Guía docente de Análisis de Riesgos Industriales (M43/56/3/19)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Alejandro Fernández Arteaga
- José María Vicaria Rivillas
- Jose Garcia Rodriguez
Horario de Tutorías
Alejandro Fernández Arteaga
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 9:30 a 13:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D20-Cita Previa)
- Jueves 12:00 a 14:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D20-Cita Previa)
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 11:30 a 14:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D20-Cita Previa)
- Jueves 9:30 a 13:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D20-Cita Previa)
José María Vicaria Rivillas
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 9:30 a 14:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D9-Cita Previa)
- Viernes 10:30 a 11:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D9-Cita Previa)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 11:30 a 13:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D9-Cita Previa)
- Martes 9:30 a 11:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D9-Cita Previa)
- Jueves 11:30 a 13:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D9-Cita Previa)
Jose Garcia Rodriguez
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Prevención de riesgos laborales. Análisis histórico de accidentes industriales. Técnicas de identificación y análisis de riesgos: índice Dow de fuego y explosión método HAZOP. Etiquetado y señalización de equipos. Riesgos y control de fallos en equipos e instalaciones industriales.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Capacidad para implementar métodos en el diseño y construcción de procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos en la industria, que permitan evaluar sus impactos y sus riesgos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- TEMA 1. Prevención de Riesgos Laborales en entornos Industriales.
- TEMA 2. Introducción al análisis de riesgos. Legislación aplicable.
- TEMA 3. Técnicas de identificación y análisis de riesgos. Clasificación métodos de análisis de riesgos industriales.
- TEMA 4. Métodos cualitativos de análisis de riesgos Industriales I. Aplicación y resolución de ejercicios prácticos. Análisis histórico de accidentes industriales. Bases de datos.
- TEMA 5. Métodos cuantitativos de análisis de riesgos. Aplicación y resolución de ejercicios prácticos.
- TEMA 6. Métodos cualitativos de análisis de riesgos Industriales II. Método HAZOP. Aplicación y resolución de ejercicios prácticos.
- TEMA 7. Análisis de consecuencias. Incendios y explosiones. Escape de sustancias peligrosas.
Práctico
SEMINARIOS/TALLERES:
- Conferencia sobre Seguridad de plantas químicas industriales
- Conferencia sobre la Directiva de Accidentes Graves (Seveso III)
- Conferencia sobre Aplicaciones profesionales del ingeniero químico en la seguridad industrial
- Conferencia sobre Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales
PRÁCTICAS DE CAMPO:
- Práctica 1. Visita a planta industrial.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Kletz T. (2002) ¿Qué falló? … Desastres en plantas con procesos químicos ¿Cómo evitarlos? S.A. MCGRAWHILL/ INTERAMERICANA DE ESPAÑA, Madrid. ISBN: 9788448133528
- Santamaria Ramiro J.M., Braña Aísa P.A. (1994) Análisis y reducción de riesgos en la industria química. Editorial MAPFRE.
- Storch de Gracia J.M.. (1998) Manual de seguridad industrial en plantas químicas y petroleras. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.
Bibliografía complementaria
- Consejo Interamericano de Seguridad (1979) Manual de prevención de accidentes para operaciones industriales. Editorial MAPFRE. ISBN : 8471000431
- García Gogénola, Bárbara, Servicios Normativos (2012) Trabajos en atmósferas explosivas. Madrid : Fundación Confemetal. ISBN : 9788493961862
- Macdonald, D. Practical industrial safety, risk assessment and shutdown systems for industry. Newnes. ISBN : 1-281-00297-6
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Constará de:
- Prueba escrita - 40%
- Realización/Presentación de trabajos y actividades – 60%
Evaluación Extraordinaria
Constará de:
- Prueba escrita - 40%
- Realización/Presentación de trabajos y actividades – 60% (se realizará el mismo día en que se realice la prueba escrita; con una antelación de al menos 1 mes antes de la realización de esta prueba el alumno ha de contactar con los profesores para definir el trabajo/ exposición que ha de realizar y para realizar la reserva de los medios necesarios)
Evaluación única final
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Prueba escrita - 40%
- Realización/Presentación de trabajos y actividades – 60% (se realizará el mismo día en que se realice la prueba escrita; con una antelación de al menos 1 mes antes de la realización de esta prueba el alumno ha de contactar con los profesores para definir el trabajo/exposición que ha de realizar y para realizar la reserva de los medios necesarios)
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).