Guía docente de Toma de Decisiones en Deportes Colectivos (M57/56/1/22)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Alfonso Castillo Rodríguez
- Felipe García Pinillos
- Daniel Alejandro Jerez Mayorga
Horario de Tutorías
Alfonso Castillo Rodríguez
Email- Tutorías 1º semestre
- Jueves 9:30 a 13:30 (Edf H 1ª Planta)
- Jueves 16:00 a 18:00 (Edf H 1ª Planta)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 17:00 a 21:00 (Edf H 1ª Planta)
- Miércoles 8:00 a 10:00 (Edf H 1ª Planta)
Felipe García Pinillos
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 8:00 a 11:00 (Edf D Despacho 3.12)
- Miércoles 8:00 a 11:00 (Edf D Despacho 3.12)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 11:00 a 14:00 (Edf D Despacho 3.12)
- Miércoles 11:00 a 14:00 (Edf D Despacho 3.12)
Daniel Alejandro Jerez Mayorga
Email- Tutorías 1º semestre
- Jueves 12:00 a 13:30 (Sala Becarios)
- Tutorías 2º semestre
- Jueves 12:00 a 13:30 (Sala Becarios)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Introducción: definiciones previas
- Tipos de toma de decisión: clasificaciones
- Procesos implicados en la toma de decisión
- Modelos teóricos en el estudio de la toma de decisión
- La toma de decisión en deportes colectivos
- Investigación aplicada a la toma de decisión en los deportes colectivos
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos (conceptos, principios, teorías) y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, de una manera autónoma o autodirigida y formular con cierta originalidad hipótesis razonables.
- CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, demostrando una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- CG03. Que los estudiantes sepan elaborar adecuadamente y con cierta originalidad aportaciones científicas cumpliendo los requisitos actuales de comunicación en este ámbito, contribuyendo a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento mediante publicaciones referenciadas a nivel nacional o internacional.
- CG05. Fomentar y transferir, en contextos académicos y profesionales, el conocimiento científico y el avance tecnológico a la sociedad.
- CG06. Trabajar eficazmente en equipo, de forma organizada y planificada, demostrando motivación por la calidad y tener creatividad.
- CG08. Capacidad de integrar conocimientos y de formular inferencias a partir de información incompleta.
- CG09. Fomentar el aprendizaje reflexivo crítico y autocrítico.
- CG10. Desarrollar la capacidad de innovación y originalidad en la investigación.
Competencias Específicas
- CE01. Aplicar el conocimiento científico y metodológico a la investigación en la actividad física relacionada con la salud, calidad de vida o rendimiento deportivo.
- CE05. Manejar instrumental científico propio del campo de estudio.
- CE11. Registrar y analizar objetivamente datos cualitativos para investigar en la Actividad Física y el Deporte.
- CE12. Ser capaz instalar y calibrar, el instrumental necesario analizar a un deportista sincronizando el registro de vídeo con un tipo de registro directo, como el obtenido por un velocímetro.
- CE13. Aplicar protocolos, para la medición de determinadas variables fisiológicas, relacionadas con la actividad física y el deporte.
- CE14. Elaborar una hoja de registro observacional sistematizado para la evaluación o estudio del movimiento humano en la actividad física y el deporte.
- CE18. Elaborar y planificar programas de entrenamiento de tomas de decisiones en el ámbito del deporte, incluyendo procedimientos para la intervención en los mismos, fundamentados en el conocimiento básico de la Neuro-Psicología.
- CE20. Poner a punto procedimientos para el registro de la ejecución deportiva durante la competición en deportes individuales y colectivos, definiendo categorías a observar a relacionar cronológicamente durante la evaluación del evento deportivo.
- CE21. Aplicar los conocimientos adquiridos al diseño, ejecución y defensa de un proyecto de investigación dentro de alguna de las líneas ofertadas en el Master.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá
1.- Conocer las distintas clasificaciones de los tipos de toma de decisión
2.- Conocer los procesos implicados en la toma de decisión
3.- Conocer los modelos teóricos en el estudio de la toma de decisión
El alumno será capaz:
4.- Desarrollar habilidades para la toma de decisiones en deportes colectivos
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1.- Introducción: definiciones previas
2.- Tipos de TD: clasificaciones
3.- Procesos y modelos implicados en la TD
4.- La TD en deportes colectivos
5.- Entrenamiento en TD
6.- Investigaciones en TD
Práctico
- Sobre un artículo concreto de toma de decisión, realizar un análisis profundo del mismo (Identificar objetivos, procedimientos, análisis estadístico, etc.). A partir de ese artículo se buscara otros que estén en la misma línea del estudio (al menos dos más) Se realizará individualmente o por parejas de alumnos y se expondrá en sesión final.
- Planteamiento y aplicación de una investigación sobre toma de decisión a través de una herramienta observacional específica para un deporte .Se le proporcionará el material videográfico. Se realizará individualmente o por parejas de alumnos y se expondrá en una sesión final.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Aguilar, J. (2009). Evaluación de la Toma de Decisiones y el Rendimiento en Deportes Colectivos de Alumnos de Bachillerato. Tesina de Máster por la Universidad de Jaén, Departamento de Psicología. Documento sin publicar.
