugar: Parque de las Ciencias de Granada Fecha: 11. 10. 2013. Organiza: Instituto Andaluz de Flamenco.
- Mullins, Steven K. Flamenco Gestures: Musical Meaning in Motion. UMI, Disertation Publishing, ProQuest LLC 3403956, 2010.
Bibliografía complementaria
- De las Heras, R. (2012a). Método de zapateado flamenco. Vol.1. Alegrías y Guajira. Madrid: RGB Flamenco live.
- _____. (2012b). Método de zapateado flamenco. Vol.2. Soleá por bulería y Fandango. Madrid: RGB Flamenco live.
- _____. (2012c). Método de zapateado flamenco. Vol3. Seguiriya y Tangos. Madrid: RGB Flamenco live.
- _____. (2015). Zapateado flamenco. El ritmo en tus pies. Vol. 1. Barcelona: Boileau
- Echard, W. ‘Plays Guitar Without Any Hands’: Musical Movement and Problems Of Immanence. En A. Gritten & E. King (eds), Music and Gesture. Burlington VT. Ashgate, 2006, pp. 75-90.
- Geeroy T. y Lusk, L. (2004). Diccionario esencial de la notación musical. Barcelona: Robinbook S. L.
- Gill, S. Brain Body Movement. Lecture Series podcasts en www.Sam-Gill.com (2009).
- _____. Dancing as Making. Podcast en www.Sam-Gill.com
- Goulet, I. Learning to Become Dancing Musicians: Flamenco Dancers Going Global. (MA Thesis, Department of Sociology and Anthropology, Concordia, University, Quebec, Canada), 2007.
- Hellin, Inés. El arte flamenco en las artes escénicas. Ed. OMMPRESS, 2017.
- Herrera, A. (2012). Contaptoe. El mejor método para aprender claqué- Dykinson
- Iazetta, Fernando. (1997) “Meaning in Music Gesture”. Comunicación en el VI Congreso Internacional de la International Association for Semiotic Studies, Guadalajara, Mexico, 1997, 13-18 Julio: www.eca.usp.br/prof/iazetta/papers/gesture.htm
- Martínez de la Peña, T. (1969) Teoría y práctica del baile flamenco. Aguilar Maleras, E. (2009). Castañuelas vol I. Boileau.
- Pelinski, Ramón. “Embodiment and Musical Experience”. TRANS, Revista Transcultural de Música, nº 9, 2005. https://www.sibetrans.com/trans/articulo/178/embodiment-and-musical-experience#top
- Sicilia, A. y Delgado, M.A. (2002). Educación Física y Estilos de enseñanza: Análisis de la participación del alumnado desde un modelo socio-cultural del conocimiento escolar. Barcelona: INDE.
- Suárez Muñoz, Rosa María. Análisis de la evolución del vestuario teatral del Ballet Nacional de España en la estética y funcionalidad del lenguaje corporal. Paralelismo con el empleo del vestuario en la asignatura de “Talleres Coreográficos” en los Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía. Tesis Doctoral, Universidad de Granada, 2019.
- Suárez Muñoz, Rosa María y Ortiz Camacho, María del Mar. «La regeneración de la indumentaria flamenca del Ballet Nacional de España. Los arquetipos decimonónicos de Zaguán». Enclaves, nº1, 2021. https://dx.doi.org/10.12795/enclaves.
- Vaudagna, Gabriel. Apuntes de clase. La danza española y el baile flamenco. Balletin Dance Editorial, 2013
Enlaces recomendados
Se irán proponiendo y comentando videos a través, principalmente, de YouTube, a lo largo de las clases
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. Para acceder a dicha evaluación continua será imprescindible asistir y participar activamente en el 80% de las clases que constituyen esta asignatura.
- Portafolio de tareas depositadas en PRADO. Evaluación continua en base a las tareas depositadas: 40%
- Prueba evaluativa escrita/oral basada en la evaluación continua: 40%
- Asistencia y participación en clase y tutorías grupales e individuales: 20%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Evaluación única final
DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS QUE FORMARÁN PARTE DE LA EVALUACIÓN ÚNICA FINAL ESTABLECIDA EN LA NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Realización de prueba escrita sobre los contenidos impartidos en la asignatura (100%)
Información adicional
METODOLOGÍA DOCENTE:
- Clases magistrales presenciales
- Conferencia y clase práctica: La guitarra flamenca y el acompañamiento al cante y el baile
- Taller. Los pasos del baile. La interacción con el cante y el toque a cargo de profesionales, principalmente del baile
- Análisis de videos comentados
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).