Guía docente de Interacción Epitelio-Mesénquima. Modelo Humano y Experimental (M35/56/2/25)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas

Módulo

Modulo II: Módulo Conceptual Básico de Ingeniería Tisular

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Jesús Chato Astrain
  • Ricardo Fernández Valadés
  • Indalecio Sánchez-Montesinos García

Horario de Tutorías

Jesús Chato Astrain

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Ricardo Fernández Valadés

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Indalecio Sánchez-Montesinos García

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En este curso se explorarán los principios básicos y la importancia de la interacción entre epitelio y mesénquima en el desarrollo embrionario y fetal y en su implicación en la construcción de tejidos artificiales. Se estudiarán detalladamente los procesos morfogénicos y las diferencias entre la interacción epitelio-mesénquima y su inducción. Estas interacciones son cruciales para la iniciación y diferenciación de órganos en vertebrados, clasificándose en aquellas donde el epitelio controla la diferenciación del mesénquima, donde el mesénquima controla la diferenciación del epitelio, y aquellas con interacciones recíprocas. La complejidad de estas interacciones, ya sea por comunicación célula-célula o vía extracelular, será analizada minuciosamente con un enfoque en el desarrollo de nuevos tejidos artificiales. Utilizando modelos específicos, se analizarán los orígenes y desarrollos de estructuras como la piel, las glándulas paratiroides, cresta neural, miembros, articulaciones, glándulas salivares, mandíbula, maxilar y palatino. Posteriormente se abordará la construcción de tejidos blandos y mineralizados por ingeniería tisular para la aplicación de estas interacciones en el desarrollo de modelos de piel artificial normal y patológica y para la reconstrucción maxilofacial.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos en este curso.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • C05 - Conoce los principios básicos para la fabricación de tejidos artificiales. TIPO: Conocimientos o contenidos.
  • C06 - Domina los conocimientos avanzados y demostrados, en un contexto de investigación científica y tecnológica, acerca de la metodología de trabajo en el ámbito de la Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas. TIPO: Conocimientos o contenidos.
  • COM02 - Formula juicios de complejidad variable sobre problemas relacionados con la terapia celular mediante protocolos de ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
  • HD04 - Simula escenarios de traslación de productos de terapias avanzadas. TIPO: Habilidades o destrezas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

El programa de la asignatura es el siguiente:

  • Estudio del proceso morfogénico, base del origen y desarrollo embrionario y fetal.
  • Principios básicos de la interacción epitelio-mesenquimal.
  • Estudio diferencial entre los procesos de la interacción epitelio-mesenquimal y de la inducción.
  • Modelo en el origen y desarrollo de: Glándulas paratiroides, cresta neural, de los miembros y de las articulaciones, de las glándulas salivares.
  • Modelo en el origen y desarrollo de la mandíbula, maxilar y palatino.
  • Ingeniería tisular de tejidos blandos y mineralizados para la reconstrucción maxilofacial.
  • Aplicación de la interacción epitelio-mesénquima en el desarrollo de modelos de piel artificial normal y patológica.

Metodologías docentes

  • MD1 Lección teórica o magistral/expositiva presencial (aprendizaje receptivo).
  • MD2 Metodología basada en la presentación, discusión y/o debate (aprendizaje participativo y colaborativo/cooperativo).
  • MD3 Aprendizaje basado en problemas (aprendizaje resolutivo).

Práctico

Las actividades prácticas se realizan en coordinación con la asignatura Procedimientos en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Acloque H, Thiery JP, Nieto MA The physiology and pathology of the EMT. Meeting on the Epithelial–Mesenchymal Transition. EMBO reports 2008; 9 (4):322–326.
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  • Esther Liceras-Liceras, Ingrid Garzón, Antonio España-López, Ana-Celeste-Ximenes Oliveira, Miriam García-Gómez, Miguel-Ángel Martín-Piedra, Olga Roda, Javier Alba- Tercedor, Miguel Alaminos and Ricardo Fernández-Valadés. (2017). Generation of a bioengineered autologous bone substitute for palate repair: an in vivo study in laboratory animals. J Tissue Eng Regen Med; 11: 1907–1914.
  • Jerman UD, Kreft ME, Veranič P. Epithelial-Mesenchymal Interactions in Urinary Bladder and Small Intestine and How to Apply Them in Tissue Engineering. Tissue Eng Part B Rev. 2015 Dec;21(6):521-30
  • M. J. Serrano, J. Liu, K.H. Svodoba, A. Nawshad, M. D. Benson. (2015). Ephrin Reverse Signaling Mediates Palatal Fusion and Epithelial-to-Mesenchymal Transition Independently of Tgfβ3 J Cell Physio; 230 ( 12):2961–2972. doi:10.1002/jcp.25025.
  • Martín-Piedra MA, Alaminos M, Fernández-Valadés-Gámez R, España-López A, Liceras- Liceras E, Sánchez-Montesinos I, Martínez-Plaza A, Sánchez-Quevedo MC, Fernández- Valadés, R, Garzón I. (2016). Development of a multilayered palate substitute in rabbits: A histochemical ex vivo and in vivo analysis. Histochemistry and Cell Biology. 147(3): 377-88.
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  • R. Fernández-Valadés-Gámez, I. Garzón, E. Liceras-Liceras, A. España-López, V. Carriel, MA Martin-Piedra, MA Muñoz-Miguelsanz, MC Sánchez-Quevedo, M. Alaminos, R. Fernández-Valadés. Usefulness of a bioengineered oral mucosa model for preventing palate bone alterations in rabbits with a mucoperiostial defect. Biomed. Mater. 11 (1): 15015. DOI: 10.1088/1748-6041/11/1/015015.
  • Ribatti D, Santoiemma M. Epithelial-mesenchymal interactions: a fundamental Developmental Biology mechanism. Int J Dev Biol. 2014;58(5):303-6.
  • Santosh AB, Jones TJ. The epithelial-mesenchymal interactions: insights into physiological and pathological aspects of oral tissues. Oncol Rev. 2014 Mar 17;8(1):239. Sawyer RH, Fallo JF Epithelial-mesenchymal interactions in development. 1983 New york PraegerScientific
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  • Thesleff I, Nieminen P Tooth morphogenesis and cell differentiation. CurrentOpinion in CellBiology 1996; 8:844-850.
  • Yang H, Adam RC, Ge Y, Hua ZL, Fuchs E.Epithelial-Mesenchymal Micro-niches Govern Stem Cell Lineage Choices.Cell. 2017 Apr 20;169(3):483-496.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y/o actividades que integran el sistema de evaluación de la asignatura, las cuales podrán consistir en las siguientes actividades:

 

SISTEMA DE CALIFICACIÓN:

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de

la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016 (texto consolidado):

  • Suspenso: 0 a 4,9
  • Aprobado: 5,0 a 6,9
  • Notable: 7,0 a 8,9
  • Sobresaliente: 9,0 a 10,0

Se otorgar la mención de Matrícula de Honor al estudiante que obtenga la calificación más alta, siempre que ésta sea igual o superior a 9,0.

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.

Evaluación única final

  • Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).