Guía docente de Publicación Científica II y Fuentes Documentales (M57/56/1/5)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Andrés Bernardo Fernández Revelles
- Jonatan Ruiz Ruiz
- Daniel Torres Salinas
Horario de Tutorías
Andrés Bernardo Fernández Revelles
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 15:00 a 18:00 (Edf D Despacho 3.2)
- Lunes 11:00 a 12:00 (Edf D Despacho 3.2)
- Miércoles 16:00 a 17:00 (Edf D Despacho 3.2)
- Miércoles 11:00 a 12:00 (Edf D Despacho 3.2)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 11:00 a 12:00 (Edf D Despacho 3.2)
- Lunes 15:00 a 18:00 (Edf D Despacho 3.2)
- Miércoles 16:00 a 17:00 (Edf D Despacho 3.2)
- Miércoles 11:00 a 12:00 (Edf D Despacho 3.2)
Jonatan Ruiz Ruiz
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:00 a 11:00 (Edf D 3ª Planta)
- Lunes 13:00 a 17:00 (Edf D 3ª Planta)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 12:00 a 17:00 (Edf D 3ª Planta)
- Lunes 9:00 a 10:00 (Edf D 3ª Planta)
Daniel Torres Salinas
Email- Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho 12- Media Lab Ugr- Espacio V Centenario)
- Miércoles 11:00 a 14:00 (Despacho 12- Media Lab Ugr- Espacio V Centenario)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Conexión VPN: La biblioteca en casa - Escribir con estilo y estilos
- Artículos e informes a texto completo. Adquisición tradicional y alternativa
- Tipo de bases de datos y búsqueda en fuentes de información científica
- Referencias y gestores documentales y bibliográficos
- Asistentes inteligentes para la escritura científica: el caso de ChatGPT
- Presentación oral y defensa de resultados científicos
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber cursado y superado la Asignatura Publicación Científica I
- Tener activado el correo de la UGR.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos (conceptos, principios, teorías) y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, de una manera autónoma o autodirigida y formular con cierta originalidad hipótesis razonables.
- CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, demostrando una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- CG03. Que los estudiantes sepan elaborar adecuadamente y con cierta originalidad aportaciones científicas cumpliendo los requisitos actuales de comunicación en este ámbito, contribuyendo a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento mediante publicaciones referenciadas a nivel nacional o internacional.
- CG04. Presentar públicamente ideas, razonamientos, procedimientos o informes de investigación o de asesorar a personas y a organizaciones de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG07. Que el estudiante desarrolle la capacidad de gestión de la información adquirida, que le posibilite el desarrollo de iniciativas y capacidad emprendedora en el ámbito de estudio.
- CG08. Capacidad de integrar conocimientos y de formular inferencias a partir de información incompleta.
- CG09. Fomentar el aprendizaje reflexivo crítico y autocrítico.
- CG11. Ser capaz de desarrollar un proyecto de tesis doctoral, incluyendo introducción, hipótesis/objetivos, método y presupuesto.
Competencias Específicas
- CE02. Diseñar un proyecto de investigación original relacionado con la actividad física orientado a la salud, calidad de vida o rendimiento deportivo.
- CE04. Capacidad de analizar, sintetizar y gestionar la información relativa al ámbito de estudio.
- CE06. Adquirir conocimientos de tecnologías de la información y comunicación y su aplicación al ámbito científico.
- CE07. Aplicar los conocimientos en diseños de investigación para cumplimentar correctamente un formulario de solicitud de financiación de un proyecto de investigación publicado en convocatorias nacionales y/o autonómicas.
- CE08. Conocer características y especificidad de las convocatorias para el fomento de la investigación en Actividad Física y el Deporte (i+d+i y CSD).
- CE09. Incorporar la perspectiva de género en el diseño y desarrollo de una investigación en Actividad Física y el Deporte.
- CE10. Ser capaz de diseñar un cuestionario aplicado al desarrollo de encuestas en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte.
- CE11. Registrar y analizar objetivamente datos cualitativos para investigar en la Actividad Física y el Deporte.
- CE14. Elaborar una hoja de registro observacional sistematizado para la evaluación o estudio del movimiento humano en la actividad física y el deporte.