Aguilar, J. Martín-Tamayo, I. Chirosa, L.J. y Cavalcanti, L.A. (2009). Evaluación y caracterización de la toma de decisiones mediante GPAI en deportes colectivos. Actas del XII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física Y el Deporte. Jaén.
Araújo, D. (2005). A acção táctica no desporto. (Duarte Araújo, Ed.). Lisboa: Visão e Contextos.
Araújo, D. (2006). Tomada de decisão no desporto. Faculdade de Motricidade Humana. Lisboa.
Baker, J.; Côté, J. y Abernethy, B. (2003). Sport-Specific Practice and the development of expert decisión making in team ball sports. Journal of applied Psychology, 15, pp 12-25.
Blomqvist, M.,Vanttinen, T. y Luhtanen, P. (2005). Assessment of secondary school students‟ decision-making and game-play ability in soccer. Physical Education and Sport Pedagogy. 10(2), 107-119.
Castejón, F.J. (2002). Decisión estratégica y decisión táctica. Similitudes, diferencias y aplicaciones en el deporte. Revista de Entrenamiento Deportivo. 4, 31-39.
Causer, J. C. y Ford, P. R. (2014). ‘‘Decisions, decisions, decisions’’: transfer and specificity of decision-making skill between sports. Cog. Process,
Cavalcanti, L.A. (2010). La influencia de variables de rendimiento sobre la toma de decisión en balonmano. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. No publicada.
Contreras, O. R., García, L. M. y Cevelló, E. (2005). Transfer of tactical knowledge from invasion games to foorball. Journal of human movement studies, 49, 193-213.
Ezquerro, M. y Buceta, J.M. (2001) Estilo de procesamiento de la información y toma de decisiones en competiciones deportivas: Las dimensiones rapidez y exactitud cognitivas. Análise Psicológica, 1 (XIX): 37-50.
Folgado , H., Lemmink, K. , Frencken, W. y Sampaio, J (2014) Length, width and centroid distance as measures of teams tactical performance in youth football, European Journal of Sport Science, 14:sup1, S487-S492, DOI: 10.1080/17461391.2012.730060
García, J.A. (2001). Adquisición de la competencia para el deporte en la infancia: el papel del conocimiento y la comprensión en la toma de decisiones en balonmano. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura.
García, V., Ruiz, L.M. y Graupera, J.L. (2009). Perfiles decisionales de jugadores y jugadoras de voleibol de diferente nivel de pericia. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 14(5), 123-137.
Gréhaigne, J.F., Godbout, P. y Bouthier, D. (2001). The teaching and learning of decision making in team sports. Quest, 53(1), 59-76.
Gréhaigne, J.F., Wallian, N. y Godbout, P. (2005). Tactical-decision learning model and students' practices. Physical Education y Sport Pedagogy, 10(3), 255-269.
State University, Estados Unidos.
Iglesias, D. (2006). Efecto de un protocolo de supervisión reflexiva sobre el conocimiento procedimental, la toma de decisión, en jugadores jóvenes de baloncesto. Tesis de Doctoral, Universidad de Extremadura. Documento no publicado.
Jiménez, A.C., y Ruiz, L.M. (2006). Análisis de las tomas de decisión en la fase de ataque de las jugadoras aleros de baloncesto. International Journal of Sport Science, 4(2), 26-46.
Laborde, S., Dosseville, F., Kinrade, N. (2014).Decision-specific reinvestment scale: an exploration of its construct validity, and association with stress and coping appraisals, Psychology of Sport & Exercise doi: 10.1016/j.psychsport.2014.01.004
Loffing, F., Hagemann, N. (2014). Skill differences in visual anticipation of type of throw in team-handball penalties, Psychology of Sport & Exercise, doi: 10.1016/ j.psychsport.2014.01.006.
MacMahon, C., Helsen, W.F., Starkes, J.L. y Weston, M. (2007). Decision-making skills and deliberate practice in elite association football referees. Journal of Sports Sciences, 25(1), 65-78.
Memmert, D. y Filip, F. (2007). “I Spy With My Little Eye” Breadth of Attention, In attentional Blindness, and Tactical Decision Making in Team Sports. Journal of Sport y Exercise Psychology. 29,365-381.
Memmert, D. y Harvey, S. (2008). The game performance assessment instrument (GPAI): Some concerns and solutions for further development. Journal of Teaching in Physical Education, 27, 220-240.
Mitchell, S. A., Oslin, J. L. y Griffin, L.L. (2006). Teaching sports concepts and skills: A tactical games approach.2º ed. Champaign: Human Kinetics.
Moore, L.J., Vine, S. J., Freeman, P. y Wilson, M. R. (2013). Quiet eye training promotes challenge appraisals and aids performance under elevated anxiety, International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(2), 169-183, DOI:10.1080/1612197X.2013.773688
Nevill, A.M., Balmer, N.J. y Williams, A. M. (2002). The influence of crowd noise and experience upon refereeing decisions in football. Psychology of Sport and Exercise, 3, 261–272.
