Guía docente de La Encuesta y su Aplicación en el Ámbito de las Ciencias del Deporte (M57/56/1/7)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación en Actividad Física y Deporte

Módulo

Metodología de Investigación Aplicada

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Luis Paniza Prados
  • Socorro Rebollo Rico

Horario de Tutorías

José Luis Paniza Prados

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 11:00 (Desp.6 Ático Dpto. Sociología)
    • Lunes 17:30 a 19:00 (Fac. CC Económicas Sala Profs.)
    • Martes 17:00 a 19:00 (On Line)
    • Martes 10:00 a 11:00 (Desp.6 Ático Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 9:00 a 15:00 (Desp.6 Ático Dpto. Sociología)

Socorro Rebollo Rico

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 16:00 a 19:00 (Edf D 3ª Planta)
    • Jueves 16:00 a 19:00 (Edf D 3ª Planta)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 16:00 a 19:00 (Edf D 3ª Planta)
    • Jueves 16:00 a 19:00 (Edf D 3ª Planta)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Contextualización de la Encuesta en la Metodología Cuantitativa y Diseños no experimentales. Definición de Encuesta y cuestionario. Diseño y elaboración. Fases de la Encuesta.

 

  

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

 

 No hay requisitos previos 

 

  

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos (conceptos, principios, teorías) y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, de una manera autónoma o autodirigida y formular con cierta originalidad hipótesis razonables. 
  • CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, demostrando una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. 
  • CG03. Que los estudiantes sepan elaborar adecuadamente y con cierta originalidad aportaciones científicas cumpliendo los requisitos actuales de comunicación en este ámbito, contribuyendo a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento mediante publicaciones referenciadas a nivel nacional o internacional. 
  • CG04. Presentar públicamente ideas, razonamientos, procedimientos o informes de investigación o de asesorar a personas y a organizaciones de un modo claro y sin ambigüedades. 
  • CG07. Que el estudiante desarrolle la capacidad de gestión de la información adquirida, que le posibilite el desarrollo de iniciativas y capacidad emprendedora en el ámbito de estudio. 
  • CG08. Capacidad de integrar conocimientos y de formular inferencias a partir de información incompleta. 
  • CG09. Fomentar el aprendizaje reflexivo crítico y autocrítico. 
  • CG11. Ser capaz de desarrollar un proyecto de tesis doctoral, incluyendo introducción, hipótesis/objetivos, método y presupuesto.

Competencias Específicas

  • CE02. Diseñar un proyecto de investigación original relacionado con la actividad física orientado a la salud, calidad de vida o rendimiento deportivo. 
  • CE04. Capacidad de analizar, sintetizar y gestionar la información relativa al ámbito de estudio. 
  • CE06. Adquirir conocimientos de tecnologías de la información y comunicación y su aplicación al ámbito científico. 
  • CE07. Aplicar los conocimientos en diseños de investigación para cumplimentar correctamente un formulario de solicitud de financiación de un proyecto de investigación publicado en convocatorias nacionales y/o autonómicas. 
  • CE08. Conocer características y especificidad de las convocatorias para el fomento de la investigación en Actividad Física y el Deporte (i+d+i y CSD). 
  • CE09. Incorporar la perspectiva de género en el diseño y desarrollo de una investigación en Actividad Física y el Deporte. 
  • CE10. Ser capaz de diseñar un cuestionario aplicado al desarrollo de encuestas en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte. 
  • CE11. Registrar y analizar objetivamente datos cualitativos para investigar en la Actividad Física y el Deporte. 
  • CE14. Elaborar una hoja de registro observacional sistematizado para la evaluación o estudio del movimiento humano en la actividad física y el deporte. 
  • CE17. Aplicar métodos de búsqueda bibliográfica informatizada para la revisión documental apropiada al ámbito de la Actividad Física y el Deporte, reconociendo las revistas y fuentes documentales más relevantes de nuestro área de conocimiento y gestionando toda esta información de forma eficiente. Se incluye dominio básico del software libre REFWORKs. 
  • CE19. Diseñar y realizar una experiencia biológica con animales de experimentación y el posterior análisis de muestras recogidas durante la experiencia para discutir los resultados obtenidos. 
  • CE22. Analizar, interpretar, valorar, discutir y comunicar los datos procedentes de los análisis realizados dentro de su línea de investigación. 
  • CE23. Ser capaz de escribir el trabajo final en la forma de un artículo científico con la intención de ser publicado en una revista nacional o internacional con revisión por pares, siguiendo las normas APA o Vancouver (las más frecuentes en nuestra área). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

OBJETIVOS

1. Formar investigadores en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en concreto en metodología de investigación cuantitativa, describiendo los diferentes diseños no experimentales aplicados en la actualidad, junto con la utilización de técnicas de medida como es la encuesta, necesarias para completar todo el proceso de una investigación. 

