Guía docente de Microbiología Aplicada a Bioprocesos Industriales (M43/56/3/23)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Miguel García Román
- Ignacio Moya Ramírez
Horario de Tutorías
Miguel García Román
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 8:30 a 9:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D4-Cita Previa)
- Martes 10:00 a 11:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D4-Cita Previa)
- Miércoles 8:30 a 10:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D4-Cita Previa)
- Jueves 8:30 a 10:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D4-Cita Previa)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 8:30 a 9:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D4-Cita Previa)
- Martes 10:00 a 11:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D4-Cita Previa)
- Miércoles 8:30 a 10:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D4-Cita Previa)
- Jueves 8:30 a 10:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D4-Cita Previa)
Ignacio Moya Ramírez
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 12:00 a 14:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D5-Cita Previa)
- Martes 11:00 a 13:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D5-Cita Previa)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D5-Cita Previa)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 12:00 a 14:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D5-Cita Previa)
- Martes 11:00 a 13:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D5-Cita Previa)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D5-Cita Previa)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Estructura y organización microbiana. Microorganismos industriales: Conservación, preparación y manipulación. Metabolismo microbiano y su importancia en los procesos industriales. Fermentaciones industriales. Fermentaciones sumergidas. Fermentación en estado sólido. Los microorganismos como fábricas celulares. Ingeniería genética y metabólica. Microbiología sintética.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Diferenciar claramente las distintas clases de microorganismos en cuanto a su estructura celular y otras características distintivas.
- Conocer los principales microorganismos utilizados en la industria de bioprocesos y las características e interacciones de los mismos.
- Formular medios de cultivo, tanto definidos como complejos, para diferentes aplicaciones.
- Entender el funcionamiento y la forma de operación de los fermentadores industriales y los distintos tipos empleados, sus requerimentos y aplicaciones.
- Entender el papel de los bioprocesos en el marco de la economía circular y ser capaz de plantearlos como alternativa a los procesos tradicionales.
- Conocer los principios básicos de la biología molecular, y comprender las interacciones que tienen lugar entre los elementos más relevantes de las células.
- Conocer las principales técnicas de modificación genética de microorganismos y células.
- Diseñar estrategias para la producción de organismos modificados genéticamente mediante plásmidos y aprovechar sus nuevas características biológicas con fines biotecnológicos.
- Conocer los principios básicos de la biología sintética y el diseño y aplicación de circuitos genéticos.
- Adquirir la capacidad para manejar correctamente los instrumentos y herramientas para el cultivo de microorganismos en el laboratorio en cultivos sólidos y líquidos.
- Diseñar e interpretar el comportamiento de biosensores.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- T1. Estructura y organización microbiana. Introducción e historia de la microbiología. Evolución y diversidad de los microorganismos. Células procariotas y eucariotas: morfología, tamaño y estructuras celulares.
- T2. Microorganismos de interés industrial. Búsqueda y aislamiento de microorganismos de aplicación industrial. Medios de cultivo: componentes y aplicaciones. Medios complejos y su importancia en la economía circular. Interacción entre microorganismos. Cocultivos.
- T3. Procesos de fermentación industrial. Fermentación y respiración celular. Crecimiento de microorganismos. Fermentadores industriales. Fermentación sumergida y sólida. Estudio de casos.
- T4. Microbiología Molecular. Conceptos básicos de los mecanismos de transcripción y traducción (de ADN a proteínas). Factores de transcripción y otros mecanismos de regulación en microorganismos. Mecanismo de acción de la las ADN y ARN polimerasas y ribosomas. PCR y sus aplicaciones biotecnológicas.
- T5. Ingeniería genética y metabólica de aplicación industrial. Técnicas para optimizar el rendimiento de procesos biotecnológicos: mutagénesis y adaptación evolutiva y expresión heteróloga de genes. Técnicas de modificación genética de microorganismos: clonado, vectores y CRISPR-Cas.
- T6. Biología sintética. Conceptos básicos de la biología sintéticia: partes, dispositivos y sistemas. Aplicaciones de sistemas biológicos. Impacto de la biología sintética en la sociedad.
