Guía docente de Ingeniería Tisular Básica (M35/56/2/23)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Antonio Jesús Campos Muñoz
- Víctor Carriel Araya
- Pascual Vicente Crespo Ferrer
Horario de Tutorías
Antonio Jesús Campos Muñoz
EmailVíctor Carriel Araya
Email- Primer semestre
- Martes 9:00 a 11:00 (Departamento)
- Jueves 9:00 a 11:00 (Departamento)
- Segundo semestre
- Lunes 10:00 a 12:00 (Departamento)
- Miércoles 10:00 a 12:00 ( Departamento)
- Viernes 10:00 a 12:00 (Departamento)
Pascual Vicente Crespo Ferrer
Email- Primer semestre
- Lunes 10:00 a 11:00 (Departamento)
- Martes 9:00 a 11:00 (Departamento)
- Miércoles 9:00 a 11:00 (Departamento)
- Jueves 10:00 a 11:00 (Departamento)
- Segundo semestre
- Martes 12:00 a 13:00 (Departamento)
- Miércoles 9:00 a 14:00 (Departamento)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El curso desarrolla las bases teóricas de la ingeniería tisular humana. Dichas bases se establecen, en primer lugar, a través del estudio de los tres pilares fundamentales, sobre la que asienta esta nueva ciencia interdisciplinaria: las células, los soportes o biomateriales y las señales químicas. En segundo lugar se estudiarán las diferentes técnicas de biofabricación para la generación tejidos artificiales para su aplicación en medicina regenerativa. En tercer lugar, se analizarán las diferentes aplicaciones de la ingeniería tisular en los distintos sistemas corporales del ser humano (vascular, digestivo, locomotor, respiratorio, urinario, nervioso, hematopoyético, etc.) y diversos modelos de biofabricación.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay prerrequisitos específicos para esta asignatura.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- C02 - Comprende las diferentes técnicas de generación de cultivos celulares y tisulares y sus controles de calidad. TIPO: Conocimientos o contenidos.
- C03 - Comprende y compara diferentes técnicas histológicas en ingeniería tisular . TIPO: Conocimientos o contenidos.
- C05 - Conoce los principios básicos para la fabricación de tejidos artificiales. TIPO: Conocimientos o contenidos.
- C06 - Domina los conocimientos avanzados y demostrados, en un contexto de investigación científica y tecnológica, acerca de la metodología de trabajo en el ámbito de la Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas. TIPO: Conocimientos o contenidos.
- COM01 - Aplica el conocimiento, las habilidades y destrezas metodológicas necesarias para la resolución de problemas vinculados a la ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
- COM02 - Formula juicios de complejidad variable sobre problemas relacionados con la terapia celular mediante protocolos de ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
- HD02 - Utiliza técnicas de investigación y de generación de cultivos celulares para la fabricación de Tejidos Artificiales. TIPO: Habilidades o destrezas.
- HD04 - Simula escenarios de traslación de productos de terapias avanzadas. TIPO: Habilidades o destrezas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Contenidos propios de la materia/asignatura:
- Evolución y bases conceptuales de la ingeniería tisular y las terapias avanzadas.
- Elementos básicos para la generación de tejidos artificiales por técnicas de ingeniería tisular.
- Las células y los tejidos como base para la fabricación de tejidos por ingeniería tisular.
- Concepto, propiedades y clasificación de los biomateriales.
- Técnicas de biofabricación y diseño de tejidos artificiales por ingeniería tisular (bottom up).
- Generación de tejidos artificiales a partir de matrices biológicas (Top-down).
La metodología docente que se empleará en la asignatura es la siguiente:
- MD1 Lección teórica o magistral/expositiva presencial (aprendizaje receptivo).
- MD2 Metodología basada en la presentación, discusión y/o debate (aprendizaje participativo y colaborativo/cooperativo).
- MD3 Aprendizaje basado en problemas (aprendizaje resolutivo).
La asignatura puede incluir seminarios y/o conferencias, los cuales serán impartidos por los profesores del programa y/o invitados (nacionales e internacionales), o por los mismos estudiantes. Además, los contenidos de este curso se imparten en coordinación con otras asignaturas del programa (módulos I, II y IV), y no se limitan al listado anterior, ya que serán actualizados en función de los avances tecnológicos en este campo.
Práctico
Los contenidos de las actividades prácticas, a desarrollar por cada alumno, son los siguientes:
- Cultivos celulares y tisulares
- Generación de biomateriales, constructos y tejidos artificiales.
