Guía docente de Proyectos de Investigación: su Desarrollo y Convocatorias (M57/56/1/10)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 25/09/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación en Actividad Física y Deporte

Módulo

Metodología de Investigación Aplicada

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Luis Andrés Gracia Marco
  • Jonatan Ruiz Ruiz

Horario de Tutorías

Luis Andrés Gracia Marco

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 10:00 a 11:00 (Edif. D 1ª Planta Viced.Practicas y Empleabilidad)
    • Miércoles 13:00 a 14:00 (Edif. D 1ª Planta Viced.Practicas y Empleabilidad)
    • Jueves 9:30 a 13:30 (Edif. D 1ª Planta Viced.Practicas y Empleabilidad)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 13:00 a 14:00 (Edif. D 1ª Planta Viced.Practicas y Empleabilidad)
    • Miércoles 10:00 a 11:00 (Edif. D 1ª Planta Viced.Practicas y Empleabilidad)
    • Jueves 9:30 a 13:30 (Edif. D 1ª Planta Viced.Practicas y Empleabilidad)

Jonatan Ruiz Ruiz

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 13:00 a 17:00 (Edf D 3ª Planta)
    • Lunes 9:00 a 11:00 (Edf D 3ª Planta)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:00 a 10:00 (Edf D 3ª Planta)
    • Lunes 12:00 a 17:00 (Edf D 3ª Planta)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • El plan de investigación.
  • Tipos de proyectos: Convocatoria, TFM, tesis, informe científico, informe profesional.
  • Criterios de calidad de los proyectos de investigación, su evaluación institucional.
  • Realización práctica y presentación de proyectos.
  • Redacción del proyecto. Informe científico. Aplicación de normas científicas
  • Los proyectos internacionales 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Esta asignatura es optativa común y puede ser necesaria en la formación básica del alumno con intención de optar a convocatorias autonómicas o nacionales de formación de personal investigador. Estas convocatorias exigen normalmente la presentación de un proyecto o el desarrollo de un proyecto de tesis, aspectos estos que se contemplan en esta asignatura.

En la asignatura se desarrollará de forma teórico-práctica un proyecto de investigación aplicable para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster (TFM).

Esta materia exige tener los conocimientos básicos que se han desarrollado en las cuatro asignaturas obligatorias de este máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos (conceptos, principios, teorías) y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, de una manera autónoma o autodirigida y formular con cierta originalidad hipótesis razonables. 
  • CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, demostrando una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. 
  • CG03. Que los estudiantes sepan elaborar adecuadamente y con cierta originalidad aportaciones científicas cumpliendo los requisitos actuales de comunicación en este ámbito, contribuyendo a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento mediante publicaciones referenciadas a nivel nacional o internacional. 
  • CG04. Presentar públicamente ideas, razonamientos, procedimientos o informes de investigación o de asesorar a personas y a organizaciones de un modo claro y sin ambigüedades. 
  • CG07. Que el estudiante desarrolle la capacidad de gestión de la información adquirida, que le posibilite el desarrollo de iniciativas y capacidad emprendedora en el ámbito de estudio. 
  • CG08. Capacidad de integrar conocimientos y de formular inferencias a partir de información incompleta. 
  • CG09. Fomentar el aprendizaje reflexivo crítico y autocrítico. 
  • CG11. Ser capaz de desarrollar un proyecto de tesis doctoral, incluyendo introducción, hipótesis/objetivos, método y presupuesto.

