Guía docente de Análisis de Riesgos Industriales (M43/56/3/19)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Química

Módulo

Ingeniería de Procesos y Productos

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Alejandro Fernández Arteaga
  • José María Vicaria Rivillas
  • Jose Garcia Rodriguez

Horario de Tutorías

Alejandro Fernández Arteaga

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 9:30 a 13:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D20-Cita Previa)
    • Jueves 12:00 a 14:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D20-Cita Previa)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 11:30 a 14:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D20-Cita Previa)
    • Jueves 9:30 a 13:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D20-Cita Previa)

José María Vicaria Rivillas

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 9:30 a 14:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D9-Cita Previa)
    • Viernes 10:30 a 11:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D9-Cita Previa)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D9-Cita Previa)
    • Martes 9:30 a 11:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D9-Cita Previa)
    • Jueves 11:30 a 13:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D9-Cita Previa)

Jose Garcia Rodriguez

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Prevención de riesgos laborales. Análisis histórico de accidentes industriales. Técnicas de identificación y análisis de riesgos: índice Dow de fuego y explosión método HAZOP. Etiquetado y señalización de equipos. Riesgos y control de fallos en equipos e instalaciones industriales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Capacidad para implementar métodos en el diseño y construcción de procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos en la industria, que permitan evaluar sus impactos y sus riesgos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMA 1. Prevención de Riesgos Laborales en entornos Industriales.
  • TEMA 2. Introducción al análisis de riesgos. Legislación aplicable.
  • TEMA 3. Técnicas de identificación y análisis de riesgos. Clasificación métodos de análisis de riesgos industriales. 
  • TEMA 4. Métodos cualitativos de análisis de riesgos Industriales I. Aplicación y resolución de ejercicios prácticos. Análisis histórico de accidentes industriales. Bases de datos.
  • TEMA 5. Métodos cuantitativos de análisis de riesgos. Aplicación y resolución de ejercicios prácticos.
  • TEMA 6. Métodos cualitativos de análisis de riesgos Industriales II. Método HAZOP. Aplicación y resolución de ejercicios prácticos.
  • TEMA 7. Análisis de consecuencias. Incendios y explosiones. Escape de sustancias peligrosas.

Práctico

SEMINARIOS/TALLERES:

  • Conferencia sobre Seguridad de plantas químicas industriales
  • Conferencia sobre la Directiva de Accidentes Graves (Seveso III)
  • Conferencia sobre Aplicaciones profesionales del ingeniero químico en la seguridad industrial
  • Conferencia sobre Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales

PRÁCTICAS DE CAMPO:

  • Práctica 1. Visita a planta industrial.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Kletz T. (2002) ¿Qué falló? … Desastres en plantas con procesos químicos ¿Cómo evitarlos? S.A. MCGRAWHILL/ INTERAMERICANA DE ESPAÑA, Madrid. ISBN: 9788448133528
  • Santamaria Ramiro J.M., Braña Aísa P.A. (1994) Análisis y reducción de riesgos en la industria química. Editorial MAPFRE.
  • Storch de Gracia J.M.. (1998) Manual de seguridad industrial en plantas químicas y petroleras. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.
     

Bibliografía complementaria

  • Consejo Interamericano de Seguridad (1979) Manual de prevención de accidentes para operaciones industriales. Editorial MAPFRE. ISBN : 8471000431
  • García Gogénola, Bárbara, Servicios Normativos (2012) Trabajos en atmósferas explosivas. Madrid : Fundación Confemetal. ISBN : 9788493961862
  • Macdonald, D. Practical industrial safety, risk assessment and shutdown systems for industry. Newnes. ISBN : 1-281-00297-6

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Constará de:

  • Prueba escrita - 40%
  • Realización/Presentación de trabajos y actividades – 60%
     

Evaluación Extraordinaria

Constará de:

  • Prueba escrita - 40%
  • Realización/Presentación de trabajos y actividades – 60% (se realizará el mismo día en que se realice la prueba escrita; con una antelación de al menos 1 mes antes de la realización de esta prueba el alumno ha de contactar con los profesores para definir el trabajo/ exposición que ha de realizar y para realizar la reserva de los medios necesarios)
     

Evaluación única final

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Prueba escrita - 40%
  • Realización/Presentación de trabajos y actividades – 60% (se realizará el mismo día en que se realice la prueba escrita; con una antelación de al menos 1 mes antes de la realización de esta prueba el alumno ha de contactar con los profesores para definir el trabajo/exposición que ha de realizar y para realizar la reserva de los medios necesarios)
     

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).