Guía docente de Valorización y Minimización de Residuos (M43/56/3/10)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Química

Módulo

Ingeniería de Procesos y Productos

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Ángeles Martín Lara
  • Antonio Pérez Muñoz

Horario de Tutorías

María Ángeles Martín Lara

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D10-Cita Previa)
    • Martes 9:30 a 13:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D10-Cita Previa)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:00 a 12:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D10-Cita Previa)
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D10-Cita Previa)

Antonio Pérez Muñoz

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 11:00 a 13:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D12-Cita Previa)
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D12-Cita Previa)
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D12-Cita Previa)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:00 a 12:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D12-Cita Previa)
    • Miércoles 10:00 a 14:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D12-Cita Previa)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Caracterización de residuos agrícolas e industriales. Legislación. Valorización de residuos. Tratamientos físico-químicos y biotecnológicos. Producción de biomasa a partir de residuos. Tratamientos físicos y químicos de residuos peligrosos, operaciones de eliminación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. 

Competencias Específicas

  • CE06. Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos. 

Competencias Transversales

  • CT05. Compromiso ético en el marco del desarrollo sostenible. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al finalizar la asignatura el estudiante sabrá/comprenderá:

  • La problemática que existe en la actualidad con la generación de residuos, así como los principales aspectos relacionados con la gestión general de residuos.
  • Las características de los residuos, su clasificación y las diferentes técnicas que se pueden aplicar a su gestión.
  • El régimen jurídico de cada grupo de residuos, los sectores de la actividad en los que se generan y el mercado de la valorización.
  • El funcionamiento de los equipos e instalaciones relacionados con la reutilización, reciclado, valorización o eliminación de los residuos más comunes.
  • El estado de la tecnología mundial sobre tratamiento de residuos, así como sus previsibles tendencias.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.  LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS

1. Terminología básica. 2. Problemática ambiental. 3. Principios básicos de gestión de residuos. 4. Clasificación de los residuos. 5. Legislación.

  • Tema 2. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CIRCULAR

1. Concepto. 2. Principios. 3. Camino institucional de la UE. 4. Economía circular en la gestión de residuos municipales. 5. Cradle to cradle, biomímesis, economía azul.

  • Tema 3. GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

1. Aspectos generales y conceptos básicos. 2. Generación de residuos urbanos y asimilables a urbanos. 3. Gestión de residuos urbanos y asimilables a urbanos. 4. Tecnologías de tratamiento de residuos urbanos y asimilables a urbanos. Recuperación en planta. Compostaje. Biometanización. 5. Gestión de otros residuos no peligrosos (industriales no peligrosos, agrícolas, etc.).

  • Tema 4. GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

1. Aspectos generales y conceptos básicos. 2. Clasificación y codificación de residuos peligrosos. 3. Descripción de los principales tipos de residuos peligrosos. 4. Tecnologías de tratamiento de residuos peligrosos.

  • Tema 5. BIORREFINERÍA

1. Materiales lignocelulósicos. 2. Hidrólisis. 3. Medios fermentables y biocombustibles. 4. Obtención de productos de alto valor añadido. 5. Valorización energética.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Seminario 1: Desarrollo de actividades prácticas relacionadas con la identificación de los residuos mediante el Listado Europeo de Residuos (LER) y las propiedades de los residuos.
  • Seminario 2: Co-compostaje de residuos generados en el cultivo e industria del olivar.
  • Seminario 3: Etiquetaje de residuos peligrosos.
  • Seminario 4: Desarrollo de actividades prácticas relacionadas con la economía circular.
  • Seminario 5: Modelización del proceso de gasificación de residuos agro-forestales basada en el equilibrio termodinámico de las especies reaccionantes presentes en el sistema.
  • Seminario 6: Planta de biogás.
  • Seminario 7: Biorrefinería de residuos lignocelulósicos.

NOTA: Para el desarrollo de algunos de estos talleres se suministra al estudiante información (artículos científicos principalmente) en inglés para desarrollar la capacidad del estudiante de sintetizar, transferir e intercambiar información en este idioma.

