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Guía docente de la asignatura / materia:

Diseño de Sistemas de Radiocomunicación y Radionavegación

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 12/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2021

Máster

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Módulo

Tecnologías de Telecomunicación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Del Carmen Benítez Ortúzar
  • Ángel De La Torre Vega

Horario de Tutorías

María Del Carmen Benítez Ortúzar

carmen@ugr.es
Tutorías 1º semestre
  • Lunes 10:30 a 13:30 (Desp. 2.23 Etsiit)
  • Jueves 10:30 a 13:30 (Desp. 2.23 Etsiit)

Ángel De La Torre Vega

atv@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Despacho 2.24 Etsiit)
    • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho 2.24 Etsiit)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Despacho 2.24 Etsiit)
    • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho 2.24 Etsiit)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Calidad y planificación de radioenlaces. Sistemas radiantes: diseño y análisis de antenas. Subsistemas e interconexión en los sistemas de radiocomunicación y radionavegación. Sistemas transmisores y receptores para radiocomunicaciones. Sistemas para radiodeterminación. Sistemas de radar.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación. 
  • CG02. Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio. 
  • CG03. Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. 
  • CG04. Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la ingeniería de telecomunicación. 
  • CG05. Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales. 
  • CG06. Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos. 
  • CG07. Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación. 
  • CG08. Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. 
  • CG09. Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones. 

Competencias Específicas

  • CE02. Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación. 
  • CE05. Capacidad para diseñar sistemas de radionavegación y de posicionamiento, así como los sistemas radar. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos. 
  • CT02. Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • 1.Planificar y calcular radioenlaces.
  • 2.Diseñar y desarrollar sistemas de radiocomunicación: transmisores, receptores, subsistemas que los constituyen y la interconexión entre éstos.
  • 3.Diseñar y desarrollar sistemas de radiodeterminación y radar.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1: Introducción

  • Objetivos de la asignatura.
  • Sistemas de Radiocomunicación
  • Elementos del Transmisor
  • Elementos del receptor
  • Sistemas de radionavegación y radar

Tema 2: Radiodeterminación

  • Radiogoniometría
  • Radiofaros y sistemas hiperbólicos
  • Sistemas de aproximación y aterrizaje
  • Sistemas de navegación por satélite

Tema 3: Sistemas de radar

  • Introducción a los sistemas de radar
  • Ecuación de radar
  • Procesado y tratamiento de la señal de radar

Tema 4: Calidad y planificación de radioenlaces

  • Gestión del espacio radioeléctrico.
  • Propagación en el espacio libre. Radioenlaces de satélite.
  • Pérdidas de gran escala.  Radioenlaces terrestres.
  • Desvanecimientos de pequeña escala y multipath.

Tema 5: Sistemas transmisores y receptores para comunicaciones

  • Radio definida por software (SDR).
  • Transmisión y recepción básica por SDR. Análisis del espectro radioeléctrico.
  • Sincronización de portadora, símbolo y trama. Transmisión y recepción DQPSK/QAM.
  • Transmisión y recepción de señales de radiodifusión (FM-RDS).
  • Recepción de señales de telefonía móvil (GSM).
  • Recepción de señales de satélite (GPS).

Práctico

Seminarios

 

  • Seminario 1: Sistemas de radiodeterminación
  • Seminario 2: Análisis de la señal GPS.
  • Seminario 3: Planificación de radioenlaces terrestres.
  • Seminario 4: Introducción a SDR. Análisis espectral. Calibración.
  • Seminario 5: Transmisión y recepción FM comercial.
  • Seminario 6: Sistemas de tiempo real.
  • Seminario 7: Recepción RDS.

