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Guía docente de la asignatura / materia:

Microbiología en Terapias Avanzadas

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 28/06/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/07/2021

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas

Módulo

Módulo II. Conceptual Básico de Ingeniería Tisular

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Gutiérrez Fernández
  • Antonio Sorlozano Puerto

Horario de Tutorías

José Gutiérrez Fernández

josegf@ugr.es
Anual
  • Martes 8:00 a 11:00 (Serv. Microbiología (Hvn))
  • Jueves 8:00 a 11:00 (Serv. Microbiología (Hvn))

Antonio Sorlozano Puerto

asp@ugr.es
Anual
  • Lunes 9:00 a 11:30 (Dpto. Micro. (Medicina))
  • Miércoles 12:30 a 14:00 (Dpto. Micro. (Medicina))
  • Viernes 12:00 a 14:00 (Dpto. Micro. (Medicina))

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Durante el desarrollo de este curso el alumno de postgrado recibirá la formación teórica necesaria a nivel de las actuaciones microbiológicas que se realizan antes del trasplante: 1) Acciones que tienden a evitar la infección procedente del órgano trasplantado; y 2) Actuaciones de cribado en el receptor. Asimismo, recibirá formación sobre las actuaciones microbiológicas específicas que se realizan después del trasplante y el tratamiento antimicrobiano relacionado con el trasplante y la terapia celular, cuando proceda. El alumno será instruido en el instrumental y material básico de un laboratorio de microbiología y manejo del material, células y tejidos desde el punto de vista microbiológico. Finalmente se discutirán las aplicaciones de los cultivos celulares en el campo de la ingeniería tisular.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los propios del Máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Aplicar el conocimiento especializado (conceptos, principios, teorías, etc.) en los tejidos humanos y artificiales para la resolución de problemas, en el contexto médico-sanitario y de comunicación 
  • CG02. Aplicar el conocimiento, las habilidades y destrezas metodológicas necesarias par la resolución de problemas vinculados a la ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación 
  • CG04. Elaborar y evaluar protocolos de ingeniería tisular sustentados en el conocimiento, la metodología y los criterios de control de calidad para la utilización terapéutica de los tejidos artificiales en el contexto médico-sanitario y de comunicación 

Competencias Específicas

  • CE01. Que los estudiantes sean capaces de contribuir a la generación de conocimiento en el ámbito de los tejidos artificiales humanos y animales mediante Ingeniería Tisular 

Competencias Transversales

  • CT02. Adquirir la capacidad de análisis y síntesis 
  • CT05. Fomentar la capacidad para buscar y analizar información desde diferentes fuentes 
  • CT11. Adquirir las habilidades de investigación 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Conocer los marcadores de infección relacionados con el trasplante clínico de órganos y tejidos y la terapia celular.
  2. Saber inferir las acciones preventivas para evitar las infecciones anteriores.
  3. Reconocer los tratamientos específicos en estos pacientes.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

De este modo en el presente curso se analizará en la enseñanza teórica los siguientes temas:

  1. Cronología de la infección postrasplante.
  2. Infecciones oportunistas en el paciente trasplantado
  3. Evaluación microbiológica del receptor.
  4. Evaluación microbiológica del donante.
  5. Vacunaciones del donante y de receptor.
  6. Infecciones bacterianas en el paciente trasplantado
  7. Infecciones víricas en el paciente trasplantado
  8. Infecciones fúngicas en el paciente trasplantado
  9. Infecciones parasitarias en el paciente trasplantado
  10. Infecciones en el paciente con trasplante de órganos hematopoyéticos
  11. El instrumental y material básico de un laboratorio de microbiología.
  12. Las técnicas de rastreo del donante.
  13. Las técnicas de cribado del receptor.
  14. Estrategias antimicrobianas de los principales procesos infecciosos.

 

 

Práctico

Dos talleres de casos prácticos en patología infecciosa del trasplante.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

  • Documento de Consenso del Grupo de Estudio de la Infección en el Trasplante (GESITRA) perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sobre los Criterios de Selección del Donante de Órganos Sólidos en relación con las Enfermedades Infecciosas. http://www.ont.es/infesp/DocumentosDeConsenso/GESITRA_ONT_SEIMC_20190726.pdf
  • Medicina Regenerativa y Terapia Celular Informe de Vigilancia Tecnológica. https://icono.fecyt.es/sites/default/files/filepublicaciones/2008medicina_regenerativa_y_terapia_celular-pub_78_d.pdf.
  • Ferrés, Marcela, Lafourcade, Mónica, Gambra, Pilar, Cerón, Inés, Payá, Ernesto, & Oddó, David. (2019). Parte III. Apoyo del laboratorio de microbiología y anatomía patológica en el diagnóstico y manejo de infecciones en el paciente con cáncer y trasplante de precursores hematopoyéticos. Revista chilena de infectología, 36(2), 145- 166. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182019000200145
  • PROTOCOLO DE REQUISITOS EXIGIBLES EN EL TRASPLANTE DE CÓRNEA. https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/ProtocoloTrasplanteCorneas20180326sv. pdf
  • Roque Pérez L, Alfonso Alfonso Y, Plaín Pazos C. Aplicaciones de las células madre en la angiología cubana. Revista Universidad Médica Pinareña. 2018; 14(3): 276-288. Disponible en: http://galeno.pri.sld.cu/index.php/galeno/article/view/505.