- Aplicación de técnicas de funcionalización de biomateriales y tejidos artificiales.
IMPORTANTE: Las prácticas de esta asignatura se hacen en coordinación con la asignatura Procedimientos en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Libros:
- Albanna, M., & Holmes IV, J. H. (2016). Skin tissue engineering and regenerative medicine. Academic Press.
- Brown, R. Extreme Tissue Engineering, Concepts and Strategies for Tissue Fabrication. Wiley-Blackwell, London. 2013.
- Campos A. Cuerpo, histología y medicina. Discurso de ingreso. Real Academia Nacional de Medicina. Madrid. 2004.
- Lanza, R., Langer, R., Vacanti, J. P., & Atala, A. (Eds.). (2020). Principles of tissue engineering. Academic press.
- Phillips, J, Hercher, D., Hausner, T. (2021) Peripheral Nerve Tissue Engineering and Regeneration. Reference Series in Biomedical Engineering. Springer Cham.
- Santra, T. S., & Mohan, L. (Eds.). (2021). Nanomaterials and Their Biomedical Applications (Vol. 16). Springer Nature.
- Van Blitterswijk, C. de Boer, J. (2015) Tissue Engineering, Second Edition. Academic press, Elsevier.
- Vunjak-Novakovic, G., & Freshney, R. I. (Eds.). (2006). Culture of cells for tissue engineering (Vol. 7). John Wiley & Sons.
Bibliografía complementaria
Selección de artículos originales y de revisiones:
- Alaminos M, Sánchez-Quevedo MC, Muñoz-Avila JI, Serrano D, Medialdea S, Carreras I, Campos A. Construction of a complete rabbit cornea substitute using a fibrin-agarose scaffold. Invest. Ophthalmol. Vis. Sci. 2006. 47(8):3311-3317.
- Bonhome-Espinosa AB, Campos F, Durand-Herrera D, Sánchez-López JD, Schaub S, Durán JDG, Lopez-Lopez MT, Carriel V. In vitro characterization of a novel magnetic fibrin-agarose hydrogel for cartilage tissue engineering. J Mech Behav Biomed Mater. 2020. 104:103619.
- Campos F, Bonhome-Espinosa AB, Chato-Astrain J, Sánchez-Porras D, García-García ÓD, Carmona R, López-López MT, Alaminos M, Carriel V, Rodriguez IA. Evaluation of Fibrin-Agarose Tissue-Like Hydrogels Biocompatibility for Tissue Engineering Applications. Front Bioeng Biotechnol. 2020. 16;8:596.
- Campos F, Bonhome-Espinosa AB, Vizcaino G, Rodriguez IA, Duran-Herrera D, López- López MT, Sánchez-Montesinos I, Alaminos M, Sánchez-Quevedo MC, Carriel V. Generation of genipin cross-linked fibrin-agarose hydrogel tissue-like models for tissueengineering applications. Biomed Mater. 2018.13(2):025021.
- Campos, A. La célula y el tejido como medicamento. De la médula ósea al sistema nervioso. Discurso de apertura. Universidad de Granada. 2013.
- Carriel V, Alaminos M, Garzón I, Campos A, Cornelissen M. Tissue engineering of the peripheral nervous system. Expert Rev Neurother. 2014 Mar;14(3):301-18.
- Carriel V, Garzón I, Jiménez JM, Oliveira AC, Arias-Santiago S, Campos A, Sánchez- Quevedo MC, Alaminos M. Epithelial and stromal developmental patterns in a novel substitute of the human skin generated with fibrin-agarose biomaterials. Cells Tissues Organs 2012.196(1):1-12.
- Carriel V, Vizcaíno-López G, Chato-Astrain J, Durand-Herrera D, Alaminos M, Campos A, Sánchez-Montesinos I, Campos F. Scleral surgical repair through the use of nanostructured fibrin/agarose-based films in rabbits. Exp Eye Res. 2019. 186:107717.
- Chato-Astrain J, Campos F, Roda O, Miralles E, Durand-Herrera D, Sáez-Moreno JA, García-García S, Alaminos M, Campos A, Carriel V. In vivo Evaluation of Nanostructured Fibrin-Agarose Hydrogels With Mesenchymal Stem Cells for Peripheral Nerve Repair. Front Cell Neurosci. 2018. 18;12:501.
- Chato-Astrain J, Philips C, Campos F, Durand-Herrera D, García-García OD, Roosens A, Alaminos M, Campos A, Carriel V. Detergent-based decellularized peripheral nerve allografts: An in vivo preclinical study in the rat sciatic nerve injury model. J Tissue Eng Regen Med. 2020. 14(6):789-806.
