Guía docente de Investigación Avanzada en los Deportes Acuáticos (M57/56/1/25)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Raúl Arellano Colomina
- Gracia López Contreras
Horario de Tutorías
Raúl Arellano Colomina
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 9:30 a 11:00 (Edf Piscina)
- Martes 13:00 a 14:30 (Edf Piscina)
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 16:30 a 18:45 (Edf Piscina)
Gracia López Contreras
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
- Martes 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
- Miércoles 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
- Jueves 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
- Martes 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
- Miércoles 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
- Jueves 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Definición del sistema mecánico en los deportes acuáticos y características específicas del ejercicio físico en el medio acuático.
- Análisis del rendimiento en las salidas y en el nado ondulatorio.
- Evaluación de parámetros biomecánicos, cinemáticos y fisiológicos en natación
- Análisis de la competición en natación (procedimientos semiautomáticos para el análisis cinemático de los componentes técnicos en natación.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber cursado las asignaturas de natación en el grado para tener conocimientos amplios sobre el deporte de la natación
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos (conceptos, principios, teorías) y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, de una manera autónoma o autodirigida y formular con cierta originalidad hipótesis razonables.
- CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, demostrando una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- CG03. Que los estudiantes sepan elaborar adecuadamente y con cierta originalidad aportaciones científicas cumpliendo los requisitos actuales de comunicación en este ámbito, contribuyendo a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento mediante publicaciones referenciadas a nivel nacional o internacional.
- CG05. Fomentar y transferir, en contextos académicos y profesionales, el conocimiento científico y el avance tecnológico a la sociedad.
- CG06. Trabajar eficazmente en equipo, de forma organizada y planificada, demostrando motivación por la calidad y tener creatividad.
- CG08. Capacidad de integrar conocimientos y de formular inferencias a partir de información incompleta.
- CG09. Fomentar el aprendizaje reflexivo crítico y autocrítico.
- CG10. Desarrollar la capacidad de innovación y originalidad en la investigación.
Competencias Específicas
- CE01. Aplicar el conocimiento científico y metodológico a la investigación en la actividad física relacionada con la salud, calidad de vida o rendimiento deportivo.
- CE05. Manejar instrumental científico propio del campo de estudio.
- CE11. Registrar y analizar objetivamente datos cualitativos para investigar en la Actividad Física y el Deporte.
- CE12. Ser capaz instalar y calibrar, el instrumental necesario analizar a un deportista sincronizando el registro de vídeo con un tipo de registro directo, como el obtenido por un velocímetro.
- CE13. Aplicar protocolos, para la medición de determinadas variables fisiológicas, relacionadas con la actividad física y el deporte.
- CE14. Elaborar una hoja de registro observacional sistematizado para la evaluación o estudio del movimiento humano en la actividad física y el deporte.
- CE18. Elaborar y planificar programas de entrenamiento de tomas de decisiones en el ámbito del deporte, incluyendo procedimientos para la intervención en los mismos, fundamentados en el conocimiento básico de la Neuro-Psicología.
- CE20. Poner a punto procedimientos para el registro de la ejecución deportiva durante la competición en deportes individuales y colectivos, definiendo categorías a observar a relacionar cronológicamente durante la evaluación del evento deportivo.
- CE21. Aplicar los conocimientos adquiridos al diseño, ejecución y defensa de un proyecto de investigación dentro de alguna de las líneas ofertadas en el Master.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Conocer los aspectos básicos de la hidrodinámica aplicada a la natación.
- Conocer los procedimientos para la evaluación de la fuerza explosiva en natación.
- Conocer las variables necesarias para evaluar la técnica de un nadador sabiendo interpretar sus resultados.
- Conocer los procedimientos para la evaluación fisiológica del nadador
El alumno será capaz de:
- Distinguir, calcular y analizar las variables obtenidas del análisis de la competición en natación.
- Evaluar y optimizar los elementos técnicos determinantes del rendimiento en natación.
- Inferir los conocimientos anteriores a otras actividades acuáticas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Análisis de la competición en natación: variables y aplicación al entrenamiento de nadadores.
Tema 2. Características específicas del ejercicio físico en el medio acuático;
Tema 3. El estudio de la coordinación en los estilos formales de desplazamiento acuático.
Tema 4. Análisis de las salidas en natación y Movimiento Ondulatorio Subacuático. Estudio cinemático y dinámico
Tema 5. Evaluación fisiológica del rendimiento en natación; PAP y T-Force y su aplicación en natación
Práctico
Contenidos prácticos
Práctica 1. Registro y análisis del movimiento en medio acuático
Práctica 2. Análisis de la actividad competitiva
Práctica 3. Registro en vídeo de la técnica de nado y su posterior análisis con herramientas digitales
Práctica 4. Análisis bidimensional de la salida y movimiento ondulatorio subacuático.
Práctica 5: Evaluación de otras actividades físicas en medio acuático.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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Ungerechts, B. E., & Arellano, R. (2009). Hydrodynamics in swimming. In L. Seifert, D. Chollet & I. Mujika (Eds.), Swimming: Science and Performance (Vol. 1, pp. 450). Hauppauge NY, USA: Nova Science Publishers Inc.
Bibliografía complementaria
REVISTAS ACCESIBLES EN PAPEL/online EN LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD
- Swimming Technique
- La tecnica del nuoto.
- Comunicaciones técnicas.
- Crol : boletín mensual de la Federación Española de
- Fegui: revista de salvamento acuático y primeros auxilios.
- The Journal of swimming research.
- Il mondo del nuoto.
Natación, saltos y waterpolo.
Enlaces recomendados
- https://blogs.ugr.es/aquaticslab/
- www.arellanocolomina.es (desarrollada por el profesor)
- www.swimsci.com (desarrollada por el profesor)
- www.swim.ee
- www.swimmingscience.net
- http://www.swimmingcoach.org/Journal/index.html
- www.rfen.es
- www.fan.es
- www.fina.org
- www.omegatiming.com
- www.teamtermin.com/docs/
- http://swimming.about.com/?nl=1
- http://www.swimsmooth.com/
- http://swimright23.webs.com/
- http://members.fortunecity.com/magnusdr/coaching/freestyle.html
- https://secure.ausport.gov.au/clearinghouse/Library/archive/digital_archive
- http://www.aeawave.com/PublicPages/Research/Intro.aspx
- http://www.rfen.es/publicacion/
Metodología docente
- MD01 Clases magistrales
- MD03 Clases expositivas (por alumnado)
- MD10 Trabajo escrito
- MD13 Resolución de problemas
- MD24 Prácticas
- MD25 Estudio de materia
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
CONVOCATORIA ORDINARIA
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Participación activa en las sesiones prácticas: (Montaje instrumentos medida, recogida de datos y análisis) (40%)
- Portafolios: Elaboración informes de los resultados obtenidos en las prácticas (50%)
- Asistencia a clase (min 80%) 10%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Portafolios: Elaboración informes de los datos proporcionados por los profesores sobre las distintas actividades realizadas en las prácticas (50%)
- Control teórico-práctico sobre los contenidos trabajados)40%
- Entrevista individual (10%)
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Portafolios: Elaboración informes de los datos proporcionados por los profesores sobre las distintas actividades realizadas en las prácticas (50%)
- Control teórico-práctico sobre los contenidos trabajados)40%
- Entrevista individual (10%)
Información adicional
Los estudiantes deberán acudir a clase siempre preparados para intervenir en prácticas en piscina. Esto es, con bañador, gorro, gafas y chanclas, así como ropa deportiva para permanecer en el recinto de la piscina.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).