 

Bibliografía complementaria

 

  • Infecciones en el Trasplante Renal - Nefrología al día. https://www.nefrologiaaldia.org/es-pdf-infecciones-el-trasplante-renal-153.

Enlaces recomendados

http://histologia.ugr.es/index.php/docencia/postgrado/material/md-libros.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva presencial (aprendizaje receptivo) 
  • MD03 Sesiones de discusión y debate (aprendizaje participativo) 
  • MD05 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos (aprendizaje resolutivo) 
  • MD08 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

 

  • Asistencia a las clases (60%).
  • Exposición de Trabajos Académicamente Dirigidos (40%), incluyendo demostración de habilidades o destrezas prácticas en el manejo de los pacientes y de conocimientos de contenidos teóricos.
  • Se tendrá en cuenta el seguimiento tutorial individualizado de la actividad formativa (hasta 10%).

 

 

 

Evaluación Extraordinaria

Evaluación mediante examen teórico de los contenidos con preguntas de desarrollo, se tendrá en cuenta proporcionalmente, si lo hubiere la asistencia a las clases (hasta 60%) o exposición de Trabajos Académicamente Dirigidos (hasta 40%).

Evaluación única final

La evaluación en tal caso consistirá en examen teórico de los contenidos con preguntas de desarrollo.

Información adicional

Actividades formativas (Metodología docente) y su relación con las competencias:

1. Enseñanza teórica para la adquisición y comprensión de los conocimientos.

2. Talleres de discusión para la resolución de problemas planteados en el curso de la adquisición de conocimientos con la participación de los estudiantes. Se hará énfasis en la capacidad de emitir juicios y comunicar.

3. Trabajos tutorialmente dirigidos para utilización de conocimientos, desarrollo de la capacidad de comprensión y de la capacidad de expresión y de síntesis en el ámbito de las técnicas microscópicas aplicadas a la ingeniería tisular.

4. Enseñanza práctica para adquirir habilidades y destrezas.

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

De acuerdo con lo recogido previamente en esta guía docente, las clases presenciales serán de 17-20 hrs los días 14 a 16/12/2021 y 11 y 12/01/2022.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico.
  • Google Meet.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Ya descritas más arriba, al ser una asignatura semipresencial.

Evaluación Ordinaria

Ya descritas más arriba, al ser una asignatura semipresencial.

Evaluación Extraordinaria

Ya descritas más arriba, al ser una asignatura semipresencial.

Evaluación única final

Ya descritas más arriba, al ser una asignatura semipresencial.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Descritos más arriba, con transmisión síncrona de los contenidos. 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico
  • Google Meet

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • La docencia será impartida mediante Google Meet de forma síncrona.

Evaluación Ordinaria

  • Exposición web a través de Google Meet, de forma síncrona de Trabajos Académicamente Dirigidos (40%), incluyendo demostración de habilidades o destrezas prácticas en el manejo de los pacientes y de conocimientos de contenidos teóricos.
  • Evaluación única final mediante examen tipo test en la plataforma PRADO (60%).
  • Se tendrá en cuenta el seguimiento tutorial individualizado de la actividad formativa (hasta 10%).

Evaluación Extraordinaria

Evaluación mediante examen tipo test en la plataforma PRADO (60%), se tendrá en cuenta proporcionalmente, si lo hubiere la asistencia y la exposición web de Trabajos Académicamente Dirigidos (hasta 40% del total)

Evaluación única final

Para la Evaluación ordinaria: 1) Exposición web a través de Google Meet, de forma síncrona de Trabajos Académicamente Dirigidos (40%), incluyendo demostración de habilidades o destrezas prácticas en el manejo de los pacientes y de conocimientos de contenidos teóricos; 2) Evaluación única final mediante examen tipo test en la plataforma PRADO (60%); y 3) Se tendrá en cuenta el seguimiento tutorial individualizado de la actividad formativa (hasta 10%).

Para la Evaluación extraordinaria: Evaluación mediante examen tipo test en la plataforma PRADO (60%), se tendrá en cuenta proporcionalmente, si lo hubiere la asistencia y la exposición web de Trabajos Académicamente Dirigidos (hasta 40% del total).

Para la evaluación única final en tal caso consistirá en examen teórico de los contenidos con preguntas tipo "preguntas cortas" en la plataforma PRADO.