Guía docente de Internet Móvil (M50/56/2/14)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 13/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Módulo

Tecnologías Informáticas 2

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Pedro García Teodoro

Horario de Tutorías

Pedro García Teodoro

Email
Tutorías anual
  • Lunes 17:00 a 19:00 (Desp. 2.9 Etsiit)
  • Miércoles 11:00 a 13:00 (Desp. 2.9 Etsiit)
  • Viernes 11:00 a 13:00 (Desp. 2.9 Etsiit)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Redes celulares, Redes 4G/5G, Redes WLAN, Regulación, Gestión de recursos, Movilidad, IPv4 e IPv6 móvil, Seguridad en entornos móviles, Otras tecnologías de transmisión inalámbrica, Tecnologías auxiliares.

(Cellular networks, 4G/5G networks, WLAN networks, Regulation, Resources management, Mobility, Mobile IPv4 and IPv6, Security in mobile environments, Other wireless technologies, Complementary technologies)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimientos en redes de computadores y protocolos de comunicaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • G01. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática. 
  • G08. Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática. 

Competencias Específicas

  • CE04. Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos. 
  • CE05. Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios. 
  • CE07. Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos 
  • CT03. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender el papel que desempeñan las redes celulares en el acceso ubicuo a la información.
  • Conocer la arquitectura y funcionamiento básico de las redes celulares de comunicaciones.
  • Conocer el concepto de red inalámbrica en configuración de infraestructura y en configuración ad hoc.
  • Conocer las tecnologías involucradas en el despliegue de las redes de comunicaciones móviles, especialmente las de última generación.
  • Conocer los problemas y soluciones implicados en el acceso móvil a redes de datos, en especial a Internet.
  • Conocer las diferencias entre los mecanismos y modelos de movilidad en las diferentes versiones de IP.
  • Conocer las tecnologías involucradas en las redes de área local y personal inalámbricas.
  • Comprender las implicaciones de seguridad en entornos de comunicaciones móviles.
  • Conocer los mecanismos que proporcionan seguridad en entornos con movilidad.
  • Conocer algunas de las variantes existentes para la transmisión inalámbrica de datos en entornos con movilidad.
  • Conocer la existencia de un marco normativo regulador en el ámbito de las redes inalámbricas y sus aspectos básicos.
  • Ser capaces de desplegar y configurar redes inalámbricas en entornos residenciales con las garantías adecuadas de seguridad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO (20 horas):

  Tema 1. Introducción (1h):

       1.1.    Evolución de las TIC.

       1.2.    Tendencias y retos.

  Tema 2. Tecnologías inalámbricas (5h):

       2.1.    IEEE 802.11.

       2.2.    WiMAX.

       2.3.    Telefonía celular.

  Tema 3. Movilidad en las capas bajas (4h):

       3.1.    Movilidad en la capa de enlace: DHCP, IAPP, CAPWAP.

       3.2.    Movilidad en la capa de red: IP móvil                                 

  Tema 4. Movilidad en capas altas (4h):

       4.1.    Movilidad en la capa de transporte: SCTP, MPTCP, MSOCKS.

       4.2.    Movilidad en la capa de aplicación: DDNS, SIP

  Tema 5. Seguridad móvil (6h):

       5.1.    Fundamentos de seguridad.

       5.2.    Arquitectura AAA.

       5.3.    Gestión de la seguridad.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO (10 horas):

Práctica 1. IP móvil: Dynamics Mobile IP (6h)

Práctica 2. Servicios seguros en entornos móviles (4h)

 

SEMINARIOS (7 horas):

Seminario 1. Redes ad-hoc (2h)

Seminario 2. Internet de las cosas (IoT) (2h)

Seminario 3. Malware móvil (3h)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Grayson, M.; Shatzkamer, K.; Wierenga, K.: “Building the Mobile Internet”. Cisco Press, 2011.
  • Bergman, N.; Stanfield, M.; Rouse, J.; Scambray, J.: “Hacking Exposed Mobile: Security Secrets & Solutions”. McGraw-Hill, 2013.
  • Cache, J.; Wright, J.; Liu, V.: “Hacking Exposed Wireless, Second Edition”. McGraw-Hill, 2010.
  • Request for Comments: http://www.rfc-editor.org

Bibliografía complementaria

  • Drake, J.J.; Lanier, Z.; Mulliner, C.; Ridley, S.A.; Wickerski, G.: “Android Hacker’s Handbook”. John Wiley & Sons, 2014.
  • Engebretson, P. (Ed.): “The Basics of Hacking and Penetration Testing, Second Edition: Ethical Hacking and Penetration Testing Made Easy”. Elsevier, 2013.

Enlaces recomendados

Plataforma Prado

 

Metodología docente

  • MD01 Clases Teóricas-Expositivas 
  • MD02 Resolución de Problemas 
  • MD03 Resolución de Casos Prácticos 
  • MD04 Aprendizaje basado en Proyectos 
  • MD05 Prácticas en Laboratorio 
  • MD06 Taller de Programación 
  • MD09 Demos 
  • MD10 Exposición de Trabajos Tutelados 
  • MD16 Tutorías Académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas en cada momento. Se utilizará alguna o algunas de entre las siguientes:

  • Para la parte teórica se realizará examen escrito final, además de entregas de ejercicios y sesiones de evaluación sobre el desarrollo y los resultados de las actividades propuestas. La ponderación de este bloque será del 60%.
  • Para la parte práctica se realizarán sesiones de laboratorio, sobre las que se valorarán los informes/memorias realizados por los alumnos y las entrevistas personales con los alumnos y sesiones de evaluación. La ponderación de este bloque será del 30%.
  • La parte de seminarios se evaluará teniendo en cuenta la asistencia a estos, los problemas/ejercicios propuestos que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos y la presentación oral de los trabajos desarrollados. La ponderación de esta parte será del 10%.

La calificación global de la asignatura corresponderá a la suma de las calificaciones correspondientes a la parte teórica, la parte práctica y la correspondiente a los seminarios, de manera que la superación oficial de la materia precisará la concurrencia de dos hechos:

  1. La calificación de la parte teórica deberá ser igual o superior al 40% del máximo de esta parte, esto es, >=2,4 puntos sobre 6.
  2. La calificación global deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, no se guardarán posibles calificaciones previas y deberá realizarse examen escrito de cada una de las partes en que se organiza la asignatura: teoría, seminarios y prácticas.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada.

Régimen de asistencia:

La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria, requiriéndose en cambio la asistencia al menos al 50% de las sesiones programadas de seminarios y prácticas. En caso de incumplimiento se calificará con 0 puntos la parte correspondiente.

Evaluación Extraordinaria

Por lo que respecta a la Convocatoria Extraordinaria, todas las partes de la materia (Teoría, Prácticas, Seminarios) serán evaluadas en base a un examen final,  con la ponderación asociada correspondiente: Teoría->60%, Prácticas->30%, Seminarios->10%.

Evaluación única final

Como en el caso de la Convocatoria Extraordinaria, la evaluación única final será realizada en base a un examen final para cada una de las partes, con la ponderación asociada correspondiente: Teoría->60%, Prácticas->30%, Seminarios->10%.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

- Android Studio

- Dynamics Mobile IP

- Linux-Ubuntu