Competencias Específicas

  • CE02. Diseñar un proyecto de investigación original relacionado con la actividad física orientado a la salud, calidad de vida o rendimiento deportivo. 
  • CE04. Capacidad de analizar, sintetizar y gestionar la información relativa al ámbito de estudio. 
  • CE06. Adquirir conocimientos de tecnologías de la información y comunicación y su aplicación al ámbito científico. 
  • CE07. Aplicar los conocimientos en diseños de investigación para cumplimentar correctamente un formulario de solicitud de financiación de un proyecto de investigación publicado en convocatorias nacionales y/o autonómicas. 
  • CE08. Conocer características y especificidad de las convocatorias para el fomento de la investigación en Actividad Física y el Deporte (i+d+i y CSD). 
  • CE09. Incorporar la perspectiva de género en el diseño y desarrollo de una investigación en Actividad Física y el Deporte. 
  • CE10. Ser capaz de diseñar un cuestionario aplicado al desarrollo de encuestas en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte. 
  • CE11. Registrar y analizar objetivamente datos cualitativos para investigar en la Actividad Física y el Deporte. 
  • CE14. Elaborar una hoja de registro observacional sistematizado para la evaluación o estudio del movimiento humano en la actividad física y el deporte. 
  • CE17. Aplicar métodos de búsqueda bibliográfica informatizada para la revisión documental apropiada al ámbito de la Actividad Física y el Deporte, reconociendo las revistas y fuentes documentales más relevantes de nuestro área de conocimiento y gestionando toda esta información de forma eficiente. Se incluye dominio básico del software libre REFWORKs. 
  • CE19. Diseñar y realizar una experiencia biológica con animales de experimentación y el posterior análisis de muestras recogidas durante la experiencia para discutir los resultados obtenidos. 
  • CE22. Analizar, interpretar, valorar, discutir y comunicar los datos procedentes de los análisis realizados dentro de su línea de investigación. 
  • CE23. Ser capaz de escribir el trabajo final en la forma de un artículo científico con la intención de ser publicado en una revista nacional o internacional con revisión por pares, siguiendo las normas APA o Vancouver (las más frecuentes en nuestra área). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante una vez finalizado el curso debe ser capaz de:

  1. Organizar un grupo de trabajo con el fin de afrontar un proyecto
  2. Estimular por medio de las técnicas apropiadas la generación de nuevas ideas o de la actualización de las existentes, con el fin de ser aplicadas en un nuevo proyecto.
  3. Buscar posible vías de financiación al proyecto.
  4. Analizar un nuevo problema y el proceso para su resolución por medio de un proyecto de actuación o de investigación.
  5. Establecer los hitos y los entregables del proyecto en un momento propicio de la planificación elproyecto.
  6. Definir y concretar los costes de ejecución del proyecto tal como se presentan en las diferentes convocatorias.
  7. Difundir los resultados de investigación en los canales adecuados.
  8. Escribir un proyecto de investigación para convocatorias pre-doctorales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

    1. Desde la generación de ideas hasta la selección del proyecto
      1. Técnicas de generación de ideas (Tormenta de ideas, mapas conceptuales, aplicando el CANVAS,etc.)
      2. Formas de incorporarse a un proyecto
      3. La organización del tiempo
    2. La revisión documental o introducción del proyecto
      1. La verificación documental de la idea ¿se ha estudiado anteriormente?
      2. Otros métodos posibles
      3. Aplicando procedimientos de búsqueda eficientes
    3. Titulo, propósito y objetivos de un proyecto
      1. Del “titulo borrador” al definitivo. La inclusión de variables en el titulo
      2. Propósito u objetivo principal ¿qué debe incluir?
      3. ¿A dónde queremos llegar? Los objetivos
      4. Establecimiento de objetivos SMART
    4. De los objetivos a las tareas
      1. Desglosando los objetivos en las tareas que los obtienen
      2. Ordenación y distribución de tareas en función de diferentes criterios
    5. Organizando y planificando las tareas del proyecto
      1. Organizando tareas en una línea de tiempo
      2. Asignando tareas a los recursos humanos
      3. Planificando tareas y RRH
      4. El Diagrama de GANTT
    6. Hitos y entregables
      1. La planificación de los resultados del proyecto. Definición de hitos
      2. Demostración de los resultados por medio de entregables
      3. Tipos de entregables y su inclusión en la memoria del proyecto
      4. Diseminación de los resultados del proyecto
    7. Costes y presupuesto
      1. Costes salariales
      2. Costes de material inventariable
      3. Costes de material no inventariable
      4. Otros gastos
      5. Justificación de gastos
    1. El seguimiento del proyecto
      1. Planificación de reuniones de seguimiento
      2. Documentos de seguimiento
      3. Confirmación de hitos y entregables
      4. Redistribución de tareas y RRHH
      5. Redefinición y justificación de costes
    2. Memoria final del proyecto y justificación a la finalización
      1. El documento oficial
      2. La justificación científica
      3. La justificación económica
    3. Convocatorias nacionales
      1. Plan Nacional I+D+i
      2. Plan Andaluz de Investigación
      3. Becas FPU o FPI
      4. Plan Propio de la UGR
      5. Colaboración con Grupos de Investigación PAI
    4. Los proyectos internacionales
      1. Convocatorias y financiación
      2. Recursos humanos elegibles
      3. Búsqueda de asociados

