Guía docente de Valorización y Minimización de Residuos (M43/56/3/10)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Ángeles Martín Lara
- Antonio Pérez Muñoz
Horario de Tutorías
María Ángeles Martín Lara
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 11:30 a 13:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D10-Cita Previa)
- Martes 9:30 a 13:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D10-Cita Previa)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 9:00 a 12:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D10-Cita Previa)
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D10-Cita Previa)
Antonio Pérez Muñoz
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 11:00 a 13:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D12-Cita Previa)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D12-Cita Previa)
- Jueves 11:00 a 13:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D12-Cita Previa)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 10:00 a 12:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D12-Cita Previa)
- Miércoles 10:00 a 14:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D12-Cita Previa)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Caracterización de residuos agrícolas e industriales. Legislación. Valorización de residuos. Tratamientos físico-químicos y biotecnológicos. Producción de biomasa a partir de residuos. Tratamientos físicos y químicos de residuos peligrosos, operaciones de eliminación.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG02. Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
Competencias Específicas
- CE06. Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.
Competencias Transversales
- CT05. Compromiso ético en el marco del desarrollo sostenible.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Al finalizar la asignatura el estudiante sabrá/comprenderá:
- La problemática que existe en la actualidad con la generación de residuos, así como los principales aspectos relacionados con la gestión general de residuos.
- Las características de los residuos, su clasificación y las diferentes técnicas que se pueden aplicar a su gestión.
- El régimen jurídico de cada grupo de residuos, los sectores de la actividad en los que se generan y el mercado de la valorización.
- El funcionamiento de los equipos e instalaciones relacionados con la reutilización, reciclado, valorización o eliminación de los residuos más comunes.
- El estado de la tecnología mundial sobre tratamiento de residuos, así como sus previsibles tendencias.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS
1. Terminología básica. 2. Problemática ambiental. 3. Principios básicos de gestión de residuos. 4. Clasificación de los residuos. 5. Legislación.
- Tema 2. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CIRCULAR
1. Concepto. 2. Principios. 3. Camino institucional de la UE. 4. Economía circular en la gestión de residuos municipales. 5. Cradle to cradle, biomímesis, economía azul.
- Tema 3. GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS
1. Aspectos generales y conceptos básicos. 2. Generación de residuos urbanos y asimilables a urbanos. 3. Gestión de residuos urbanos y asimilables a urbanos. 4. Tecnologías de tratamiento de residuos urbanos y asimilables a urbanos. Recuperación en planta. Compostaje. Biometanización. 5. Gestión de otros residuos no peligrosos (industriales no peligrosos, agrícolas, etc.).
- Tema 4. GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS
1. Aspectos generales y conceptos básicos. 2. Clasificación y codificación de residuos peligrosos. 3. Descripción de los principales tipos de residuos peligrosos. 4. Tecnologías de tratamiento de residuos peligrosos.
- Tema 5. BIORREFINERÍA
1. Materiales lignocelulósicos. 2. Hidrólisis. 3. Medios fermentables y biocombustibles. 4. Obtención de productos de alto valor añadido. 5. Valorización energética.
Práctico
Seminarios/Talleres
- Seminario 1: Desarrollo de actividades prácticas relacionadas con la identificación de los residuos mediante el Listado Europeo de Residuos (LER) y las propiedades de los residuos.
- Seminario 2: Co-compostaje de residuos generados en el cultivo e industria del olivar.
- Seminario 3: Etiquetaje de residuos peligrosos.
- Seminario 4: Desarrollo de actividades prácticas relacionadas con la economía circular.
- Seminario 5: Modelización del proceso de gasificación de residuos agro-forestales basada en el equilibrio termodinámico de las especies reaccionantes presentes en el sistema.
- Seminario 6: Planta de biogás.
- Seminario 7: Biorrefinería de residuos lignocelulósicos.
NOTA: Para el desarrollo de algunos de estos talleres se suministra al estudiante información (artículos científicos principalmente) en inglés para desarrollar la capacidad del estudiante de sintetizar, transferir e intercambiar información en este idioma.
Visitas/Prácticas de campo
- Práctica 1. Visita a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos situada en Vélez de Venaudalla (Granada).
- Práctica 2. Visita a la planta de tratamiento de residuos vegetales de invernadero situada en Motril (Granada).
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Aprovechamiento energético de residuos sólidos. Colomer Mendoza, Francisco José, Gallardo Izquierdo, Antonio, Campos Rodríguez, Rooel, Arias Aguilar, Dagoberto. Castelló de la Plana: Universidad Jaume I, 2019.
- Biometanización en plantas industriales avanzadas: generación de energía a partir de residuos sólidos urbanos. Barberá Martínez, Luis. Madrid: Bellisco, 2011.
