Guía docente de Diversidad e Inclusión en el Ámbito Socio-Educativo (MC1/56/1/13)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/06/2024

Máster

Máster Universitario en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad

Módulo

Módulo II: Especialidades

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Bermúdez Martínez
  • José Antonio Liébana Checa

Horario de Tutorías

María Bermúdez Martínez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 ( Despacho D6 Feet Ceuta)
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Despacho D6 Feet Ceuta)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho D6 Feet Ceuta)
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (Despacho D6 Feet Ceuta)
    • Miércoles 12:30 a 13:30 (Despacho D6 Feet Ceuta)
    • Jueves 13:00 a 13:30 (Despacho D6 Feet Ceuta)
    • Jueves 11:00 a 11:30 (Despacho D6 Feet Ceuta)

José Antonio Liébana Checa

Email
  • Primer semestre
    • Martes 13:00 a 14:30
    • Miércoles 11:00 a 12:00
    • Miércoles 13:00 a 14:30
    • Jueves 12:30 a 14:30
  • Segundo semestre
    • Miércoles 9:00 a 15:00

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los educadores del siglo XXI deben responder a las necesidades de un alumnado que proviene de distintas culturas, presenta un diferente dominio de conocimientos y habilidades y tiene intereses y predisposiciones para el estudio distintas. Así, el profesorado debe estar formado y capacitado para ejercer su trabajo en aulas diversas, de manera que pueda responder a las necesidades de todos y cada uno de los estudiantes, garantizando una inclusión eficaz que permita a cada estudiante alcanzar el éxito en su formación.

En esta asignatura proponemos analizar planteamientos teóricos, metodológicos y propuestas de intervención para atender a la diversidad inherente a las aulas del siglo XXI, especialmente desde la perspectiva de la llamada “Enseñanza Diversificada”. Esperamos que el estudiante conozca y analice los fundamentos teóricos que sustentan esta filosofía de enseñanza-aprendizaje, que comprenda cuáles son los elementos de la diversificación y las estrategias docentes que la apoyan así como que elabore planteamientos originales basándose en esta perspectiva de la enseñanza.

La atención a esa diversidad de aptitudes, motivaciones e intereses que caracteriza las aulas contemporáneas tiene una incidencia especial en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura, dada la dimensión vehicular de la lengua, como punto de acceso para las demás asignaturas y como instrumento —junto a la literatura, especialmente en su dimensión cultural— para construir la identidad individual, social y cultural del sujeto. Desde esta perspectiva, el alumnado analizará propuestas específicas centradas en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura y podrá desarrollar propuestas específicas y originales para atender a la diversidad en el ámbito socio-educativo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Las recomendaciones y prerrequisitos propios del máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocer los fundamentos referentes al diseño, procesos y métodos para investigar en diversidad y atención educativa.  
  • CG02. Aplicar los métodos y diseños de investigación estudiados a la práctica real de la atención a la diversidad identificando posibilidades de uso, aplicando las estrategias utilizadas y conocimiento teóricos.  
  • CG03. Fomentar una actitud positiva y de responsabilidad hacia el trabajo y el conocimiento en el área de la atención a la diversidad. 
  • CG05. Utilizar las nuevas tecnologías como recurso para búsqueda de información y presentación de información relevante en el campo de la atención a la diversidad 
  • CG07. Seleccionar, identificar, procesar y comunicar información relevante, tanto de forma oral como escrita, referente a los contenidos propios en atención a la diversidad 

Competencias Específicas

  • CE01. Introducir al estudiante en el conocimiento de la investigación cualitativa en atención a la diversidad 
  • CE02. Conocer las bases y fundamentos del trabajo de investigación en atención a la diversidad 
  • CE05. Aplicar los conocimientos teóricos para diseñar un proyecto de investigación que esté relacionado con la atención a la diversidad destacando los principales puntos del mismo.  
  • CE07. Proponer nuevas ideas o líneas relacionadas con la investigación y la atención a la diversidad 
  • CE08. Tomar contacto con la realidad profesional en el ámbito de la atención a la diversidad 
  • CE09. Conocer las nuevas tendencias o líneas de investigación en el ámbito de la atención educativa. 
  • CE10. Manejar las nuevas tecnologías necesarias para la búsqueda de información relevante y que pueda resultar interesante en el área de atención a la diversidad.  
  • CE11. Ser capaz de sintetizar la información planteada sobre un tema relacionado con la atención a la diversidad y plantear un problema complementario analizando la realidad y la situación del mismo. 
  • CE12. Apreciar la importancia de un aprendizaje actualizado y continuo en atención a la diversidad, como medio para conseguir un desarrollo profesional adaptado al mundo laboral y la sociedad en relación con el ámbito de atención educativa. 

Competencias Transversales

  • CT01. Fomentar la capacidad de síntesis y de análisis de la información  
  • CT02. Mejorar la capacidad de organizar y planificar el propio proceso enseñanza-aprendizaje 
  • CT04. Desarrollar conocimientos de informática y gestión de la información y síntesis que permita desempeñar los trabajo propuestos en las distintas asignaturas del máster, así como en el trabajo fin de máster.  
  • CT05. Trabajar en equipo respetando las opiniones ajenas y desarrollando habilidades relacionadas con la capacidad de liderazgo y habilidades interpersonales 
  • CT07. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad como medio para una educación global 
  • CT08. Trabajar la capacidad de aprender de forma autónoma 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • La naturaleza y características de las aulas diversas del siglo XXI.
  • Planteamientos teóricos, metodológicos y propuestas de intervención para atender a la diversidad.
  • Los fundamentos de la Enseñanza Diversificada como respuesta a las necesidades de un alumnado que proviene de distintas culturas, presenta un diferente dominio de conocimientos y habilidades y tiene intereses y predisposiciones para el estudio distintas.
  • El proceso, las dimensiones y los elementos de la diversificación en el aula.
  • Estrategias y técnicas para el desarrollo de una Enseñanza Diversificada.
  • El papel de la diversificación en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura, desde el papel vehicular de la lengua como punto de acceso al conocimiento y como instrumento, junto a la literatura, para construir la identidad individual, social y cultural del sujeto.