Palao, J.A. (2003) Trabajo de la velocidad a través de la mejora en percepción y la toma de decisión en los deportes colectivos. Cuadernos de Psicología del Deporte, Vol. 3 (1).
Passos, P., Araújo, D., Davids, K.y Shuttleworth, R. (2008). Manipulating constraints to train decision making in rugby union. International Journal of Sports Science y Coaching. 3, 125-140.
Rulence-Pâques, P.; Fruchart, E.; Dru, V. y Mullet, E. (2005) Decision-making in soccer game: a developmental perspective. Revue européenne de psychologie appliqué, 55, pp 131-136.
Sá, A.P., Fernandez, J.J. Gomes, A.R., Saavedra, M. y Azevedo, A. (2009). Os indicadores para a tomada de decisão do guarda-redes de andebol. Editorial y Centro de Formación Alto Rendimiento.
Singer, Hausenblas y Janelle (2001) (Comps) Handbook of sport psychology. 2ª ed. NY: Willey and Sons.
Vickers, J.N. (2007). Percepción visual y toma de decisión en el deporte, entrenamiento de toma de decisión y el ojo tranquilo para entrenadores y atletas. Comunicaciones Técnicas De La Federación Española De Balonmano, Comunicación 249, 2-7.
Vine, S.J., Moore, L. J. y Wilson, M. R. (2014). Quiet eye training: The acquisition, refinement and resilient performance of targeting skills, European Journal of Sport Science, 14:sup1, S235-S242, DOI: 10.1080/17461391.2012.683815
Williams y Hodges (2004) (comp). Skill acquisition in Sport: research, theory and practice. London: Routledge.
Bibliografía complementaria
Buceta, J.M. (1998) Psicología del Entrenamiento deportivo. Madrid: Dykinson
Bunker, D. y Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools.Bulletin of Physical Education, 18(1): 5-8.
Gréhaigne, J.F., Godbout, P. y Bouthier, D. (1997). Performance assessment in team sports. Journal of Teaching in Physical Education, 16, 500-516.
Gréhaigne, J. F. y Godbout, P. (2014) Dynamic Systems Theory and Team Sport Coaching, Quest, 66:1, 96-116, DOI: 10.1080/00336297.2013.814577
Hannin (2000) (comps) Emotions in Sports. Champaing: Human Kinetics.
Harvey, S. (2006). Effects of Teaching Games for Understanding on Game Performance and Understanding in Middle School Physical Education. Tesis Doctoral, Oregon
Lago, C., Martín R., Seirul-lo,F. (2007). El rendimiento en el fútbol. Una modelización de las variables determinantes para el F.C. Barcelona. Revista Apunts Educación Física y Deportes. 51-58.
Mitchell, S.A., Griffin, L.L. y Oslin, J.L. (1994). Tactical awareness as developmentally appropriate for the teaching of games in elementary and Secondary Physical Education. The Psysical Educator, 51, 21-28.
Oslin, J.L., Mitchell, S.A., y Griffin, L.L. (1998). The game performance assessment instrument (GPAI): Development and preliminary validation. Journal of teaching in physical education, 17, 231-243.
Passos, P. Batalau, R y Gonçalves, P. (2006). Comparação entre as abordagens ecológica e cognitivista para o treino da tomada de decisão no Ténis e no Rugby. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto,6, no.3, p.305-317.
Royal, K. A., Farrow, D., Mujika, I., Halson, S., Pyne, D. y Abernethy, B. (2006). The effects of fatigue on decision making and shooting skill performance in water polo players. Journal of Sports Sciences, 24(8), 807-815.
Ruiz y Arruza (2005). El proceso de toma de decisiones en el deporte: Clave de la eficacia y el rendimiento óptimo. Madrid: Paidos.
Ruiz, L.M., y Graupera, J.L. (2005). Dimensión subjetiva de la toma de decisiones en el deporte: desarrollo y validación del cuestionario CTED de estilo de decisión en el deporte. European Journal of Human Movement, 14, 95-107.
Starkes y Ericksson (2003) (Comps). Expert performance in sports: advances in research on sport expertise. Champaing: Human Kinetics
Vickers, J.N.; Livingston, L.F.; Umeris-Bohnert, S.; y Holden, D. (1999) Decision training: the effects of complex instruction, variable practice and reduced delayed feedback on the adquisition and transfer os a motor skill. Journal of Sports Sciences, 17, pp 357-367.
Villepreux, P. (1993) Decision Making in Rugby. Asian Pacific Congress. Calgary. Canadá.
Williams, AM; Davids, K; Williams, JGP y Williams, JG (1999). Visual Perception and Action in Sport. Taylor & Francis.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD11 Actividades de aplicación
- MD12 Aprendizaje basado en problemas
- MD13 Resolución de problemas
- MD16 Ejercicios prácticos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Exposiciones: 30 %
Elaboración de trabajos: 30 %
Asistencia y participación: 40 %
Evaluación Extraordinaria
Examen sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura: 100%
Evaluación única final
Examen sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura: 100%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).