Guía docente de Terapia Celular Básica (M35/56/2/24)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Ingrid Johanna Garzón Bello
- Salvador Oyonarte Gómez
- Natividad Cuende Melero
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En este curso, los estudiantes se formarán en el uso de células humanas como medicamentos en terapias avanzadas, abordando su evolución histórica, clasificación y técnicas de reprogramación y transdiferenciación celular. Se estudiarán los controles de calidad necesarios para garantizar el éxito de las terapias celulares, así como los modelos experimentales y las consideraciones éticas y legales. Además, se explorarán las aplicaciones clínicas actuales y futuras perspectivas. Los estudiantes recibirán instrucción teórica avanzada y práctica en laboratorio sobre cultivos celulares y tipos de células utilizadas, con seminarios impartidos por expertos del programa, invitados internacionales y estudiantes.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay prerrequisitos en esta asignatura.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- C02 - Comprende las diferentes técnicas de generación de cultivos celulares y tisulares y sus controles de calidad. TIPO: Conocimientos o contenidos.
- COM02 - Formula juicios de complejidad variable sobre problemas relacionados con la terapia celular mediante protocolos de ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
- HD01 - Planifica proyectos de Investigación en el ámbito de la Ingeniería Tisular aplicando la metodología científica. TIPO: Habilidades o destrezas.
- HD02 - Utiliza técnicas de investigación y de generación de cultivos celulares para la fabricación de Tejidos Artificiales. TIPO: Habilidades o destrezas.
- COM03 - Elabora y evalúa protocolos de ingeniería tisular sustentados en el conocimiento, la metodología y los criterios de control de calidad para la utilización terapéutica de los tejidos artificiales en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
- COM04 - Redacta, elabora y corrige documentos científicos y profesionales relacionados con el ámbito de la ingeniería tisular y las terapias avanzadas de acuerdo con las competencias generales establecidas en el programa. TIPO: Competencias.
- HD03 - Planifica procesos de control de calidad de los tejidos artificiales. TIPO: Habilidades o destrezas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Los contenidos teóricos del curso son los siguientes:
- Bases conceptuales y evolución histórica de la terapia celular.
- La célula como medicamento.
- Clasificación de las células utilizadas en e ingeniería tisular y terapias avanzadas.
- Mecanismos y técnicas de reprogramación y transdiferenciación celular.
- Control de calidad en terapia celular.
- Modelos experimentales de terapia celular.
- Consideraciones éticas y legales de la terapia celular.
- Aplicaciones clínicas de la terapia celular y perspectivas futuras.
La asignatura puede incluir seminarios los cuales serán impartidos por los profesores del programa, invitados (nacionales e internacionales), o por los mismos estudiantes.
Metodologías docentes
- MD1 Lección teórica o magistral/expositiva presencial (aprendizaje receptivo).
- MD2 Metodología basada en la presentación, discusión y/o debate (aprendizaje participativo y colaborativo/cooperativo).
- MD3 Aprendizaje basado en problemas (aprendizaje resolutivo).
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Atala A. Principles of Regenerative Medicine, Thrid Edition. Academic Press. 2018. • Gee A. Cell Therapy. cGMP Facilities and manofacturing. Springer. 2009.
- Dwaine F. Cell Therapy. Current status and future directions. Humana Press. 2017.
- Vives J, Carmona G, editors. Guide to Cell Therapy GxP. Quality Standards in the Development of Cell-Based Medicines in Non-Pharmaceutical Environments. Elsevier. 2015
Bibliografía complementaria
Algunos libros y publicaciones relacionadas con histología, ingeniería tisular, medicina regenerativa y materias similares se pueden consultar en la siguiente dirección: https://biblioteca.ugr.es/biblioteca-electronica/libros-enciclopedias
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y/o actividades que integran el sistema de evaluación de la asignatura, las cuales podrán consistir en las siguientes actividades:
- (SE1) Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos a lo largo del curso: 40%
- (SE2) Evaluación de informes, trabajos, proyectos, ensayos, etc. (individual o grupal): 40%
- (SE4) Aportaciones, grado de participación y actitud del estudiante en las diferentes actividades presenciales desarrolladas: 20%
SISTEMA DE CALIFICACIÓN:
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de
la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016 (texto consolidado):
- Suspenso: 0 a 4,9
- Aprobado: 5,0 a 6,9
- Notable: 7,0 a 8,9
- Sobresaliente: 9,0 a 10,0
Se otorgar la mención de Matrícula de Honor al estudiante que obtenga la calificación más alta, siempre que ésta sea igual o superior a 9,0.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.
Evaluación única final
- Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).