- Biorefineries. Wagemann, Kurt. editor., Tippkötter, Nils. editor. Cham: Springer International Publishing: Imprint: Springer, 2019. Disponible en línea.
- Contaminación e ingeniería ambiental. Bueno de las Heras, Julio Luis, Lavín, Antonio G., presidente., Sastre, Herminio, presidente. Oviedo: Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología, 1997.
- Cuestiones prácticas de la gestión de residuos. Zamorano Toro, Montserrat. Granada: Godel Impresiones Digitales, 2015.
- Envases y residuos de envases: nueva legislación. Comentarios a la Ley 11/1997, de 24 de abril. Poveda Gómez, Pedro. Madrid: Exlibris, 1997.
- Fundamentos del manejo de los residuos urbanos. Hontoria García, Ernesto, Zamorano Toro, Montserrat. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, 2000.
- Gestión de residuos tóxicos: tratamiento, eliminación y recuperación de suelos. Lagrega, Michael D., Garrido Lestache Valenciano, Belén, traductor., Evans, Jeffrey C., autor., Buckingham, Phillip L., autor. Madrid etc.: McGraw-Hill, 1998.
- Gestión integral de residuos sólidos. Tchobanoglous, George, Theisen, Hilary, autor., Vigil, Samuel, autor., Tejero Monzón, Juan Ignacio, traductor. Madrid etc.: McGraw-Hill, 1998.
- Gestión sostenible de los residuos peligrosos. Rodríguez Jiménez, Juan José, coordinador., Irabien Gulías, Ángel, coordinador. Madrid: Síntesis, 2013.
- Gestión y minimización de residuos. Ferrando Sánchez, Miguel, Granero Castro, Javier, autor. Madrid: Fundación Confemetal, 2011.
- Lignocellulosic biorefineries. Wertz, Jean-Luc., Bédué, Olivier. Lausanne: EPFL Press, 2013. Disponible en línea.
- Los residuos peligrosos: caracterización, tratamiento y gestión. Rodríguez Jiménez, Juan José., editor. lit., Aguado Alonso, José, autor., Irabien Gulías, Angel, editor. lit. Madrid: Síntesis, 1999.
- Los residuos sólidos. Lucena Bonny, Antonio. Madrid: Acento, 1998.
- Manual de diseño y construcción de vertederos de residuos sólidos urbanos. Vaquero Díaz, Iván. Madrid: C. López Jimeno, 2004.
- Manual McGraw-Hill de reciclaje. Lund, Herbert F., e-libro, Corp., Tejero Monzon, Juan Ignacio, trad. Madrid etc.: McGraw-Hill, D.L. 1996. Disponible en línea.
- Maquinaria para gestión integral de residuos sólidos urbanos: fundamentos y aplicaciones. Segura Cobo, José Carlos. Madrid: Bellisco, 2011.
- Reciclaje de residuos industriales: residuos sólidos urbanos y fangos de depuradora. Elias Castells, Xavier, editor. Madrid: Díaz de Santos, 2012. Disponible en línea.
- Tratamiento de residuos sólidos urbanos. Soto Castiñeira, Manuel, Vega, Alberto de. A Coruña: Universidad de La Coruña, 2001.
- Tratamiento y gestión de residuos sólidos. Colomer Mendoza, Francisco José, Gallardo Izquierdo, Antonio, autor. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2007.
- Tratamiento y valorización energética de residuos. Elías Castells, Xavier. Madrid: Díaz de Santos, 2012. Disponible en línea.
Bibliografía complementaria
- Perry, R.H. y Green, D. Manual del Ingeniero Químico, 7ª Edición, McGraw-Hill (2001)
- Ullmann’s Encyclopedia of Industrial Chemistry, Recurso Electrónico Biblioteca UGR: http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/14356007
Enlaces recomendados
- Libros y bases de datos electrónicas disponibles en la Biblioteca de la Universidad de Granada http://www.ugr.es/~biblio/
- Páginas de internet en las que se hay información interesante sobre residuos www.ambientum.com; http://iresiduo.com; http://www.ambigroup.com; http://www.energetica21.com; http://www.energiasrenovables.ciemat.es; http://www.forumambiental.org; http://www.recuperaresiduosencementeras.org; http://www.uned.es/biblioteca/rsu/pagina1.htm; http://www.resurgranada.es/; http://www.residuosprofesional.com/
- Organizaciones y asociaciones y sistemas de gestión españolas.
