Guía docente de Orígenes y Conformación de la Tradición Cristiana (MA3/56/1/20)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Mattia Cosimo Chiriatti
- Purificación Ubric Rabaneda
- Pedro Castillo Maldonado
Horario de Tutorías
Mattia Cosimo Chiriatti
Email- Tutorías 1º semestre
- Viernes 15:30 a 18:30 (Desp. Departamento)
- Viernes 11:30 a 14:30 (Desp. Departamento)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 16:00 a 18:00 (Desp. Departamento)
- Jueves 16:00 a 18:00 (Desp. Departamento)
- Viernes 17:30 a 19:30 (Desp. Departamento)
Purificación Ubric Rabaneda
Email- Tutorías 1º semestre
- Jueves 9:30 a 15:30 (Desp. Departamento)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 10:00 a 12:30 (Desp. Departamento)
- Lunes 14:30 a 15:00 (Desp. Departamento)
- Miércoles 10:00 a 12:30 (Desp. Departamento)
- Miércoles 14:30 a 15:00 (Desp. Departamento)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La gran creación del mundo griego de la Antigüedad fue la polis como comunidad de ciudadanos, que pasó a integrarse en la estructura del Imperio romano como la célula elemental, agente directo del proceso de romanización de ambas orillas del Mediterráneo. Partiendo de esta realidad de facto, serán también las ciudades los medios a través de los cuales se difundirá la nueva religión cristiana, primero en el Oriente y más tarde en Occidente, de manera que el proceso será más rápido e intenso en directa relación con el nivel de urbanización que en cada región existiera. La ciudad mantendrá igualmente su componente esencial comunitario, pero identificado ahora con la comunidad de creyentes, organizada en torno a su dirigente, el obispo. La nueva realidad irá progresivamente creando un nuevo imaginario.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Capacidad para obtener y analizar críticamente la información.
- CG04. Desarrollo del espíritu crítico y la capacidad de aprender
- CG05. Incentivar el desarrollo de proyectos de investigación con iniciativa y autónomamente
- CG06. Conocimiento de los principales paradigmas, teorías y conceptos desarrollados por las ciencias sociales en el siglo XX.
- CG09. Manejo de las fuentes documentales pertinentes para la Historia.
Competencias Específicas
- CE01. Habilidad en el manejo de fuentes manejo de las fuentes y métodos necesarios para la investigación en Historia
- CE08. Capacidad para analizar y comprender las diferentes sociedades y su evolución a partir de fuentes diferentes
- CE09. Capacidad para analizar la cultura y la religiosidad como una manifestación social a lo largo de diferentes épocas históricas
Competencias Transversales
- CT01. Conocimiento y uso de las teorías, paradigmas, conceptos y principios de la Historia
- CT02. Sintetizar y analizar la información y los documentos disponibles de cara a desarrollar eficientes estrategias investigadoras y / o a obtener y presentar claramente (verbalmente y / o por escrito) conclusiones relevantes a partir de tales estrategias y metodologías
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprender las raíces del cristianismo como fenómeno cultural y religioso.
- Comprender la importancia del cristianismo en el sustrato cultural europeo.
- Entender la relación entre el cristianismo, el final del Imperio romano y su pervivencia en ámbito oriental y occidental.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. ANTECEDENTES JUDÍOS DE LA TRADICIÓN CRISTIANA
La Biblia como documento literario, histórico y religioso. Las sectas judías en época romana: los movimientos mesiánicos y apocalípticos. El Jesús histórico. El evangelio de Jesús y la mitología de Cristo. El cristianismo como secta y sinagoga judía.
2. EL CRISTIANISMO PRIMITIVO
Pablo de Tarso y el universalismo cristiano. La expansión del cristianismo y los orígenes de la historiografía cristiana. Contenidos y canonización del Nuevo Testamento. La helenización del cristianismo: la literatura apologética y gnóstica. Las primeras instituciones eclesiásticas y la conformación de pensamiento dogmático. Iglesia e Imperio: las persecuciones y la romanización del cristianismo.
3. EL CRISTIANISMO ROMANO
De Constantino I a Teodosio I: la restauración de Flavio Juliano (361-363), el Edicto de Tesalónica (380) y el I Concilio de Constantinopla (381). Una nueva capital cristiana, un imperio cristiano. La lenta agonía del paganismo. La conversión de Constantino y su trascendencia histórica. Privilegios y poderes de la Iglesia católica. Orígenes y formas de la intolerancia cristiana: la persecución de los disidentes. El triunfo del catolicismo y sus expresiones historiográficas, artísticas y literarias. La cristianización de la ciudad y de la cultura clásica: obispos, teólogos y monjes.
4. LA IGLESIA EN LOS SIGLOS IV y V
El funcionamiento de las comunidades cristianas: obispos, patrimonio, rituales.
Práctico
Comentario crítico de fuentes históricas y de bibliografía secundaria.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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Bibliografía complementaria
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Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Explicación temas teóricos
- MD02 Exposición por parte del alumno
- MD03 Debate historiográfico en clase sobre alguno de los temas teóricos o prácticos
- MD04 Clase práctica de análisis de fuentes y documentos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación de los contenidos impartidos en clase se llevará a cabo con una prueba escrita presencial, mediante la cual se valorarán los conocimientos adquiridos en el aula (60% de la nota). Asimismo, se evaluarán los contenidos impartidos mediante comentarios, debates y lecturas (30% de la nota), así como la asistencia a la misma (10% de la nota).
Evaluación Extraordinaria
Se aplicarán los mismos criterios de la evaluación ordinaria.
Evaluación única final
La evaluación de los contenidos impartidos en clase se llevará a cabo con una prueba escrita presencial sobre los contenidos impartidos en la asignatura (70% de la nota). Además, se hará de entregar previamente un trabajo a definir entre los estudiantes y el profesorado (30% de la nota).
Criterios de evaluación del trabajo:
Grado de dominio, precisión y detalle de la información expuesta; grado de pertinencia y ajuste de dicha información a las cuestiones planteadas; alusiones pertinentes al material trabajado y al temario impartido en la asignatura; capacidad de interrelacionar ideas; estructuración de ideas, espíritu crítico en la presentación de contenidos; grado de coherencia, rigor lógico, claridad y corrección de la redacción; estilo y presentación.
Información adicional
La copia en el examen y el plagio en los trabajos escritos conllevará la calificación de 0 en la convocatoria.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).