Visitas/Prácticas de campo

  • Práctica 1. Visita a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos situada en Vélez de Venaudalla (Granada).
  • Práctica 2. Visita a la planta de tratamiento de residuos vegetales de invernadero situada en Motril (Granada).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Aprovechamiento energético de residuos sólidos. Colomer Mendoza, Francisco José, Gallardo Izquierdo, Antonio, Campos Rodríguez, Rooel, Arias Aguilar, Dagoberto. Castelló de la Plana: Universidad Jaume I, 2019.
  • Biometanización en plantas industriales avanzadas: generación de energía a partir de residuos sólidos urbanos. Barberá Martínez, Luis. Madrid: Bellisco, 2011.
  • Biorefineries. Wagemann, Kurt. editor., Tippkötter, Nils. editor. Cham: Springer International Publishing: Imprint: Springer, 2019. Disponible en línea.
  • Contaminación e ingeniería ambiental. Bueno de las Heras, Julio Luis, Lavín, Antonio G., presidente., Sastre, Herminio, presidente. Oviedo: Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología, 1997.
  • Cuestiones prácticas de la gestión de residuos. Zamorano Toro, Montserrat. Granada: Godel Impresiones Digitales, 2015.
  • Envases y residuos de envases: nueva legislación. Comentarios a la Ley 11/1997, de 24 de abril. Poveda Gómez, Pedro. Madrid: Exlibris, 1997.
  • Fundamentos del manejo de los residuos urbanos. Hontoria García, Ernesto, Zamorano Toro, Montserrat. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, 2000.
  • Gestión de residuos tóxicos: tratamiento, eliminación y recuperación de suelos. Lagrega, Michael D., Garrido Lestache Valenciano, Belén, traductor., Evans, Jeffrey C., autor., Buckingham, Phillip L., autor. Madrid etc.: McGraw-Hill, 1998.
  • Gestión integral de residuos sólidos. Tchobanoglous, George, Theisen, Hilary, autor., Vigil, Samuel, autor., Tejero Monzón, Juan Ignacio, traductor. Madrid etc.: McGraw-Hill, 1998.
  • Gestión sostenible de los residuos peligrosos. Rodríguez Jiménez, Juan José, coordinador., Irabien Gulías, Ángel, coordinador. Madrid: Síntesis, 2013.
  • Gestión y minimización de residuos. Ferrando Sánchez, Miguel, Granero Castro, Javier, autor. Madrid: Fundación Confemetal, 2011.
  • Lignocellulosic biorefineries. Wertz, Jean-Luc., Bédué, Olivier. Lausanne: EPFL Press, 2013. Disponible en línea.
  • Los residuos peligrosos: caracterización, tratamiento y gestión. Rodríguez Jiménez, Juan José., editor. lit., Aguado Alonso, José, autor., Irabien Gulías, Angel, editor. lit. Madrid: Síntesis, 1999.
  • Los residuos sólidos. Lucena Bonny, Antonio. Madrid: Acento, 1998.
  • Manual de diseño y construcción de vertederos de residuos sólidos urbanos. Vaquero Díaz, Iván. Madrid: C. López Jimeno, 2004.
  • Manual McGraw-Hill de reciclaje. Lund, Herbert F., e-libro, Corp., Tejero Monzon, Juan Ignacio, trad. Madrid etc.: McGraw-Hill, D.L. 1996. Disponible en línea.
  • Maquinaria para gestión integral de residuos sólidos urbanos: fundamentos y aplicaciones. Segura Cobo, José Carlos. Madrid: Bellisco, 2011.
  • Reciclaje de residuos industriales: residuos sólidos urbanos y fangos de depuradora. Elias Castells, Xavier, editor. Madrid: Díaz de Santos, 2012. Disponible en línea.
  • Tratamiento de residuos sólidos urbanos. Soto Castiñeira, Manuel, Vega, Alberto de. A Coruña: Universidad de La Coruña, 2001.
  • Tratamiento y gestión de residuos sólidos. Colomer Mendoza, Francisco José, Gallardo Izquierdo, Antonio, autor. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2007.
  • Tratamiento y valorización energética de residuos. Elías Castells, Xavier. Madrid: Díaz de Santos, 2012. Disponible en línea.

Bibliografía complementaria

  • Perry, R.H. y Green, D. Manual del Ingeniero Químico, 7ª Edición, McGraw-Hill (2001)
  • Ullmann’s Encyclopedia of Industrial Chemistry, Recurso Electrónico Biblioteca UGR: http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/14356007

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD03 Prácticas de laboratorio o de ordenador 
  • MD04 Realización de trabajos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Pruebas escritas, 50%

Un 50% de la nota global se obtendrá a partir de la evaluación de los conocimientos adquiridos, por medio de la realización de dos pruebas escritas (una relativa a los temas 1, 2 y 3 y otra que evaluará los contenidos desarrollados en los temas 4 y 5), que constarán de preguntas breves de tipo teórico-práctico. En estas pruebas se establecerá una nota mínima de 3,5 sobre 10 para hacer media con el resto de actividades.

  • El 50% adicional se obtendrá a partir de la presentación de trabajos y actividades
  1. Realización de los trabajos/actividades propuestas en los seminarios prácticos (40 %). La calificación de cada estudiante se establecerá en base a los resultados obtenidos en los trabajos desarrollados en las clases y/o trabajos y ejercicios propuestos por el profesorado para su evaluación.
  2. Participación activa en las clases teóricas y los seminarios prácticos (5 %).
  3. Realización de un informe de las visitas guiadas realizadas a diversas instalaciones industriales (5 %).

Evaluación Extraordinaria

Consistirá en un examen escrito en el que se evaluarán todos los contenidos desarrollados en la asignatura. Representará el 100 % de la calificación. La prueba será evaluada de 0 a 10 e incluirá preguntas tanto de tipo teórico, correspondiente al 50% de la nota, como práctico, correspondiente al 50%, que garanticen que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la presente guía docente.

  • En esta evaluación, será necesario obtener al menos 3,5 puntos tanto en la parte teórica como en la práctica para hacer media y optar a aprobar la asignatura.

  • Los estudiantes que así lo deseen podrán mantener las calificaciones de los trabajos y actividades académicas dirigidas, que representan el 50% de la calificación final. En consecuencia, el examen escrito contribuirá con el otro 50% de la calificación final y abarcará únicamente la parte teórica del contenido.

Evaluación única final

La evaluación consistirá en un examen en el que se evaluarán todos los contenidos desarrollados en la asignatura y que representará el 100 % de la calificación final de la asignatura.

  • La prueba será evaluada de 0 a 10 e incluirá preguntas tanto de tipo teórico (a evaluar mediante entrevista y correspondiente al 50% de la nota final), como práctico (a realizar de forma escrita y correspondiente al 50% de la nota final), que garanticen que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la presente guía docente.
  • En esta prueba se establecerá una nota mínima de 3,5 puntos tanto en la parte teórica como en la práctica para hacer media y optar a aprobar la asignatura.
     

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).