- CE17. Aplicar métodos de búsqueda bibliográfica informatizada para la revisión documental apropiada al ámbito de la Actividad Física y el Deporte, reconociendo las revistas y fuentes documentales más relevantes de nuestro área de conocimiento y gestionando toda esta información de forma eficiente. Se incluye dominio básico del software libre REFWORKs.
- CE19. Diseñar y realizar una experiencia biológica con animales de experimentación y el posterior análisis de muestras recogidas durante la experiencia para discutir los resultados obtenidos.
- CE22. Analizar, interpretar, valorar, discutir y comunicar los datos procedentes de los análisis realizados dentro de su línea de investigación.
- CE23. Ser capaz de escribir el trabajo final en la forma de un artículo científico con la intención de ser publicado en una revista nacional o internacional con revisión por pares, siguiendo las normas APA o Vancouver (las más frecuentes en nuestra área).
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Conocimiento y utilización de las bases de datos científicas, realizando un trabajo especial con las bases de datos de Web of Science.
- Aprender a aumentar el impacto de un artículo científico. El alumno será capaz: - Aprendizaje y realización de una adecuada búsqueda de información y gestionarla de forma operativa, rápida y eficaz.
- Aplicación de (Tecnologías de la Información y la Comunicación) TIC en la investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Confección y aprendizaje de citas y referencias según diferentes normas.
- Orientación de a los alumnos y demostración de la importancia que una buena revisión bibliográfica nos va a proporcionar para: Escribir un artículo científico Publicar un artículo científico
- Valoración de las publicaciones científicas como instrumentos para la evaluación de la actividad investigadora.
- Escritura científica y su aplicación a la escritura de artículos científicos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Comunicación científica: preparar y defender un artículo
Tema 2. Bases de datos en ciencias del deporte y su utilización
Tema 3. Gestores documentales en ciencias del deporte
Tema 4. Asistentes inteligentes para la escritura científica: el caso de ChatGPT
Práctico
- Preparación y defensa de un artículo
- Búsquedas de información en la red, búsquedas en Web of Science, y en otras bases de datos.
- Utilización de gestores documentales
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Armstrong, A. W., Idriss, S. Z., Kimball, A. B., & Bernhard, J. D. (2008). Fate of manuscripts declined by the Journal of the American Academy of Dermatology. [Article]. Journal of the American Academy of Dermatology, 58(4), 632-635.
- Campanario, J. M. (2001). Cómo escribir y publicar un artículo científico, from http://www2.uah.es/jmc/
- Caulfield, R. H., Maleki-Tabrizi, A., Pleat, J. M., & Tyler, M. P. H. (2008). The factors considered by editors of plastic surgery journals in evaluating submitted manuscripts. [Article]. Aesthetic Plastic Surgery, 32(2), 353-358.
- Dawkins, R. (2008). The Oxford Book of Modern Science Writing: Oxford University Press, USA.
- Day, R. A., & Gastel, B. (2006). How to Write and Publish a Scientific Paper: 6th Edition (How to Write and Publish a Scientific Paper. Phoenix, Arizona: Greenwood Press.
- Delgado López-Cózar, E; Ruiz Pérez, R.; Jiménez Contreras, E. Criterios Medline para la selección de revistas científicas. Metodología e indicadores. Aplicación a las revistas médicas españolas con especial atención a las de salud pública. Revista Española Salud Pública 2006, 80(5): 521-551
- Delgado López-Cózar, Emilio; Ruiz Perez, Rafael; Jiménez Contreras, Evaristo. La Edición de Revistas Científicas: Directrices, Criterios y Modelos de Evaluación. Madrid, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2007
- Delgado, E., & Ruiz-Pérez, R. (2008). La comunicación y edición científica: fundamentos conceptuales.Unpublished manuscript.
- Delgado-López-Cózar, Emilio; Jiménez-Contreras, Evaristo; Ruiz-Pérez, Rafael. La ciencia española a través del Web of Science (1996-2007): las disciplinas. El Profesional de la Información, 2009, julio-agosto, v. 18, n. 4, pp. 437-443
- Devís-Devís, J., & Villamón-Herrera, M. (2008). Un campo científico en busca de visibilidad. Jornadas internacionales sobre la calidad de las revistas de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El Profesional de la Informacion, 17(2), 242-246.
- Glasser, S. P. (2008). Essentials of Clinical Research: Springer.
- Guilford, W. H. (2001). Teaching peer review and the process of scientific writing: Am Physiological Soc.
