Guía docente de Investigación y Evaluación Física y Motriz Asociada a la Calidad de Vida en Atención a la Diversidad (MC1/56/1/17)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2022

Máster

Máster Universitario en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad

Módulo

Módulo II: Especialidades

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José María Heredia Jiménez
  • Maria Eva Orantes Gonzalez
  • James David J. Richards

Horario de Tutorías

José María Heredia Jiménez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Maria Eva Orantes Gonzalez

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James David J. Richards

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura dotarán al alumnado del conocimiento necesario para diseñar y realizar investigaciones y evaluaciones de la calidad de vida en personas con problemas y alteraciones del aparato locomotor y del sistema músculo-esquelético.

Los contenidos a desarrollar en la asignatura son:

Teóricos:

- La evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud en personas con NEAE.

- Fundamentos teóricos de la evaluación física y motriz en personas con NEAE.


- Principales medios técnicos y materiales utilizados en la evaluación motriz de personas con NEAE.

Prácticos:

- El laboratorio de evaluación multidisciplinar: Usos, aspectos generales y consideraciones básicas

- Equipos y medios científico-técnicos de evaluación física y motriz y su aplicación a personas con NEAE

- Equipos y medios científico-técnicos de evaluación fisiológica y su relación con las variables físicas con personas con NEAE

- Equipos y medios científico-técnicos de evaluación psico-social y su relación con las variables físicas con personas con NEAE

- El informe multidisciplinar de la evaluación integral de la calidad de vida en personas con NEAE. Creación e interpretación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocer los fundamentos referentes al diseño, procesos y métodos para investigar en diversidad y atención educativa.  
  • CG02. Aplicar los métodos y diseños de investigación estudiados a la práctica real de la atención a la diversidad identificando posibilidades de uso, aplicando las estrategias utilizadas y conocimiento teóricos.  
  • CG04. Desarrollar la capacidad de trabajar de forma autónoma y la capacidad de raciocinio y autocrítica en referencia a los contenidos relacionados con la atención a la diversidad. 
  • CG05. Utilizar las nuevas tecnologías como recurso para búsqueda de información y presentación de información relevante en el campo de la atención a la diversidad 
  • CG06. Conocer los principio de estadística y ser capaz de integrarlos y aplicarlos a diseños propios de investigación en atención a la diversidad 

Competencias Específicas

  • CE02. Conocer las bases y fundamentos del trabajo de investigación en atención a la diversidad 
  • CE03. Aplicar el diseño de investigación cualitativo teórico a casos prácticos reales, identificando y analizando la situación para que la transferencia de la teoría aprendida sea la máxima en situaciones prácticas 
  • CE04. Conocer los principios estadísticos necesarios para realizar investigación en atención a la diversidad y mejora educativa 
  • CE05. Aplicar los conocimientos teóricos para diseñar un proyecto de investigación que esté relacionado con la atención a la diversidad destacando los principales puntos del mismo.  
  • CE06. Saber la importancia y la aplicación de la evaluación biomecánica en el diagnóstico y tratamiento de personas con necesidades educativas para favorecer su inclusión y tratamiento 
  • CE07. Proponer nuevas ideas o líneas relacionadas con la investigación y la atención a la diversidad 
  • CE10. Manejar las nuevas tecnologías necesarias para la búsqueda de información relevante y que pueda resultar interesante en el área de atención a la diversidad.  
  • CE11. Ser capaz de sintetizar la información planteada sobre un tema relacionado con la atención a la diversidad y plantear un problema complementario analizando la realidad y la situación del mismo. 
  • CE12. Apreciar la importancia de un aprendizaje actualizado y continuo en atención a la diversidad, como medio para conseguir un desarrollo profesional adaptado al mundo laboral y la sociedad en relación con el ámbito de atención educativa. 

