Guía docente de Ingeniería Tisular Aplicada (M35/56/2/31)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas

Módulo

Módulo IV: Ingeniería Tisular Aplicada

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Fernando Campos Sánchez
  • Víctor Carriel Araya
  • Óscar Darío García García

Horario de Tutorías

Fernando Campos Sánchez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Víctor Carriel Araya

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Óscar Darío García García

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Contenidos propios de la materia/asignatura:

Tras el estudio de las bases conceptuales de la disciplina en la asignatura Ingeniería Tisular Básica, en este curso se profundizará en el estudio de las diversas aplicaciones de la ingeniería tisular y sus técnicas de biofabricación. En concreto, se verán aplicaciones directas y/o específicas de la ingeniería tisular para solventar problemas médico-quirúrgicos que afectan a tejidos y órganos de los diferentes aparatos y sistemas de nuestro organismo (ver detalle en el programa de contenidos teóricos). Por otro lado, se profundizará en los diversos procesos de biofabricación y sus aplicaciones, el desarrollo de modelos in vitro para el estudio de diversas patologías, así como otras aplicaciones de la ingeniería tisular a nivel científico-comercial. 

Los diversos temas a estudiar en esta asignatura se impartirán en modalidad de conferencia, seminario y/o clase magistral, y constituyen el Ciclo de Conferencias (Conferences in Applied Tissue Engineering) de nuestro programaEste Ciclo de Conferencias forma parte del Plan de Internacionalización del Máster y cuenta con la participación de profesores invitados (internacionales y nacionales) y docentes de nuestro programa.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado la asignatura de Ingeniería Tisular Básica. 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • C04 - Relaciona los contextos teóricos y prácticos de investigación y de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas. TIPO: Conocimientos o contenidos.
  • C06 - Domina los conocimientos avanzados y demostrados, en un contexto de investigación científica y tecnológica, acerca de la metodología de trabajo en el ámbito de la Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas. TIPO: Conocimientos o contenidos.
  • COM01 - Aplica el conocimiento, las habilidades y destrezas metodológicas necesarias para la resolución de problemas vinculados a la ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
  • COM02 - Formula juicios de complejidad variable sobre problemas relacionados con la terapia celular mediante protocolos de ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
  • HD01 - Planifica proyectos de Investigación en el ámbito de la Ingeniería Tisular aplicando la metodología científica. TIPO: Habilidades o destrezas.
  • HD02 - Utiliza técnicas de investigación y de generación de cultivos celulares para la fabricación de Tejidos Artificiales. TIPO: Habilidades o destrezas.
  • HD04 - Simula escenarios de traslación de productos de terapias avanzadas. TIPO: Habilidades o destrezas.
  • HD05 - Elabora y aplica técnicas de Ingeniería Tisular para la generación de nuevas terapias avanzadas. TIPO: Habilidades o destrezas.
  • COM03 - Elabora y evalua protocolos de ingeniería tisular sustentados en el conocimiento, la metodología y los criterios de control de calidad para la utilización terapéutica de los tejidos artificiales en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
  • COM05 - Participa en la elaboración de protocolos de construcción de tejidos artificiales viables para su utilización en el ámbito de las terapias avanzadas, la industria, la transferencia tecnológica y el desarrollo sostenible. TIPO: Competencias.
  • HD03 - Planifica procesos de control de calidad de los tejidos artificiales. TIPO: Habilidades o destrezas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

El programa de contenidos de la asignatura es el siguiente:

  • Ingeniería tisular aplicada a la piel y/o mucosas internas.
  • Técnicas de ingeniería tisular aplicadas a elementos del aparato locomotor y cardiovascular.
  • Ingeniería tisular neural.
  • Ingeniería tisular en oftalmología.
  • Modelos alternativos generados por ingeniería tisular.
  • Nuevas estrategias de biofabricación de biomateriales, tejidos u órganos.
  • Traslación clínica de productos de ingeniería tisular y terapias avanzadas.
  • Otras aplicaciones y perspectivas futuras de la ingeniería tisular y terapias avanzadas.

