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Guía docente de la asignatura / materia:

Toma de Decisiones en Deportes Colectivos (M57/56/1/22)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 06/07/2021

Máster

Máster Universitario en Investigación en Actividad Física y Deporte

Módulo

Itinerario B: Deporte y Rendimiento

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Alfonso Castillo Rodríguez
  • Ignacio Martín Tamayo

Horario de Tutorías

Alfonso Castillo Rodríguez

acastillo@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves 9:30 a 13:30 (Edf H 1ª Planta)
    • Jueves 16:00 a 18:00 (Edf H 1ª Planta)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 17:00 a 21:00 (Edf H 1ª Planta)
    • Miércoles 8:00 a 10:00 (Edf H 1ª Planta)

Ignacio Martín Tamayo

imartin@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Fac. Psicología. D. 351)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Fac. Psicología. D. 351)
    • Miércoles 11:00 a 12:00 (Fac. Psicología. D. 351)
    • Miércoles 14:00 a 15:00 (Fac. Psicología. D. 351)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 10:00 a 14:00 (Fac. Psicología. D. 351)
    • Jueves 9:00 a 11:00 (Fac. Psicología. D. 351)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Introducción: definiciones previas
- Tipos de toma de decisión: clasificaciones
- Procesos implicados en la toma de decisión
- Modelos teóricos en el estudio de la toma de decisión
- La toma de decisión en deportes colectivos
- Investigación aplicada a la toma de decisión en los deportes colectivos

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos (conceptos, principios, teorías) y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, de una manera autónoma o autodirigida y formular con cierta originalidad hipótesis razonables. 
  • CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, demostrando una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. 
  • CG03. Que los estudiantes sepan elaborar adecuadamente y con cierta originalidad aportaciones científicas cumpliendo los requisitos actuales de comunicación en este ámbito, contribuyendo a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento mediante publicaciones referenciadas a nivel nacional o internacional. 
  • CG05. Fomentar y transferir, en contextos académicos y profesionales, el conocimiento científico y el avance tecnológico a la sociedad. 
  • CG06. Trabajar eficazmente en equipo, de forma organizada y planificada, demostrando motivación por la calidad y tener creatividad. 
  • CG08. Capacidad de integrar conocimientos y de formular inferencias a partir de información incompleta. 
  • CG09. Fomentar el aprendizaje reflexivo crítico y autocrítico. 
  • CG10. Desarrollar la capacidad de innovación y originalidad en la investigación. 

Competencias Específicas

  • CE01. Aplicar el conocimiento científico y metodológico a la investigación en la actividad física relacionada con la salud, calidad de vida o rendimiento deportivo. 
  • CE05. Manejar instrumental científico propio del campo de estudio. 
  • CE11. Registrar y analizar objetivamente datos cualitativos para investigar en la Actividad Física y el Deporte. 
  • CE12. Ser capaz instalar y calibrar, el instrumental necesario analizar a un deportista sincronizando el registro de vídeo con un tipo de registro directo, como el obtenido por un velocímetro. 
  • CE13. Aplicar protocolos, para la medición de determinadas variables fisiológicas, relacionadas con la actividad física y el deporte. 
  • CE14. Elaborar una hoja de registro observacional sistematizado para la evaluación o estudio del movimiento humano en la actividad física y el deporte. 
  • CE18. Elaborar y planificar programas de entrenamiento de tomas de decisiones en el ámbito del deporte, incluyendo procedimientos para la intervención en los mismos, fundamentados en el conocimiento básico de la Neuro-Psicología. 
  • CE20. Poner a punto procedimientos para el registro de la ejecución deportiva durante la competición en deportes individuales y colectivos, definiendo categorías a observar a relacionar cronológicamente durante la evaluación del evento deportivo. 
  • CE21. Aplicar los conocimientos adquiridos al diseño, ejecución y defensa de un proyecto de investigación dentro de alguna de las líneas ofertadas en el Master. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá


1.- Conocer las distintas clasificaciones de los tipos de toma de decisión
2.- Conocer los procesos implicados en la toma de decisión
3.- Conocer los modelos teóricos en el estudio de la toma de decisión

El alumno será capaz:

4.- Desarrollar habilidades para la toma de decisiones en deportes colectivos

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1.- Introducción: definiciones previas
2.- Tipos de TD: clasificaciones
3.- Procesos y modelos implicados en la TD
4.- La TD en deportes colectivos
5.- Entrenamiento en TD
6.- Investigaciones en TD

Práctico

- Sobre un artículo concreto de toma de decisión, realizar un análisis profundo del mismo (Identificar objetivos, procedimientos, análisis estadístico, etc.). A partir de ese artículo se buscara otros que estén en la misma línea del estudio (al menos dos más) Se realizará individualmente o por parejas de alumnos y se expondrá en sesión final.