- Ecoembes: www.ecoembes.com
- Ecovidrio: www.ecovidrio.es
- Sigre: www.sigre.es
- Sigaus: www.sigaus.es
- Ecolec: www.ecolec.es
- Instituto Nacional de Estadística-Residuos https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735976612
- Red Española de Compostaje http://www.recompostaje.com/
- Fundación para la Economía Circular http://economiacircular.org/
- Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente www.ategrus.org
- Asociación Empresarial Valorización R.S.U (AEVERSU) https://aeversu.org/
- Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales http://www.asegre.com/
- Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel i Cartón http://www.aspapel.es/
- Asociación Española de Recuperadores de Papel i Cartón http://www.repacar.org/
- Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio http://www.anfevi.com//
- Federación Española de Transformadores y Manipuladores de Plásticos http://www.fetraplast.org/
- Asociación Española de Industriales de Plástico https://www.anaip.es/
- Instituto Tecnológico del Plástico https://www.aimplas.es/
- Entidad para el Reciclado de los Residuos Plásticos en España http://www.cicloplast.com/
- Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal https://confemetal.es/
- Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles http://aerpam.es/
- Composta en Red http://www.compostaenred.org/
- Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) http://www.recuperacion.org/
- Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria http://www.aeress.org/
- Organismos y asociaciones europeos:
- European Commission, Environment. Waste https://ec.europa.eu/environment/waste/index.htm
- Eurostat. European Commission https://ec.europa.eu/eurostat/data/database
- ACR+. Asociación de ciudades y regiones para el reciclaje y la gestión sostenible de los recursos https://www.acrplus.org/en/
- European Compost Network http://www.compostnetwork.info/
- ISWA International solid waste association https://www.iswa.org/
- European Federation of Waste Management and Environmental Services https://www.fead.be/index.php
- Europe's Recycling Marketplace http://euro.recycle.net/
- Confederación Europea de las Industrias de Papel https://www.cepi.org/
- Asociación de Productores Europeos de Aceros para Envases https://www.apeal.org/
- Gobiernos Central y Autonómico:
- Ministerio para la Transición Ecológica: www.miteco.gob.es/es
- Programa Estatal de Prevención de Residuos (2014-2020): https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/planes-y-estrategias/Planes-y-Programas.aspx
- Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/planes-y-estrategias/Planes-y-Programas.aspx
- Comunidad Autónoma de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD03 Prácticas de laboratorio o de ordenador
- MD04 Realización de trabajos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Pruebas escritas, 50%
Un 50% de la nota global se obtendrá a partir de la evaluación de los conocimientos adquiridos, por medio de la realización de dos pruebas escritas (una relativa a los temas 1, 2 y 3 y otra que evaluará los contenidos desarrollados en los temas 4 y 5), que constarán de preguntas breves de tipo teórico-práctico. En estas pruebas se establecerá una nota mínima de 3,5 sobre 10 para hacer media con el resto de actividades.
- El 50% adicional se obtendrá a partir de la presentación de trabajos y actividades
- Realización de los trabajos/actividades propuestas en los seminarios prácticos (40 %). La calificación de cada estudiante se establecerá en base a los resultados obtenidos en los trabajos desarrollados en las clases y/o trabajos y ejercicios propuestos por el profesorado para su evaluación.
- Participación activa en las clases teóricas y los seminarios prácticos (5 %).
- Realización de un informe de las visitas guiadas realizadas a diversas instalaciones industriales (5 %).
Evaluación Extraordinaria
Consistirá en un examen escrito en el que se evaluarán todos los contenidos desarrollados en la asignatura. Representará el 100 % de la calificación. La prueba será evaluada de 0 a 10 e incluirá preguntas tanto de tipo teórico, correspondiente al 50% de la nota, como práctico, correspondiente al 50%, que garanticen que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la presente guía docente.
-
En esta evaluación, será necesario obtener al menos 3,5 puntos tanto en la parte teórica como en la práctica para hacer media y optar a aprobar la asignatura.
-
Los estudiantes que así lo deseen podrán mantener las calificaciones de los trabajos y actividades académicas dirigidas, que representan el 50% de la calificación final. En consecuencia, el examen escrito contribuirá con el otro 50% de la calificación final y abarcará únicamente la parte teórica del contenido.
Evaluación única final
La evaluación consistirá en un examen en el que se evaluarán todos los contenidos desarrollados en la asignatura y que representará el 100 % de la calificación final de la asignatura.
- La prueba será evaluada de 0 a 10 e incluirá preguntas tanto de tipo teórico (a evaluar mediante entrevista y correspondiente al 50% de la nota final), como práctico (a realizar de forma escrita y correspondiente al 50% de la nota final), que garanticen que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la presente guía docente.
- En esta prueba se establecerá una nota mínima de 3,5 puntos tanto en la parte teórica como en la práctica para hacer media y optar a aprobar la asignatura.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).