El alumno será capaz de:

  • Examinar y analizar las necesidades inherentes a las aulas diversas.
  • Apreciar la diversidad de enfoques en el tratamiento de la diversidad en el aula.
  • Aplicar los principios de la Enseñanza Diversificada.
  • Diseñar planes de Enseñanza Diversificada atendiendo al proceso y elementos de la diversificación.
  • Desarrollar y aplicar estrategias y técnicas para el desarrollo de la Enseñanza Diversificada.
  • Valorar el papel de la lengua y la literatura como instrumentos para atender a la diversidad en el aula.
  • Desarrollar planes de diversificación en el ámbito de la lengua y la literatura y otras áreas curriculares y socioeducativas.
  • Evaluar la eficacia y resultados de propuestas de diversificación.
  • Elaborar adecuadamente trabajos de investigación académicos y profesionales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Planteamientos teóricos, metodológicos y propuestas de intervención para la atención a la diversidad.

  1. Planteamientos teóricos, metodológicos y propuestas de intervención para la atención a la diversidad.
  2. Diversidad e inclusión en el ámbito socio-educativo: conceptualización de la Enseñanza Diversificada.
  3. Dimensiones de la diversificación: contenido, proceso, producto y evaluación.
  4. Hacia una didáctica de la diversificación: papel del profesor y del estudiante en la Enseñanza Diversificada.
  5. Estrategias y técnicas de diversificación.
  6. Diversidad y diversificación desde la Didáctica de la lengua y la literatura.
  7. Diversificación en otras áreas del currículo: ejemplos prácticos.

Práctico

  • Valoración de diferentes situaciones educativas y la posibilidad de una actuación según la filosofía de la Enseñanza Diversificada.
  • Elaboración de lecciones siguiendo la metodología propuesta desde la Enseñanza Diversificada.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bermúdez, M.; Liébana, J.A. y Núñez, P. (2017). Practicando la enseñanza diversificada. Concepciones previas del profesorado y desarrollo en el aula de educación primaria. En J.M. Alcántara, M. Bermúdez, F.J. Blanco y J.M. Heredia, Investigación e innovación en el ámbito universitario. Tendencias ante los retos actuales de la sociedad, pp. 23-37. Madrid: EOS.

Bermúdez, M. (2018): Educación literaria y literatura multicultural: una propuesta didáctica desde la enseñanza diversificada. En P. Núñez (eds.), Literacidad y secuencias didácticas en la enseñanza de la lengua y la literatura, pp. 57-78. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Conklin, W. (2012). Differentiation Strategies for Social Studies. California, Huntington Beach: Shell Education.

Tomlinson, C.A. (2001). El aula diversificada. Dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes. Barcelona, España: Ediciones Octaedro.

Tomlinson, C.A. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Tomlinson, C.A. (2014). The differentiated classroom. Responding to the needs of the all learners. Alexandria, USA: ASCD

Valiandes, S. (2015). Evaluating the impact of differentiated instruction on literacy and reading in mixed ability classrooms: Quality and equity dimensions of education effectiveness. Studies in Educational Evaluation, 45, 17-26.

Valiandes, S. y Neophytou, L. (edits.) (2017). Teacher´ guide to differentiated instruction. Nicosia (Chipre): Cyprus Pedagogical Institute.

Bibliografía complementaria

Conklin, W. (2013). Differentiation Strategies for Mathematics. California, Huntington Beach: Shell Education.

Liébana, J.A. (2018). La literacidad en la perspectiva sociocultural. De Vygotski a la psicología cultural y a la enseñanza diversificada. En P. Núñez (eds.), Literacidad y secuencias didácticas en la enseñanza de la lengua y la literatura, pp. 41-56. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Núñez, P. (Ed.) (2018). Literacidad y secuencias didácticas en la enseñanza de la lengua y la literatura. Barcelona: Octaedro.

Valiandes, S., & Koutselini, M. (2009). Application and evaluation of differentiation instruction in mixed ability classrooms. Paper presented at the 4th Hellenic Observatory PhD Symposium, 25–26 June 2009.

Enlaces recomendados

  • Página web del Proyecto Europeo DiDeSu (Differentiation of instruction for teacher professional Development and students' Success): http://www.didesu.cy.net/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son los siguientes:

  • SE2 Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo).       
  • SE4 Presentaciones orales.
  • SE7 Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas.

Los porcentajes sobre la calificación final, utilizando los criterios de ponderación mínima y máxima, son:

  • SE1 Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo). (Ponderación mínima: 40; ponderación máxima: 60).    
  • SE3 Presentaciones orales. (Ponderación mínima: 20; ponderación máxima: 40).           
  • SE6 Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas. (Ponderación mínima: 5; ponderación máxima: 20).

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Valoración de informes, trabajos, proyectos, etc. (individuales): 70%.
  • Presentaciones orales: 30%.

Información adicional

Ninguna.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).