- Planteamiento y aplicación de una investigación sobre toma de decisión a través de una herramienta observacional específica para un deporte .Se le proporcionará el material videográfico. Se realizará individualmente o por parejas de alumnos y se expondrá en una sesión final.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Aguilar, J. (2009). Evaluación de la Toma de Decisiones y el Rendimiento en Deportes Colectivos de Alumnos de Bachillerato. Tesina de Máster por la Universidad de Jaén, Departamento de Psicología. Documento sin publicar.
Aguilar, J. Martín-Tamayo, I. Chirosa, L.J. y Cavalcanti, L.A. (2009). Evaluación y caracterización de la toma de decisiones mediante GPAI en deportes colectivos. Actas del XII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física Y el Deporte. Jaén.
Araújo, D. (2005). A acção táctica no desporto. (Duarte Araújo, Ed.). Lisboa: Visão e Contextos.
Araújo, D. (2006). Tomada de decisão no desporto. Faculdade de Motricidade Humana. Lisboa.
Baker, J.; Côté, J. y Abernethy, B. (2003). Sport-Specific Practice and the development of expert decisión making in team ball sports. Journal of applied Psychology, 15, pp 12-25.
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Castejón, F.J. (2002). Decisión estratégica y decisión táctica. Similitudes, diferencias y aplicaciones en el deporte. Revista de Entrenamiento Deportivo. 4, 31-39.
Causer, J. C. y Ford, P. R. (2014). ‘‘Decisions, decisions, decisions’’: transfer and specificity of decision-making skill between sports. Cog. Process,
Cavalcanti, L.A. (2010). La influencia de variables de rendimiento sobre la toma de decisión en balonmano. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. No publicada.
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Williams y Hodges (2004) (comp). Skill acquisition in Sport: research, theory and practice. London: Routledge.

Bibliografía complementaria

Buceta, J.M. (1998) Psicología del Entrenamiento deportivo. Madrid: Dykinson

Bunker, D. y Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools.Bulletin of Physical Education, 18(1): 5-8.

Gréhaigne, J.F., Godbout, P. y Bouthier, D. (1997). Performance assessment in team sports. Journal of Teaching in Physical Education, 16, 500-516.

Gréhaigne, J. F. y Godbout, P. (2014) Dynamic Systems Theory and Team Sport Coaching, Quest, 66:1, 96-116, DOI: 10.1080/00336297.2013.814577

Hannin (2000) (comps) Emotions in Sports. Champaing: Human Kinetics.

Harvey, S. (2006). Effects of Teaching Games for Understanding on Game Performance and Understanding in Middle School Physical Education. Tesis Doctoral, Oregon

Lago, C., Martín R., Seirul-lo,F. (2007). El rendimiento en el fútbol. Una modelización de las variables determinantes para el F.C. Barcelona. Revista Apunts Educación Física y Deportes. 51-58.

Mitchell, S.A., Griffin, L.L. y Oslin, J.L. (1994). Tactical awareness as developmentally appropriate for the teaching of games in elementary and Secondary Physical Education. The Psysical Educator, 51, 21-28.

Oslin, J.L., Mitchell, S.A., y Griffin, L.L. (1998). The game performance assessment instrument (GPAI): Development and preliminary validation. Journal of teaching in physical education, 17, 231-243.

Passos, P. Batalau, R y Gonçalves, P. (2006). Comparação entre as abordagens ecológica e cognitivista para o treino da tomada de decisão no Ténis e no Rugby. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto,6, no.3, p.305-317.

Royal, K. A., Farrow, D., Mujika, I., Halson, S., Pyne, D. y Abernethy, B. (2006). The effects of fatigue on decision making and shooting skill performance in water polo players. Journal of Sports Sciences, 24(8), 807-815.

Ruiz y Arruza (2005). El proceso de toma de decisiones en el deporte: Clave de la eficacia y el rendimiento óptimo. Madrid: Paidos.

Ruiz, L.M., y Graupera, J.L. (2005). Dimensión subjetiva de la toma de decisiones en el deporte: desarrollo y validación del cuestionario CTED de estilo de decisión en el deporte. European Journal of Human Movement, 14, 95-107.

