Guía docente de Publicación Científica I (M57/56/1/3)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Emilio Delgado López-Cózar
- Jonatan Ruiz Ruiz
- Juan Miguel Campanario Larguero
Horario de Tutorías
Emilio Delgado López-Cózar
Email- Primer semestre
- Martes 20:00 a 21:00 (Despacho T)
- Miércoles 10:00 a 14:00 (Despacho T)
- Jueves 20:00 a 21:00 (Despacho T)
- Segundo semestre
- Miércoles 8:30 a 14:30 (Despacho T)
Jonatan Ruiz Ruiz
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:00 a 11:00 (Edf D 3ª Planta)
- Lunes 13:00 a 17:00 (Edf D 3ª Planta)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 9:00 a 10:00 (Edf D 3ª Planta)
- Lunes 12:00 a 17:00 (Edf D 3ª Planta)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
• Escritura científica
• Habilidades e instrumentos necesarios en el proceso de escritura científica
• Informe de investigación
• Tipos de informes de investigación
• Partes de un informe de investigación
• Cómo escribir un artículo científico
• Cómo evaluar un artículo científico
• Cómo publicar un artículo científico
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener correo ugr.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos (conceptos, principios, teorías) y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, de una manera autónoma o autodirigida y formular con cierta originalidad hipótesis razonables.
- CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, demostrando una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- CG08. Capacidad de integrar conocimientos y de formular inferencias a partir de información incompleta.
- CG09. Fomentar el aprendizaje reflexivo crítico y autocrítico.
Competencias Específicas
- CE23. Ser capaz de escribir el trabajo final en la forma de un artículo científico con la intención de ser publicado en una revista nacional o internacional con revisión por pares, siguiendo las normas APA o Vancouver (las más frecuentes en nuestra área).
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer cuales son las distintas secciones de un informe de investigación
- Aprender a escribir un artículo científico
- Conocer las pautas del estilo y lenguaje científico
- Dar a conocer los mecanismos internos de funcionamiento de las revistas científicas y, especialmente, el proceso de evaluación seguido por los artículos (peer review), aprendiendo a comunicarse con la redacción de la revista y a seguir sus instrucciones respecto a la presentación, envío y corrección de los manuscritos.
- Identificar las principales líneas y frentes de investigación en actividad física y deporte a nivel nacional e internacional
- Identificar cuales son las revistas científicas más relevantes en actividad física y deporte
- Saber elegir cual es la revista más adecuada para publicar los resultados de una investigación
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Identificación de líneas de investigación y elección de los medios de comunicación más adecuados en actividad física y deporte. ¿Cuál es la revista adecuada para publicar? ¿Cómo elegirla? Instrumentos y criterios de selección
Tema 2. La estructura normalizada de los informes de investigación: el formato IMRYD (Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones
Tema 3. ¿Cómo escribir el título, el resumen y las palabras clave? ¿Cómo identificar y enumerar a los autores y sus direcciones?
Tema 4. ¿Cómo redactar el contenido y las secciones del artículo? Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones, Agradecimientos, ¿Cómo preparar tablas y figuras?
Tema 5. ¿Cómo redactar las citas y referencias bibliográficas?
Tema 6. El lenguaje científico y la terminología propia de la investigación en actividad física y deporte
Tema 7. El proceso editorial ¿Cómo y quién decide la publicación del artículo? Directores, Consejo de Redacción, Comité científico o de asesores, Árbitros o revisores. El arbitraje científico (peer review). ¿Cómo comunicarse con la revista? Envío del artículo (presentación del manuscrito, redacción de la carta de presentación y de las cartas de contestación frente a la decisión de la revista, la corrección del contenido del artículo, corrección de las pruebas de imprenta, la obtención de separatas, ética científica, autorizaciones y derechos de propiedad intelectual (originalidad, autoría, publicación duplicada, permiso para la difusión de la investigación, reproducción de datos, transferencia de derechos de autor...)
Práctico
Búsquedas de información en Web of Science, Essential Science Indicators, IN-RECS.
Lectura instrucciones autores de revistas
Análisis de artículos de investigación
Bibliografía
Bibliografía fundamental
CAMPANARIO, J.M. (2002) Cómo escribir y publicar un artículo científico. Cómo estudiar y aumentar su impacto (http://www.uah.es/otrosweb/jmc )
DAY, R.A. (1990). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud.
HUTH, E.J. (1992). Cómo escribir y publicar trabajos en ciencias de la salud. Barcelona: Masson-Salvat.
MALTRÁS, B. (2003) Los indicadores bibliométricos. Gijón: Trea
DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E; SHASHOK, K. (1996). La escritura de trabajos científicos. Instituto Ciencias Educación. Universidad de Huelva. Huelva, 3-4 de Octubre de 1996. http://ec3.ugr.es/emilio/seminarios/Delgado_Lopez-Cozar,_Emilio;_Shashok,_Karen_La_escritura_de_trabajos_cientificos_Instituto_Ciencias_Educacion_Universidad_de_Huelva_Huelva-1996.pdf
EUROPEAN ASSOCIATION OF SCIENCE EDITORS. Directrices EASE para los autores y traductores de aurtículos científicos publicados en ingles. http://www.ease.org.uk/pdfguidelines/EASE_Guidelines-June2011-Spanish.pdf
FERRIOLS, R. Y FERRIOLS, F. (2005) Escribir y publicar un artículo científico original (http://www.combino-pharm.es/rcs/publicaciones/escribir.pdf)
Bibliografía complementaria
AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION. (1998). Manual of style. 9ª ed. Baltimore: Williams and Wilkins.