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

  • Práctica 1: Determinación de tiempo de vuelo y ángulo de llegada de una señal.
  • Práctica 2: Determinación de la posición con GPS.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Krauss H.C., Bostian C.W. y Raab F.H. “Estado Sólido en Ingeniería de Radiocomunicación”. Limusa, 1984.
  • Hernando Rábanos, J.M. “Transmisión por radio”. Colección E.T.S.I. De Telecomunicación (U.P.M.), Ed. Centro de Estudios Ramón Areces,1995.
  • Young P. “Electronic Communication Techniques”. Macmillan Publishing Comp., 1994.
  • Sierra Pérez M., de la Calle García J., Riera Salís J. y García Muñiz F. “Electrónica de Comunicaciones”. Servicio de Publicaciones de la ETSIT, Universidad Politécnica de Madrid, 1994.
  • Pederson D.O. y Mayaram K. “Analog Integrated Circuits for Communication”. Kluwer Academic Publishers, 1991.
  • Carlson A.B., Crilly B.P. y Rutledge J.C. “Communication Systems: an Introduction to Signal and Noise in Electrical Communications”. McGraw-Hill, 2002.
  • Kayton M. y Fried W.R. “Avionics Navigation Systems”. Wiley 1997.
  • Kaplan E.D. y Hegarty C.J. “Understanding GPS: Principles and applications”. Artech House 2005.
  • M. I. Skolnik: “Introduction to radar systems”, McGraw Hill, 1981.

Bibliografía complementaria

  • Lathi B.P. “Modern Digital and Analog Communication Systems”. Oxford University Press, 1998.
  • Proakis J.G. y Salehi M. “Communication System Engineering”. Prentice-Hall, 2002.

Enlaces recomendados

Información y manuales sobre el software de cálculo y simulación

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Resolución de problemas 
  • MD03 Estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio 
  • MD05 Realización de trabajos en grupo 
  • MD06 Realización de trabajos individuales 
  • MD07 Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para las asignaturas en cada momento, que permitan poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el estudiantado al cursar cada asignatura. De entre las siguientes técnicas evaluativas se utilizarán alguna de las siguientes:

La parte teórica se evaluará en base a la realización de exámenes finales o parciales, sesiones de evaluación y entregas de ejercicios sobre el desarrollo y los resultados de las actividades propuestas. La ponderación de este bloque es del 40%.

La parte práctica se evaluará en base a las memorias de las prácticas de laboratorio y seminarios y a las entregas correspondientes a los problemas propuestos y al desarrollo de proyectos (individuales o en grupo). Se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos, o en su caso las entrevistas personales con los alumnos y las sesiones de evaluación. La ponderación de este bloque es del 60%.

La calificación global de la asignatura corresponderá a la suma de las calificaciones correspondientes a la parte teórica, y la parte práctica, de manera que la superación oficial de la materia precisará la concurrencia de dos hechos:

  • La calificación de la parte teórica deberá ser igual o superior al 50% del máximo de esta parte, esto es, >=2 puntos sobre 4.
  • La calificación de la parte práctica deberá ser igual o superior al 50% del máximo de esta parte, esto es, >=3 puntos sobre 6.
  • La calificación global deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Régimen de asistencia. Es obligatoria la asistencia a al menos el 80% de las sesiones programadas de seminarios y prácticas. En caso de incumplimiento se calificará con 0 puntos la parte correspondiente.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en:

http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes%21

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La evaluación extraordinaria seguirá la misma organización que la ordinaria antes expuesta con la salvedad de que aquellos alumnos que no hayan superado las evaluaciones de la parte práctica y de trabajo autónomo tendrán la opción de realizar un examen escrito único de estas partes con una ponderación del 60% de la nota final.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en:

http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes%21

Evaluación única final

Para aquellos alumnos que elijan evaluación única final se realizarán dos pruebas. Una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura con una ponderación del 40% y una prueba sobre los contenidos prácticos de la asignatura con una ponderación del 60%. Para superar la asignatura deberán obtener al menos un 50% de la calificación en cada una de las partes y la calificación global deberá ser de al menos 5 sobre 10.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se mantiene el mismo horario que en las clases presenciales.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

De ser necesaria la atención tutorial virtual, se utilizarán sesiones de Google Meet individuales o grupales.

Medidas de adaptación de la metodología docente

En este escenario se prevé que los alumnos puedan asistir al menos en semanas alternas a las actividades de grupo amplio (sesiones teórico expositivas, resolución de problemas y evaluación) y reducido (prácticas y seminarios).

En cuanto a las actividades de grupo amplio, estas se complementarán con alguno de los siguientes recursos, en función de la disponibilidad de recursos y en base a la evaluación de su idoneidad.

  • Retransmisión de las sesiones usando Google Meet (actividad síncrona)
  • Grabación de las clases (actividad asíncrona)
  • Generación de vídeos de apoyo con las presentaciones de clase (actividad asíncrona)

En cualquier caso, se mantendrán como actividades presenciales las actividades de resolución de problemas, presentación de trabajos  y de evaluación.