Starkes y Ericksson (2003) (Comps). Expert performance in sports: advances in research on sport expertise. Champaing: Human Kinetics

Vickers, J.N.; Livingston, L.F.; Umeris-Bohnert, S.; y Holden, D. (1999) Decision training: the effects of complex instruction, variable practice and reduced delayed feedback on the adquisition and transfer os a motor skill. Journal of Sports Sciences, 17, pp 357-367.

Villepreux, P. (1993) Decision Making in Rugby. Asian Pacific Congress. Calgary. Canadá.

Williams, AM; Davids, K; Williams, JGP y Williams, JG (1999). Visual Perception and Action in Sport. Taylor & Francis.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD11 Actividades de aplicación 
  • MD12 Aprendizaje basado en problemas 
  • MD13 Resolución de problemas 
  • MD16 Ejercicios prácticos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Exposiciones: 30 %
Elaboración de trabajos: 30 %
Asistencia y participación: 40 %

Evaluación Extraordinaria

Examen sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura: 100%

Evaluación única final

Examen sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura: 100%

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

01-03-2022: 16:00  - 21:00

03-03-2022: 16:00  - 21:00

07-03-2022: 16:00  - 21:00

09-03-2022: 16:00  - 21:00

11-03-2022: 16:00  - 21:00

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se realizarán clases (con preaviso a través de la plataforma PRADO) y tutorías en el siguiente enlace: https://meet.google.com/uaz-xvbk-rbj 

Medidas de adaptación de la metodología docente

1) Clases teóricas presenciales: Exposiciones con debate y fichas de trabajo.
2) Clase prácticas presenciales: Resolución de problemas
3) Clases no presenciales: Enseñanza individualizada mediante elaboración de portafolios del contenido del curso, revisiones bibliográficas, resolución de problemas planteados en sesión, análisis de datos y elaboración de informe y/o abstract (trabajo común del itinerario). Este portafolio será presentado en tutoría individual.

Acciones de coordinación:

La metodología de enseñanza-aprendizaje y las actividades formativas así como el sistema de evaluación son similares para todas las materias, con
particularidades que se irán desarrollando en las fichas finales completas de las asignaturas. La Comisión Académica del Master verificará cuidadosamente
que las asignaturas que se impartan desarrollen contenidos claramente distintos y de acuerdo a los objetivos y competencias generales y específicas.
Los alumnos en este caso deben seleccionar 6 asignaturas de las 9 del itinerario para cumplir con el número de créditos que se exige en este itinerario
(18c). La acción tutorial en este caso será de gran relevancia con el fin de combinar los intereses del estudiante, su posible relación con un grupo de
investigación determinado y el futuro trabajo de fin de master.

Comentarios adicionales:

Los alumnos realizarán este módulo cronológicamente en tercer lugar sirviendo de base para los módulos progresivamente más especializados posteriores.
Los dos pares de asignaturas propuestas, a su vez se encadenan de una forma lógica en el desarrollo de los contenidos.

Evaluación Ordinaria

Exposiciones: 30 %
Elaboración de trabajos: 30 %
Asistencia y participación: 40 %

Evaluación Extraordinaria

Examen sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura: 100%

Evaluación única final

Examen sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura: 100%

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

01-03-2022: 16:00  - 21:00

03-03-2022: 16:00  - 21:00

07-03-2022: 16:00  - 21:00

09-03-2022: 16:00  - 21:00

11-03-2022: 16:00  - 21:00

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se realizarán clases (con preaviso a través de la plataforma PRADO) y tutorías en el siguiente enlace: https://meet.google.com/uaz-xvbk-rbj 

Medidas de adaptación de la metodología docente

1) Clases teóricas online: Exposiciones con debate y fichas de trabajo.
2) Clase prácticas online: Resolución de problemas
3) Clases online: Enseñanza individualizada mediante elaboración de portafolios del contenido del curso, revisiones bibliográficas, resolución de problemas planteados en sesión, análisis de datos y elaboración de informe y/o abstract (trabajo común del itinerario). Este portafolio será presentado en tutoría individual.

Evaluación Ordinaria

Exposiciones: 30 %
Elaboración de trabajos: 30 %
Asistencia y participación: 40 %

Evaluación Extraordinaria

Examen sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura: 100%

Evaluación única final

Examen sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura: 100%