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. (2007). Publication manual. Washington: American Psychological Association.
COUNCIL SCIENCE EDITORS. (2007). Scientific style and format: the CBE manual for authors, editors, and publishers. 7ª ed. New York: Council Biology Editors.
GARVEY, W.P. (1979). Communication, the Essence of Science. Oxford, New York: Pergamon Press
INTERNATIONAL COMMITTEE OF MEDICAL JOURNAL EDITORS. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publications. Disponible en http://www.icmje.org/
DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E.; RUIZ-PÉREZ, R. La comunicación y edicion científica fundamentos conceptuales. En: Homenaje a Isabel de Torres Ramírez: Estudios de documentación dedicados a su memoria. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2009. p. 131-150
DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E.; RUIZ PEREZ, R.; JIMÉNEZ CONTRERAS, E. La Edición de Revistas Científicas: Directrices, Criterios y Modelos de Evaluación. Madrid, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2007
SMITH, G.M. The peer-reviewed journal: A comprehensive guide through the editorial process. New Orleans: Chatgris Press
UNIVERSITY OF CHICAGO PRESS. (2003). The Chicago Manual of Style. 15ª ed. Chicago: University of Chicago Press.
SÁNCHEZ-MIGUEL, E. (1993) Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión Madrid: Santillana, Aula XXI
WELLER, A.N. (2001) Editorial peer review. Medford, NJ: ASIST
Enlaces recomendados
Asociaciones
Web de la European Association of Science Editors (EASE).
http://www.councilscienceeditors.org
Council of Science Editors, una asociación con el mismo perfil que la EASE. La sección “References” de la web contiene numerosos enlaces.
Web de la World Association of Medical Editors (WAME)
Web del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE)
Revistas
Web de la American Society for Information Science and Technology.
La revista "The Scientist", editada por el Institute for Scientific Information. Con frecuencia publica artículos sobre comunicación científica en el área de ciencias biomédicas.
http://www.springerlink.com/content/120482/
"Science and Engineering Ethics", una revista dedicada a los problemas éticos en ciencia e ingeniería.
http://www.springer.com/computer/database+management+%26+information+retrieval/journal/11192
Web de la revista "Scientometrics".
Peer review
Web de los International Congress on Peer Review in Biomedical Publication.
http://garfield.library.upenn.edu
La web de Eugene Garfield contiene accesos a múltiples comentarios sobre peer review publicados en "Current Contents".
http://www.biomedcentral.com/info/about/peerreview
Políticas de peer review utilizadas en Biomedcentral.
Factor de impacto
http://www.garfield.library.upenn.edu/impactfactor.html
Todos los artículos escritos por Eugene Garfield sobre el factor de impacto.
http://science.thomsonreuters.com/
Web de ISI (ahora propiedad de Thomson Reuters)
Etica científica
Web del centro para la ética en ciencia e ingeniería. Contiene abundantes recursos.
Web de la ORI, the Office for Research Integrity. La institución dependiente del Department of Health and Human Services, que investiga casos de fraude en Estados Unidos. Contiene abundantes recursos y publicaciones.
http://www.publicationethics.org.uk
Web del Committee on Publication Ethics (COPE), del Reino Unido.
Cursos y orientaciones sobre escritura
http://www.ccc.commnet.edu/mla/index.shtml
Una completísima guía para escribir documentos técnicos orientada al área de humanidades.
http://www.upc.es/slt/recursos/english_resources/academic/academic_text.htm
Academic Communication in English Tools, Guidelines and Support for Research and Technology Transfer
http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/escritu_cientifica.htm
Una interesante guía sobre cómo obtener documentación científica y cómo escribir y publicar trabajos académicos, incluyendo Tesis Doctorales (en español).
http://www2.caes.hku.hk/kenhyland/
Página web del profesor Ken Hyland, un lingüista pionero en el estudio del estilo científico. Muchos artículos muy interesantes sobre argumentación científica.
Enlace a vídeos de la American Chemical Association en los que se explica cómo escribir un artículo científico
Software para trabajar con las referencias científicas
Programa Mendeley (gratuito)
Programa Zotero (gratuito)
Programa “Endnote”
Metodología docente
- MD01 Clases magistrales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Al inicio del curso, se presentará, debatirá y consensuará el sistema de evaluación con los estudiantes especificando elementos a evaluar y porcentajes de calificación a asignar a cada uno de ellos. En general, los elementos a considerar en la evaluación serán los siguientes:
Realización ejercicios prácticos en clase 100%.
Evaluación Extraordinaria
Realización ejercicios teórico-prácticos 100%.
Evaluación única final
Realización ejercicios teórico-prácticos 100%.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).