- Fisher, JF, Mikos AG, Bronzino JD, Peterson DR. Tissue Engineering: Principles and Practices. CRC Press. New York. 2017.
- García-García ÓD, El Soury M, González-Quevedo D, Sánchez-Porras D, Chato-Astrain J, Campos F, Carriel V. Histological, Biomechanical, and Biological Properties of Genipin- Crosslinked Decellularized Peripheral Nerves. Int J Mol Sci. 2021 Jan 12;22(2):674.
- Liceras-Liceras E, Garzón I, España-López A, Oliveira AC, García-Gómez M, Martín- Piedra MÁ, Roda O, Alba-Tercedor J, Alaminos M, Fernández-Valadés R. Generation of a bioengineered autologous bone substitute for palate repair: an in vivo study in laboratory animals. J Tissue Eng Regen Med. 2017. 11(6):1907-1914.
- Philips C, Cornelissen M, Carriel V. Evaluation methods as quality control in the generation of decellularized peripheral nerve allografts. J Neural Eng. 2018
- Apr;15(2):021003. doi: 10.1088/1741-2552/aaa21a.
- Rico-Sánchez L, Garzón I, González-Andrades M, Ruíz-García A, Punzano M, Lizana- Moreno A, Muñoz-Ávila JI, Sánchez-Quevedo MDC, Martínez-Atienza J, Lopez-Navas L, Sanchez-Pernaute R, Oruezabal RI, Medialdea S, Gonzalez-Gallardo MDC, Carmona G, Sanbonmatsu-Gámez S, Perez M, Jimenez P, Cuende N, Campos A, Alaminos M. Successful development and clinical translation of a novel anterior lamellar artificial cornea. J Tissue Eng Regen Med. 2019 Dec;13(12):2142-2154. doi: 10.1002/term.2951. Epub 2019 Oct 25.
- Sánchez-Porras D, Durand-Herrera D, Paes AB, Chato-Astrain J, Verplancke R, Vanfleteren J, Sánchez-López JD, García-García ÓD, Campos F, Carriel V. Ex Vivo Generation and Characterization of Human Hyaline and Elastic Cartilaginous Microtissues for Tissue Engineering Applications. Biomedicines. 2021 Mar 12;9(3):292
- Santisteban-Espejo A, Campos F, Chato-Astrain J, Durand-Herrera D, García-García O, Campos A, Martin-Piedra MA, Moral-Munoz JA. Identification of Cognitive and Social Framework of Tissue Engineering by Science Mapping Analysis.Tissue Eng Part C Methods. 2019 25(1):37-48.
- Santisteban-Espejo A, Campos F, Martin-Piedra L, Durand-Herrera D, Moral-Munoz JA, Campos A, Martin-Piedra MA. Global Tissue Engineering Trends: A Scientometric and Evolutive Study. Tissue Eng Part A. 2018 24(19-20):1504-1517.
Enlaces recomendados
- Departamento de histología: https://histologiaugr.es/
- Página del título: https://masteres.ugr.es/terapiacelular/
- Libros open Access: https://www.intechopen.com/books/subject/tissue-engineeringand-regenerative-medicine
- *Biblioteca electrónica UGR: https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/web-of-knowledge
- *Clinical Key, LIBRO Técnicas en histología y biología celular, 2.ª edición, sección ingeniería tisular: https://www.clinicalkey.com/student
*Acceso con registro a través del correo institucional. Acceso externo mediante VPN.
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación
única final.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y/o actividades que integran el sistema de evaluación de la asignatura, las cuales podrán consistir en las siguientes actividades:
- (SE1) Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos a lo largo del curso: 20%
- (SE2) Evaluación de informes, trabajos, proyectos, ensayos, etc. (individual o grupal): 30%
- (SE3) Presentaciones orales de trabajos, informes o seminarios (individual o grupal): 30%
- (SE4) Aportaciones, grado de participación y actitud del estudiante en las diferentes actividades presenciales desarrolladas: 20%
SISTEMA DE CALIFICACIÓN:
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016 (texto consolidado):
- Suspenso: 0 a 4,9
- Aprobado: 5,0 a 6,9
- Notable: 7,0 a 8,9
- Sobresaliente: 9,0 a 10,0
Se otorgar la mención de Matrícula de Honor al estudiante que obtenga la calificación más alta, siempre que ésta sea igual o superior a 9,0.
Evaluación Extraordinaria
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.
Evaluación única final
- Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).