Guía docente de Procedimientos en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas (M35/56/2/30)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas

Módulo

Módulo IV: Ingeniería Tisular Aplicada

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Fernando Campos Sánchez
  • Óscar Darío García García
  • Modesto Torcuato López López
  • Purificación Catalina Carmona
  • David González Quevedo
  • Ricardo Ruíz Villaverde

Horario de Tutorías

Fernando Campos Sánchez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Óscar Darío García García

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Modesto Torcuato López López

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Purificación Catalina Carmona

Email

David González Quevedo

Email

Ricardo Ruíz Villaverde

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La ingeniería tisular y las terapias avanzadas son un campo multidisciplinar que requiere una formación integral de las principales disciplinas involucradas. En esta asignatura teórico-práctica, los alumnos llevarán a la práctica las diferentes técnicas utilizadas para la generación de tejidos artificiales y terapias avanzadas, así como los principales controles de calidad empleados en estos productos. Los contenidos teórico-prácticos de esta asignatura están organizados en V unidades temáticas las cuales se detallan en el apartado de contenidos. 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos específicos en esta asignatura. 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • C04 - Relaciona los contextos teóricos y prácticos de investigación y de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas. TIPO: Conocimientos o contenidos.
  • C06 - Domina los conocimientos avanzados y demostrados, en un contexto de investigación científica y tecnológica, acerca de la metodología de trabajo en el ámbito de la Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas. TIPO: Conocimientos o contenidos.
  • COM01 - Aplica el conocimiento, las habilidades y destrezas metodológicas necesarias para la resolución de problemas vinculados a la ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
  • COM02 - Formula juicios de complejidad variable sobre problemas relacionados con la terapia celular mediante protocolos de ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
  • HD01 - Planifica proyectos de Investigación en el ámbito de la Ingeniería Tisular aplicando la metodología científica. TIPO: Habilidades o destrezas.
  • HD02 - Utiliza técnicas de investigación y de generación de cultivos celulares para la fabricación de Tejidos Artificiales. TIPO: Habilidades o destrezas.
  • HD04 - Simula escenarios de traslación de productos de terapias avanzadas. TIPO: Habilidades o destrezas.
  • HD05 - Elabora y aplica técnicas de Ingeniería Tisular para la generación de nuevas terapias avanzadas. TIPO: Habilidades o destrezas.
  • COM03 - Elabora y evalúa protocolos de ingeniería tisular sustentados en el conocimiento, la metodología y los criterios de control de calidad para la utilización terapéutica de los tejidos artificiales en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
  • COM05 - Participa en la elaboración de protocolos de construcción de tejidos artificiales viables para su utilización en el ámbito de las terapias avanzadas, la industria, la transferencia tecnológica y el desarrollo sostenible. TIPO: Competencias.
  • HD03 - Planifica procesos de control de calidad de los tejidos artificiales. TIPO: Habilidades o destrezas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Unidad I: Control de calidad histológico en ingeniería tisular.

  • Procesamiento de muestras para estudio histológico.
  • Técnicas de coloración.

Unidad II: Técnicas de cultivo celular.

  • Técnicas de cultivo celular.
  • Mantenimiento de cultivos primarios y líneas celulares.
  • Control de calidad de la viabilidad, función y estirpe celular.
  • Biobanco y control de calidad de fuentes celulares para uso clínico.

Unidad III: Técnicas de biofabricación de tejidos artificiales.

  • Generación de sustitutos bioartificiales mediante la combinación de células, biomateriales y factores de inducción (bottom-up).
  • Generación de sustitutos mediante técnicas de descelularización tisular (top-down).

Unidad IV: Control de calidad biomecánico.

  • Caracterización estática y dinámica del comportamiento biomecánico de biomateriales y tejidos artificiales.

Unidad V: Técnicas quirúrgicas básicas en ingeniería tisular y terapias avanzadas.

  • Material quirúrgico en procedimientos de experimentación animal.
  • Técnicas de sutura para la implantación de tejidos artificiales y reparación de heridas y/o defectos tisulares.

Metodologías Docentes:

  • MD1 Lección teórica o magistral/expositiva presencial (aprendizaje receptivo).
  • MD3 Aprendizaje basado en problemas (aprendizaje resolutivo).
  • MD4 Prácticas de laboratorio o ejercicios de simulación (aprendizaje participativo).

Práctico

Los contenidos descritos en el apartado anterior son de carácter tórico-práctico. Además, estos contenidos corresponden a la parte práctica de las asignaturas de los módulos I y II del programa. Además, otros contenidos teórico-prácticos podrán ser incluidos en cada una unidad en función de los avances científico-técnicos en el campo de la ingeniería tisular y las terapias avanzadas.

Bibliografía

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y/o actividades que integran el sistema de evaluación de la asignatura, las cuales podrán consistir en las siguientes actividades:

  • (SE1) Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos a lo largo del curso: 40%
  • (SE2) Evaluación de informes, trabajos, proyectos, ensayos, etc. (individual o grupal): 20%
  • (SE4) Aportaciones, grado de participación y actitud del estudiante en las diferentes actividades presenciales desarrolladas: 30%
  • (SE5) Autoevaluación o coevaluación (de las actividades, informes, seminarios y/o trabajos realizados): 10%

SISTEMA DE CALIFICACIÓN:

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de

la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016 (texto consolidado):

  • Suspenso: 0 a 4,9
  • Aprobado: 5,0 a 6,9
  • Notable: 7,0 a 8,9
  • Sobresaliente: 9,0 a 10,0

Se otorgar la mención de Matrícula de Honor al estudiante que obtenga la calificación más alta, siempre que ésta sea igual o superior a 9,0.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.

Evaluación única final

  • Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).