En lo referente a las prácticas y seminarios, la parte inicial de cada una de ellas (introducción teórica y/o estudio de simulación) se realizará de forma virtual suministrando a los alumnos el material necesario (guiones de las prácticas y seminarios). La segunda parte correspondiente a la interacción con el equipamiento de laboratorio (toma de datos, procesado, etc.) se mantendrá en formato presencial.

Evaluación Ordinaria

La evaluación es este escenario se mantendrá de forma totalmente presencial. Se utilizarán los mismos criterios, porcentajes e instrumentos previamente descritos para el escenario totalmente presencial en la convocatorias ordinaria

Evaluación Extraordinaria

La evaluación es este escenario se mantendrá de forma totalmente presencial. Se utilizarán los mismos criterios, porcentajes e instrumentos previamente descritos para el escenario totalmente presencial en la convocatorias oextraordinaria.

Evaluación única final

La evaluación es este escenario se mantendrá de forma totalmente presencial. Se utilizarán los mismos criterios, porcentajes e instrumentos previamente descritos para el escenario totalmente presencial para la evaluación única final.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se mantiene el mismo horario que en las clases presenciales.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

De ser necesaria la atención tutorial virtual, se utilizarán sesiones de Google Meet individuales o grupales.

Medidas de adaptación de la metodología docente

En este escenario los alumnos únicamente podrán asistir de forma remota a las diferentes actividades.

En cuanto a las actividades de grupo amplio, estas se complementarán con alguno de los siguientes recursos, en función de la disponibilidad de recursos y en base a la evaluación de su idoneidad.

  • Retransmisión de las sesiones usando Google Meet (actividad síncrona)
  • Grabación de las clases (actividad asíncrona)
  • Generación de vídeos de apoyo con las presentaciones de clase (actividad asíncrona)

Las sesiones de resolución de problemas se realizarán usando Google Meet.

Las sesiones de presentación de trabajos se realizarán usando Google Meet.

La evaluación del progreso se realizará a través de pruebas tipo test síncronas usando la plataforma PRADOEXAMEN.

En lo referente a las prácticas y seminarios, la parte inicial de cada una de ellas (introducción teórica y estudio de simulación) se realizará de forma virtual suministrando a los alumnos el material necesario (guiones de las prácticas y seminarios). La segunda parte correspondiente a la interacción con el equipamiento de laboratorio deberá ser suprimida. En su lugar se suministrará a los alumnos grabaciones de los datos necesarias para el desarrollo de esta actividad. En la medida de los posible se contemplará la posibilidad de generar vídeos de apoyo sobre el uso del instrumental de laboratorio.

Evaluación Ordinaria

La evaluación en este escenario deberá realizarse de forma enteramente no-presencial. Se utilizarán los mismos criterios y porcentajes previamente descritos para el escenario totalmente presencial, con la única salvedad de que los instrumentos utilizados deberán implementarse de forma virtual.

La evaluación de la parte práctica no presenta problema dado que ya está planificada de forma virtual (entrega de las memorias a través de la plataforma PRADO).

Para la evaluación de la parte teórica, se realizarán pruebas síncronas usando PRADOEXAMEN y/o Google Meet.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación es este escenario deberá realizarse de forma enteramente no-presencial. Se utilizarán los mismos criterios y porcentajes previamente descritos para el escenario totalmente presencial, con la única salvedad de que los instrumentos utilizados deberán implementarse de forma virtual.

La evaluación de la parte práctica no presenta problema dado que ya está planificada de forma virtual (entrega de las memorias a través de la plataforma PRADO).

Para la evaluación de la parte teórica, se realizarán pruebas síncronas usando PRADOEXAMEN y/o Google Meet.

Evaluación única final

La evaluación es este escenario deberá realizarse de forma enteramente no-presencial. Se utilizarán los mismos criterios y porcentajes previamente descritos para el escenario totalmente presencial, con la única salvedad de que los instrumentos utilizados deberán implementarse de forma virtual.

La evaluación de la parte práctica no presenta problema dado que ya está planificada de forma virtual (entrega de las memorias a través de la plataforma PRADO).

Para la evaluación de la parte teórica, se realizarán pruebas síncronas usando PRADOEXAMEN y/o Google Meet.