Práctico

  1. Organización del grupo de trabajo
    1. Selección/elección del líder (IP)
    2. Distribución de roles
    3. Herramientas (tradicionales vs. on-line)
  2. De la pregunta de investigación a los objetivos
    1. Tormenta de ideas
    2. Mapa conceptual inicial
    3. Objetivo general
    4. Objetivos específicos
  3. Trabajo con el CANVAS de proyectos
    1. Estructura y contenidos de cada fase
    2. Revisión documental básica
    3. La pregunta de investigación
  4. De la pregunta de investigación a los objetivos
    1. Objetivo general
    2. Objetivos específicos
  5. Tareas, RRHH, hitos y entregables su planificación
  6. La memoria final y la diseminación de la información

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. Hunt, A. (2005). Your Research Project: How to manage it. Routledge. P.147. Taylor&Francis, London.UK. [eBook]
  2. Lynch C. (2010) Doing Your Research Projectin Sport. Learning Matters Ltd. Exeter.UK. [eBook]
  3. O’Leary, Z. (2009)The Essential Guide to Doing Your Research Project. SAGE Publications Ltd. London UK. [eBook]

Bibliografía complementaria

  1. Project Management in Public Health in Europe. Doi:10.2772/59246
  2. Dvir D, Raz T, shenhar AJ (2003). An empirieal analysis of the relationship between project planning and Project success.lnternational Journal of project Management, 21 (2), 89-95.
  3. Wiliams M. (2008). The Principles of Project Management. Collingwood: Sitepoint.
  4. Haughey 0. (2009). Project Planning: A step by step guide. Project Smart.
  5. Project Planning: A step by step guide. www.projectsmart.co.uk
  6. Project Management Infokit. Jisc Infonet. http://www.jiscinfonet.ac.uk
  7. Miller OP (2008), Building Your Project Work Breakdown Structure - Visualizing Your Objectives, Deliverables, Activities and Schedule. New York: Auerbach/Taylor and Francis.
  8. IACEE (1999). Toois for planning the dissemination of project results. http://www.leonardodavinci.fi/dissemlnation/tools.pdf
  9. Thompson MF, Green L, Hernândez-Cordero, LJ, Fullilove RE (2006). Obvious and Not-So- Obvious Strategies to Disseminate Research. Health Promotion Practice, 7(3),306-311.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD24 Prácticas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Siguiendo el formato de una beca pre-doctoral (e.g. FPU) se desarrollará un proyecto, con las limitaciones de espacio que se imponen a este tipo de solicitudes. En caso de necesitarse incluir alguna figura, tabla o información, deberá añadirse como ANEXO debiendo justificarse adecuadamente en el texto. El trabajo deberá incluir todos los apartados especificados en las sesiones. Este proyecto puede ser adaptado al trabajo que deberá realizar en su TFM.

 

  1. Proyecto: 70 %
  2. Asistencia y participación activa en clase 30% 

Evaluación Extraordinaria

  • Descripción: se realiza un único examen mediante el cual se evaluarán todos los conocimientos alcanzados en la asignatura, tanto teóricos como prácticos. Se llevará a cabo de forma presencial.
  • Criterios de evaluación: alcanzar un mínimo de 5 puntos

Porcentaje sobre calificación final: 100%

Evaluación única final

  • Descripción: se realiza un único examen mediante el cual se evaluarán todos los conocimientos alcanzados en la asignatura, tanto teóricos como prácticos. Se llevará a cabo de forma presencial.
  • Criterios de evaluación: alcanzar un mínimo de 5 puntos

Porcentaje sobre calificación final: 100%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).