Práctico
- P1. Cultivo y crecimiento de microorganismos en placa
- P2. Transformación de células competentes
- P3. Expresión heteróloga de proteínas
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Brock, T. D., & Madigan, M. T. (2019). Brock biology of microorganisms (15th ed.). Pearson. Disponible en la biblioteca UGR.
Doran, P. M. (2013). Bioprocess engineering principles (2nd edition.). Elsevier. Recurso electrónico-Disponible en la biblioteca UGR.
Wood, D. H., Sandman, K. M., Willey, J. M., Willey, J. M., Wood, D. H., & Willey, J. M. (2020). Prescott’s microbiology (11th edition). McGraw-Hill Higher Education. Recurso electrónico-Disponible en la biblioteca UGR.
Paul Simon Freemont; Richard I Kitney, & Baldwin, G. (2016). Synthetic biology a primer (Rev. ed.). World Scientific Publishing Co. Pte. Ltd. Recurso electrónico-Disponible en la biblioteca UGR.
Clark, D. P., Pazdernik, N. J., & McGehee, M. R. (2019). Molecular biology (3rd edition.). Academic Press is an imprint of Elsevier. Recurso electrónico-Disponible en biblioteca UGR.
Mathews, C. K., & Van Holde, K. E. (1996). Biochemistry (2nd ed.). Benjamin Cummings. Disponible en biblioteca UGR.
Bibliografía complementaria
JOVE (Journal of Visualized Experiments). VIdeos educacionales (Biología Básica): https://www.jove.com/es/education/basicbio
JOVE (Journal of Visualized Experiments). VIdeos educacionales (Biología Avanzada): https://www.jove.com/es/education/advnbio
JOVE (Journal of Visualized Experiments). VIdeos educacionales (Ciencias Ambientales): https://www.jove.com/es/education/envirosci
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
En la evaluación ordinaria todo el alumnado seguirá la evaluación continua, excepto aquellos casos en los que se haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La calificación final se obtendrá como la media ponderada, según los porcentajes especificados, de las siguientes actividades:
- Prueba escrita final, compuesta por cuestiones sobre el temario completo, teórico y práctico, de la asignatura: 50%
- Informes de prácticas: 25%
- Actividades propuestas en clase, para su resolución individual o en grupo: 25%
Para poder superar la asignatura por evaluación continua será necesario una calificación mínima de 5 sobre 10 en la prueba escrita final, así como la asistencia a las sesiones de prácticas y la entrega de los informes correspondientes.
Evaluación Extraordinaria
A la evaluación extraordinaria podrá concurrir todo el alumnado, con independencia de que haya seguido o no la evaluación continua. De esta forma el estudiante tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación en esta convocatoria.
Se realizará en un acto único, donde se evaluarán los conocimientos y competencias trabajados en la asignatura, mediante los instrumentos siguientes:
- Examen escrito compuesto por cuestiones sobre el temario completo, teórico y práctico, de la asignatura: 60% de la nota final.
- Ejercicio práctico en el que el alumno tendrá que ejecutar de forma autónoma alguna/a de las tareas realizadas en las sesiones prácticas: 40% de la nota final
Para poder superar la asignatura en la evaluación extraordinaria será necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas anteriores (examen escrito y ejercicio práctico).
Aquellos estudiantes que hayan seguido la evaluación continua y realizado las sesiones prácticas, podrán conservar, si así lo desean, las notas obtenidas en los informes de prácticas y actividades propuestas y estarán exentos de este modo de realizar el ejercicio práctico en la evaluación extraordinaria.
Evaluación única final
Las pruebas de la evaluación única final constarán de:
- Examen escrito compuesto por cuestiones sobre el temario completo, teórico y práctico, de la asignatura: 60% de la nota final.
- Ejercicio práctico en el que el alumno tendrá que ejecutar de forma autónoma alguna/a de las tareas realizadas en las sesiones prácticas: 40% de la nota final
Para poder superar la asignatura en la evaluación única final será necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas anteriores (examen escrito y ejercicio práctico).
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).