- Gustavii, B. (2008). How to Write and Illustrate a Scientific Paper: Cambridge University Press.
- Katz, M. J. (2006). From Research to Manuscript: A Guide to Scientific Writing: Springer.
- Liesegang, T. J., Shaikh, M., & Crook, J. E. (2007). The outcome of manuscripts submitted to the American Journal of Ophthalmology between 2002 and 2003. [Article]. American Journal of Ophthalmology, 143(4), 551-560.
- McDonald, R. J., Cloft, H. J., & Kallmes, D. F. (2007). Fate of submitted manuscripts rejected from the American journal of neuroradiology: Outcomes and commentary. [Article]. American Journal of Neuroradiology, 28(8), 1430-1434.
- Rethlefsen, M. L., Rothman, D. L., & Mojon, D. S. (2009). Internet Cool Tools for Physicians: Springer.
- Ruiz Pérez, R.; Delgado López-Cózar, E.; Jiménez Contreras, E.Criterios del InstituteforScientificInformation para la selección de revistas científicas. Su aplicación a las revistas españolas: metodología e indicadores. International Journal of Clinical and HealthPsychology, 2006, 6(2): 401-424
- Ruiz-Pérez, R., Jiménez-Contreras, E., & Delgado-López-Cózar, E. (2008). Complementos bibliométricos de Thomson Scientific en la Web: buenos, bonitos y gratuitos. El Profesional de la Informacion, 17(5), 559-563.
- Ruiz-Pérez, R.; Delgado López-Cózar, E.; Jiménez Contreras, E. Principios y criterios utilizados en España por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la valoración de las publicaciones cientifícas: 1989-2009. Psicothema, 2010, 22(4):898-908
- Weller, A. C. (2006). Editorial Peer Review. New Jersey: American Society for information Science and Technology.
Bibliografía complementaria
- Criterios de Evaluación de la ANECA http://www.aneca.es/Programas/ACADEMIA
- Criterios de Evaluación de la CNEAI http://www.educacion.gob.es/horizontales/ministerio/organismos/cneai.html
- European Science Editing
- Revista Española de Documentación Científica
- SANZ-MENÉNDEZ L (2004). Evaluación de la investigación y sistema de ciencia (Unidad de Políticas Comparadas. CSIC. Documento de trabajo 04-07). Accesible en http://www.iesam.csic.es/doctrab2/dt-0407.pdf
- Science and Engineering Ethics
- Scientometrics
Enlaces recomendados
http://www.youtube.com/user/andresbfernandez?feature=mhee#p/a/u/1/o_G26w2EBPs
Hacer un índice
http://www.youtube.com/user/andresbfernandez?feature=mhee#p/a/u/0/GVS-RM0fuRA
Actualizar un índice
Información relacionada con bases de datos:
http://wokinfo.com/directlinks/
Direct Links - Thomson Reuters
http://wokinfo.com/training_support/guidesfactsheets/
Guides & Factsheets - Thomson Reuters
http://wokinfo.com/training_support/training/recordedtraining/
Recorded training - Thomson Reuters
http://science.thomsonreuters.com/mjl/
The Master Journal List includes all journal titles covered in Science products.
http://thomsonreuters.com/content/science/pdf/ssr/training/wok5_wos_qrc_es.pdf
Manual Web of Science 5
Gestores documentales:
EndNote Home Page - Bibliographies Made Easy
Zotero is a powerful, easy-to-use research tool that helps you gather, organize, and analyze sources and then share the results of your research.
Metodología docente
- MD01 Clases magistrales
- MD12 Aprendizaje basado en problemas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Realización correcta de las actividades en clase (100%)
Evaluación Extraordinaria
- Descripción: se realiza un único examen mediante el cual se evaluarán todos los conocimientos alcanzados en la asignatura, tanto teóricos como prácticos. Se llevará a cabo de forma presencial.
- Criterios de evaluación: alcanzar un mínimo de 5 puntos
Porcentaje sobre calificación final: 100%
Evaluación única final
- Descripción: se realiza un único examen mediante el cual se evaluarán todos los conocimientos alcanzados en la asignatura, tanto teóricos como prácticos. Se llevará a cabo de forma presencial.
- Criterios de evaluación: alcanzar un mínimo de 5 puntos
Porcentaje sobre calificación final: 100%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).