La metodología docente que se empleará en la asignatura es la siguiente:

  • MD1 Lección teórica o magistral/expositiva presencial (aprendizaje receptivo).
  • MD2 Metodología basada en la presentación, discusión y/o debate (aprendizaje participativo y colaborativo/cooperativo).
  • MD3 Aprendizaje basado en problemas (aprendizaje resolutivo).

Los contenidos se imparten en coordinación con otras asignaturas del programa, y éstos no se limitan al listado anterior. Por otro lado, los seminarios (de diversas temáticas) serán impartidos por los estudiantes.

Práctico

Los contenidos de las actividades prácticas son los siguientes:

  • El laboratorio de cultivo celular e ingeniería tisular.
  • Generación y evaluación de cultivos celulares y tisulares.
  • Elaboración de biomateriales y tejidos artificiales.
  • Control de calidad de células y tejidos para su uso en ingeniería tisular.

IMPORTANTE: Las prácticas de esta asignatura se hacen en coordinación con la asignatura Procedimientos en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Libros:

  • Albanna, M., & Holmes IV, J. H. (2016). Skin tissue engineering and regenerative medicine. Academic Press.
  • Brown, R. Extreme Tissue Engineering, Concepts and Strategies for Tissue Fabrication. Wiley-Blackwell, London. 2013.
  • Campos A. Cuerpo, histología y medicina. Discurso de ingreso. Real Academia Nacional de Medicina. Madrid. 2004.
  • Lanza, R., Langer, R., Vacanti, J. P., & Atala, A. (Eds.). (2020). Principles of tissue engineering. Academic press.
  • Phillips, J, Hercher, D., Hausner, T. (2021) Peripheral Nerve Tissue Engineering and Regeneration. Reference Series in Biomedical Engineering. Springer Cham.
  • Santra, T. S., & Mohan, L. (Eds.). (2021). Nanomaterials and Their Biomedical Applications (Vol. 16). Springer Nature.
  • Van Blitterswijk, C. de Boer, J. (2015) Tissue Engineering, Second Edition. Academic press, Elsevier.
  • Vunjak-Novakovic, G., & Freshney, R. I. (Eds.). (2006). Culture of cells for tissue engineering (Vol. 7). John Wiley & Sons.

Bibliografía complementaria

Los docentes enviarán una relación de artículos científicos relacionados a las diferentes temáticas del curso. 

Enlaces recomendados

  • Departamento de histología: https://histologiaugr.es/ 
  • Página del título: https://masteres.ugr.es/terapiacelular/ 
  • Libros open Access: https://www.intechopen.com/books/subject/tissue-engineeringand-regenerative-medicine
  • *Biblioteca electrónica UGR: https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/web-of-knowledge
  • *Clinical Key, LIBRO Técnicas en histología y biología celular, 2.ª edición, sección ingeniería tisular: https://www.clinicalkey.com/student

*Acceso con registro a través del correo institucional. Acceso externo mediante VPN.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación
única final.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y/o actividades que integran el sistema de evaluación de la asignatura, las cuales podrán consistir en las siguientes actividades:

  • (SE1) Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos a lo largo del curso: 20%
  • (SE2) Evaluación de informes, trabajos, proyectos, ensayos, etc. (individual o grupal): 30%
  • (SE3) Presentaciones orales de trabajos, informes o seminarios (individual o grupal): 30%
  • (SE4) Aportaciones, grado de participación y actitud del estudiante en las diferentes actividades presenciales desarrolladas: 20%

SISTEMA DE CALIFICACIÓN:
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016 (texto consolidado):

  • Suspenso: 0 a 4,9
  • Aprobado: 5,0 a 6,9
  • Notable: 7,0 a 8,9
  • Sobresaliente: 9,0 a 10,0

Se otorgar la mención de Matrícula de Honor al estudiante que obtenga la calificación más alta, siempre que ésta sea igual o superior a 9,0.

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.

Evaluación única final

  • Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).