Guía docente de Control de Calidad en Ingeniería Tisular (M35/56/2/19)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Jesús Chato Astrain
- Eduardo Fernández Segura
- Óscar Darío García García
Horario de Tutorías
Jesús Chato Astrain
Email- Primer semestre
- Lunes 11:30 a 14:30 (Departamento)
- Segundo semestre
- Miércoles 11:00 a 14:00 (Departamento)
- Viernes 11:00 a 14:00 (Departamento)
Eduardo Fernández Segura
EmailÓscar Darío García García
Email- Martes 11:30 a 14:30 (Departamento)
- Jueves 11:30 a 14:30 (Departamento)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En este curso, se abordan los conceptos esenciales y técnicas fundamentales que aseguran la calidad de las células y tejidos utilizados en la elaboración de tejidos artificiales. Se analizan la viabilidad celular y tisular, los mecanismos biopatológicos que afectan su mantenimiento, y los métodos microscópicos y bioquímicos para la evaluación de los tejidos artificiales desarrolados, destacando sus fundamentos teóricos, prácticos, ventajas e inconvenientes. También se discuten técnicas de determinación de propiedades estructurales y biomecánicas de los sustitutos generados. Finalmente, se implementan controles de calidad rigurosos para la caracterización de matrices y biomateriales, asegurando que cumplan con los estándares necesarios para su uso terapéutico. Estos contenidos se actualizan constantemente para reflejar los avances en este campo dinámico.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay prerrequisitos para este curso.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- C02 - Comprende las diferentes técnicas de generación de cultivos celulares y tisulares y sus controles de calidad. TIPO: Conocimientos o contenidos.
- C04 - Relaciona los contextos teóricos y prácticos de investigación y de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas. TIPO: Conocimientos o contenidos.
- C05 - Conoce los principios básicos para la fabricación de tejidos artificiales. TIPO: Conocimientos o contenidos.
- C06 - Domina los conocimientos avanzados y demostrados, en un contexto de investigación científica y tecnológica, acerca de la metodología de trabajo en el ámbito de la Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas. TIPO: Conocimientos o contenidos.
- COM01 - Aplica el conocimiento, las habilidades y destrezas metodológicas necesarias para la resolución de problemas vinculados a la ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
- COM02 - Formula juicios de complejidad variable sobre problemas relacionados con la terapia celular mediante protocolos de ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
- HD02 - Utiliza técnicas de investigación y de generación de cultivos celulares para la fabricación de Tejidos Artificiales. TIPO: Habilidades o destrezas.
- HD04 - Simula escenarios de traslación de productos de terapias avanzadas. TIPO: Habilidades o destrezas.
- HD05 - Elabora y aplica técnicas de Ingeniería Tisular para la generación de nuevas terapias avanzadas. TIPO: Habilidades o destrezas.
- COM03 - Elabora y evalúa protocolos de ingeniería tisular sustentados en el conocimiento, la metodología y los criterios de control de calidad para la utilización terapéutica de los tejidos artificiales en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
- COM04 - Redacta, elabora y corrige documentos científicos y profesionales relacionados con el ámbito de la ingeniería tisular y las terapias avanzadas de acuerdo con las competencias generales establecidas en el programa. TIPO: Competencias.
- HD03 - Planifica procesos de control de calidad de los tejidos artificiales. TIPO: Habilidades o destrezas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS
- Conceptos básicos sobre viabilidad y función celular, citotoxicidad y biocompatibilidad.
- Mecanismos biopatológicos implicados en la perdida de la viabilidad y función celular.
- Técnicas para la determinación de la viabilidad celular, citotoxicidad y biocompatibilidad en ingeniería tisular.
- Técnicas de biología molecular utilizadas en el control de calidad en ingeniería tisular. Cultivos tridimensionales, organotípicos y constructos en ingeniería de tejidos.
- Determinación de las propiedades estructurales y biomecánicas de sustitutos generados por ingeniería tisular.
- Controles de calidad aplicados a la caracterización de matrices y biomateriales.
Los contenidos no se limitan al listado anterior, y serán actualizados en función de los avances en este campo. Además, estos contenidos se imparten en coordinación con otras asignaturas del programa (Técnicas de generación de cultivos celulares, tisulares y organoides; Ingeniería Tisular Básica; Terapia Celular Básica y en especial con Procedimientos en ingeniería tisular y terapias avanzadas, en la cual se desarrollan las actividades prácticas de la misma).
