Guía docente de Diseños Experimentales (M57/56/1/2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 25/06/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación en Actividad Física y Deporte

Módulo

Fundamentos de la Investigación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Manuel Alfonso Martínez Marín

Horario de Tutorías

Manuel Alfonso Martínez Marín

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 11:00 a 14:00 (Edf H Despacho 22)
    • Jueves 11:00 a 14:00 (Edf H Despacho 22)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 13:00 a 16:00 (Edf H Despacho 22)
    • Jueves 13:30 a 16:30 (Edf H Despacho 22)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Síntesis de la Metodología de Investigación
  • Definición de diseños experimentales como técnica de control y su aplicación a las Ciencias de la Motricidad Humana y de la Salud
  • Clasificación básica:
  • Descriptivos y experimentales
  • Diseños Experimentales: Diseños Intrasujeto, Intragrupo, Intergrupo y Mixtos

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursada y finalizada la asignatura Metodología de investigación.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos (conceptos, principios, teorías) y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, de una manera autónoma o autodirigida y formular con cierta originalidad hipótesis razonables. 
  • CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, demostrando una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. 
  • CG08. Capacidad de integrar conocimientos y de formular inferencias a partir de información incompleta. 
  • CG09. Fomentar el aprendizaje reflexivo crítico y autocrítico. 

Competencias Específicas

  • CE23. Ser capaz de escribir el trabajo final en la forma de un artículo científico con la intención de ser publicado en una revista nacional o internacional con revisión por pares, siguiendo las normas APA o Vancouver (las más frecuentes en nuestra área). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Entender el significado de los diseños de investigación en sus aspectos básicos y determinantes sabiéndolo relacionar con la metodología de investigación.
  • Conocer desde una perspectiva aplicada los diseños de investigación Ciencias del Deporte y áreas afines.
  • Saber realizar ante una hipótesis u objetivos de investigación un adecuado diseño
  • Conocer la técnica estadística apropiada a cada diseño
  • Saber realizar un caso práctico de todo lo visto mediante un informe de investigación

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Introducción. Clasificación de los tipos de Investigación y lugar de los diseños

  • Lugar del diseño de investigación en el método científico
  • Metodología con y sin control experimental
  • Definición de diseño en investigación
  • Clasificación tipos de investigación:
  • Según el objetivo
  • Según la direccionalidad
  • Según el número de mediciones
  • Según el grado de control


Tema 2. Diseños Experimentales

Diseños Intrasujeto

  • Simple
  • Reversible
  • Diseños de Grupo
  • De dos grupos
  • Multigrupos
  • Factoriales

 

Tema 3. Diseños Pre-experimentales y Cuasi-experimentales

  • Características diseños Pre-experimentales
  • Estudio de caso único
  • Diseño pre-post de grupo único sin grupo de control
  • Diseños de grupos no equivalentes
  • Características diseños cuasi-experimentales
  • Fenómenos sin control
  • Diseños no aleatorios

 

Tema 4. Diseños No experimentales

1. Transversal o transeccional

  • Descriptivos
  • Correlacionales-causales

2. Longitudinal

  • De tendencia
  • De análisis evolutivo de grupo (Cohorte)
  • De panel

 

Tema 5. Criterios de elección del tipo de diseño

  • Institucionales o personales
  • Tipo de investigación (Hipótesis u Objetivos)
  • Correspondencia entre tipo de estudio, hipótesis y diseño de investigación
  • Muestra
  • Presupuesto
  • Tiempo

 

 

Práctico

  • Aplicación estadística en los diferentes tipos de diseños
  • Talleres con casos prácticos aplicando diferentes tipos de investigación
  • Creación de un informe científico donde se realice un diseño de investigación
  • Presentación del trabajo con debate

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Arnau_Grass, J. (1986). Diseños Experimentales en psicología y educación. México:Ed.Trillas

 

Anguera, M. T., Arnau, J., Ato, M., Martínez, R., Pascual, J. Y Vallejo, G. (1995). Métodos

de investigación en psicología. Síntesis: Madrid.

 

Gutiérrez, M. y otros (2005) Metodología de las Ciencias del Deporte. Madrid. Síntesis

Bibliografía complementaria

Alonso, L. E. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales.

Madrid: Síntesis.
 

Balluerca, N y Vergara, A. I. (2002). Diseños de investigación experimental en psicología.

Prentice Hall: Madrid.
 

Buendía, L., González, D., Gutiérrez, J. Y Pegalajar, M. (1999). Modelos de análisis de la

investigación educativa. Sevilla: Ediciones Alfar.
 

Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.


Corona J. y Tovar Mª.  (2000). Elementos de Estadística. Aplicaciones al Método Experimental, Ediciones Trillas

 

García, M., Ibáñez, I. y Alvira, F. (1994) El análisis de la realidad social. Métodos y

técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos


Hernández-Sampieri, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la

investigación. Mexico, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Enlaces recomendados

Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia - PRADO (ugr.es)

Dada que es una materia en continua evolución. Los enlaces recomendados se facilitarán en caso necesario a través de la plataforma de docencia.

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD02 Coloquios 
  • MD05 Debate dirigido 
  • MD06 Rueda de intervenciones 
  • MD10 Trabajo escrito 
  • MD17 Búsqueda de información 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • EV04: Asistencia y participación activa de los estudiantes en clases. 40% de la Calificación. Mínimo 4
  • EV01: Proyecto de investigación con especial relevancia en el diseño. 60% de la Calificación. Mínimo 4

Evaluación Extraordinaria

  • EV01: Proyecto de investigación con especial relevancia en el diseño

Evaluación única final

  • EV01: Proyecto de investigación con especial relevancia en el diseño.

Información adicional

Se usará como apoyo docente la Plataforma de Enseñanza Prado donde los estudiantes consultarán la documentación,  intervendrán  en  foros  temáticos de  la asignatura, plantearán las tutorías, realizarán ejercicios de autoevaluación para constatar los niveles de asimilación de contenidos y entregarán cada una de las actividades propuestas

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).