Guía docente de Técnicas de Generación de Cultivos Celular, Tisulares y Organoides (M35/56/2/18)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas

Módulo

Módulo I: Bases Metodológicas en Ingeniería Tisular

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Fernando Campos Sánchez
  • José Manuel García López
  • Pedro José Real Luna

Horario de Tutorías

Fernando Campos Sánchez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

José Manuel García López

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Pedro José Real Luna

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Durante el desarrollo de este curso el alumno de postgrado recibirá información teórica de nivel medio o superior relacionada con las técnicas y métodos de cultivo celular y tisular. El alumno será instruido en el instrumental y material básico de un laboratorio de cultivos celulares, así como en su utilización (cámara de flujo laminar, sistemas de esterilización, cámaras de incubación, sistemas microscópicos...). Se desarrollarán las técnicas de obtención y aislamiento de células humanas y animales para su posterior primocultivo, así como en el mantenimiento de líneas celulares establecidas de origen humano y animal. Finalmente se discutirán las aplicaciones de los cultivos celulares en el campo de la ingeniería tisular. El detalle se describe en el programa de contenidos de la presente guía.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos para esta asignatura.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • C02 - Comprende las diferentes técnicas de generación de cultivos celulares y tisulares y sus controles de calidad. TIPO: Conocimientos o contenidos.
  • C04 - Relaciona los contextos teóricos y prácticos de investigación y de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas. TIPO: Conocimientos o contenidos.
  • C05 - Conoce los principios básicos para la fabricación de tejidos artificiales. TIPO: Conocimientos o contenidos.
  • C06 - Domina los conocimientos avanzados y demostrados, en un contexto de investigación científica y tecnológica, acerca de la metodología de trabajo en el ámbito de la Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas. TIPO: Conocimientos o contenidos.
  • COM01 - Aplica el conocimiento, las habilidades y destrezas metodológicas necesarias para la resolución de problemas vinculados a la ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
  • COM02 - Formula juicios de complejidad variable sobre problemas relacionados con la terapia celular mediante protocolos de ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
  • HD02 - Utiliza técnicas de investigación y de generación de cultivos celulares para la fabricación de Tejidos Artificiales. TIPO: Habilidades o destrezas.
  • HD04 - Simula escenarios de traslación de productos de terapias avanzadas. TIPO: Habilidades o destrezas.
  • HD05 - Elabora y aplica técnicas de Ingeniería Tisular para la generación de nuevas terapias avanzadas. TIPO: Habilidades o destrezas.
  • COM03 - Elabora y evalua protocolos de ingeniería tisular sustentados en el conocimiento, la metodología y los criterios de control de calidad para la utilización terapéutica de los tejidos artificiales en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
  • COM04 - Redacta, elabora y corrige documentos científicos y profesionales relacionados con el ámbito de la ingeniería tisular y las terapias avanzadas de acuerdo con las competencias generales establecidas en el programa. TIPO: Competencias.
  • HD03 - Planifica procesos de control de calidad de los tejidos artificiales. TIPO: Habilidades o destrezas.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Contenidos propios de la materia/asignatura: 

  • Introducción general a las técnicas de cultivos celular y tisular. 
  • Las células, su origen y clasificación. 
  • Técnicas de cultivo celular 
  • Soportes y sustratos para el cultivo celular. 
  • Medios de cultivo y factores de inducción. 
  • Mantenimiento y manipulación de cultivos celulares y contaminaciones. 
  • El laboratorio de cultivo celular: equipamiento, material, técnicas de aséptica y esterilización. 
  • Técnicas de criopreservación y descongelación (activación). 
  • Técnicas de generación de organoides y microtejidos. 
  • Cultivos tridimensionales, organotípicos y constructos en ingeniería de tejidos. 

Estos contenidos se imparten en coordinación con las asignaturas: Control de Calidad en Ingeniería Tisular; Ingeniería Tisular Básica y; Procedimientos en ingeniería tisular y terapias avanzadas.

Metodologías Docentes

  • MD1 Lección teórica o magistral/expositiva presencial (aprendizaje receptivo). 
  • MD2 Metodología basada en la presentación, discusión y/o debate (aprendizaje participativo y colaborativo/cooperativo). 
  • MD3 Aprendizaje basado en problemas (aprendizaje resolutivo). 

Práctico

Estos contenidos se imparten en coordinación con la asignatura Procedimientos en ingeniería tisular y terapias avanzadas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Al-Rubeai M. Animal Cell Culture. Cham: Springer International Publishing; 2015. https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-319-10320-4 (*).
  • Freshney RI. Culture of Animal Cells: A Manual of Basic Technique and Specialized Applications, 7th ed. New York: Wiley Blackwell; 2016. https://ebookcentral.proquest.com/lib/ugr/reader.action?docID=4305703 (*).
  • Kasper C, Charwat V, Lavrentieva A. Cell Culture Technology. Cham: Springer International; 2018. https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-319-74854-2 (*).
  • Lindl T, Steubing R. Atlas of Living Cell Cultures. Weinheim: Wiley-Blackwell; 2013 https://ebookcentral.proquest.com/lib/ugr/reader.action?docID=1161543 (*)
  • Mitry, RR, Hughes, RD. Human cell culture protocols. 3rd ed. Totowa, NJ, USA: Humana Press; 2012. https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-1-61779-367-7 (*).
  • Tsuji T. Organ Regeneration. 3D Stem Cell Culture & Manipulation. New York: Humana Press;2017. https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-1-4939-6949-4 (*).

(*) Enlace habilitado desde un ordenador de la Universidad de Granada, o mediante conexión VPN.

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y/o actividades que integran el sistema de evaluación de la asignatura, las cuales podrán consistir en las siguientes actividades:

  • (SE1) Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos a lo largo del curso: 30%
  • (SE2) Evaluación de informes, trabajos, proyectos, ensayos, etc. (individual o grupal): 30%
  • (SE3) Presentaciones orales de trabajos, informes o seminarios (individual o grupal): 20%
  • (SE4) Aportaciones, grado de participación y actitud del estudiante en las diferentes actividades presenciales desarrolladas: 20%

 

SISTEMA DE CALIFICACIÓN:

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016 (texto consolidado):

  • Suspenso: 0 a 4,9
  • Aprobado: 5,0 a 6,9
  • Notable: 7,0 a 8,9
  • Sobresaliente: 9,0 a 10,0

Se otorgar la mención de Matrícula de Honor al estudiante que obtenga la calificación más alta, siempre que ésta sea igual o superior a 9,0.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.

Evaluación única final

  • Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).