Guía docente de I+D+I en Ingeniería Química (Prácticas) (M43/56/3/18)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Horario de Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Estancia en Empresas y/o Centros de Investigación:
- Planificación de un trabajo de investigación o desarrollo
- Búsqueda y consulta bibliográfica
- Diseño, montaje y/o manejo de equipos.
- Interpretación y/o análisis de datos mediante aplicaciones informáticas.
- Redacción y exposición de informes científicos y/o técnicos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG04. Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
Competencias Específicas
- CE10. Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes.
Competencias Transversales
- CT01. Trabajar en equipo fomentando el desarrollo de habilidades en las relaciones humanas.
- CT02. Utilizar herramientas y programas informáticos para el tratamiento y difusión de los resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica.
- CT03. Elaborar y escribir informes y otros documentos de carácter científico y técnico.
- CT04. Comunicar conceptos científicos y técnicos utilizando los medios audiovisuales más habituales, desarrollando las habilidades de comunicación oral.
- CT05. Compromiso ético en el marco del desarrollo sostenible.
- CT06. Desarrollar las capacidades de organización y planificación enfocadas a la mejora de la empleabilidad y el espíritu emprendedor.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Familiarizarse con la realidad en el ámbito de la empresa y los principios que rigen su dinámica de operación y/o con el método científico aplicado en el área de Ingeniería Química.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Práctico
Los estudiantes deben realizar obligatoriamente 6 créditos prácticos (de 150 a 200 horas presenciales) en una empresa que desarrolle su actividad en el sector de la industria de procesos (químicos, biotecnológicos o alimentarios, farmacéuticos, ambientales, etc.) o en un centro de investigación del área de la ingeniería química.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
No procede, dadas las características de esta asignatura
Enlaces recomendados
- Información sobre las prácticas externas en la web del Máster en Ingeniería Química
- Plataforma ÍCARO (a través de la que se gestionan las prácticas)
- Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP) de la UGR
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD03 Prácticas de laboratorio o de ordenador
- MD04 Realización de trabajos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación de las prácticas se realizará atendiendo a los siguientes criterios y procedimientos:
- Evaluación por parte del tutor externo. El tutor realizará una valoración global del estudiante que reflejará en un informe escrito que hará llegar al Coordinador del Máster o en su defecto al encargado de coordinar las prácticas externas. La plantilla del informe y la cumplimentación del mismo se realizan a través de la plataforma ÍCARO.
- Evaluación por parte del tutor académico. El tutor académico realizará una evaluación por rúbricas, teniendo en cuenta el contenido de la Memoria, las tutorías y los informes entregados por el alumno, así como las actividades complementarias si procede.
La calificación final de las prácticas externas, será la media aritmética de las calificaciones del tutor externo y del tutor académico.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación de las prácticas se realizará atendiendo a los siguientes criterios y procedimientos:
- Evaluación por parte del tutor externo. El tutor realizará una valoración global del estudiante que reflejará en un informe escrito que hará llegar al Coordinador del Máster o en su defecto al encargado de coordinar las prácticas externas. La plantilla del informe y la cumplimentación del mismo se realizan a través de la plataforma ÍCARO.
- Evaluación por parte del tutor académico. El tutor académico realizará una evaluación por rúbricas, teniendo en cuenta el contenido de la Memoria, las tutorías y los informes entregados por el alumno, así como las actividades complementarias si procede.
La calificación final de las prácticas externas, será la media aritmética de las calificaciones del tutor externo y del tutor académico.
Evaluación única final
No se contempla, dadas las caracterísiticas de esta asignatura.