2. Habilitar al alumno para afrontar los nuevos retos profesionales relacionados con la actividad física y la salud, pudiendo organizar y desarrollar programas de intervención en diferentes poblaciones, para la mejora de la calidad de vida, a partir de análisis de la calidad, servicio, perfil de usuario, etc., a través de encuesta. 

3. Aplicar los procedimientos de análisis de la actividad física y el deporte, para la evaluación de la actividad profesional en el ámbito del rendimiento deportivo a través de encuesta. 

4. Aplicar los procedimientos de análisis de la actividad física y el deporte, para la evaluación de la actividad profesional en el ámbito de la gestión deportiva. 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El alumno sabrá/comprenderá:

- Integrar conocimientos y emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, demostrando una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

- Conocer las técnicas de análisis estadístico aplicados a la encuesta. El alumno será capaz de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad aportaciones científicas cumpliendo los requisitos actuales de comunicación en este ámbito, contribuyendo a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento mediante publicaciones referenciadas a nivel nacional o internacional.

- Presentar públicamente ideas, razonamientos, procedimientos o informes de investigación o de asesorar a personas y a organizaciones de un modo claro y sin ambigüedades.

- Aplicar el conocimiento científico y metodológico a la investigación a través de la encuesta.

- Saber diseñar cuestionario en el ámbito de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

  

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

 La encuesta como técnica de obtención de datos en diseños no experimentales y metodología cuantitativa. 

 La encuesta y sus fases. 

 Diseño y elaboración del cuestionario en Ciencias del Deporte. 

 

TEMARIO TEÓRICO: 

Tema 1. La encuesta y los diseños no experimentales. 

Tema 2. La encuesta y el cuestionario como instrumento de recogida de datos en Ciencias del Deporte. 

Tema 3. Diseño de cuestionarios. 

El contenido teórico se impartirá mediante clases magistrales. En las clases magistrales se exponen los contenidos de la asignatura de forma oral por parte de las profesoras sin la participación activa del alumnado. 

  

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO: 

1. Revisión Bibliográfica sobre investigación a través de encuesta en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. 

2. Creación de un cuestionario en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. 

3. Diseño de cuestionario en línea mediante Lime Survey.

 

Prácticas 

 

2. Rueda de intervenciones: Actividad en la cual los estudiantes tienen que intervenir de manera que todos puedan participar. 

3. Aprendizaje basado en problemas: Es necesario que cada alumno identifique y analice el problema, formule interrogantes para convertirlos en objetivos de aprendizaje, busque información para darle respuesta e interaccione, socializando así este conocimiento. En concreto trabajaremos sobre problemas a resolver desde el ámbito deportivo y mediante el análisis a través de encuesta. 

4. Resolución de problemas: Trabajaremos el contenido de objetivos, variables, dimensiones e indicadores en la investigación a través de encuesta. Plantearemos cuestiones desde este contenido que el alumnado debe resolver, trabajando en grupo. 

5. Ejercicios prácticos: Plantearemos ejercicios prácticos consistentes en la formulación, análisis, y resolución de aspectos relacionados con el cuestionario (orden de preguntas, enunciados, tipo de preguntas, etc). 

6. Búsqueda de información: Búsqueda de información de manera activa por parte del alumnado sobre investigaciones a través de encuesta en el ámbito de las Ciencias del Deporte. 

7. Realizaremos prácticas sobre diseño y elaboración de un cuestionario. 

 

  

 

 

  

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL: 

- GARCÍA FERRANDO, M. (1996). La Encuesta. En García Ferrando, M., Ibáñez, J y Alvira, F. (Comps) El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial. 

- LATIESA, M. (1996). Validez y fiabilidad de las observaciones sociológicas. En García Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira, F. (Comps) El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial. 

 

 

  

Bibliografía complementaria

- MAYNTZ, R., HOLM, K., Y HÜBNER, P. (1983). Introducción a los métodos de las sociología empírica. Madrid: Alianza Editorial. 

- SIERRA ,R. (1994). “Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios”. Paraninfo: Madrid. 

- WERT, J.I. (2000). La encuesta telefónica. En García Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira, F. (Comps) El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial. 

Enlaces recomendados

www.csic.es

 

 

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD03 Clases expositivas (por alumnado) 
  • MD06 Rueda de intervenciones 
  • MD10 Trabajo escrito 
  • MD12 Aprendizaje basado en problemas 
  • MD13 Resolución de problemas 
  • MD16 Ejercicios prácticos 
  • MD17 Búsqueda de información 
  • MD24 Prácticas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

- Revisión Bibliográfica: 30%

- Trabajo Final: 60%

- Asistencia a clase más del  80%: 10%

Evaluación Extraordinaria

- Revisión Bibliográfica: 30%

- Trabajo Final: 60%

- Asistencia a clase más del  80%: 10%

 

Para superar la asignatura hay que sacar mínimo 5 puntos sobre 10.

Evaluación única final

- Prueba teórica sobre contenidos teóricos y prácticos desarrollados: 100%

 

Para superar la asignatura hay que sacar mínimo 5 puntos sobre 10.

Información adicional