Guía docente de Trabajo Fin de Máster (MA3/56/1/27)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Horario de Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Los trabajos de investigación se realizarán dentro de alguna de las áreas de investigación señaladas en la programación del Máster. Estos trabajos tendrán que estar tutorizados por un/a profesor/a del Máster. Para algunos temas determinados es posible contar con una co-tutorización de algún doctor de la UGR o de otra universidad o institución académica.
Los trabajos del Máster vienen a sustituir a los antiguos trabajos de investigación de doctorado, son trabajos que implican la superación de 12 créditos. Tendrán que ser defendidos delante de una Comisión evaluadora compuesta por 3 miembros. El alumno deberá presentar una copia en pdf al Coordinador del Máster en las fechas que se indiquen, existiendo dos convocatorias anuales, una en junio y otra en septiembre.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber cursado y completado todas las asignaturas necesarias.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Capacidad para obtener y analizar críticamente la información.
- CG05. Incentivar el desarrollo de proyectos de investigación con iniciativa y autónomamente
Competencias Específicas
- CE01. Habilidad en el manejo de fuentes manejo de las fuentes y métodos necesarios para la investigación en Historia
- CE03. Capacidad de discernir las diferentes tendencias historiográficas en la Historia
- CE13. Autonomía para elaborar satisfactoriamente un tema de investigación y capacidad para debatirlo en el ámbito científico
Competencias Transversales
- CT01. Conocimiento y uso de las teorías, paradigmas, conceptos y principios de la Historia
- CT02. Sintetizar y analizar la información y los documentos disponibles de cara a desarrollar eficientes estrategias investigadoras y / o a obtener y presentar claramente (verbalmente y / o por escrito) conclusiones relevantes a partir de tales estrategias y metodologías
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Aproximar al alumnado al desarrollo de una investigación de un tema elegido y consensuado con su tutor/a.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
A lo largo de Enero de 2022 el alumnado seleccionarán los/as tutores/as. Se podrá solicitar cotutores externos previa aprobación por parte de la EIP.
El trabajo deberá constar, al menos de los siguientes apartados: 1. Índice
2. Resumen
3. Presentación/Introducción
4. Desarrollo (discusión), que se dividirá en los capítulos oportunos
5. Conclusiones
7. Obras citadas/Bibliografía
8. En caso necesario se añadirá(n) los apéndices y el aparato gráfico
El resumen tendrá extensión máxima de 300 palabras y deberá ser incluido en el trabajo antes de la introducción, en el mismo se ha de sintetizar los contenidos, métodos empleados y las principales conclusiones alcanzadas en el transcurso del trabajo.
En el capítulo de Presentación/Introducción se expondrán los objetivos que se persiguen alcanzar, así mismo se hará una breve presentación de la metodología empleada y de la revisión bibliográfica realizada sobre el tema, indicando los criterios de selección y exclusión usados en la selección de los trabajos.
La lengua oficial de presentación de los trabajos de máster es el español.
Práctico
El día de la defensa alumno dispondrá de entre 10 y 15 minutos para exponer y defender los resultados obtenidos con su trabajo de investigación. A continuación responderá a las preguntas y aclaraciones que le planteen los miembros de la comisión evaluadora.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Cada tutor/a aportará la información bibliográfica pertinente.
Bibliografía complementaria
Cada tutor/a aportará la información bibliográfica pertinente.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD03 Debate historiográfico en clase sobre alguno de los temas teóricos o prácticos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Exposición pública del TFM ante un tribunal definido a tal efecto.
Evaluación Extraordinaria
Exposición pública del TFM ante un tribunal definido a tal efecto.
Evaluación única final
No consta en esta modalidad.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).