Metodologías docentes
- MD1 Lección teórica o magistral/expositiva presencial (aprendizaje receptivo).
- MD2 Metodología basada en la presentación, discusión y/o debate (aprendizaje participativo y colaborativo/cooperativo).
- MD3 Aprendizaje basado en problemas (aprendizaje resolutivo).
Práctico
En la asignatura Procedimientos en ingeniería tisular y terapias avanzadas se abordan en profundidad los temas prácticos de esta asignatura.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Galluzzi L, Vitale I, Aaronson SA, Abrams JM, Adam D, Agostinis P, et al. Molecular mechanisms of cell death: recommendations of the Nomenclature Committee on Cell Death 2018. Cell Death Differ. 2018; 25:486–541.
- John J. Lemasters (2018). Molecular mechanism of cell death. In: Molecular Basis of Human Disease. Molecular Pathology (2th edition). Academic Press, Inc.
- Martínez-Lagunas, K., Yamaguchi, Y., Becker, C. et al. In vivo detection of programmed cell death during mouse heart development. Cell Death Differ 2019; https://doi.org/10.1038/s41418-019-0426.
- Lang, D., Kang, R., Berghe, T.V. et al. The molecular machinery of regulated cell death. Cell Res. 2019; 29:347–364.
- Bauwens, Matthias & Puthalakath, Hamsa & Hawkins, (2016). Programmed Cell Death Methods and Protocols. 10.1007/978-1-4939-3581-9.
- Klionsky DJ, Abdalla FC, Abeliovich H, Abraham RT, Acevedo-Arozena A, Adeli K et al. Guidelines for the use and interpretation of assays for monitoring autophagy. Autophagy 2012; 8: 445–544.
- Kepp O, Galluzzi L, Lipinski M, Yuan J, Kroemer G. Cell death assays for drug discovery. Nat Rev Drug Discov 2011; 10: 221–237
- Kabakov AE, Gabai VL. Cell Death and Survival Assays. Methods Mol Biol. 2018; 1709:107-127.
- Stoddart MJ. Cell viability assays: introduction. Methods Mol Biol. 2011; 740:1-6.
- Galluzzi et al. Guidelines for the use and interpretation of assays for monitoring cell death in higher eukaryotes Cell Death Differ. 2009; 16:1093–1107.
- Philips, C., Cornelissen, M., & Carriel, V. (2018). Evaluation methods as quality control in the generation of decellularized peripheral nerve allografts. Journal of neural engineering, 15(2), 021003.
- Linares-Gonzalez, L., Rodenas-Herranz, T., Campos, F., Ruiz-Villaverde, R., & Carriel, V. (2021). Basic quality controls used in skin tissue engineering. Life, 11(10), 1033.
Bibliografía complementaria
- Libros y capítulos de libros: http://histologia.ugr.es/index.php/docencia/postgrado/material/md-libros
- Kumar V, Abbas AK, Aster JC. Robbins Basic Pathlogy, 9a edition. Editorial Elsevier Saunders, 2013.
- Mattson MP, Bazan NG. Apoptosis and Necrosis. Basic Neurochemistry, 8a edition. American Society for Neurochemistry, Editorial Elsevier Inc, 2012.
- Apoptosis. Tools for cell death. Abcam Guide, 2017
Enlaces recomendados
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Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y/o actividades que integran el sistema de evaluación de la asignatura, las cuales podrán consistir en las siguientes actividades:
- (SE1) Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos a lo largo del curso: 20%
- (SE2) Evaluación de informes, trabajos, proyectos, ensayos, etc. (individual o grupal): 30%
- (SE3) Presentaciones orales de trabajos, informes o seminarios (individual o grupal): 30%
- (SE4) Aportaciones, grado de participación y actitud del estudiante en las diferentes actividades presenciales desarrolladas: 20%
SISTEMA DE CALIFICACIÓN:
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de
la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016 (texto consolidado):
- Suspenso: 0 a 4,9
- Aprobado: 5,0 a 6,9
- Notable: 7,0 a 8,9
- Sobresaliente: 9,0 a 10,0
Se otorgar la mención de Matrícula de Honor al estudiante que obtenga la calificación más alta, siempre que ésta sea igual o superior a 9,0.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.
Evaluación única final
- Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).