Competencias Transversales

  • CT01. Fomentar la capacidad de síntesis y de análisis de la información  
  • CT03. Conocimiento y aplicación de términos específicos del ámbito de atención a la diversidad en lengua extranjera (inglés) 
  • CT04. Desarrollar conocimientos de informática y gestión de la información y síntesis que permita desempeñar los trabajo propuestos en las distintas asignaturas del máster, así como en el trabajo fin de máster.  
  • CT05. Trabajar en equipo respetando las opiniones ajenas y desarrollando habilidades relacionadas con la capacidad de liderazgo y habilidades interpersonales 
  • CT08. Trabajar la capacidad de aprender de forma autónoma 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

- Qué es la evaluación motriz y la evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud y cómo podemos aplicarla a la evaluación de las NEAE
- Que medios técnicos se dispone en un laboratorio multidisciplinar para la evaluación de personas con NEAE

- Las diferentes variables de tipos físico y motriz que son relevantes en las personas con NEAE y su aplicación a la atención a la diversidad
las diferentes fuentes de información científica existentes en ergonomía relacionada con la atención a la diversidad y las personas con NEAE
- La importancia de la evaluación motriz como medio de diagnostico y predicción de patologías en persona con NEAE.

El alumno será capaz de:

- Utilizar los equipos científico-técnicos más habituales utilizados para la evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud en personas con NEAE
- Interpretar las variables obtenidas tras una evaluación física y motriz de calidad de vida en diferentes grupos de NEAE.

- Realizar informes de los datos de la evaluación física integral con personas con NEAE obtenidos y su interpretación
- Buscar información científica sobre calidad e vida relacionada con la salud en atención a la diversidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Módulo 1. Definición y conceptos básicos de Calidad de vida

  • Módulo 2. NEAE de tipo motóricas: definición, tipos, consideraciones relacionadas con la calidad de

    vida y evaluación.

  • Módulo 3. Herramientas y elementos para medir el movimiento humano relacionado con las NEAE

    de tipo motóricas: Fotogrametría, dinamometría, EMG y otros equipos portables.

  • Módulo 4. Calidad de vida en NEAE de tipo motórico: variables psico-sociales.

  • Módulo 5. Casos prácticos, evaluación integral y aplicaciones orientada a la NEAE de tipo motórica.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

  • Práctica 1: Sistemas de Movimiento 3D

  • Práctica 2: EMG

  • Práctica 3: Sensores inerciales y portables

  • Práctica 4: Interpretación de informes y reports.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Vela, M. G. (2007). La calidad de vida de alumnos con necesidades educativas especiales y sin ellas: elaboración de un marco conceptual y un instrumento de evaluación. Educacion y diversidad= Education and diversity: Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad, (1), 113-136.

Hernández González, D. Y. (2020). El juego como elemento clave para el alumnado con NEAE.

Schalok, R. L., & Verdugo, M. Á. (2003). Calidad de vida: manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales.

Robertson, G. E., Caldwell, G. E., Hamill, J., Kamen, G., & Whittlesey, S. (2013). Research methods in biomechanics. Human kinetics

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Durante la asignatura se hará uso de los siguientes instrumentos de evaluación:

SE1 Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso
SE2 Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo)
SE4 Presentaciones orales
SE7 Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas

Para superar la asignatura habrá que superar de forma individual cada uno de los bloques temáticos tanto en su parte teórica como práctica.

Trabajo final sobre la creación de un informe integral 50% Presentación oral del informe final 40% Asistencia y participación en clases teóricas 10% y prácticas de laboratorio

Evaluación Extraordinaria

Los alumnos que no superen la asignatura en evaluación ordinaria (tanto en la modalidad de evaluación continua o en evaluación única final) deberán superar la asignatura siguiendo el modelo y porcentajes de la evaluación única final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas.

La evaluación constará de:

  • Trabajo extenso de revisión bibliográfica y planteamiento de un informe de evaluación integral de la calidad de vida en NEAE de tipo motórico: 70%

  • Defensa y debate del trabajo presentado, aplicaciones y supuestos prácticos: 30%

Información adicional