Guía docente de Evaluación de la Calidad y Certificación de Bibliotecas y Servicios de Información (M12/56/1/37)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 28/06/2024

Máster

Máster Universitario en Información y Comunicación Científica

Módulo

Evaluación y Calidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • María Aguilar Soto

Horario de Tutorías

María Aguilar Soto

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La importancia de la gestión de la calidad en el actual entorno de la nueva economía del conocimiento.
  • Las herramientas para la evaluación de la calidad.
  • Implantación de un sistema de gestión de calidad.
  • Modelos para la gestión de calidad en bibliotecas.
  • La evaluación de servicios. Criterios, indicadores y estándares.
  • La certificación de bibliotecas. Las mejores prácticas en bibliotecas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan elaborar correctamente y con un cierto nivel de originalidad trabajos escritos monográficos, proyectos de trabajo o artículos científicos. 

Competencias Específicas

  • CE10. Conocer las características de la gestión de calidad, así como sus aplicaciones en el ámbito de la información. 
  • CE11. Aplicar los modelos de gestión de calidad actuales en el entorno bibliotecario. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los procesos y modelos de evaluación para la mejora de la calidad de los servicios de información.
  • Conectarán la mejora de la calidad con los programas de alfabetización informacional.

 

El alumno será capaz de:

  • Entender y aplicar la gestión de calidad en los servicios de información.
  • Dominar las normas y modelos de gestión de calidad.
  • Conectar la calidad con los programas de formación en alfabetización informacional.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Evaluación de la Calidad en los servicios de información.

  • Introducción: evaluación, calidad y gestión.
  • La búsqueda de la excelencia desde la calidad.
  • Retos de futuro.

Tema 2. Calidad total en la sociedad del conocimiento.

  • Introducción.
  • Modelos, documentos y guías de evaluación
  • La familia de normas ISO 9000.

Tema 3. La certificación de unidades de información. Evaluaciones, sellos, diplomas y certificaciones

  • Introducción.
  • EFQM: escucha, autoevaluación y evaluación externa.

Tema 4. Tipologías de evaluación y mejora continua de la calidad.

  • Evaluación objetiva
  • Evaluación subjetiva
  • Evaluación comparativa (benchmarking).
  • Buenas prácticas.
  • Equipos de mejora.

Tema 5. Aspectos críticos, impacto y valorización. Calidad, mejora e innovación

  • Responsabilidad social, capital social e impacto social
  • ROI
  • Laboratorios ciudadanos
  • Innovación y sostenibilidad ambiental
  • Perspectivas feministas y calidad total

Tema 6. La planificación estratégica de servicios y planes de mejora

  • Los planes estratégicos y planes de mejora
  • Las herramientas del enfoque basado en procesos.
  • Diseño basado en el usuario.
  • Tipos de indicadores.

Práctico

  • Práctica 1: Cuestionario y participación en el foro sobre la evaluación de servicios de información.
  • Práctica 2: Exposición grupal relativa al contenido de la norma ISO 9001:2015.
  • Práctica 3: Búsqueda y descripción de servicios de información certificados. Elaborar una tabla en la que se indique qué modelos de evaluación han seguido, qué normas de certificación, qué tipo de certificado han obtenido y qué documentos sobre calidad tienen en su web.
  • Práctica 4: Evaluación subjetiva: procesando encuestas, tablas, gráficas y  nubes de palabras
  • Práctica 5: Cuestionario y participación en el foro.
  • Práctica 6: Diseño del mapa de procesos de una unidad de información y definición de indicadores.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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Enlaces recomendados

Metodología docente

  • M01 Lección magistral/expositiva 
  • M02 Sesiones de discusión y debate 
  • M03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • M05 Análisis de fuentes y documentos 
  • M06 Realización de trabajos en grupo 
  • M07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Asistencia y participación activa en clase (20%).  
  • Participación y contribución en los foros de debate (20%).
  • Resolución y entrega de los test y ejercicios propuestos en el temario práctico (60%).

Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5.

 

Evaluación Extraordinaria

  • Trabajo monográfico individual de investigación (40%). El estudiante elegirá un tema del programa y lo desarrollará siguiendo el esquema académico (introducción, objetivos, metodología, desarrollo, conclusiones y bibliografía). Seguirá el protocolo habitual de investigación en cuanto a citas y referencias. La extensión mínima será de 10 páginas y máxima de 15.

  • Resolución y entrega de los test y ejercicios propuestos en el temario práctico (60%).

Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5.

 

Evaluación única final

  • Trabajo monográfico individual de investigación (40%). El estudiante elegirá un tema del programa y lo desarrollará siguiendo el esquema académico (introducción, objetivos, metodología, desarrollo, conclusiones y bibliografía). Seguirá el protocolo habitual de investigación en cuanto a citas y referencias. La extensión mínima será de 10 páginas y máxima de 15.

  • Resolución y entrega de los test y ejercicios propuestos en el temario práctico (60%).

Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5.  

Información adicional

Información sobre el Plagio

1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

 

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).