Guía docente de Metodología de la Investigación (M57/56/1/1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación en Actividad Física y Deporte

Módulo

Fundamentos de la Investigación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco José Amaro Gahete
  • Amador García Ramos

Horario de Tutorías

Francisco José Amaro Gahete

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 15:00 a 18:00 (Despacho 4.9)
    • Martes 15:00 a 18:00 (Despacho 4.9)
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 15:00 a 18:00 (Despacho 4.9)
    • Martes 15:00 a 18:00 (Despacho 4.9)
  • Tutorías 2º semestre
    • Viernes 8:00 a 14:00 (Despacho C7_09. Cita Previa)

Amador García Ramos

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 15:00 a 18:00 (Edf D Despacho 3.11)
    • Jueves 15:00 a 18:00 (Edf D Despacho 3.11)
  • Tutorías 2º semestre
    • Viernes 16:00 a 18:00 (Edf D Despacho 3.11)
    • Viernes 9:00 a 13:00 (Edf D Despacho 3.11)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Introducción a la investigación en la Actividad Física y el Deporte. Situación a nivel nacional e Internacional.

- La investigación como un proceso.

- La Identificación y definición del problema.

- Hipótesis y objetivos de una investigación.

- Formulación del método. El estudio piloto.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Al ser el curso inicial y básico, sólo se requieren los conocimientos del Grado correspondiente aceptado en la normativa de acceso.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos (conceptos, principios, teorías) y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, de una manera autónoma o autodirigida y formular con cierta originalidad hipótesis razonables. 
  • CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, demostrando una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. 
  • CG08. Capacidad de integrar conocimientos y de formular inferencias a partir de información incompleta. 
  • CG09. Fomentar el aprendizaje reflexivo crítico y autocrítico. 

Competencias Específicas

  • CE23. Ser capaz de escribir el trabajo final en la forma de un artículo científico con la intención de ser publicado en una revista nacional o internacional con revisión por pares, siguiendo las normas APA o Vancouver (las más frecuentes en nuestra área). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

- Introducir los principios del conocimiento y del método científico.

- Adquirir las habilidades básicas para plantear problemas científicos relacionados con el ámbito de la Actividad Física y el Rendimiento Deportivo.

 

El alumno será capaz:

- Aplicar esos principios a las Ciencias de la Actividad Física relacionada con la salud, calidad de vida y el Deporte.

- Transferir los conocimientos al ámbito de la investigación aplicada.

- Aplicar los procedimientos de diseño y análisis del método científico al ámbito del rendimiento deportivo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. ¿Qué es la ciencia?
- Corrientes filosóficas
- Criterios de demarcación entre ciencia y pseudociencia.
- Ética de la investigación

Tema 2. Métodos de razonamiento científico
- Razonamiento deductivo
- Razonamiento inductivo
- Razonamiento abductivo
- Razonamiento hipotético-deductivo

Tema 3. El método científico
- Definición y aspectos conceptuales
- Características del método científico
- Esquemas tácticos de abordar el método científico
- Ciclo de aplicación del método científico

 

Tema 4. La lógica de los diseños en el Plan de Investigación.

- El experimento. El control experimental.

- La lógica desde la relación entre las variables

- Desde la igualdad a la diferencia

- Lógica en las categorías básicas de diseños experimentales.

- Desarrollo de los diseños desde las categorías básicas aplicaciones

 

Tema 5. El Plan de investigación.

- Definición y aspectos conceptuales

- Estructura y partes

- Tipos de investigación

 

Tema 6. El Proyecto de investigación

- El informe en el método científico Características generales

- Organización y partes del proyecto de investigación.

Práctico

  1. Revisión Documental
  2. Elaboración de un proyecto de investigación
  3. Plantear una hipótesis debidamente justificada a partir del problema.
  4. Establecer una metodología y el diseño apropiado al problema planteado

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Best, J.W. (1982). Como investigar en Educación. Madrid: Morata S.A

Bunge, M. (1985). La investigación científica. Barcelona: Ariel.

Gutiérrez-Dávila, M. y Oña, A. (2005). Metodología en las ciencias del deporte. Madrid: Síntesis

Ladyman, J. (2001) Understanding Philosophy of Science. Routledge.

McGuigan, F.J. (1972). Psicología experimental. Enfoque metodológico. México: Trillas.

Pereda, S. (1987). Psicología Experimental. I. Metodología. Madrid: Pirámide.

Sidman, M. (1978). Tácticas de investigación científica. Barcelona: Fontanella S.A.

Thomas, J.R. & Nelson, J.K. (2007). Métodos de investigación en Actividad Física. Barcelona: Paidotribo

Bibliografía complementaria

Bochenski, J. M. (1985): Los métodos actuales del pensamiento. Madrid. Rialp. S.A. Bunge, M. (1981). Epistemología. Barcelona: Ariel.

Bunge, M. (1997): Ciencia, Técnica y Desarrollo. Buenos Aires. Sudamericana.

Dunham, P.J. (1977). Experimental Psychology. Theory an Practice. New , Harper and row.

Fox, D.J. (1981): El proceso de investigación en educación. Ediciones Universitarias de Navarra S.A. Pamplona.

García, M., Ibáñez, I. y Alvira, F. (Ed.) (1994) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos (2ª Edición).

Popper, K. R. (1982). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos. (Edición original en alemán 1935).

Sánchez, J.M.(1995): La ciencia, su estructura y su futuro. Madrid. Debate S.A.

Shephard, R.J. (1999): Assumptions inherent in biological research. Adadpted physical activity Quarterly, 15 (222-235)

Sidman, M. (1978): Tácticas de investigación científica.(p. 51-54). Barcelona. Fontanella S.A.

Zimmy, G.H. (1961): Method in Experimental Psychology, Nueva York. Ronald Press,

Enlaces recomendados

Biblioteca electrónica de la Universidad de Granada: http://biblioteca.ugr.es/pages/bibliotecaelectronica/index

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD13 Resolución de problemas 
  • MD16 Ejercicios prácticos 
  • MD17 Búsqueda de información 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Presentación de actividades prácticas y participación en clase……. 4 puntos

Elaboración de un proyecto de investigación……… 3 puntos

Examen teórico de contenidos ………3 puntos

Evaluación Extraordinaria

Elaboración de un proyecto de investigación……… 5 puntos

Examen teórico de contenidos ……… 5 puntos

Evaluación única final

Elaboración de un proyecto de investigación……… 5 puntos

Examen teórico de contenidos ……… 5 puntos

Información adicional